Oasis de Tayma

mapa situacion Oasis de Tayma

La región del Taima está compuesta por cerca de 500 hectáreas de maravillas arqueológicas.

Taima
Taima

Tayma se encuentra a 264 km al este de Tabuk y a unos 400 km al norte de Medina.El Oasis de Tayma ocupa una cuenca relativamente plana en el borde occidental del desierto Al Nafud; al este del área del escudo occidental que incluye la cresta volcánica conocida como Harrat-al.

Tayma fue una antigua ciudad situada al noroeste de la actual Arabia, emplazada en medio de un vasto oasis históricamente habitado y rodeada de un muro de piedra y barro sobre una colina, que controlaba las rutas comerciales que atraviesan el desierto.

Así, por cientos de siglos, este terreno desértico hospedó grandes imperios como lo fueron, principalmente, los de Babilonia, Roma y Bizancio.

Hafred Berd
Hafred Berd

Las investigaciones han identificado restos arqueológicos en Tayma que van desde dispersiones de pedernal que representan la producción de cuentas que datan del cuarto milenio a. C.; hasta la Edad del Bronce Medio (principios del segundo milenio a. C.)

La concentración de población humana en Tayma y su importancia histórica se puede atribuir a tres razones principales: la presencia del oasis y su capacidad para atraer personas y animales; su ubicación conveniente para una estación comercial en la ruta del incienso y el hecho de que Tayma sirvió como residencia del rey babilónico Nabonido a mediados del siglo VI a. C.

Madain Saleh1
Madain Saleh1

La amplia gama de fuentes escritas de esta región son en su mayoría inscripciones taymaníticas (“tamúdicas”) y arameas que datan del primer milenio antes de nuestra era. Las fuentes asirias dan fe de los contactos entre las tribus árabes y Asiria desde el siglo IX a.

escritura en arameo en reloj de sol
escritura en arameo en reloj de sol

La mención más antigua del oasis – ciudad se encuentra en las inscripciones asirias (siglo VIII aC, donde se menciona como “Tiamat” . El Oasis ya se había desarrollado como un próspero centro de comercio, rico en pozos de agua y edificios bien construidos.

Parece ser que Nabónido llevaba unos 10 años en el trono de Babilonia cuando decidió marchar a Tayma, un oasis en medio del desierto de Arabia, dejando el gobierno en manos de su hijo Bel-sharra-usur, también conocido como Belsasar, el rey Baltasar de la Biblia.

Mada'in Salih
Mada’in Salih

Nabonido se retiró a Tayma por razones no del todo claras confiando el reino de Babilonia a su hijo.

Este hecho hizo que Tayma fuera muy famosa, convirtiéndola durante un tiempo en una ciudad de considerable importancia espiritual y política.

estela Salm,Louvre
estela Salm,Louvre

Inscripciones cuneiformes, posiblemente datadas del siglo VI aC, han sido descubiertas en Tayma. La ciudad es recordada repetidamente en el Antiguo Testamento. El epónimo bíblico es Tema, uno de los Hijos de Ismael.

Actualmente se están realizando estudios arqueológicos del sitio. La estela de Tayma descubierta por Charles Hubert en 1883, ahora en el Louvre, proporciona la lista de las deidades de Tayma en el siglo VI aC. : Ṣalm de Maḥram, Shingala y Ashira. Esta Ashira probablemente podría ser Athirat / Asherah.

Madain Saleh Arabia Saudita
Madain Saleh Arabia Saudita

En el centro del oasis se encuentra Bir Hadaj, un pozo de 18 m de diámetro, rodeado de jardines de palmeras. La ciudad moderna está construida sobre aproximadamente un tercio del antiguo asentamiento de Tayma, que tiene un área estimada de unas 950 hectáreas.

Bir Haddaj
Bir Haddaj

Bir Haddaj,es uno de los pozos más famosos de la antigüedad y es un hito arquitectónico excepcional para la región. Se sabe que el pozo se remonta al menos a mediados del siglo VI a. C.

En 2010, la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades anunció el descubrimiento de una roca cerca de Tayma con una inscripción jeroglífica del faraón Ramsés III.

escritura roca Al Naslaa
escritura roca Al Naslaa

Hay misterios que el hombre no ha podido descifrar, muchos de ellos porque la lógica que manejamos no concuerda con la realidad que se muestra ante sus ojos.

Existe una roca asombrosa llamada “Al naslaa”, ubicada en el Oasis de Tayma ,se trata de uno de los mayores misterios naturales encontrados por el hombre.

roca Al Naslaa
roca Al Naslaa

La formación rocosa Al Naslaa es una roca gigante. Es una roca de arenisca que mide aproximadamente 9 metros de alto y 7,5 metros de ancho. Casi parece algún tipo de altar.

Cada parte de la piedra de la fractura tiene una roca más pequeña o un amortiguador de choque en la parte inferior, evitando que toque el suelo.

equilibrio roca Al Naslaa
equilibrio roca Al Naslaa

La roca está decorada con pinturas rupuestres y muestra lo que parece un hombre a caballo. Para algunos expertos, el jeroglífico de los caballos fue utilizado en la antigüedad como una muestra de potencia y fuerza por el trascendental rol que cumplía esa especie animalística en el transporte y las guerras de las viejas civilizaciones.

grabado Al Naslaa
grabado Al Naslaa

La roca se encuentra en un perfecto equilibrio apoyada en dos bases y lo más extraño es que está perfectamente partida a la mitad; por si fuera poco, la roca cuenta con un buen número de petroglifos donde se representan animales, seres humanoides y algunos símbolos muy misteriosos.

Al-Naslaa
Al-Naslaa

El megalito fue descubierto por Charles Huver en 1883, y desde su descubrimiento, ha sido objeto de debate entre los expertos que han dividido opiniones cuando se trata de su origen.

Algunos sostienen que la roca fue “partida” de manera natural por el desplazamiento del suelo; pero varios científicos dudan con sólidos argumentos sobre esa teoría.

La explicación que llegaron a dar la mayoría de científicos, es que un movimiento tectónico ocasionó el increíble corte; otros han argumentado que la intensidad de los vientos de la zona pudo ocasionar el sorprendente desgarro.

Se trata de uno de los mayores misterios naturales encontrados por el hombre y constituye para algunos como evidencia de presencia extraterrestre; al suponerse que debió en algún momento ser afectada por algún tipo de tecnología muy precisa como la tecnología láser.

corte Al Naslaa
corte Al Naslaa

Las dos masas han logrado permanecer de pie durante siglos, y de alguna manera están perfectamente equilibradas. Las piedras se dividieron por la mitad con una precisión láser. La piedra de Al Naslaa con un corte perfectamente liso estaba condenada a dar lugar a numerosas teorías de conspiración

https://mysteriesrunsolved.com/es/2021/07/al-naslaa.html