Sargón de Acad

sargon

Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, “rey legítimo”, “rey verdadero”) reino entre el 2270 a. C. – 2215 a. C. y fue el creador del Imperio acadio.

Este nombre, probablemente autoimpuesto, sugiere que su nombre no es sino un intento de legitimar elpoder que obtuvo usurpándoselo a otro soberano. Sargón fue funcionario de Kish y se apoderó del trono de aquella ciudad-estado al derrocar a Lugalzaggesi, otro usurpador del trono.

Lugalzagesi
Lugalzagesi

En esos momentos nos encontrábamos a un reino de Sumer unificado por parte del rey sumerio Lugalzagesi. En el norte, estaba el reino semítico, no tan importante todavía.

Los acadios eran Nómadas de raza semita, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comienzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

Su ciudad existió, la gloriosa Akkad (o Agade) fue fundada por él aproximadamente en el año 2330 Ac. Lo que no se sabe es donde estaba situada con exactitud ya que no se encontraron sus restos

Un texto asirio del siglo VII a.C., que se presenta como la autobiografía de Sargón, afirma que el gran rey era el hijo ilegítimo de una sacerdotisa. En el texto Sargón cuenta su nacimiento, y su primera infancia se describe así:

Mi madre fue suma sacerdotisa, a mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaban las colinas. Mi ciudad es Azupiranu, que está situada a orillas del Éufrates. Mi madre suma sacerdotisa me concibió, en secreto me parió. Me dejó en una cesta de junco, con betún me selló la tapa.

Me echó al río, que se alzó sobre mí. El río me cargó y me llevó a Akki el aguador. Akki el aguador me tomó como su hijo y me crio. Akki el aguador me nombró su jardinero. Aunque yo era un jardinero, Ishtar me concedió su amor, y durante cuatro y […] años he ejercido la monarquía.

mascara de sargon
mascara de sargon

Es muy probable que los escritos de la biblia de Moisés bebieran de la fuente de Sargón de Acad.La historia del origen de Sargón presenta un evidente paralelismo con la de Moisés (capítulo 2 del Éxodo).

Pero más allá de la similitud del texto hay otro factor, quizás más relevante aún, y es que Sargón era un semita que se levantó ante la autoridad sumeria, y Moisés era un semita que se levantó ante la autoridad egipcia.

nacimiento moises
nacimiento moises

Descartando por improbable que ambos hayan tenido la misma misma serie de asombrosos sucesos en su infancia, quizás, este tipo de narrativa era un recurso alegórico para describir a alguien que se hizo a sí mismo, y que proviniendo de un origen muy humilde pudo llegar a lo más alto de la escala política y social.

El mito sobre su origen lo encontramos en la Lista Real Sumeria, la cual nos indica que su padre era un tal Lai’bum, cuyo nombre tiene origen semita. La tradición cuenta que era hijo de una sacerdotisa, la cual se vio obligada a dejarlo en un cesto a la deriva en el Éufrates, tal y como la Biblia nos presenta a Moisés.

Tablilla con la autobiografía de Sargón
Tablilla con la autobiografía de Sargón

Ahí fue encontrado por Lai’bum, un jardinero de palmerales o mercader de dátiles. Ya desde entonces estaba protegido por la diosa Ishtar, homóloga de la Innana sumeria, diosa del amor y de la guerra, y, enamorada de él, lo colocó en la corte del rey de Kish como copero.

Kish era por entonces uno de los grandes centros neurálgicos de la Baja Mesopotamia y su rey aparece también en la Lista Real Sumeria, aunque en fecha discordante con la de Sargón de Acad.

Sea como fuere, estudios posteriores afirman que en realidad pudo haber llegado de Azupiranu;región montañosaa en la que habitaban tribus nómadas en vías de sedentarización.

La leyenda sumeria de Sargón presenta a su padre como La’ibum. Describe cómo Sargón se convirtió en el copero de Ur-Zababa, el rey de Kish en Sumeria.

Sargón tuvo un sueño en el que fue favorecido por la diosa Inanna, la cual ahoga a Ur-Zababa en un río de sangre. Sargón se lo cuenta a Ur-zababa y este intenta eliminar a Sargón, pero Inanna le previene.

Ur-Zababa envía a Sargón al rey Lugalzagesi de Umma con un mensaje en una tabla de arcilla para que mate a Sargón (la leyenda parece estar perdida en este punto, supuestamente describe cómo Sargón llega a hacerse rey).

Mapa de la extensión del Imperio acadio
Mapa de la extensión del Imperio acadio

Las crónicas de Sargón nos cuentan que se extendió hacia el norte de Iraq llengando incluso a los Montes Tauro o en dirección oeste hacia Siria:

Sargón, el rey de la totalidad, ha vencido en 34 batallas. Ha destruido murallas hasta las orillas del mar. Ha hecho arrancar en el muelle de Agadé barcos de Meluhha, barcos de Magan y barcos de Dilmun.

Sargón, [el rey], se ha prosternado en oración ante Dagan en Tuttul. (Dagan) le ha entregado el país superior: Mari, Yarmuti (y) Ebla hasta el bosque de cedros y los montes de plata.

tabla de arcilla que relata el nacimiento de Sargón y su pelea con el rey Ur-Zababa de Kish.
tabla de arcilla que relata el nacimiento de Sargón y su pelea con el rey Ur-Zababa de Kish.

Sargón, el rey de la totalidad, a quien Enlil no ha opuesto rival, 5.400 hombres comen diariamente pan delante de él. A quien destruya esta inscripción, que Anum destruya su nombre, que Enlíl aniquile su descendencia, que Ishtar…

Una de las fuentes más importantes sobre el reinado de Sargón es una tablilla del período babilónico antiguo que se encuentra en Nippur durante una expedición organizada por científicos de Universidad de Pennsylvania en la década de 1890. El objeto encontrado es una copia de la inscripción probablemente colocada en el pedestal de la estatua erigida por Sargón en el templo de Enlil.

sargon deAkkad.
sargon deAkkad.

En esta inscripción, Sargón celebra su conquista de la ciudad. Uruk y victoria sobre el rey Lugalzagesim, a quien el propio gobernante acadio condujo “con un collar a la Puerta de Enlil”. El texto exacto de la inscripción dice :

“Sargón, rey de Acad, mayordomo de Inanna, rey Kish, ungido por Anu, rey de la tierra, gobernador de Enlil: conquistó la ciudad de Uruk y derribó sus murallas, v la batalla de Uruk ganó, se llevó a Lugalzagesi, rey Uruk durante la batalla y lo condujo en el cuello hasta la puerta de Enlil.

Sargón reunió y condujo a un ejército de 5.400 efectivos, entre los cuales cabe destacar a los arqueros semitas, rápidamente a través de la red de canales hacia el sur tomando la iniciativa y atacando la capital de su rival, haciendo a éste prisionero.

Poco después seguiría conquistando el país, cayendo las ciudades una tras otra: Ur, lagash, Umma… y siendo sus murallas sistemáticamente destruidas.

Sargon en la estela de la victoria
Sargon en la estela de la victoria

Sargón se veía a sí mismo como un libertador, y su propaganda incluía también la bendición de los dioses. Cuando por fin llegó al Golfo Pérsico había logrado someter a toda Sumer, y honrando a los dioses reivindicó también las tierras de Tilmun, allende los mares (actual Bahrein y posible Edén bíblico).

Tras ello se hizo llamar a sí mismo como “Rey de Sumer y Akkad”, y elevó a la diosa Ishtar a lo más alto del panteón mesopotámico. Sargón inició así una actividad imperialista cuyas directrices serían seguidas por posteriores soberanos babilonios con ambiciones expansionistas.

Remontando el Éufrates alcanzó y agregó a sus dominios importantes ciudades como Ebla y Mari, llegando hasta el actual Líbano, en la costa mediterránea, y el norte de Siria; solo los montes Tauro detuvieron su ambición imperialista.

Esta expansión lo llevaría también a conquistar Elam, las tierras del este, sometiendo su capital Susa y remontando el Tigris hasta las tierras de Subartu, que más tarde recibirían el nombre de Asiria, incorporando también estas tierras hasta Nínive.

Sargon de Akkad en la estela de la victoria
Sargon de Akkad en la estela de la victoria

Sargón asentó su imperio sobre las bases de un nuevo concepto de sucesión dinástica y de legitimidad divina centrados en una familia real particular. Promovió una política de entendimiento entre las etnias semita y sumeria, designó el sumerio como lengua oficial junto con el acadio y mantuvo a varios jefes sumerios en sus cargos.

Sargón parece haber promovido el uso del idioma acadio semítico en las inscripciones. A menudo se llamaba a sí mismo “rey Akkadu”, No se sabe, sin embargo, si fue el fundador de esta ciudad.

Probablemente en algún momento asumió el gobierno de Kish, y más tarde mediante la conquista extendió su poder sobre una gran parte de Mesopotamia. Se describió a sí mismo como “Sargón, rey de Akkad, supervisor de Inanna, rey de Kish, ungido por Anu, rey de la tierra (Mesopotamia).

estela sargon
estela sargon

Murió alrededor de 2215 a. C. Su imperio se rebeló de inmediato al enterarse de la muerte del rey. La mayoría de las revueltas fueron reprimidas por su hijo y sucesor Rimush, que reinó durante los siguientes 9 años y su nieto Naram Sim restableció el orden y emprendió nuevas campañas hacia Arabia y Persia.

Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. EL Imperio se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía. Su capital fue Acadia (conocida también como Agadé).

Sargón fue un modelo para los reyes mesopotámicos durante casi dos mil años después de su muerte. Los gobernantes asirios y babilónicos que establecieron sus imperios en Mesopotamia se vieron a sí mismos como los herederos del imperio de Sargón.

La Dinastía de Sargón de Acad fue la primera a lo largo de la historia que consiguió el dominio sobre pueblos diversos culturalmente, con lo que se puede decir que constituyó el primer imperio de la historia.

Sus conquistas dejaron una impronta imborrable sobre las generaciones posteriores, cuyas tradiciones le considerarían el mejor Monarca de la historia, el arquetipo de rey longevo y de gobierno eficaz. Se elaboraron leyendas que le otorgaban un linaje divino y las historias de sus conquistas circularon mucho más allá de las fronteras de sus dominios.

https://reydekish.com/2015/03/26/sargon-de-acad-y-moises/

https://www.labrujulaverde.com/2020/04/como-sargon-de-acad-se-convirtio-en-el-primer-emperador-de-la-historia

https://www.sergioalejogomez.com/sargon-el-forjador-del-imperio-de-akkad/