cráneos alargados en Perú

craneo de paracas

Los primeros cráneos alargados del Perú precolombino fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas de 1927; dirigidas por el arqueólogo Julio César Tello en Paracas.

La desértica península de Paracas se encuentra en la costa sur de uno de los países más enigmáticos de América del sur: Perú.

Los científicos pudieron catalogar hasta cinco formas distintas de cráneos alargados en Peru; cada uno predominante en un yacimiento.

craneos alargados paracas
craneos alargados paracas

Los científicos creen haber descubierto el motivo por el cual los antiguos peruanos alargaban los cráneos. El alargamiento de los cráneos era un sello distintivo de la elite gobernante en las tribus Collagua.

El bioarqueólogo antropológico Mathew Velasco; de la Universidad de Cornell (EE.UU.); examinó 211 calaveras de los indios Collagua; que vivían en lo que actualmente es la provincia de Caylloma; en el sur de Perú.

Los cráneos alargados analizados en Perú,pertenecen al periodo comprendido entre los siglos XII y XV; y tienen una forma inusual.

Aproximadamente 300 años antes de la llegada de los incas al Perú en 1450.Los grandes representantes de la sociedad preincaica vendaban su cabeza durante la infancia; para darle forma alargada.De este modo fue como se desarrolló el signo de pertenencia a altos grupos de la sociedad.

Además de los habitantes de Collagua; entre los pueblos que han practicado la deformación craneal encontramos a los Hunos, los Alanos, los Mayas y ciertas tribus de Estados Unidos; así como en lugares aislados de Tahití, Samoa o Hawái. En la actualidad esta tradición pervive en algunos lugares; como Vanuatu y la República del Congo.

representacion craneo de paracas
representacion craneo de paracas

Sin embargo los cráneos de Paracas son particularmente extraños; Los cráneos de Paracas son cualquier cosa menos ordinarios.

Brien Foerster, director del Museo de Historia de Paracas, afirma que el ADN de los cráneos «no es humano». Pero lo hace sin informar de su fuente.

Parece ser que envió 5 muestras de ADN mitocondrial de los cráneos a un genetista; y este le devolvió algunos resultados bastante impactantes.

Los cráneos de Paracas son por lo menos 25% más grandes y hasta un 60% más pesados que los cráneos de los seres humanos regulares.

Los investigadores creen firmemente que estas características podrían no haberse logrado con las técnicas utilizadas por las tribus como sugieren algunos científicos.

No sólo son diferentes en peso, los cráneos de Paracas también son estructuralmente diferentes; y sólo tienen una placa parietal; mientras que los seres humanos normales tienen dos.

Estas características extrañas han acrecentado el misterio durante décadas; pues los investigadores aún no tienen idea de quiénes fueron estos individuos con dichos cráneos alargados.

comparacion placas parietales
comparacion placas parietales

Otra característica de estos misteriosos cráneos, es la que indica que no ocurrió tal deformación; esto es porque la posición del foramen magnum está ubicado en parte posterior del cráneo.

Un foramen magnum normal estaría más cerca de la línea de la mandíbula. Pero en los cráneos de Paracas, la posición del foramen magnum es; completamente diferente al de un ser humano normal; y además es más pequeño; lo que fortalece la teoría de que esto no se produjo con una deformación craneana a corta edad; esto es evidentemente genético.

Muchos cráneos en Paracas carecen completamente de una sutura sagital.Mientras que la ausencia de la sutura sagital puede ser atribuida a una enfermedad; conocida como craneosinostosis; sin embargo no existen pruebas de esta enfermedad presente en los cráneos de Paracas.

cráneos alargados sin sutura sagital
cráneos alargados sin sutura sagital

El cráneo más curioso fue apodado «Cleopatra» debido a su forma inusual y las huellas visibles de pelo rojizo.

La primera parte del análisis demostró que tenía rastros de pelo rubio y rojizo, y tenía el haplogrupo materno U2e1; que se encuentra en el continente europeo y no en América del Sur; de donde es originaria esta antigua civilización, según la historia convencional.

Este tipo de sangre se encuentra generalmente en proto-Germánicos y proto-Eslavos; y el hecho de que haya muerto hace casi 2.000 años; suma el misterio que sugiere una ascendencia europea mucho antes de que los europeos llegaran a América ;y especialmente antes de que visitaran partes del Perú y otros países de Sudamérica.

craneo pelo rojo de Paracas
craneo pelo rojo de Paracas

El informe no está vinculado a ninguna institución académica (que no sea el Museo de Historia de Paracas); ni a ningún medio impreso científico. Tampoco se sabe qué genetistas o laboratorio llevó a cabo el trabajo.

Según Foerster, quieren permanecer en el anonimato (lo que hace que sea muy extraño teniendo en cuenta que este sería ,si fuera verdad, el descubrimiento científico del siglo).

https://laotracaradelpasado.blogspot.com/2016/07/el-enigma-de-los-craneos-alargados.html

https://rey55.wordpress.com/2018/01/13/215-los-craneos-alargados-de-paracas/