Minoicos

frescos minoicos

La civilización  floreciente  en Creta desde el año 2000 a. C lo hizo con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia , fue el pueblo de los minoicos.

Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minerales , pero en la parte este y centro tenia grandes praderas y mesetas para el pastoreo asi como, olivos, vides, robles y cipreses.

mapa situacion
mapa situacion

En la partes norte y este las playas estaban protegidas y eran favorables para el atraque de barcos de todo tipo. Si seguimos las noticias de Creta que da Homero en la Odisea , la población cretense era una población mixta conformada por sidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada.

Con su arte y arquitectura únicos, y la expansión de sus ideas a través del contacto con otras culturas del Egeo, los minoicos contribuyeron de forma significativa al desarrollo de la civilización europea occidental, como hoy sabemos.

Complejos palaciales laberínticos, vívidos frescos con escenas de salto del toro y procesiones, magnífica orfebrería en oro, elegantes vasos de piedra y una cerámica con vibrantes ornamentos inspirados en la vida marina, son rasgos de la Creta minoica.

fresco minoico
fresco minoico

En cada uno de estos lugares, enormes y complejas estructuras palaciales actuaban, al parecer, como centros administrativos, mercantiles, religiosos y posiblemente políticos.

La relación entre los palacios y la estructura de poder que los regía, o que regía toda la isla, no está clara debido a la falta de evidencias arqueológicas y literarias. Está claro, sin embargo, que los palacios ejercían algún tipo de control local

En cuanto a la religión no poseen deidades antropomórficas, salvo la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad también conocida como la Gran Dama del Laberinto, que aparece representada en ocasiones con el vestido típico minoico y serpientes en ambas manos, símbolos de las fuerzas fértiles de la tierra; se han encontrado rituales de la cultura minoica que implican la relación del toro.

Héraklion Diosa con serpientes
Héraklion Diosa con serpientes

La civilización minoica alcanzó tal esplendor que, gracias a sus contactos comerciales, pudieron exportar su modo de cultura a todo el Egeo. El rasgo que más sorprende de la civilización minoica es, sin embargo, el modo de asentamiento de la población entorno a un edificio central, el palacio, un complejo civil al servicio de la ciudad.

Un ejemplo más del elevado grado de desarrollo cultural es la variedad y calidad de formas artísticas cultivadas por los minoicos. La cerámica revela una amplia gama de vasijas, desde copas tan finas como una oblea hasta enormes tinajas de almacenamiento (pithoi). La cerámica inicialmente se hacía a mano, pero con el paso del tiempo se incorporó el torno de alfarero.

relieve minoico
relieve minoico

Frente a otras culturas no hay un templo o lugar sagrado en el centro del palacio ni del poblado, sino que el templo , aparte de ser pequeñas dependencias o santuarios, ocupan un lugar marginal dentro del palacio y reproducen y recuerdan cavernas; esto concuerda con el hecho de que los ritos se celebraran en cuevas y es posible que con procesiones.

Es de destacar la  higiene de los palacios por medio de un sistema de eliminación de residuos por un alcantarillado, un sistema de drenaje y otro de ventilación para las habitaciones gracias a grandes ventanales y tragaluces ;por último la sensación que da todo palacio minoico es la de un laberinto.

disco minoico
disco minoico

Minos parece ser el título que recibía el gobernante y la dinastía regia. Platón opinaba que Minos era un gobernante muy sabio al tiempo que un gran juez que cada nueve años se reunía con Zeus.

Palacio de Cnosos
Palacio de Cnosos

No se ha conservado escultura de grandes dimensiones, pero se han encontrado muchas estatuillas de bronce y otros materiales. Las más primitivas muestran cómo vestían los hombres y mujeres de la época. Los hombres (con la piel roja), llevaban faldellines ceñidos por un cinturón, y las mujeres (con la piel blanca) lucen vestidos largos de volantes y jubones abiertos en el pecho.

Los magníficos frescos en las paredes, techos y pisos de los palacios también revelan el amor de los minoicos por el mar y la naturaleza, y nos dan atisbos de sus prácticas comunitarias, religiosas y funerarias.

arte minoico
arte minoico

 

Heródoto nos transmite al mismo tiempo dos ideas acerca del poder de Minos: una, su poderosa flota (la comercial de los minoicos) y otra; el carácter guerrero de la misma que invistió a Minos como el dueño y señor del Egeo bajo el ejercicio de su talasocracia; un reinado del miedo y un control del mar que Homero en la Odisea califica de despótico.

Las razones para el declive de la civilización minoica siguen siendo debatidas. Los palacios y los asentamientos muestran señales de destrucción e incendios hacia el 1450 AEC; pero no sucede así en Cnosos (que fue destruido quizás un siglo más tarde).

arte
arte

Otras hipótesis apuntan a los seísmos y a la erupción volcánica con sus consiguientes tsunamis. La erupción de Thera (actual isla de Santorini), pudo ser decisiva; aunque la fecha exacta de tal cataclismo todavía se discute, así como su conexión con el final de la era minoica. El escenario más probable fue una mezcla fatal de catástrofes naturales con las luchas internas y la competición por la riqueza.