La Llanura de las Jarras

llanura de las jarras

Situada entre las montañas al norte de Laos; la conocida como “Llanura de las jarras”; constituye uno de los misterios más difíciles de resolver para los arqueólogos.

A lo largo y ancho de las praderas de Xieng Khouang; varios miles de jarras yacen abandonadas por el suelo; sin que nadie sepa encontrar una explicación convincente.

Situada cerca de la ciudad Phonsavan, en una meseta a 1000 metros de altitud, esta llanura brinda a los viajeros una visita enigmática. Se encuentra en un zona poblada de muchas minorías étnicas: Hmong y Thai, ect.

mapa situacion
mapa situacion

El primer europeo en estudiar la llanura de las jarras  la zona fue el arquitecto francés Henri Parmentier (1871-1949) que llegó al lugar en 1923.

Si bien la mayoría de las jarras habían sido saqueadas, algunas aún conservaban algo en su interior; tierras negras, hachas, abalorios de vidrio y cornalina, pendientes de piedra y vidrio; campanas de bronce y frecuentemente restos de huesos humanos.

Además algo que Parmentier denominó como “un objeto bizarro” que catalogó como lámpara. En 1954 se publicó su libro póstumo El Arte de Laos.

Cueva descubierta en la Zona 1
Cueva descubierta en la Zona 1

Siguió sus pasos una arqueóloga francesa llamada Madeleine Colani (1866-1943) que las visitó en 1931. Hizo una serie de excavaciones y encontró una cueva cercana con huesos humanos, algunos de ellos quemados y ceniza.

Así surgió la teoría que las jarras se relacionaban de alguna forma enterramiento ritual; algo que hoy, gracias al nuevo trabajo arqueológico; está confirmado como hecho.

LLANURA DE LAS JARRAS HOMBRE EN CUCLILLAS Colani1935
LLANURA DE LAS JARRAS HOMBRE EN CUCLILLAS Colani1935

La Llanura de las Jarras es uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo”, explica el Dr. Dougald O’Reilly de la escuela de Arqueología y Antropología, Australia.

Los investigadores hallaron restos humanos de 2.500 años de antigüedad enterrados cerca de uno de los grupos de jarras de piedra.

El Dr. Dougald O’Reilly, arqueólogo de la Universidad Nacional de Australia y director del proyecto; dijo que lo encontrado indica que las jarras eran usadas para descomponer los cuerpos antes que los huesos fueran retirados y enterrados.

«Es claro que son objetos funerarios y sirvieron para disponer de los difuntos, en ellas se descomponían los cuerpos y; luego que la carne era removida, los restos eran posiblemente enterrados en los alrededores de las jarras», explicó.

Dougald O'Reilly, arqueólogo de la Universidad Nacional de Australia, en Jar Site 1 en febrero de 2016
Dougald O’Reilly, arqueólogo de la Universidad Nacional de Australia, en Jar Site 1 en febrero de 2016

Hay  unos 3000 frascos de diferentes tamaños, tallados en piedra en una área de 1000 km2.  Cientos de tinajas de piedra gigantes que pesan varias toneladas, la más grande mide 3.25 metros de altura y pesa más de 6 toneladas.

La Llanura de las Jarras data de la Edad del Hierro y es uno de los lugares más fascinantes e importantes para el estudio de la prehistoria del sudeste asiático. Los arqueólogos no pueden dar explicación sobre la presencia de estos enormes tarros.

Aunque no se han encontrado jarros con una tapa en su lugar, la mayoría tienen bordes labiados; lo que puede indicar que la mayoría soportaron una cubierta hecha a partir de materiales perecederos. Varias tapas de piedra se han encontrado con tallas de figuras que se creen que son de monos, tigres y ranas.

Aunque los discos de piedra se encuentran cerca de las jarras no parecen utilizados como tapa; ya que ninguna encaja en las jarras; es probable que las jarras originalmente no tengan tapa y los discos hayan tenido otra utilidad.

hombre rana
hombre rana

hay un solo jarro que está adornado con una talla que se encuentra en el Sitio o Zona 1, denominado a menudo “hombre rana.”

La arqueología ortodoxa fecha la Llanura de las Jarras a principios de la Edad de Hierro, aproximadamente 500 a.C a 800 d.C. La mayoría de las jarras están hechos de piedra arenisca y otras de de granito, el granito es uno de los materiales más duros del planeta.

Está claro que las personas que hicieron estas estructuras tenían un excelente conocimiento del material y las técnicas adecuadas.

¿Hoy día en nos preguntamos cómo pudieron hacerse los frascos? ¿Cómo se transportan a esta meseta?.

LAOS LLANURA DE LAS JARRAS
LAOS LLANURA DE LAS JARRAS

Las leyendas locales afirman que hace mucho tiempo una raza de gigantes habitaba en esta zona. Su rey, llamado Khun Cheung, fue un gran guerrero, y tras una ardua pelea consiguió ganar una importante batalla.

Los laosianos dicen que el rey mandó crear las jarras para guardar grandes cantidades de lao lao, el licor de arroz consumido en Laos, y así convidar a sus vasallos y celebrar la victoria.

Otra tradición local dice que las jarras fueron modeladas usando materiales naturales como arcilla, arena, azúcar y productos de origen animal, en una especie de ‘cemento’ moldeable. Los lugareños creen que la cueva conocida como ‘número 1’ del sitio en realidad se trataba de un horno en el que se produjeron las jarras.

La llanura de las jarras
La llanura de las jarras

Otra explicación de las jarras es que eran utilizadas para recolectar el agua de las lluvias de los monzones para que los viajeros de las caravanas pudieran beber si viajaban en un periodo fuera de la temporada de lluvias sin tener que alejarse mucho del camino para encontrar el agua.

El agua pude hervirse, incluso aunque este estancada, para que fuera potable nuevamente, la cual era una práctica habitual en la Eurasia más occidental.

En la India, a casi 100 kilómetros de distancia se han encontrado vasijas de piedra similares, se desconoce a cuál civilización pertenecieron estas impresionantes construcciones.

De acuerdo con sus funciones  y varias teorías, estos frascos fueron supuestamente utilizados para contener arroz, alcohol, alimentos o agua. Sin embargo,  la hipótesis más verosímil es que se trata de urnas funerarias. En realidad, muchas leyendas rodean a la construcción de estas jarras, pero ninguna esta verificada.

jarra de laos
jarra de laos

Es posible que los jarros tengan muchos usos a largo de la historia, tal vez hechos originalmente para el almacenamiento de “algo”, pero más tarde  utilizados como una urna de enterramiento. Tal vez algún futuro trabajo arqueológico revele el “quién” y el “por qué” de estas tinajas de piedra

La llanura de las jarras es hoy en día uno de los lugares arqueológicos más peligrosos del mundo.

Estados Unidos lanzó más de dos millones de toneladas de bombas sobre Laos; muchas de ellas no explosionaron y siguen representando una amenaza constante para la población.

Las bombas sin explotar causan muertes cada semana debido al bombardeo masivo estadounidense durante la guerra de Vietnam.

huellas de los superbombarderos b52
huellas de los superbombarderos b52

Nadie parece inquietarse por su presencia; los habitantes de estas onduladas llanuras llevan más de 40 años conviviendo con esta permanente amenaza.

Y es que de 1964 y 1973, la Casa Blanca llevó a cabo una guerra secreta en Laos en la que lanzó más de 2 millones de toneladas de bombas. Mientras, sus habitantes funden el metal de las bombas estadounidenses para fabricar cucharas, pulseras y pequeñas figuritas plateadas que hoy se venden en los principales centros turísticos del país. 40 años no han logrado borrar las profundas huellas dejadas por los siniestros superbombarderos B52.

bombas-eeuu
bombas-eeuu

Los visitantes pueden visitar con seguridad las zonas 1,2 y 3 y deben seguir las señales que marcan las bombas que aún están sin explotar en la zona.

Aunque las jarras son el aspecto más conocido y más visible de las llanuras, los investigadores han descubierto y fotografiado tallas en piedra en esta zona. Estas tallas incluyen losas muy largas y finas de piedra.

El método usado para crear dichas losas de un grosor tan fino sin fracturarlas es desconocido. Los menhires del Parque Arqueológico de Hintang, ubicados a 57 kilómetros de Sam Neua, en Houaphan, el noreste de Laos, señalan que hubo una cultura muchos miles de años más antigua de lo que nos quieren hacer creer.

 Hin-tang laos
Hin-tang laos

Respecto al origen de estos megalitos, la tradición oral laosiana afirma que el gigante Ba Hat poseía extraordinarios poderes y tres objetos mágicos, con los cuales pudo erigir los megalitos de San Kong Phanh, cuya piedra es la misma con la que se fabricaron las jarras.