los Moáis

Una de las expresiones culturales más reconocibles del mundo son los Moáis de la Isla de Pacua. Los Moáis son elementos característicos de la Isla de Pascua o Rapa Nui.

Es un lugar mágico, perdido en el silencio profundo del Océano Pacífico. La Isla de Pascua es el lugar poblado más remoto del planeta: está en el Océano Pacífico a 3500 kilómetros de la costa de Chile y a 2037 kilómetros de la isla polinesia más cercana. Su extensión es de apenas 160 kilómetros cuadrados. Las montañas más elevadas de la isla de Pascua son tres volcanes apagados.

Su nombre proviene de la fecha de su descubrimiento: el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, al mando de tres barcos, llegó a la isla el 6 de abril de 1722, día de la Pascua de Resurrección.

Felipe González Ahedo llegó en 1770 a la isla, el cartógrafo y oficial de la Armada dictaminó que las tierras pertenecían a la Corona española he hizo que sus habitantes firmaran un tratado.

Los nativos llamados rapanuis, ratificaron aquel documento con misteriosos pictogramas que evidencian un sistema de comunicación y de escritura con origen en Oceanía, de donde provenían los pascuenses.

mapa situacion
mapa situacion

Llegó el siglo XVIII y el francés Eugéne Eyraud se asentó en Pascua, siendo el primer occidental en habitar el lugar. El nuevo habitante del lugar dio a conocer las misteriosas kohau rongo-rongo, 21 tablillas realizadas supuestamente con dientes de tiburón que contenían los primeros textos de la región.

Estas tablillas salieron a la luz sin conocerse su contexto arqueológico original, dificultando la datación porque el carbono-14 ofrece pistas acerca de la antigüedad de la madera, pero no del texto inciso en ella.

Se sostiene que las tablillas son de antes de la llegada de los españoles y sugieren un desarrollo autóctono. Otros afirman que las similitudes del estilo se parecen con sistemas del valle del Indo, pero faltan elementos para sostener la hipótesis.

tamaño moais
tamaño moais

La isla se formó hace 0,7 millones de años gracias a sus tres volcanes principales, Terevaka (el punto más alto de la isla), Poike, (el volcán más antiguo), y el Rano Kau (el cráter volcánico más grande y la maravilla natural más asombrosa), respectivamente.

Además, hay que destacar también al volcán Rano Raraku, ya que fue la cantera de donde salieron todos los moáis. Las rocas de la isla se componen principalmente de hawaiitas y basaltos, ambas ricas en fierro y con afinidades a las islas Galápago (Archipiélago de Colón).

Asimismo, también abundan las rocas piroclásticas como la toba volcánica, de las cuales están hechos la mayor parte de los moáis. El material utilizado para confeccionar los característicos sombreros de color rojo denominados pukao; es extraído del pequeño volcán Puna Pau; que significa manantial seco, por lo que previsiblemente este lugar tuvo que tener agua en la antigüedad.

moais con pukao
moais con pukao

Éste, se encuentra localizado al suroeste de la Isla de Pascua, muy cerquita de Hanga Roa. Se trata de un tipo de piedra volcánica de color rojo (también llamada escoria roja); que se caracteriza por ser muy blanda y fácil de tallar; con un alto contenido en hierro, que le da ese color rojizo tan peculiar.

Los Moáis son esculturas gigantes que asemejan humanos y que llegan a pesar más de 10 toneladas. Están hechas de piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Rano Raraku. El proceso de construcción de las figuras consistía en extraer bloques de piedra para luego tallarlos; el copete rojo llamado Pukao era colocado al terminar la estructura.

tipos de moais
tipos de moais

La mayoría de expertos sospechan que los moáis se crearon en honor a ancestros, jefes u otras personalidades importantes. Sin embargo, no existen historias escritas y hay muy poca historia oral sobre la isla, de modo que es imposible asegurarlo con certeza.

Cuenta la leyenda que antiguamente los Moais podían caminar. Estos eran construidos al pie del volcán Rano Raraku; y al terminarlos con ayuda de magia los hacían Caminar hasta las orillas de la Isla; para que los protegieran de los invasores o peligros externos.

Los Moáis, al parecer, son representaciones de los antepasados difuntos de los antiguos pobladores de la isla de origen polinesio; tallados entre los siglos IX y XV ; para que esas imágenes de los ancestros proyectaran sus poderes benéficos o «mana» sobre sus descendientes.

Rapa Nui National Park
Rapa Nui National Park

Un nuevo estudio realizado por expertos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha concluido que la razón por la que los antiguos habitantes de la Isla esparcieron moais es porque creían que mejoraban la fertilidad del suelo y aseguraban el abastecimiento de alimentos.

El equipo científico está dirigido por Jo Anne Van Tilburg, quien cree tener evidencias para sustentar esta hipótesis ; estas evidencias son; rastros de banana, taro y camote; que fueron cultivados alrededor de los moáis.

Además, un análisis del suelo mostró que el trabajo de tallado de las estatuas de piedra, así como los movimientos de tierra en la cantera, habían provisto a la tierra de importantes nutrientes.

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, afirmó que descubrió el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua.

El estudio correspondiente esta publicado en la revista PLOS ONE. Según recoge The Guardian, los especialistas analizaron las ubicaciones de 93 plataformas megalíticas llamadas ahu, sobre las que se sitúa la mayoría de estas famosas estatuas.

El equipo se centró en la parte este de la isla, donde importantes recursos de diferentes tipos estaban bien mapeados: las rocas, el agua dulce, lugares de cultivo y sitios de pesca. Al final, llegaron a la conclusión de que las estatuas se encuentran cerca de las fuentes de agua dulce.

moais sin terminar
moais sin terminar

Si  hablamos generalmente de las cabezas de la Isla de Pascua, se debe a que la mayoría de Moáis estan derribados por guerras tribales o estan enterrados hasta los hombros por diversos motivos. El cuerpo de muchos de ellos es descubierto durante el siglo XX.  La mayoría de las cabezas se encuentra en la base del volcán Rano Raraku.

Es un misterio que quita el sueño a estudiosos en todos los confines de la tierra; pero todavía no es posible confirmar el verdadero significado de estas esculturas de piedra.

Todos los moáis están orientados hacia el interior de la isla, lo que permite inferir que no tienen el objetivo de intimidar al posible visitante extranjero.

Algunos arqueólogos piensan que se trata de monumentos funerarios, otros que son la plasmación de alguna deidad o espíritu en una figura con rasgos humanizados. También podría tratarse de un héroe épico o mitológico e incluso algunos sugieren que podríamos encontrarnos ante la representación de seres extraterrestres.

Las investigaciones han demostrado que los Moáis se levantan en el mismo lugar en el que están enterrados; colocados sobre pedestales de piedra. Además, no fue el hombre quien las cubrió de tierra, sino la acción del tiempo y de los elementos.

moáis
moáis

Los Moais de la Isla de Pascua tienen cuerpos enterrados bajo sus cabezas. Bajo toneladas de tierra, las cabezas, ocultaban cuerpos completos con pies y manos. Los trabajos de limpieza de las esculturas han revelado que están cubiertas de numerosas inscripciones.

En la Isla hay más de 900 Moáis, pero la leyenda explica que en el fondo del mar hay uno de ellos.

Cuerpo de Moais
Cuerpo de Moais

La supuesta existencia del Moái sumergido se basa en un hecho histórico que ocurrió en el año 1957. Esta historia fue investigada por un buzo especialista de origen francés llamado Michel García Baral; y corroborada por los lugareños de más edad.

Al parecer en el año 1957 un buque carguero llamado «Pinto» recibió el encargo de recoger un Moái en la isla y trasladarlo al continente. Sin embargo, el día en que partió el barco hacía mal tiempo y el mar estaba muy agitado. El cuaderno de bitácora del barco relataba que intentaron sujetar la escultura con un cable pero se rompió y el Moái cayó al mar a una profundidad de más de 80 metros.

A pesar de que se ha buscado en incontables ocasiones, la escultura nunca se encontro. Los expertos creen que esto se debe a la composición del lecho marino y las corrientes en ese lugar que pueden haber cubierto por completo el Moái en poco tiempo.

Son muchas las personas que bucean por la zona intentando encontrar este Moái sumergido. En 2002 un robot submarino realizó un exhaustivo trabajo de exploración con monitorización de las profundidades pero no se encontró ningún vestigio del gigante de piedra.

ojo original moai
ojo original moai

Lo que sí se han encontrado sumergidos en el mar, son los ojos de algunos Moáis. La mayoría de estos gigantes lucen actualmente una cavidad en el lugar de los ojos. Durante la restauración del altar ceremonial Nau-Nau (ahu Nau-Nau) en la playa de Anakena en el año 1978 se descubrió un hecho sorprendente: los moáis tenían ojos formados con placas de coral.

Los moáis de la Isla de Pascua declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; y también fueron candidatos para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, habiéndo culminado en octavo lugar de la votación.

 

Los Moai – Conoce en detalle los grandes secretos de estas estatuas