Francesca Stavrakopoulos, de la Universidad de Oxford en Inglaterra,apunta a que originalmente las grandes religiones abrahámicas ; que son hoy los tres grandes monoteísmos; adoraban también a la diosa Asherah, junto a Yahveh.
Una inscripción en una antigua vasija hallada en la Península del Sinaí, en pleno desierto, contenía una escritura en hebreo que según los traductores manifestaba una súplica de bendición a la dualidad divina compuesta por “Yahveh y Asherah”.
De igual forma, los hallazgos de una serie de amuletos y figuras al norte de Israel y el sur de Siria, permiten entender que ciertamente existió una devoción real por “Asherah”, unida a la adoración a Yahveh.
Al parecer, eran definitivamente una pareja. Probablemente, Yahveh hacia las veces de “Dios Padre” o “esposo” de Asherah. Y ella, por su parte, era la “Diosa madre”, la que dio origen a todos los hombres.
La Biblia, podríamos decir, que así lo confirma. Fue tal la idolatría que sintió el pueblo de Israel por esta deidad, que habrían levantado una estatua en su honor en el mismísimo Templo de Salomón (2 Reyes 21:7; 23:6,7).
La investigadora y teóloga, Francesca Stavrakopoulou, hizo un análisis detallado de la imagen de ambos encontrada donde nos da a conocer: que hay tres figuras, además, una inscripción en la parte de arriba, esta inscripción es el elemento clave de una bendición y la bendición de Yahvé (Dios) y Asherah, muestra por primera vez que las personas en el siglo VIII A.C. vinculaban a Yahvé (Dios) y Asherah, el Dios de Israel y su esposa.
Esta misma teóloga , explica que de alguna manera también ahonda de por qué la censura y por qué la iglesia católica ha evitado que se conozca a Asherah.
Para la estructura de la iglesia católica siempre ha existido un solo creador, si Dios tuviera Diosa, estaríamos diciendo que la religión no es monoteísta y las bases de la religión se derrumbarían por completo.
“Ustedes derribarán sus altares, quebrarán sus piares sagrados, y cortarán las imágenes de Asherah, por que no te has de inclinar a ningún otro Dios, pues, Dios celoso es. (Éxodo 34: 13 al 14), esto es muy relevante en la historia de la iglesia católica, se han encontrado imágenes de Dios con Asherah y a su derecha aparece el pueblo.
Los asirios llamaron a su diosa madre Astarté que es la misma diosa que Inanna o Ishtar para los sumerios. Su culto la veneraba como madre de la vida, de la naturaleza y de la fertilidad. También representaba el amor y el sexo. Sin embargo, más adelante se convirtió también en la diosa de la guerra.
Hathor (Mitología Egipcia) es representada como una mujer con la cabeza de una vaca; y personifica los principios de la alegría, el amor femenino y la maternidad.
Fue una de las deidades más importantes y populares en todo el antiguo Egipto; siendo adorada por la realeza y la gente común por igual.
Hathor fue eventualmente considerada la diosa primitiva de la que derivaban todos los demás.
Inanna (Sumerio) Inanna es la antigua diosa sumeria del amor, la belleza, el sexo, el deseo, la fertilidad, la guerra, el combate, la justicia y el poder político, luego adorada por los acadios, babilonios y asirios con el nombre de Ishtar, conocida como la “Reina del Cielo”.
Ishtar (mitología mesopotámica) Esta diosa era hija del dios Sin (dios lunar) o de Anu. Isthar es reconocida como la protectora de las prostitutas y de las relaciones extramaritales. Se dice que ayudaba a los amantes para que no fueran descubiertos.
Ixchel representaba para la cultura maya la diosa de la luna, la fertilidad, la gestación, el amor, los textiles y la medicina. Normalmente se le representa como una mujer anciana tejiendo en un telar o como una mujer anciana que se encuentra vaciando un cántaro de agua sobre la tierra.
«Ge» en griego significaba «tierra» y para los griegos Gea era la personificación de la Tierra. Era una deidad primigenia que surgió del «caos» y de ella nacieronlos dioses del Olimpo. Es la diosa de la vida y de la muerte que por un lado simboliza la generosidad pero que a la vez infunde pavor.
La diosa frigia Cibeles fue adorada en Anatolia desde el neolítico como diosa madre.
Fue adaptada por el panteón romano y personifica la fertilidad de la tierra; los montes, las grutas y cavernas; y en general toda la naturaleza incluidos los animales.
En la mitología india Aditi es la madre de todos los dioses y se la relaciona con el concepto de la Tierra como diosa madre. Es el origen de todos los seres vivientes y la que proporciona el alimento para que sobrevivan.
Umai era la diosa madre ancestral de los siberianos y se la representaba con 60 trenzas doradas en su cabeza que se asemejaban a los rayos del sol. Es la diosa de la fertilidad y protectora de las mujeres; las madres y los niños. «Umay» significa útero ya que se consideraba que la diosa era la Tierra y en ella; simbólicamente, todo había sido concebido.
Coatlicue literalmente «La que tiene su falda de serpientes» es la diosa que personifica la vida, la muerte y la fertilidad en la mitología mexica. Dio a luz a las estrellas, la Luna y al dios del Sol.
Terra o Tellus Mater, es en la mitología romana el equivalente de Gea en la griega. Era la diosa de los terremotos, de las tierras de cultivo y de los matrimonios, embarazos y maternidad. Se le ofrecían sacrificios cuando llegaban las épocas de siembre y recolección.
Freya es la más importante de las diosas de la mitología nórdica. Numerosos relatos y leyendas están relacionados con ella. Los historiadores creen que su culto recoge uno anterior que la relaciona con una diosa madre de la Edad de Bronce.
Para las personas que dicen que tienen idea de que la religión es exclusivamente monoteísta, ahora sabemos que no es así, se dice que las religiones más antiguas del cristianismo conciben que el creador del universo es doble, un hombre y una mujer, y que es un equilibrio entre mente y energía que otorga el cuerpo y la conciencia.
La biblia habla de la creación del hombre que no es solo cuestión de un Dios, sino que habla en plural “entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme nuestra semejanza; en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Génesis 1:26).
Antes del monoteísmo patriarcal instaurado por el judeocristianismo en Occidente que ha formateado nuestra conciencia hacia el enaltecimiento de los valores masculinos es posible que haya una concepción religiosa de la divinidad como una pareja, la Diosa Madre y el Dios Padre.
El arqueólogo norteamericano Bill Dever lleva más de 20 años investigando a Asherah y resalta que se han hallado en Israel más de 40 referencias de Asherah , de modo que con toda seguridad los autores de la Bíblia la conocian.
En Tell-Arad se ha descubierto un templo donde probablemente Yavé y Asherah eran conjuntamente adorados.En su Santa Santorum se encontraron 2 piedras verticales de culto, una más grande que representaba a Yavé y otra más pequeña que representaba a Asherah.
En 1968 Dever descubrió en una tumba de las colinas de Judea una inscripción que dice”Y los salvó de sus enemigos gracias a Asherah”;una década después encontró otra inscripción en lo que fuese un almacen de vasijas de un antiguo santuario , al Este del Sinaí, en la inscripción hebrea puede leerse:<<Que esta persona sea bendecida por Yavé y por su esposa Asherah >>,
Asherah era la principal divinidad femenina Canaanita esposa de ÉL (primer Diós Cananeo, padre de los Dioses y de los hombres que representaba la omnipotencia ); aunque también era representada como la Diosa Athirat (Señora del mar ); o como Astarté , complemento de Inanna en la mitología sumeria , de Ishtar en los mitos babilónicos y asirios.
El nombre de Astarté suele encontrarse en los primeros libros del Antiguo Testamento.
Según el Antiguo Testamento, los Canaanitas; adoradores de la Diosa madre Asherah ; que puede ser traducido como bosque, arboleda, o árbol ; y su consorte Baal, celebraban su culto en cimas de montañas y colinas, donde se disponían altares a Baal y columnas talladas que representan a Asherah.
Cuando los israelitas quisieron imponer el culto monoteísta a Yahvé, debieron destruir todos los lugares donde las naciones a las cuales deben desposeer sirvan a sus dioses, sobre las altas montañas y sobre las colinas y bajo cualquier árbol verde; deberán destruir sus altares y partir en pedazos sus pilares y prender fuego a sus Asherim. (Deuteronomio 12:2)
A Asherah se la menciona en la Bíblia en:
– Levítico (18-21)»No darás hijo tuyo para ser ofrendado a Moloc; no profanarás el nombre de tu Diós».
-1 Reyes (11-5)»Y se fue Salomón tras de Astarté, Diosa de los sidonios y tras de Milcom, abominación de los amonitas».
-2 Paralipómenos (28-3)»Ajaz rey de Judah hizo imágenes de Baal y quemó perfumes en valle de los hijos de Hinnón y pasó a sus hijos por el fuego, según las abominaciones de las gentes que Yavhé había arrojado ante los hijos de Israel».
Asherah adorada en forma de un árbol; con muchos pechos femeninos tallados en el tronco; y estos árboles constituían el centro de un bosque donde el culto se llevaba a cabo. Se podía invocar o aplacar a la diosa para adquirir fertilidad para sí mismo, la tribu o el clan.
Es notable el desarrollado culto a una Diosa Madre, origen de la humanidad. Los antiguos la identificaban con la madre Tierra, principio de todas las cosas.
Según la Biblia los antiguos adoradores de Asherah incluían al rey sabio Salomón y a otros reyes bíblicos, así como sus esposas y las hijas de Jerusalén.
Los profetas del antiguo testamento a menudo los criticaban por “ofrecer incienso” a la Reina del Cielo. Como sabemos, esos rituales se realizaban frente a un árbol que representaba a la diosa. Era el árbol del bien y del mal, el árbol del conocimiento, el árbol de la vida, en fin, el árbol Huluppu.
En una tablilla sumeria del 2000 antes de nuestra era, encontrada en Ur ; que contiene el cuento de Gilgamesh y del Árbol Huluppu, un sauce sagrado. Allí ella es una diablesa que vive en el tronco de un árbol del sauce arrancado por la diosa Inanna (Anath); y lanzado a los bancos del Eufrates.
Los iconos dedicados a Asherah muestran pinturas de un “árbol sagrado”. Entre otros títulos, Asherah era conocida como “la Diosa del Árbol de la Vida”, “la Divina Dama del Edén” y “la Señora de la serpiente”.
Asherah se representaba a menudo como una mujer que sostenía unas o más serpientes en las manos. Era la serpiente de Asherah que aconsejó a Eva para desobedecer la orden de dios de no comer del árbol sagrado. En resumen: Asherah es una de las múltiples representaciones de Lilith.
Lilith es una deidad conectada estrechamente con Inanna. Lilith se sentó originalmente en su trono; un árbol de sauce de tres ramas con una serpiente dragón en sus raíces; y Anzu o el pájaro Zu o Ku (el dios sumerio de la tormenta) en las ramas.
Este árbol consagrado a la diosa fue plantado por Inanna; en el río Eufrates. La representaban como una hermosa mujer desnuda con pechos prominentes, situada entre dos leones; flanqueados por los búhos, usando un turbante de serpiente y con alas. En sus manos tiene el símbolo del poder.
Los rituales que se realizaban en torno a un árbol han llegado hasta nosotros con el árbol de la Navidad. El origen de esta tradición es la historia del bisabuelo de Noe, Nimrod.
La madre y esposa de este Nimrod era Semiramis, también conocida como Ishtar o Isis. Nimrod es conocido en Egipto como Osiris y fue el fundador del primer imperio del mundo en Babel, conocida más tarde como Babilonia.
Después de la muerte de Nimrod (en el 2167 antes de nuestra era), Semiramis promovió la creencia de que de las raíces de un árbol muerto, habia renacido uno nuevo simbolizando la primavera y una nueva vida para Nimrod.
Cada aniversario de su nacimiento, Nimrod visitaría el árbol imperecedero y dejaría regalos debajo de él. Su cumpleaños caía en el solsticio del invierno a finales de diciembre.
La Biblia también está llena de referencias a los israelitas que cometen inmoralidad sexual con deidades cananeas en lugares altos y bosques sagrados. A menudo, esta es una metáfora de la infidelidad de Israel hacia Yahweh como su cónyuge, pero en algunos casos las referencias son bastante directas, tales como:
“Se sacrifican en las cimas de las montañas y queman ofrendas en las colinas, debajo del roble, el álamo y el terebinth, donde la sombra es agradable. Por lo tanto, sus hijas recurren a la prostitución y sus nueras al adulterio” (Oseas 4:13).
Esto ha llevado a muchos a concluir que la adoración de Asherah involucraba ritos licenciosos. Si bien esto puede deberse en parte a las polémicas de los sacerdotes y profetas israelitas contra sectas religiosas rivales, también es cierto que la prostitución sagrada era una tradición bien establecida en la antigua Mesopotamia.
Se creía que estas sacerdotisas traían bendición y fertilidad a la tierra al recrear el hieros gamos; la sagrada unión del cielo y la tierra. La función de las prostitutas sagradas es menos segura. Es posible que hayan jugado el papel de la deidad masculina en un drama similar.
Ya sea que el culto israelita de Asherah involucrara o no prostitución sagrada; está claro que una o más diosas hembras; eran ampliamente adoradas en Israel y Judá.
Las excavaciones arqueológicas comúnmente descubren estatuillas de una diosa, no solo en templos y edificios públicos, sino en muchas casas privadas.
Entonces, si Asherah era la esposa de Yavé, ¿Por qué tanto empeño en borrarla del culto hebreo?Los sacerdotes ortodoxos de la época no podian soportar ver como las mujeres desarrollaban un culto aislado a Asherah , que podria perjudicar al Yavhismo.
Las teólogas feministas y algunos arqueólogos sostienen que la denigración de Asherah en la tradición judeocristiana fue el resultado de la represión de las representaciones femeninas de lo Divino por parte del establishment religioso dominado por los hombres.
Hubo una primera revolución religiosa (La alianza con Yahvé). Los sacerdotes editores de la Biblia eliminaron del texto sagrado a la Diosa Madre. La desprestigiaron tratándola de prostituta y de asesina de sus propios hijos.
Una segunda revolución (una nueva alianza con el Señor); en la que finalmente serían destruidas todas las imágenes; y referencias a la religiosidad femenina.
No sólo les estaba vedado presidir actos religiosos; sino que cualquier ritual fuera de los indicados en la Torah; era considerado como brujería; y castigado con la muerte por lapidación.
Lilith que pelea por sus ideales, por sus derechos y porque no estaba dispuesta a renunciar a sus propios deseos. Una mujer que incluso estaba dispuesta a enfrentarse con Dios y pagar el precio de vivir desterrada para siempre.
Eva, por otro lado, una mujer sumisa dispuesta a conceder a Adán todos los privilegios y a renunciar a sus propios deseos. De esta manera se convierte en una compañera adorable y queda como la primera mujer de la creación
https://es.sott.net/article/37732-Asherah-La-esposa-de-Yahveh