Gobekli Tepe

GOBEKLI TEPE

mapa göbekli tepe
Smithsonian,mapa göbekli tepe

En una época donde el ser humano sólo tenía en mente su propia supervivencia, se erigía Gobekli Tepe; el que para muchos historiadores es el primer templo de culto de la historia.Para hablar de él debemos irnos hasta el sur de Anatolia (Turquía) donde se halla este magistral templo construido por simples cazadores recolectores.Este yacimiento ha supuesto un shock para la arqueología.

Antiguedad

Las pruebas irrefutables del radiocarbono situan  la construcción antes de la invención de la cerámica. Tambien de la metalurgia, de la escritura, la rueda y el desarrollo neolítico.

El lugar es unos 6500 años anterior a Stonehenge y 7000 mas antiguo que las pirámides de Egipto.

Este hallazgo es casi ignorado por los medios de comunicación. El hallazgo es relativamente reciente; data de 1994 cuando el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, basándose en un informe de la década de 1960 por parte de la Universidad de Chicago; decide iniciar una expedición en esta región.

Descripcion

Se trata de Göbekli Tepe, un templo compuesto por cuatro grandes complejos de forma circular u ovalada; formados por grandes “T” de piedra caliza de unos 3 metros de altura. Cada una de esas “T” está compuesta por dos megalitos, uno vertical y otro horizontal; y cada círculo consta de doce “T” siempre con una en el centro. Cada círculo está a su vez rodeado por unos toscos muros hechos a base de piedras.

Gobekli-Tepe
Gobekli-Tepe

Las decoraciones aparecen en estos pilares en forma de “T” donde predominan figuras zoomorfas como el zorro, serpientes, leones, jabalíes u hormigas; aunque también cabe destacar alguna figura antropomorfa.

Escultuas de Göbekli museo Urfa Göbekli
Escultuas de Göbekli museo Urfa Göbekli

Teoria

A finales del año 2000, Klaus Schmidt, expuso su teoría que establecía al complejo arquitectónico como un centro religioso en el Neolítico; defendiendo que su construcción fue iniciada por un grupo de cazadores-recolectores que acudía a este punto para celebrar ciertos rituales .Además, a través de esta teoría el autor, trastoca con las tesis tradicionales del nacimiento del sedentarismo; atribuido a la agricultura, para Klaus Schmidt este cambio viene propiciado por la religión y los rituales.

Ruinas Göbekli-Tepe
Ruinas Göbekli-Tepe

En la época en que el santuario fue construido el medio circundante era mucho más lozano que el actual; siendo capaz de sostener tal variedad de vida salvaje; eso fue antes de que los muchos milenios de asentamiento humano y la agricultura lo convirtieran en la polvorienta región que es ahora.

Evidencias

Hay evidencias de que las estructuras estaban techadas: el par central pudo haber soportado el tejado. Las prospecciones geomagnéticas indican que debe de haber unas 200 pilares. Los pisos estaban hechos de terrazo (cal pulida) y hay un banco bajo adosado alrededor de todo el muro exterior.

Así pues, estas estructuras no sólo se anticiparían a la invención de la cerámica, a la metalurgia, ala escritura o la rueda; sino que fueron levantadas antes de la denominada Revolución neolítica, el comienzo de una economía agrícola y ganadera sobre el 9000 a.C.

Columnas Göbekli tepe
Columnas Göbekli tepe

Pero la construcción de Göbekli Tepe implica una organización a un nivel de complejidad no asociado, hasta ahora, con las sociedades pre-neolíticas.

Göbekli Tepe es visto como un descubrimiento arqueológico de la mayor importancia, a partir del cual cambia profundamente nuestra comprensión de una etapa crucial en el desarrollo de las sociedades humanas.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/gobekli-tepe-el-primer-templode-la-historia_6363