lámparas de Dendera

LAMPARAS DE DENDERA

Los bajorrelieves que nos ocupan en concreto, representan figuras humanas a cuyos pies se encuentran unos objetos en forma de bulbos alargados, que son las consabidas lámparas de Dendera, y se asemejan a nuestras bombillas actuales.

Están cerradas en la base por una flor de loto de la que surge un vástago largo.Dentro de cada lámpara se distingue un filamento reconocible y bien representado en forma de serpiente, y cada bombilla está sujeta en los extremos redondeados por un soporte anillado al que se denomina pilar Dyed.

Para situarnos, Dendera es una ciudad que se encuentra en Egipto a unos 70 kilómetros al norte de Lúxor. Antiguamente era llamada Lunet o Tantere por los egipcios y Tentyris por los griegos, y su creación se remonta a la cuarta dinastía, hace más o menos 4500 años.

Dendera
Dendera

En esta ciudad se encuentra el templo de Hathor, que fue descubierto en 1857 y está consagrado a la diosa del amor que le da nombre. El templo se construyó en tiempos de Nectanebo I (siglo IV a. C.) y fue terminado en la época romana.

Entre los relieves del templo encontramos una curiosa representación de lo que parece una bombilla,las lámparas de Dendera ,lo que nos lleva a preguntarnos ¿usaban los egipcios luz artificial para moverse en el interior de las pirámides?

Estos bajorrelieves han sido interpretados normalmente por los egiptólogos como representaciones de carácter mitológico, en los que una serpiente surge de una flor de loto.

Su significado nos relata la formación del cosmos, mostrando a la serpiente, que es una alegoría al fundamento dualista latente en las leyendas creacionistas, naciendo de una flor de loto, personificación de la creación como una declaración de la conciencia.

El contenedor se trata, efectivamente, de un huevo, un símbolo presente en muchas mitologías como símbolo de la creación planteada desde el comienzo (Biedermann, 1996), relacionándose con el creador, la creación repetida del mundo y la inmortalidad.

Es un receptáculo cerrado y misterio del que surgía la vida, como un útero, pero vinculado a la divinidad, como un emblema de la vida en potencia, ya que en el no intervenía otro elemento. De este modo nacía el dios Sol.

El hecho de un cascarón protector, dentro del que se producían una metamorfosis de forma oculta, produjo una gran fascinación en el pensamiento egipcio.

Bombillas de DENDERA
Bombillas de DENDERA

La flor de loto; su simbolismo se debió a las características naturales de la flor: se cierra durante la tarde, se sumerge poco a poco en las aguas durante la noche y, por la mañana, “renace” abriéndose en dirección al sol. Por tanto, tiene una vinculación con el aspecto solar y se relaciona con las aguas primigenias y el origen de la vida.

La serpiente tiene multitud de connotaciones, desde contextos agrarios, celestiales, referentes a las aguas primordiales, etc. Por lo tanto, puede aparecer asociado a multitud de deidades, como es el caso. En este contexto se entiende como símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis

Hor-semtauy (Harsomtus en griego) fue un dios venerado, principalmente, en Dendera, Edfú y Heracleopolis, representado normalmente con forma de niño, pero también toma el aspecto de momia con cabeza humana, hombre con cabeza de serpiente u halcón coronado con plumas y disco solar. Sin embargo, tiene una manifestación animal en forma de serpiente emergiendo de un loto.

Otras personas con más imaginación, han interpretado estos relieves como bombillas eléctricas. Se cuestionan si los antiguos egipcios inventaron bombillas y empleaban luz artificial para moverse por los intrincados interiores de las pirámides.

En contraste con la interpretación científica, otros investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, lámparas de Dendera, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos.

luz para el faraon
luz para el faraon

1.  Experto sacerdotal egipcio.   2.  Vapor ionizado, o gas

3.  Serpiente estilizada, interpretación pictórica de una descarga eléctrica.

4.  Flor del loto (¿un enchufe?)  desde cuya extremidad se origina el arco voltaico.  Este hecho es mostrado físicamente de manera correcta porque aquí el campo de energía eléctrica muestra  la  tensión más alta.

5.  Cable de conexión.  6.  Shu – dios del aire. 7.  “Djed-pilar “;  tiene la función de un aislador.

8.   Thot – dios de la ciencia, sosteniendo un par de cuchillos.  ¿Una referencia al peligro que acecha  en el aparato representado?

9.   ¿Un simbolismo para la ” tensión “?  10.  Polaridad o tensión opuesta;  la figura que denota el polo positivo.

11.  Caja que contiene el generador.

Muchos de los pasajes de estas construcciones se encontraban en total oscuridad. Sin embargo, no se han encontrado restos ni marcas de antorchas o candiles en techos y paredes. Otras posibilidad son los espejos, que podían reflejar la luz, pero, aunque ya existían en esa época, la técnica no estaba tan perfeccionada como para permitir iluminar áreas tan oscuras.

Los dibujos de lámparas de Dendera evidenciaron una posible respuesta, a la ausencia de humo en las tumbas profundas de los faraones. ¿Cómo podían trabajar en las profundidades sin la luz de las lámparas de aceite o de las antorchas?. Tumbas excavadas cientos de metros e incluso kilómetros bajo tierra, túneles estrechos y oscuros, que están llenos de murales y estelas, que describen la vida de los faraones. Ahí radicaba la cuestión, hasta que se hallaron estos diagramas de antiguos artefactos ¿capaces de producir luz?

El escritor suizo Erich Von Däniken, describió en su obra «Los ojos de la Esfinge«, que las lámparas de Dendera eran antiguas bombilla eléctricas, en las que la serpiente era el filamento y el pilar Dyed actuaba como un aislante.

A principios de la década de los ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck expusieron una hipótesis innovadora que contaba cómo los antiguos egipcios empleaban energía eléctrica. Así parecían atestiguarlo diversos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos santuarios, como los de Edfú, Kom Ombo o Dendera.

simulacion lampara DENDERA
simulacion lampara DENDERA

El ingeniero eléctrico Walter Gran, director de proyectos de una empresa austríaca, confeccionó un modelo de la bombilla de Dendera que se mostró en el Jungfrau Park de Suiza. El modelo constaba de un vaso cónico de dieciséis pulgadas de largo y cinco de diámetro. En cada extremo se había depositado resina, en uno de los polos se emplazaba un electrodo y en el otro un clavo. Para ponerla en marcha empleó una bomba neumática y un transformador, y ciertamente, el experimento resultó favorable pues se consiguió cierta luminosidad.

http://www.elescribafrustrado.com/2018/02/analisis-iconografico-de-las-bombillas.html

http://www.blogodisea.com/la-lampara