El Mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis, pintado sobre una piel de gacela y decorado con dibujos de animales exóticos; este mapa del Océano Atlántico encierra un sinfín de preguntas que ningún experto ha conseguido responder.

Mapa Piri Reis
Mapa Piri Reis

El Mapa de Piri Reis realizado en 1513 por el almirante turco del mismo nombre y que sería redescubierto en 1929; es sólo una parte de un mapamundi donde; según palabras del propio almirante; había utilizado “unas veinte cartas y mapamundis que fueron dibujados en los tiempos de Alejandro”.

estatua Piri reis
estatua Piri reis

No sabemos a que mapas se refería pero muchos ven en este mapa lugares como las islas Malvinas, las Shetland del Sur, la costa de la Patagonia y ; lo más sorprendente , del litoral antártico sin hielo.

CONTENIDO

En un informe realizado por el Escuadrón de Reconocimiento Técnico de la Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 1960 se afirma; después de analizar el mapa de Piri Reis, que”Esto indica que la linea de costa fue dibujada antes de que fuese cubierta de hielo”.

En el mapa aparece representada la costa de la Patagonia, una costa que no se recorrio hasta el año 1521 por Fernando de Magallanes y sus naves.

También aparece la cordillera de los Andes, cuando aún ningún español había recorrido aquellas tierras; y dibuja animales de la fauna americana como el guanaco y la llama, que todavía no habían sido descubiertos.

Hemisferio sur Mapa Piri Reis
Hemisferio sur Mapa Piri Reis

Las islas Sethland del Sur , un archipiélago situado a 120 kilómetros de la costa del continente antártico, fueron avistadas por vez primera por Gabriel de Castilla en 1603.

También aparece en el mapa del almirante turco la isla de Marajó, que se halla en la desembocadura del río Amazonas;pero no fue descubierta hasta el año 1543.

Y para completar el enigma , en el mapa también aparece dibujada la costa de la Antártida; que sería avistada por vez primera por el navegante español Gabriel de Castilla(1577-1620) en el año 1603., pero si esto ya es extraordinario, más lo es que en el mapa del almirante turco aparezca la Antártida tal como es su costa sin hielo.

PROCEDENCIA

El propio almirante turco reconoce que su mapa se inspira en otros mapas antiguos, a los que hace remontar a la época de Alejandro Magno en el siglo IV a. C . Además , también hace referencia en la dedicatoria de su “Libro de las Materias Marinas ” a Cristóbal Colón.

Reis tuvo acceso a los mapas usados por Colón para describir la parte de su mapa que describe las Antillas y parte de la costa de Venezuela y Centroamérica.

En 1501 , su tío , el almirante Kemal Reis, había capturado siete naves frente a las costas de España; y uno de los marineros que iba a bordo había navegado con Colón en sus tres primeros viajes.

Traslacion mapa Piri Reis
Traslacion mapa Piri Reis

Pero lo extraordinario es que tenía en su poder un mapa dibujado por el propio Colón del Nuevo Mundo . Dándose cuenta de la importancia del descubrimiento Kemal envió este mapa a su sobrino Piri a Estambul.

Este mapa, que hoy en día está perdido, sirvió de base para el mapa de Piri Reis de América. Pero en el “Libro de las Materias Marinas”, Piri Reis describe las costas del Mediterraneo; los siete mares conocidos, los nuevos descubrimientos de los navegantes portugueses y las costumbres de cada zona.

RECOPILACION

Reconoce que se ha servido de otros mapas más antiguos que él y que ha unido en su obra. Pero ¿cual era la procedencia de los otros mapas?¿como obtuvieron la información representada en el mapa de Piri Reis?¿disponía de esta información Colón cuando realizó su primer viaje a América?

El historiador portugués del siglo XVI Antonino Galvao (hacia 1490-1557); escribe un “Tratado de los descubrimientos antiguos y modernos” donde habla de un mapa que había estado en posesión del infante Enrique el Navegante (1394-1460); creador de la Escuela de geografía y navegación de Sagres  y también  impulsor de los descubrimientos portugueses durante buena parte del siglo XV.

detalle Mapa Piri Reis
detalle Mapa Piri Reis

El hermano de Enrique , el infante Pedro, duque de Coimbra, trajo de Italia en 1428, según nos cuenta Galvao “un mapa del mundo en el que se describían todas las partes del mundo y de la Tierra.

En él se llamaba al estrecho de Magallanes , la cola del dragón; al Cabo de Buena Esperanza, la cabeza de África ; y así con otros lugares.

Con ese mapa el tercer hijo del Rey, don Enrique, tuvo una gran ayuda e impulsó en sus descubrimientos;  y añade “Según ello parecía que en tiempos antiguos había tanto o más descubierto que ahora”.

¿Pudo ser este mapa el que de alguna forma llegó a manos de Colón durante su estancia en Portugal, el que usaría para ir hasta América y el que luego obtendría Piri Reis del marinero capturado por su tío?.

https://reydekish.com/2017/08/03/de-piri-reis-y-otros-mapas/