Thor dios del trueno

thor

Thor (del nórdico antiguo Þórr: trueno) es el dios del trueno y de la fuerza, aunque también se caracterizaba por su filantropía hacia los agricultores; dado el control que podía ejercer sobre el clima, y por lo tanto sobre las cosechas, llegando a asociarse con la justicia y las batallas.

Se originó de la cultura y religión germánica; que fue influenciada principalmente por los pueblos indoeuropeos; que tenían un dios del trueno, cielo y relámpago. Los pueblos germánicos fusionaron las cualidades de estos tres dioses en uno solo, fue así como surgió Thor.

En la cosmología nórdica, las dos principales fuerzas del mundo son los dioses en el lado del bien; y los gigantes de hielo en el lado del mal.

Ragnarök
Ragnarök

“El destino de los dioses” llamado en el lenguaje nórdico “Ragnarök”, consiste en la batalla del fin del universo; es el destino del cual no pueden escapar los hombres y los dioses; donde dioses y  gigantes de hielo luchan hasta morir; quedando solo dos supervivientes que serán los encargados de crear a la nueva humanidad, surgiendo de ellos el nuevo mundo. Después del Ragnarök, surge una renovación del universo.

Los dioses nórdicos no portaban verdades reveladas ni eran inmortales. Estaban agrupados en dos grandes divisiones, los Asir o Ases eran los más importantes, entre los que se destacan Odín, el supremo de todos ellos; y uno de sus hijos, Thor. Este grupo de dioses habitaba en el Asgard, una ciudadela especialmente dedicada a ellos.

odin
odin

Una segunda clasificación agrupa dioses más antiguos; conocidos como Vanes o Vanir; que fueron incorporados al panteón local.

Completan el entramado mítico una serie de seres extraordinarios entre los que sobresalen las valquirias; que recogían a los más valerosos guerreros muertos en combate para llevarlos junto a Odín; elfos conocidos como seres de luz, hadas, duendes, gigantes y un sin numero de seres asombrosos.

Odín era el jefe supremo de todos los dioses; dios de la gue­rra, lo que implicaba, a su vez, ser el dios de los guerreros que participaban en ella y de los muertos; cuyas almas reclutaba para formar un ejército propio, reservado para el gran combate final contra las fuerzas del caos.

Hijo de Bor y de la giganta Bestia; Odín era también el dios de la sabidu­ría, la magia, la poesía, la profecía, la música, la victoria y la caza. Su lugar de residencia era el Asgard, donde hizo construir un palacio “Valaskjálf”.

Odín es la deidad más importante del panteón vikingo; se representa como un dios poderoso; siempre preparado pa­ra entrar en combate convenientemen­te armado con su lanza, conocida como Gungnir.

También lo acompañan dos cuervos, Hugin y Munin, quienes representan el poder del conocimiento y de la memoria. No en vano Odín es también el dios de la sabiduría. Además de los cuervos, Odín cuenta con Sleipnir, una cabalgadura de ocho patas, y sus lobos Geri y Freki.

thor
thor

Thor es hijo de Odín, el dios supremo del panteón nórdico, y su madre es la diosa de la tierra, conocida por su gran vitalidad;con el transcurrir de los siglos, Thor destacó por su naturaleza sencilla, más humana, frente a la compleja naturaleza bélica y hasta cierto punto caótica de su progenitor Odín.

A Thor se le presenta como honesto, directo y justo, aunque también sobresaldrá por su temperamento iracundo; se le ilustraba como un hombre de larga cabellera pelirroja.

El objeto más representativo de Thor es su martillo de guerra de mango corto, llamado Mjolnir (el aplastador); creado por los enanos Sindri y Brokk, el cual arrojaba a sus enemigos, los gigantes de hielo, con poder destructivo, y que poseía la maravillosa propiedad de regresar siempre a su mano, sin importar lo lejos que lo hubiese lanzado. Además puede encogerse; se lleva con disimulo en la ropa; y también se utiliza para arrojar rayos.

martillo de guerra Mjolnir
martillo de guerra Mjolnir

El palacio de Thor era el Bilskirner, que se hallaba en el reino de Thrudvang, en Asgard, gobernada por Odín. Para poder viajar de un lugar a otro utiliza un carro tirado por dos machos cabríos; llamados Tanngnjos y Tanngrisner; que son sacrificados, para ser resucitados al día siguiente.

Se dice que a su paso los truenos retumbaban en el cielo; Otro lugar notable en la mitología nórdica es el Valhalla (del nórdico antiguo Valhöll: salón de los caídos)​, un enorme y majestuoso salón ubicado también en Asgard, a donde una mitad de los muertos en combate viajaban, guiados por las valquirias, mientras que la otra mitad de fallecidos iban al Fólkvangr de la diosa Freyja.

De este dios hay una gran cantidad de mitos, muchos de estos escritos a través de antiguos poemas, entre ellos el poema de la Edda Poética, que pese a no tratar específicamente del dios lo menciona en muchas oportunidades.

Edda Poética
Edda Poética

Entre estas historias esta la de como enfrentó y destruyó al gigante que construía las murallas en Asgard; protegiendo a Freya de ser tomada por este.

Otra de sus apariciones resaltantes se da en los mitos de Hymiskviða, donde Thor junto a Tyr, uno de los dioses de guerra, va en busca del gigante Hymir y en su camino pasan a pescar, cuando de pronto el dios del trueno pesca a la serpiente del Midgard, lo que aterra al gigante, quien corta la soga el así Thor pierde a la serpiente

En el poema Þrymskviða, Thor descubre que su martillo es robado por el gigante Thrym, rey de los gigantes; por lo que Thor viaja al reino y le  exije su devolución, cosa que el rey acepta con la condición de que le conceda casarse con la diosa Freya. Thor regresa a Asgard en busca de un plan.

Loki y Thor logran idear un engaño en el que Thor fingiría ser Freya y Loki un sirviente, así se adentraron en la celebración y en el momento oportuno Thor se descubre y ataca a tods los gigantes con el poder de su martillo, acabando así con estos, incluyendo al rey Thrym.

dioses nordicos
dioses nordicos

Los dioses nórdicos eran mortales. La muerte de Thor llega en el Ragnarök, cuando pelea contra Jörmungandr, una serpiente gigante y terrible, engendrada por Loki y la gigante Angrboda.

El enemigo particular de Thor es Jormungand, la enorme serpiente marina que rodea Midgard, el mundo de la civilización humana.

En un mito, intenta sacar a Jormungand del océano durante un viaje de pesca, y sólo se detiene cuando su compañero gigante corta la línea de pesca por miedo.

Thor y Jormungand finalmente se enfrentan durante el Ragnarok, sin embargo, los dos se ponen fin el uno al otro.

En su combate contra la horrible serpiente, Thor mata a la bestia aplastando su cabeza con su martillo, pero, tras retroceder nueve pasos, Thor acaba cayendo muerto debido al veneno inyectado por Jörmungandr.

Jormungandr

El análisis de las coincidencias y diferencias con la cultura grecolatina, de la cual hemos tenido mayor influjo, nos evidencian un pasado común que se remonta al primer milenio de la protolengua indoeuropea, antes del 3000 a. C.

En las culturas antiguas, el trueno era símbolo de poder y supremacía. Aquel que lo domina se venera por ello.

Cada cultura contaba con su propio dios del Trueno:

Al igual que Thor, Zeus también es uno de los dioses principales de la mitología griega; posiblemente el más importante.

zeus
zeus

Uno de los tres dioses principales de la mitología japonesa. Susanoo, dios de la tormenta, nació de la nariz de su padre, Izanagi, cuando este se bañaba para purificar su cuerpo después de haber ido por su amada Izanami a la Tierra de los muertos.

También conocido como el dios de los dioses, Júpiter considerado en la mitología romana como el dios más importante de todos.también estaba relacionado con los truenos, las tormentas y los rayos. De ahí a que se conociera como el dios del Trueno. Su violencia y agresividad hacía que todos los habitantes le temieran.

También llamado dios del Rayo, Tláloc era conocido como el señor todopoderoso del agua; lo cual los aztecas veían reflejado; en como sus tierras eran fértiles.

xolotl
xolotl

Xólotl dios tolteca del trueno; también conocido como el dios de la estrella vespertina, Venus, dios dela luz, el fuego y el relámpago; se representa como una especie de esqueleto con cabeza de perro.

La popularidad de Thor alcanzó su apogeo durante la era vikinga (c. 790-1100 d.C.); momento en el que es considerado el mayor rival de Cristo; cuando a partir del siglo X d.C. en adelante, el cristianismo fue introducido en Escandinavia.

El cristianismo finalmente prevaleció; y el culto a Thor va gradualmente reemplazado por la nueva religión; en el siglo XII de nuestra era.

La diferencia más importante entre el culto pagano y el cristiano era que los cultos paganos no tenían la organización regular de la iglesia cristiana. La religión no era una institución separada con templos y sacerdotes especiales.

Era parte de la vida ordinaria y era mantenida por miembros individuales de la sociedad; es decir, por criadas y amas de casa; y los rituales se realizaban en los hogares de los granjeros y caciques.

Se dice que la figura del dios con su martillo estuvo en muchos templos al final del período pagano. Sabemos más de las imágenes de Thor que de los otros dioses, y cuando compartía un templo con otras deidades, ocupaba el lugar de honor.

thor y jesus
thor y jesus

Se mencionan ricas túnicas, y se dice que se le hicieron sacrificios de carne y pan en sus templos de Noruega. Sus adoradores buscarían la guía de la imagen de Thor cuando llegaba el momento de tomar una decisión difícil.

Estos templos fueron destruidos una vez que el cristianismo triunfa sobre las creencias paganas nórdicas. Davidson cuenta la historia del infame rey noruego Olaf Tryggvason ( 995-1000 d.C.), quien convirtió por la fuerza su reino al cristianismo a través de la violencia y la tortura.

Las mismas características que hicieron de Thor un dios tan popular; fueron denigradas por la nueva religión que, al menos en teoría; promovía la resolución pacífica de los conflictos y la deliberación antes de la acción.

Para el siglo XII d.C., el culto de Thor era un recuerdo y las iglesias estaban donde sus templos habían estado.

https://gazeta.gt/el-poderoso-thor-y-la-mitologia-nordica/