Nan Madol

plano nan madol

 

En medio del Océano Pacífico, entre el ecuador y el paralelo 11°, se encuentra la antigua ciudad de Nan Madol; en la costa oriental de la isla de Pohnpei. Su nombre Pohnpei significa “sobre un altar de piedra”.

Considerada una de las mayores maravillas arqueológicas del mundo, es una proeza de la ingeniería;incluso los  arqueologos más expertos están desconcertados por los misterios que atesora.

Nan Madol significa “entre espacios”;y es un arquipielago formado por casi una centena de islotes artificiales sobre los que se encuentra una gran cantidad de construcciones megalíticas.

La realeza, los Saudeleur, vivió en Madol durante unos 500 años de 1100 a 1600 AD. Hay incluso tumbas en la isla. Pero el gran misterio son las estructuras megalíticas que componen la ciudad.

Las paredes fueron construidas principalmente con basalto; que es un tipo de roca volcánica. Hay áreas de Pohnpei que tienen depósitos naturales de basalto columnar; en el que la lava volcánica se enfría en forma de pilares verticales. Pero los materiales no estaban cerca; sino a kilómetros de distancia, algo asombroso.

Nan Madol
Nan Madol

El peso promedio de cada piedra es de 5 toneladas, y algunas llegan hasta las 25 toneladas. Las piedras y las columnas son tan pesadas que los investigadores todavía tienen que determinar cómo se construyó y quién los construyó.Se desconoce qué cantera pudo proveer el material necesario par elevar sus palacios y edificios; y cómo se cortaron y transportaron las enormes losas por el Pacífico.

leyendas

La leyenda local dice que las construcciones estaban allí antes de que llegaran. Los isleños no saben quién la construyó, pero si dicen que las piedras de algún modo levitaron y “se movieron como por manos de fantasmas”. Así, los lugareños llaman a Madol; La ciudad de los fantasmas.

No existen registros escritos sobre la historia de las islas y se ha mantenido sólo la tradición oral; y la historia de Nan Madol es una mezcla de hechos históricos comprobables y leyendas y mitos improbables; lo que le brinda a Nan Madol un halo de misterio.

Nadie sabe el origen exacto de las ruinas y las únicas respuestas que se oyen son de tipo legendario.La costumbre local de guardar secretos es sagrada.

Este fue uno de los obstáculos para aprender más sobre su historia. El rey local Nahmwarki dijo a todos: “Quien hable sobre los gobernantes pasados ​​con poderes sobrenaturales estaría violando la ley”.

piedra angular de Nandowas
piedra angular de Nandowas

Según la leyenda pohnpeiana, Olisihpa y Olosohpa fueron quienes construyeron Nan Madol. Ellos eran unos extranjeros provenientes de la mítica Katau occidental o Kanamwayso, y tenían una apariencia muy distinta a los nativos de la isla.

Ellos llegaron en una gran canoa  voladora en busca de un lugar para construir un altar para adorar a Nahnisohn Sahpw, una deidad.Estos hermanos, según se dice, eran magos, sabios constructores que, utilizando conjuros mágicos, hicieron “levitar” los enormes bloques de piedra para traerlos desde el otro extremo de la isla y ubicarlos unos sobre otros en su actual lugar.

La historia de dos hermanos constructores, sabios y con poderes especiales nos remite a la de Nüwa y Fuxi de la cultura china, a la de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca de la cultura tolteca, entre otras.

Este modo de hacer levitar la piedra encuentra semejanzas con las leyendas de otras culturas del mundo. Podemos encontrarlas en lugares como Isla de Pascua, Egipto, Tiahuanaco, Stonehenge, etc.

muro ciclopeo Nan Madol
muro ciclopeo Nan Madol
estudios

Los pocos arqueólogos que osan estudiar sobre el terreno se enfrentan a la posibilidad de una maldición que se dice que caerá sobre aquellos que violen las tierras.

A principios del siglo XX, los alemanes gobernaban la isla cuando Víctor Berg se atrevió a ignorar la prohibición real. Entró en la tumba sellada y abrió el ataúd de los antiguos gobernantes de la isla. En él encontró restos esqueléticos de gigantes de dos a tres metros de altura.

Esa noche, los espíritus se manifestaron. Una tormenta salvaje surgió con relámpagos inverosímiles. El gobernador Víctor Berg entro en delirio y a la mañana siguiente, el 30 de abril de 1907, el gobernador Berg murió.

El médico que trabajaba en la isla esa noche no pudo determinar la causa de la muerte pero los nativos estaban seguros de que fue una maldición de los dioses por su flagrante falta de respeto.

Hoy se dice que murió como resultado de una insolación y el agotamiento por el calor mientras examinaba las ruinas.

vista aerea Nan Madol.jpg
vista aerea Nan Madol.jpg

Madol se encuentra a medio camino entre las Islas Hawaianas y Filipinas; las tormentas y los grandes tifones tienen aquí su epicentro.

Este tramo es el lugar de nacimiento de los tifones, y donde cobran fuerza. Comienzan a crecer y terminan arrasando las Filipinas.

Joseph Newman, declaró a finales del siglo pasado que “el efecto principal con respecto a los huracanes es electromagnético”. Newman llegó a la conclusión de que la temperatura era de importancia secundaria en la producción de un huracán, y añadió que el electromagnetismo era el factor más importante.

El mito de la ciudad de Kanimeiso

Las leyendas nativas hablan de la existencia de una gran ciudad sumergida en la zona, de la que Nan Madol sólo es la puerta de acceso a la misma. Se trata de la mítica ciudad de Kanimeiso o Kahnihmweiso (“la ciudad de nadie”), donde habitaron los reyes del Sol. Esta es la razón de porque; según el mito,Olisihpa y Olosohpa definieron la construcción de Nan Madol en su ubicación actual.

Existen gran cantidad de informes de buceadores que denuncian la presencia en los fondos marinos de Nan Madol, de amplias zonas de construcciones, calles y avenidas cubiertas de conchas y corales, bloques, monolitos y otros indicios de que podrían existir, restos de una civilización en el fondo del Pacífico.

Las ruinas de Nan Madol, situadas en el Océano Pacífico, ocultan, bajo sus aguas, uno de los mayores misterios de nuestro tiempo, una ciudad sumergida cuya antigüedad es muy probable que supere los 12.000 años de antigüedad.

Por su situación geográfica, tal vez ,podría tratarse de una de las ciudades del continente perdido de Mu ( o Lemuria).

bajo nan madol
bajo nan madol

Las leyendas de los nativos de la zona nos dan pistas de cómo se construyó la ciudad de Nan Madol y para qué. Esta es una prueba más que demuestra que en el pasado hubo una civilización más avanzada que la nuestra.

Algunas expediciones australianas, americanas y japonesas hablan de enormes columnas verticales encontradas en frente de Nan Madol a unos 9 metros de profundidad, de estilo totalmente diferente a las horizontales de basalto de la isla.

La hipótesis de los gigantes

Una historia más reciente dice que un día de 1907, durante el control alemán de las islas, el gobernador Victor Berg, desafiando una antigua prohibición nativa, ingresó en una de las criptas de Nan Tauas y abrió el sarcófago de un antiguo gobernante de la isla, en donde encontró los restos de esqueletos gigantes “de dos a tres metros de altura”.

A la mañana siguiente, 30 de abril de 1907, el Gobernador Berg falleció;el médico no pudo determinar la causa de su muerte, y aunque se cree que se debió a una insolación contraída mientras exploraba las ruinas, los nativos creen que fue debido a una maldición de los dioses por las ofensa cometida al profanar la tumba.

bloques megaliticos
bloques megaliticos

La tumba fue excavada nuevamente en 1928 por los japoneses, quienes se dice, encontraron huesos más grandes que los de los ponapeños modernos.

https://masalladepangea.blogspot.com/2017/04/madol-la-ciudad-megalitica-del.html

https://hdnh.es/madol-el-misterio-y-la-leyenda-de-la-isla-

pohnpei/https://reydekish.com/2014/02/21/el-enigma-de-madol/