Mitos o leyendas de creacion

creacion en epopeya de gilgamesh

MITOS O LEYENDAS DE CREACION

En unos casos se trata de mitos o leyendas de creacion. En otros casos este hecho creador es el comienzo de una historia que tiene continuidad; y que ha perdurado en el tiempo dando una verdadera sensación de realidad.

Este carácter tradicional es el que ha aportado cierta ventaja cualitativa a las teorías basadas en la fe. No debemos considerar este hecho como definitivo, pues estos mismos textos han rechazado escritos que estaban en su seno y que podrían cambiar significativamente la percepción de los hechos.

Repasaremos como vieron el hecho creador las civilizaciones antiguas. Para nosotros pueden parecer mitos y leyendas pero quizás para ellos eran hechos o teorías con los datos que manejaban.

Las civilizaciones antiguas han dejado tantas evidencias de sus grandes conocimientos en tantas disciplinas que no parece inteligente desdeñar la luz que sus creencias y su tradición pueda arrojarnos.

Vamos a considerar estos mitos y leyendas desde el punto de vista del evemerismo, una teoría de la interpretación de los mitos creada por Evemero  (s. IV a. C.)  según la cual los dioses paganos no son más que personajes históricos magnificados por la tradición.

El sentido oculto de los mitos es, en este sentido de naturaleza histórica y social. Los padres de la Iglesia utilizaron el evemerismo y la teoría alegórica para descalificar las creencias del paganismo, pero no aplicaron tal doctrina a sus propias creencias.

Al analizar la narración de La Creación del Génesis bíblico junto con los mitos cosmogónicos de diversas culturas ancestrales nos encontramos con una cantidad de similitudes asombrosas.

Resulta sorprendente encontrar analogías tan concretas y tangibles entre el texto bíblico y el de culturas  de los cinco continentes como la Sumeria, Egipcia, Védica/Hinduista, Maya,Azteca, Inca, Hopi, China, Japonesa o Nordica, teniendo en cuenta que, según se cree, no hubo ningún contacto entre ellas, al menos entre las más distantes.

Resulta pues demasiado evidente el uso de  los mismos conceptos en todos estos textos ancestrales: en el principio, el vacío; el caos ; la oscuridad y las tinieblas; el creador y el uso de la palabra; la luz y el sol; las serpientes y los reptiles; el soplo del espíritu de los dioses; el agua primigenia; el abismo y las profundidades; la indefinición el creador; la separación de lo de arriba y lo de abajo; el cielo y la tierra; dioses; gigantes o angeles.

La creación del hombre a imagen y semejanza; la no pronunciación del nombre del creador; Las creaciones fallidas; El nuevo comienzo por medio de un diluvio o inundación universal;  El uso de tierra o barro mezclado con sangre, saliva o aliento divino y el propósito de la creación para ayudar con trabajo a los Dioses.

En varios pasajes de los textos mitológicos podemos encontrar que la creación de cosas tan variadas como el universo, los dioses, el mundo y el hombre, han sido creados mediante el sólo uso de la palabra, con el simple acto de pronunciar o dar nombre al creador.

Mitos o leyendas de creacion SUMERIA

El mito o leyenda de creacion sumeria se describe en el poema sumerio Enûma Elish; habla sobre el origen del cosmos en los siguientes términos: Cuando en lo alto, el Cielo no había sido nombrado; y la Tierra, abajo, aún no tenía razón: El primigenio Absû (abismo), que los engendró y el Caos, Tiamat; la que les dio a luz a ambos, sus aguas se entremezclaron.

Cuando los campos no existian, y los pantanos no eran posibles de vislumbrar. Cuando ninguno de los dioses había sido llamado a existir ;al no poseer todavía nombre, el destino aún no estaba escrito. En ese instante, se crearon los dioses en el seno de los Cielos.

Para la creación de los hombres, según los relatos sumerios, los dioses Enki y Ninhursag  o Ninmah crearon al hombre; en base a la esencia  de otra deidad, por lo que también hablan de una Creación en plural.

El Poema de Atrahasis , Enki describe la  fórmula de la creación  del hombre, que es mezclando la arcilla con sangre y saliva de dioses. En cuanto a crear a imagen y semejanza; los textos mitológicos sumerios hablan en sus relatos precisamente de fijar la imagen de los dioses en el momento de la creación del hombre.

El mito se sitúa precisamente en el principio de los tiempos, cuando sólo existían los dioses. En todas las civilizaciones ha habido estas divisiones y en todas ha habido rebeliones del segundo grupo contra el primero.

En este caso, los Igigi  , conscientes de su naturaleza también divina, se rebelaron ante el abuso de los Annunak, creando una gran confusión entre los mismos.

Los Annunaki que vieron amenazada su existencia si no recibían el sustento por parte de los Igigi convocaron una asamblea; y al dios Enki (o Ea) se le ocurrió que podían buscar un sustituto de los Igigi para que realizara el mismo trabajo de servir a los dioses.

Y decidieron inventar una nueva criatura: el ser humano.Esta criatura se creo  de barro.Pero, como la arcilla es inanimada, se doto de vida y, para ello, fue necesario un sacrificio divino.

El escogido fue el líder de la revuelta Igigii, llamado We. De la mezcla de su sangre con el barro surgió el hombre, dotado de una pequeña porción de divinidad (ilu) y espíritu (temu) procedentes de We.

El Poema de Atrahasis narra en detalle como luego miles de años de duro trabajo; los Igigi (dioses de menor rango) se amotinaron y reclamaron a Enlil (dios supremo) que resuelva su situación. Enki (dios de la sabiduría) propone la solución a este conflicto  creando la “bestia de carga”: el Hombre.

 

Mitos o leyendas de creacion  JAPONESA

El mito o leyenda de creacion japonesa dice que en lo más profundo de los tiempos, el Cielo y la Tierra estaban mezclados; como si  hubieran sido batidos durante los siglos convertidos en una materia espesa e informe.

Repentinamente, el silencio de aquella masa se rompió con sonidos extraños, cuyo origen era el movimiento de las partículas.

Pronto, la luz y las partículas más ligeras se elevaron; pero no todas estas eran tan rápidas como las de la luz, y no pudieron seguirla en su ascensión.

De este modo, la luz se acumuló en la parte superior del Universo, y por debajo de ella, las partículas formaron, primero, las nubes, y luego, un Paraíso llamado Takamagahara [Llanura de los Cielos Altos].

Abajo, muy abajo, las partículas y átomos más pesados permanecieron en una masa enorme, informe y oscura que llamaron Tierra.

En el reino de las nubes, llamado Takamagahara, surgieron tras varias generaciones de deidades primordiales los dioses que formarían las “Siete generaciones divinas”.

Reunidos, decidieron que había que hacer algo con esa cosa que se extendía y se movía pesadamente bajo ellos. Así que encargaron a los más jóvenes, Izanagi e Izanami arreglar aquella parte del universo.

Para ello se les proveyó de una gigantesca lanza enjoyada con la que removieron aquel barro para separar sus componentes. Cuando la sacaron, un poco de barro goteó y; al caer a lo que sería el mar formó la mítica isla de Onogoro.

Tanto gustó a Izanagi e Izanami aquella isla que decidieron quedarse en ella y engendrar hijos allí. Inventaron a tal efecto un rito matrimonial que comenzaba con las palabras de ella. De su unión nacieron dos hijos; pero fueron rechazados y abandonados al no ser todo lo buenos que sus padres querían.

Al ver qué estaba ocurriendo ahí abajo los dioses exigieron la vuelta de la pareja, que contó lo que había ocurrido.

Los residentes en el cielo perdonan la acción del matrimonio y les aconsejan que; antes de volver a procrear repitan el rito matrimonial con un pequeño cambio: esa vez el primero en hablar sería él.

Izanagi e Izanami hacen caso del consejo y esta vez su descendencia fue perfecta. De aquellos hijos nacerían las distintas islas que conforman el archipiélago japonés y los antepasados de sus habitantes.

Mitos o leyendas de creacion NORDICA

En el mito o leyenda de creacion creacion nordica; en un principio sólo existia el vacío; no había océano que ocupara su vasto imperio; ni árbol que levantase sus ramas o hundiera sus raíces. Más al norte allá donde el abismo se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim.

Desde Niflheim,la region de las nubes, tracurrían doce ríos de pura agua glacial; hasta encontrarse con los correspondientes de Muspellsheim; estos doce rios que llevaban amargo veneno, pronto se solidificaron.

Cuando las heladas aguas del norte tocaron sus rígidos cuerpos serpentinos, y el abismo se llenó de gélida escarcha;el aire cálido que soplaba desde el sur empezó a derretir la escarcha; y de las amorfas aguas surgió Ymir, un gigante de escarcha, y el primero de todos los seres vivientes.Del hielo surgió una gran vaca llamada Audumla. Ymir; y el gigante de escarcha apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de la criatura.

Cada uno de estos seres primarios tuvieron hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo.El matrimonio de Bestla, hija de Ymir, con Bor, nieto de Audumla, trajo a los tres dioses; Odín, Vili y Va; quienes muy pronto se volvieron en contra de la raza de los gigantes exterminándolos a todos menos a dos; que escaparon para perpetuar la raza.

Creacion de la tierra

Al calmarse el caos resultante del desbordamiento y derretirse el hielo, los tres dioses sacaron el cuerpo inerte de Ymir fuera de las aguas; y crearon la tierra, a la que llamaron Midgard, la Principal Morada.De los huesos de Ymir se crearon las montañas y su sangre llenó los océanos.

Su cuerpo se convirtió en tierra y sus cabellos en árboles. Con su calavera los dioses formaron la bóveda de cielo; que atestaron de brillantes chispas. Estas chispas son las estrellas y los planetas.

Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran freso, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. Son tres sus raíces.

La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno; y toca la fuente Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte.

La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir; fuente de toda sabiduría.

La tercera se extiende por lo cielos que es donde discurre la fuente de Urd, a su vez el más sabio de los Nornos.

Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes, antes de que reverdezcan.

El corcel de Odín, Sleipnir, pace en su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas.Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, un enorme monstruo que roe incesantemente sus raíces.

Solamente el amor de los Nornos lo mantiene en buen estado. Los Nornos día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.

creacion de los enanos

De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos;seres  destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad.Como todos los enanos habian sido creados, no pudieron procrear; desde entonces cuando muere un enano, las princesas enanas, que han sido creadas para este fin; modelan un nuevo enano con piedras y tierra.

creacion del ser humano

El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio.Lodur les dio calor y belleza.

El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.

Mitos o leyendas de creacion INDIOS HOPI

Dentro de la mitología de la creacion indios hopi, existen en total siete mundos. Actualmente, según ellos, estamos viviendo en el Cuarto Mundo, y en breve entraremos en el Quinto.

El Primer Mundo se denominó: Tokpela (el espacio sin fin).Pero antes que éste solo existía el creador TAIOWA. No había ni principio ni fin, era la era del no tiempo, no existía la vida ni la forma. Todo era un inconmensurable vacío.

Primero Taiowa creó a Sotuknang, que del espacio sin tiempo recogió lo necesario para poder manifestar sustancias sólidas; y plasmar las formas, y las ordenó en 9 reinos universales.

Uno para el creador , otro para él mismo, y por último 7 mundos para la vida que vendría. luego hizo lo mismo con las aguas, colócalas sobre las superficies de los distintos universos de manera que puedan dividirse equitativamente entre ellos.

Lo siguiente fue poner las fuerzas del aire en un pacífico movimiento sobre todas las cosas. Taiowa estaba satisfecho, “Haz realizado un gran trabajo acorde con mi plan, hijo mío.

Haz creado los universos y hecho que en ellos se manifiesten objetos sólidos, aguas y vientos, y has puesto todo en los lugares adecuados, Ahora es el momento de crear vida y su movimiento para completar mi plan.

LA MUJER ARAÑA Y LOS GEMELOS

SOTUKNANG se dirigió al universo en donde estaría el primer mundo.Creó entones a Kokyangwuti, la Mujer Araña, que se encargaría de permanecer y ayudar en ese mundo.

Cuando ella despertó y recibió su nombre preguntó ¿por que estoy aquí?; SOTUKNANG respondió: “Mira a tu alrededor, aquí esta la tierra que he creado, tiene forma y sustancia, dirección y tiempo, un principio y un final.

Pero todavía no hay vida sobre ella. Por eso te he creado, te he dado el poder para que me ayudes a crear vida. Has sido bendecida con sabiduría, conocimiento y amor para llevarlos a todos los seres que crees. Es por eso que estas aquí”.

Siguiendo las instrucciones de SOTUKNANG; la Mujer Araña tomo un poco de tierra y la mezcló con su  saliva, y formó dos seres. Luego los cubrió con una capa hecha de sustancia blanca, y cantó la Canción de la Creación.

Cuando descubrió la capa, los Gemelos se pararon sorprendidos y preguntaron “¿quienes somos?,¿ por que estamos aquí?

Al que estaba al lado derecho la Mujer Araña le dijo “Tu eres Poqanghoya y estás aquí para mantener el orden de este mundo cuando exista la vida en él.

Ahora ve alrededor de este mundo y pon tus manos sobre la tierra para que esta se vuelva totalmente sólida. Esa es tu tarea”.

Luego , la Mujer Araña habló al gemelo que tenía al lado derecho “Tú eres Palongawhoya y estás aquí para mantener el orden en este mundo cuando exista la vida en él.

Ahora esta será tu tarea: ve a través del mundo y báñalo de sonido para que este pueda escucharse en toda la tierra.

Una vez que Los Gemelos cumplieron sus respectivas tareas, Poqanghoya fue enviado al polo norte y Palongawhoya al polo sur del eje terrestre; donde esta vez se les encomendó la labor de mantener el mundo rotando armónicamente.

A Poqanghoya también se le dio el poder de mantener a la tierra en forma estable; y a Palongawhoya se le dio el poder de mantener el aire en un suave y ordenado movimiento; y a su vez fue ordenado para enviar su llamado para anunciar el bien o para advertir de los peligros a través de los centros vibratorios de la tierra.

Luego ella creó para la tierra árboles, plantas, arbustos, flores , toda clase de semillas. Asimismo creó toda clase de pájaros y animales, los cubrió con su capa de sustancia blanca y canto sobre ellos.

Y los fue colocando hacia su izquierda, derecha, arriba y abajo indicando que deberían desparramarse por las cuatro esquinas de la tierra para vivir.

CREACION DE LA HUMANIDAD

Entonces la Mujer Araña tomó un poco de tierra, esta vez de cuatro diferentes colores: amarillo, rojo, blanco y negro los mezcló con saliva; el líquido de su boca, le dio forma y la cubrió con su capa hecha de sustancia blanca.

Y tal como hizo anteriormente cantó la Canción de la Creación; posteriormente descubrió la capa y allí estaban los seres humanos a la imagen y semejanza de SOTUKNANG.

Luego creó otros 4 seres similares a ella.;estos seres eran las Wuti, compañeras femeninas para los cuatro primeros hombres.

Estos eran los tiempos de la luz púrpura oscura, Qoyangnuptu, la Primera Fase de los comienzos de la Creación.

Ellos pronto despertaron y comenzaron a moverse, pero todavía había humedad en sus frentes y puntos blandos en sus cabezas.

Este era el tiempo de la luz amarilla, Sikangnuqa, la Segunda Fase de los comienzos de la creación, cuando el soplo de la vida invadió a los hombres.

En poco tiempo el Sol hizo su aparición el en horizonte, secando la humedad de sus frentes y endureciendo esos puntos blandos.

Este fue el tiempo de la luz roja, Talwva, la Tercera Fase de los comienzos de la creación, cuando el hombre ya formado en su totalidad pudo orgullosamente mirar a su Creador.

Siempre deberán recordar estas tres fases de la creación. El tiempo de las tres luces: la púrpura oscura, la amarilla y la roja les revela una por una el misterio; el soplo de la vida y la calidez del amor. Todo esto comprende el plan de vida del Creador para ustedes; y como cantó sobre vosotros, en la Canción de la Creación.”

Los primeros habitantes del Primer Mundo no pudieron responderle ya que no sabían hablar. Por ello SOTUKNANG les brindó la posibilidad de expresarse; un diferente lenguaje para cada color, y con respeto hacia esas diferencias.

También les dio la sabiduría y el poder para reproducirse y multiplicarse.

Luego les dijo “Con todo esto yo les he dado este mundo para vivir y ser felices”.

Hay solo una cosa que les pido. Respeten a su Creador en todo momento.Sabiduría, armonía , respeto y amor al Creador que los ha puesto sobre esta tierra.

Todo esto deberá crecer y nunca ser olvidado por vosotros mientras vivan.
Así,las primeras personas tomaron estas directrices.

EL JARDIN DEL EDEN

La creación se describe en el génesis en el jardin del eden: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Dios dijo: Sea la luz; y fue la luz.

Vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Fue así. Y llamó Dios a la expansión de los Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

El nombre propio del Dios hebreo también se considera sagrado, motivo por el cual no se menciona para no profanarlo. Según el Pentateuco el nombre de Dios en hebreo se suele pronunciar como  Yavé; así como está también su acepción  Jehová.

El jardín del Edén era el lugar en el que, según la Biblia, vivían los padres de la humanidad; Adán y Eva.Gén.1.26-27. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó.

Es curioso que el génesis describa la decisión de hacer al hombre en plural .El término hebreo que utiliza la Torá para referirse al Dios creador del Hombre en el Génesis es Elohim; una palabra tambien en masculino plural, en hebreo Dioses.

Gén.2.7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Génesis 2:8

Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase. Génesis 2:15

Dios les castigó porque, según la Biblia, Adán y Eva tomaron la fruta prohibida del árbol de la ciencia del bien y de mal, aconsejados por la serpiente

El Edén es, según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde habría puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del barro de la tierra. El jardín del edén, es un lugar común para todas las religiones pero el lugar mas importante para muchas antiguas civilizaciones.

En la Biblia se indica que el Edén es un huerto o jardín que habría existido (al oriente). Igualmente se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro; llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila; el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus; el río Hidekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria ; y el río Éufrates.

Es real el edén o es un mito. Solo con las referencias del génesis no podemos ubicarlo;pero al complementarlas con otros textos contemporáneos; o quizás más antiguos, tendremos evidencias de que podemos estar ante un lugar real; recordado desde lo mas remoto de la historia desconocida.

Mitos o leyendas de creacion INCA

En la creacion Inca, en el principio, Viracocha ;el Dios creador creó un mundo oscuro, y luego de ordenar el cielo y la tierra, creó una raza de gigantes.

A estos les mandó que viniesen en paz para que lo sirviesen; pero como no le hicieron caso los convirtió en piedras ; enviándoles a la vez un diluvio universal al cual llaman Unu Pachacuti, que quiere decir “el agua que transformó el mundo”.

Pasado el diluvio y seca la tierra, Viracocha determinó poblarla por segunda vez; y para hacerlo con más perfección determinó crear luminarias que diesen claridad. Para ello fue al gran lago Titicaca y mandó allí que salieran al Sol, la Luna y las estrellas; y subiesen al cielo para dar su luz al mundo.

Viracocha, el Creador de Todo, comienza el proceso de creación de la humanidad tallando en piedra las figuras del primeros seres humanos (hombre y mujer); que luego va situando en los sitios correspondientes y a medida que les da nombre, se animan y toman vida.

Luego que todo esto pasó, en la dirección sur apareció el enviado de Viracocha; que era un hombre de gran cuerpo, y mostraba gran autoridad,llamándolo Viracochan; este vestía una túnica  andrajosa y tenia  el cabello corto con una corona en la cabeza y un báculo; Hizo  cosas grandes por que dio ser a los hombres y animales.

Después  se dirigió  a Tiahuanaco e inició su peregrinaje obrando maravillas por el camino; diciendo: “Gente y naciones, oigan y obedezcan que yo les mando salir; multiplicar y henchir la tierra”.

Todos los lugares obedecieron y así unos pueblos salieron de los suelos; otros de los lagos, valles, cuevas, árboles  y montes.

A la vez que esto sucedía, pintaba a cada pueblo el traje y vestido que habrían de llevar; y así mismo dio a cada nación la lengua que habría de hablar, sus cantares y las semillas.

Así, en este camino de los Andes fue dando y poniendo nombres a todos los árboles grandes y pequeños, tanto como a sus flores y frutos; mostrando a la gente los que eran buenos para comer y los que no y los que eran buenos para medicina; y tambien puso nombre a todas las plantas e indicó el tiempo en el que habrían de florecer y fructificar.

También dio orden a los hombres sobre cómo vivir, hablándoles amorosamente con mucha ternura, aleccionándolos para que fuesen buenos y no se hiciesen daño .

Luego les enseñó cómo cultivar; para esto rompía la tierra con la punta de su báculo quedando ésta dispuesta para sembrarse; y así con su sola palabra hacía nacer el maíz y los demás alimentos.

En ese largo peregrinar, dicen que también halló algunas naciones rebeldes que no habían cumplido con su mandato; por lo que los convirtió en piedras, en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que traían, haciendo que cayese fuego volcánico sobre ellos.

Viracochan prosiguió su camino y llegando a cierto sitio creó a un señor al cual puso el nombre de Alcaviza y al lugar por nombre Cusco; dejando el mensaje que después de este señor vendrían los Incas Orejones a quienes todos respetarían.

Luego, este Viracochan prosiguió su camino haciendo sus obras hasta que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador; donde queriendo dejar esta tierra, informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de suceder.

Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Viracochas y a los cuales no les deberían de creer. Dicho esto, se metió al mar caminando sobre el agua.

Mitos o leyendas de creacion AUSTRALIANA

En el origen de los tiempos no había nada. Nada, excepto el Gran Espíritu Creador de la Vida. Por mucho tiempo no hubo nada. Entonces, un día, el Gran Espíritu empezó a soñar. Es el comienzo de la creacion australiana.

En la vacía oscuridad soñó con el Fuego, que ardía fulgurante en la mente del Gran Espíritu Creador de la Vida. Tras esto, soñó con el aire y el fuego cobró vida bailando y girando en su compañía.  Luego vino la lluvia.

Por mucho tiempo, la batalla entre el Fuego, el Aire y la Lluvia causó estragos en el Sueño pero al Gran Espíritu le gustó, así que continuó soñando.

Cuando la batalla se calmó, aparecieron en el Sueño el Mundo, el Cielo, la Tierra y el Mar. Su hegemonía se alargó por mucho tiempo; tanto que el Gran Espíritu creador empezó a aburrirse del Sueño, aunque quería que continuara.

Así que envió la Vida al Sueño para hacerlo real y para que los Espíritus Creadores continuaran soñando por él. De esta forma, el Gran Espíritu Creador de la Vida hizo llegar al mundo el secreto del soñar con el Espíritu de Barramundi, el pez; el Espíritu de Currikee; la tortuga, el Espíritu de Bogai; el lagarto, el Espíritu de Bunjil; el águila, el Espíritu de Coonerang, la zarigüeya.

Cooneran pasó el secreto del soñar al Espíritu de Kangaroo, el canguro. Cada uno de ellos solo entendio una parte del sueño hasta que Kangaroo pasó el Secreto del Soñar al Espíritu del Hombre.

Y el Hombre, de la creacion australiana ;caminando sobre la tierra, vio todas las obras de la Creación. Escuchó el canto de los pájaros al amanecer y vio el rojo sol del atardecer y comenzó también a soñar.

El Hombre soñó con compartir la música de los pájaros al amanecer; la danza del emú y el ocre rojo de la puesta de sol. Pero soñó también con la risa de los niños y el Hombre comprendió entonces el Sueño.

Así que continuó soñando con todas las cosas que se habían soñado antes. Soñó con las tranquilas aguas profundas, con las olas y la arena mojada; con las rocas y el cielo abierto, con los árboles y el cielo nocturno y con las llanuras de hierba amarilla.

Y el Hombre supo que, con el Sueño, todas las criaturas estaban espiritualmente hermanadas y que él debía proteger su soñar. Y soñó con cómo contaría este secreto a sus hijos que aún no habían nacido.

Entonces el Gran Espíritu Creador de la Vida supo que; al fin, el Secreto del Soñar estaba a salvo y, cansado del Sueño de la Creación, se retiró bajo la Tierra para descansar.

Así que, desde entonces, cuando los espíritus de todas las criaturas se cansan de soñar, se unen al Gran Espíritu Creador de la Vida bajo la tierra. Esta es la razón por la que la tierra es sagrada y el hombre debe ser su protector.

Mitos o leyendas de creacion MAYA

La creacion maya se basa en el libro Popol-Vuh, libro de los Mayas Quichés, dice: He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso; todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso; todo vacío, en el cielo, en la tierra.

No había un solo hombre, un solo animal, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo.

No había nada reunido, solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida.

Estaban envueltos en las plumas, eran Serpientes Emplumadas. Asi hablaron :Que esta agua se vacíe. Que la tierra nazca dijeron, y en seguida nació.

Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.

El Popol Vuh narra que el primero de los prototipos del hombre fue creado por los dioses con arcilla: “De la tierra hicieron la carne.” El segundo de madera.

Descontentos los dioses con sus creaciones las destruyeron mediante un diluvio. En un tercer intento de crear a la humanidad, los dioses encontraron finalmente una materia prima sagrada; el maíz, la cual mezclaron con sangre de serpiente y del tapir animales sagrados y simbólicos de la fecundidad y del agua, para formar un hombre nuevo, consciente de los dioses y de su misión en la tierra.

Los primeros cuatro hombres son creados con granos de maíz molidos. Los hombre de maíz, la tercera generación de seres creados por los dioses mayas, eran brillantes; y en un primer momento les agradaron mucho a los dioses.

Pero luego los Hombres de Maíz alcanzaron tal nivel de sabiduría que sus creadores temieron que terminaran convirtiéndose en dioses como ellos; por lo que decidieron limitar sus capacidades.

Después de esto, las mujeres se crearon de su hombre correspondiente. El hecho de crear cuatro parejas diferentes posiblemente tenga que ver con los recuerdos mayas más antiguos sobre la existencia de cuatro tribus diferentes.

Mitos o leyendas de creacion HINDU

En la creacion hindu desde tiempos inmemoriales Brahma es considerado el dios de la creación.Como otros mitos; Brahma encarna las explicaciones sobre los orígenes del mundo y de los hombres.

En los antiguos textos como el Dharma Shastra se relata que el universo estaba sumido en una completa oscuridad; sumergido en un estado de inconsciencia y oscuridad.

De aqui el irresistible Señor (Brahmán), existente por sí mismo, se manifestó a sí mismo creando este universo.

Algunas leyendas relatan que el Señor creó primero las aguas, depositando allí una semilla que luego se transformó en un huevo dorado; del que luego nació él mismo manifestado como Brahma, y cuyos restos sirvieron para la creación de los otros elementos del universo.

Se dice que Brahma habitó este huevo durante mil años, saliendo luego y comenzando su trabajo creador por medio de la meditación.

Otras leyendas cuentan que Brahma, dios de la creación, nació del ombligo de Vishnu (el dios de la preservación).La representación tradicional de Brahma es una figura de color rojo de cuatro cabezas, aunque algunos relatos le atribuían cinco en sus orígenes.

Con cada una de estas cabezas Brahma recitaría uno de los cuatro Vedas que son los textos sagrados originarios.

Otras versiones, relatan que cuando Brahma creó a su mujer de su propia sustancia la  llamo Shatarupa; quedó tan enamorado con su gracia que no podía dejar de admirar su belleza.

Shatarupa abrumada por su mirada, se movió hacia varios lados, desarrollando Brahma una nueva cabeza a cada lado para mirarle. Shiva (el dios de la destrucción) considerando que no estaba bien la obsesión de Brahma por Shatarupa; le cortó la quinta cabeza, y consideró que Brahma no era digno de adoración.

De hecho, en la trilogía hindú (Brahma, Vishnu y Shiva), Brahma es el menos adorado; y de quién menos templos se encuentran en la india.

En otros relatos, Shiva, se presentó a Brahma, y éste no le rindió reverencia; ya que creía que ningún dios se aproximaba a su altura y poder. Viendo esto Shiva le cortó la quinta cabeza con la uña de su pulgar izquierdo, con tanta facilidad como quién arranca un tallo de la tierra.

Brahma posee también cuatro brazos. En cada mano posee un objeto que representa una cualidad o un elemento. En una de ellas posee una cuchara utilizada en las ceremonias para ofrecer el sagrado ghee, en otra posee un kamandalu, o vasija que contiene agua, simbolizando el material con que Brahma inició su obra.

La tercera mano posee un Mala, o collar utilizado en la recitación devocional. Por último en su cuarta mano es representado sosteniendo los Vedas o escrituras sagradas.

Mitos o leyendas de creacion EGIPCIA

En el caso de Egipto y en diferentes momentos históricos del mismo, hubo tres creencias diferentes sobre el relato de la creación, resulta interesante que las tres, mantienen la misma esencia.

Creacion Hieracómpolis

Uno de los tres relatos fue encontrado en la ciudad de Hieracómpolis y afirma que antes de que existiera el universo, existía solo un inmenso océano; el océano representa al caos del cual surge la creación.

Ese océano llevaba el nombre de Nun, (nombre de la madre cósmica egipcia) según la mitología, desde las profundidades de Nun apareció un día una colina; considerada un punto en el centro de la creación.

Entonces, Horus, el Hijo, simbolizado por el Dios halcón voló en todas direcciones a la vez, creando de esta manera el universo.

Creacion Heliópolis

Por otra parte en la ciudad de Heliópolis, (ciudad del sol entre los griegos) una de las más famosas ciudades egipcias de todos los tiempo.

El protagonista del relato cosmogónico es el Dios Ra, que representa, (Dios inmanifestado); se le relacionó con Amón, divinidad máxima de los tebanos, habitantes de Tebas, por lo que posteriormente se le llamó Amón-Ra.

El Dios Ra, se desdobló en Osiris, el Dios manifestado, simbolizado por el sol físico;tuvo su consorte llamada Isis y de la unión de ambos surgió Horus; que es representado en forma homínida con cabeza de halcón y un disco solar sobre la cabeza.

Aquí resalta el hecho de que Ra, divinidad principal y creadora, no tiene identidad, es decir que no tiene representación con forma humana; ni de ninguna otra índole, es una divinidad suprema sin forma.

El mito de la creación de Heliópolis afirma que en el inmenso mar de Nun, (madre cósmica), había surgido de entre las profundidades, una altísima pirámide (Ra). Y sobre de ella, el ojo de Ra.

Creacion Memphis

Por último, el tercer mito egipcio acerca del génesis universal, lo venimos a hallar en la ciudad de Memphis; a diferencia del resto de los egipcios, eran monoteístas, con una creencia muy parecida a la que tienen las culturas judeo-cristianas sobre el comienzo del universo; ya que Pteh, el Dios único, crea el mundo mediante el pensamiento y la palabra o verbo.

En la mitología egipcia cuenta la leyenda que Ra tenía la capacidad de crear a partir de lo que él nombraba. Ra fue nombrando todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles y crecieron.

Así creó la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.

También podemos hallar un mito egipcio respecto del nombre no develado de Ra y su poder. Al parecer el poder de Ra residía en su propio nombre, motivo por el cual lo guardaba en secreto para que nadie pudiera usarlo.

Leyenda de osiris

La más popular de todas las leyendas egipcias fue, sin duda, la referente a la historia de Osiris. Osiris, una de las grandes divinidades egipcias, fue adorado como el dios de la vegetación, de la agricultura y de la fertilidad.

El centro más importante de su culto era Abydos . Está representado bajo forma humana, con la cara pintada de verde. Osiris era el hijo de Nout y de Geb.

Él tenía un hermano, Seth, y dos hermanas, Isis y Nephtys. Isis era también su mujer. De su unión nació Horus .

Según la leyenda, Osiris era el que gobernaba el mundo de los hombres antes de que su hermano, celoso, decida asesinarle.

Es por la fuerza del amor y la magia de Isis que éste revivió. Osiris será vengado por su hijo Horus que lo reemplazará en el gobierno del mundo de los hombres. Y Osiris se convertirá en dios de los muertos y de la vida eterna

Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas; sobre las puertas y en las salas de los templos.

El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó, desde la época predinástica, para representar la idea de Dios.

Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra; aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra.

La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna.

Uno de los más importantes mitos de la cosmogonía egipcia en el que se relata el final de la Creación y el nuevo Orden Cósmico establecido por Ra.

Tras realizar el acto de la Creación, Ra gobierna en la Tierra, pero cuando ha alcanzado la vejez los hombres se ríen de él. Por eso decide castigarlos enviando a su Ojo.

Se da lugar así al Mito de la Destrucción de la Humanidad. El relato incluye además del castigo a los hombres, la finalización de la Creación, cuando Ra crea el Cielo, las estrellas y asciende a lomos de Nut, Como vaca celeste, dejando el gobierno de la Tierra en manos de Thot.

Mitos o leyendas de creacion GRIEGA

En un principio solo existía el Caos. De Caos solo surgieron otras dos entidades Nix o Nicte, la noche y Erebo, el mundo subterráneo; al que muchos han querido identificar con el infierno, pero que realmente es mucho más amplio y representaría todo lo que hay bajo la superficie de la tierra.

Después aparecieron Gea o Gaya, la Tierra, Tártaro, que es lo más aproximado al infierno cristiano y finalmente Eros, el amor.

De la relación de Nix y Erebo surgieron Éter, que representa la luz o aire más puro; el que respirarían los dioses, y Hemera, el día.

De la de Gea y Tártaro nacería el monstruo Tifón, que representaba las fuertes tempestades, huracanes y fenómenos de ese tipo.

Mientras que de forma individual Nix engendraría a Tánatos, personificación de la muerte natural; Hipnos, del sueño, Moros, del destino y las Keres, seres femeninos que representaban la muerte violenta y la destrucción. Momo, de la burla o el sarcasmo, Némesis, de la venganza, Oizis, de la angustia, Geras, de la vejez.

Las 3 Moiras, Cloto, Láquesis y Átropo, las hilanderas que tejían la vida de cada persona, Apate, del engaño, Filotes, de la ternura, a las Hesperides y Eris o Eride, la discordia.

A continuación, Gea o la Madre Tierra engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado y a Ponto; que personifica a la entidad primaria del Mar.

Luego Gea se uniría a Ponto y tuvo como descendencia a divinidades marinas más especificas.También se uniría a Urano, que sería el primer monarca de los dioses; el cual al llegar la noche, la cubría (el cielo sobre la tierra) y yacía con ella, engendrando a los 3 primeros Cíclopes, Brontes, Estéropes y Arges.

En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso; y seis Titánides mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.

Los Titanes supondrían una evolución entre los seres divinos ya que comenzaban a representar circunstancias naturales aún primitivas; pero que ya comenzaban a ser más especifica y representaban a unas primeras sociedades primitivas.

Más tarde fueron padres también de los Hecatónquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno.

Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir; ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan.

Dio a luz una hoz de acero brillante y buscó la ayuda de Crono, el más perverso de sus hijos para que le cortara los órganos genitales mientras dormía.

Crono esperó agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar; produciendo una espuma de donde surgió Afrodita.

La sangre derramada, volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno.

Urano asusta a su hijo Cronos y le dice que debería tener cuidado con sus hijos, ya que podían arrebatarle el poder como él hizo.

Cronos fue padre junto con Rea de los dioses Démeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, pero se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlo; y que así Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos.

Gea accedió a ayudarla y llevó a Rea a la isla de Creta donde dio a luz en secreto a Zeus.Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago; liberando a sus hermanos.

Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montañas y causando todo tipo de terremotos y maremotos.

Zeus, pensó que si los soltaba se calmarían, pero apenas los liberó de su prisión, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montañas. Este desastre duró diez años.

Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendió hasta el Tártaro donde se encontraban encadenados los Cíclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidió ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes.

Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energía y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembló la tierra y se sacudió el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaña de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Tártaro y nunca más volvieron a salir de allí.

A partir de entonces quedó definitivamente consolidado el poder y la autoridad de Zeus sobre los dioses del Olimpo y sobre el Universo Griego.

Mitos o leyendas de creacion CHINA

En una de las variantes del mito encontradas, se nos relata que al principio, los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P’an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño.

Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra.

La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.

El relato sigue contando cómo Pan-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo.

Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua.

Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo.

Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.

En otras versiones del mito de P’an-Ku, sus lágrimas fluyeron para convertirse en ríos y el resplandor de sus ojos se transformó en el trueno y el relámpago.

Según esta interpretación, cuando P’an-Ku estaba contento brillaba el sol, pero cuando estaba enfadado negras nubes cubrían el cielo.También la aparición del ser humano, se explica en este mito de P’an-Ku, ya que según algunos relatos, las pulgas y los piojos que P’an-Ku tenía en su cuerpo,se convirtieron en los antecesores de la humanidad.