Egipto

egipto

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo; alcanzando tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Los inicios de la civilización egipcia

Evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del VI milenio a. C., durante el Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores.

El río Nilo, en torno al cual se asienta la población, ha sido la línea de referencia para la cultura egipcia; desde que los nómadas cazadores-recolectores comenzaron a vivir en sus riberas durante el pleistoceno.

Rio Nilo Aswan

Los rastros de estos primeros pobladores quedaron en los objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del valle del Nilo y en los oasis. A lo largo del Nilo, en el XI milenio a. C., una cultura de recolectores de grano había sido substituida por otra de cazadores, pescadores y recolectores que usaban herramientas de piedra.

Los estudios también indican asentamientos humanos en el sudoeste de Egipto; cerca de la frontera con Sudán, antes del 8000 a. C.

La evidencia geológica y estudios climatológicos sugieren que los cambios del clima, alrededor del 8000 a. C., comenzaron a desecar las tierras de caza y pastoreo de Egipto.

Alrededor del 6000 a. C., ya había aparecido en el valle del Nilo la agricultura organizada y la construcción de grandes poblados. Al mismo tiempo, en el sudoeste se dedicaban a la ganadería y también construían.

Rio Nilo Aswan
Rio Nilo Aswan

El mortero de cal se usaba en el 4000 a. C. Es el denominado periodo predinástico, que empieza con la cultura de Naqada, aunque algunos egiptólogos lo sitúan antes, en el Paleolítico Inferior.

La historia de Egipto como Estado unificado comienza alrededor del 3050 a. C. Menes (Narmer), que unificó el Alto y el Bajo Egipto, fue su primer rey.

Las costumbres y cultura egipcias fueron notablemente estables y apenas variaron en casi 3000 años, incluyendo religión, expresión artística, arquitectura y estructura social.

Economía de egipto

Egipto basaba su economia en la agricultura; Su vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.

En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales.El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente.

En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales.

Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.En los huertos se cultivaban guisantes , lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas; además de uvas, dátiles, higos y granadas.

Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro.

Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

Cultura de egipto

La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos .

Vida después de la muerte

Los egipcios creian en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella,siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) y preparando la tumba.

Las pirámides de Giséh

Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura; pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá; y de acuerdo a sus posibilidades económicas preparaban, su tumba y su cuerpo.

A los cadáveres se le extraían los órganos; que eran depositados en los vasos canopos.Después se les cubría el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino.

En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.

https://historiauam.blogspot.com/2011/08/civilizacion-del-antiguo-egipto-y.html

https://arqueoegipto.wikisaber.es/