Civilizaciones antiguas

PREHISTORIA

La prehistoria
La prehistoria

La civilizaciones antiguas aparecen en el periodo neolítico se lo conoce también como edad de piedra pulida o nueva. Comienza cuando finaliza el período mesolítico y antes de empezar la edad de bronce.

Comprende desde el año 6.000 A.C hasta el año 3.000 A.C. El neolítico constituye, junto con el período del paleolítico y el mesolítico, la Edad de piedra.

El neolítico tiene como características principales el desarrollo de la agricultura y ganadería, alfarería, arte, danzas rituales;la domesticación de ciertos animales y la consolidación del sedentarismo .

Tras el cambio climático de hace 10.000 años atrás, el planeta ofrecía temperaturas más templadas; lo que introdujo importantes cambios en la alimentación y costumbres de los seres humanos.

Los descubrimientos que hoy pueden parecernos simples tuvieron en el periodo prehistórico una gran importancia. Entre ellos se encuentra la invención de la cerámica , de la rueda, de la artesanía del calzado y el vestido.

La siembra de granos y vegetales proporcionó una oferta regular de comida; y la domesticación de animales (como cabras, ganado, puercos y ovejas) añadió una fuente continua de carne, leche y fibras para vestir (como la lana).

Los excedentes permitían tener alimentos en las épocas de escasez y además permitían el trueque. Comienza el culto a los muertos y una idea de trascendencia.

El sentimiento de pertenencia al grupo y de trabajo en común tiene como consecuencia la creación de poblados ; la distribución de tareas y la elección de personas notables en la tribu.

Se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces y molinos de mano con una roca plana y otra más redondeada para moler los granos. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada.

Se fabricaban vasijas, platos y cuencos, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos. Las agujas hechas con huesos para coser los vestidos. EL huso para tejer y las puntas de las flechas hechas con sílex.

Las hachas están hechas con piedras duras a las que también se les añadía un mango de madera o de hueso. La utilizaban como una herramienta para trabajar su cultivo o herramientas de corte.

La edad de los metales es la última etapa de la Prehistoria y se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos: La Edad del Cobre (o Calcolítico): Desde el 5000 a.C. hasta el 1800 a.C. La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C. La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C.

Al igual que el oro y la plata, el cobre se encuentra en la naturaleza en estado puro, por lo que va a ser la metalurgia del cobre la que primero se inicie. El descubrimiento de la metalurgia del cobre se produce, al parecer, en varios lugares del Próximo Oriente (Turquía, Siria y Mesopotamia).

Materiales de la edad del bronce
Materiales de la edad del bronce

La primera técnica metalúrgica era muy sencilla, bastaba con golpear con un martillo de piedra el cobre en estado puro. Posteriormente, el martilleado se empezó a hacer en caliente, con el fin de evitar las fracturas y la pérdida del metal.

En una tercera fase, había que extraer el metal de diferentes minerales mediante un proceso de fundición en un horno a una temperatura mínima de 700 ºC.

El cobre es un metal maleable, débil, blando y de escasa utilidad para la fabricación de herramientas y utensilios prácticos. Con él se fabricaban sobre todo objetos de adorno (cuentas de collar, brazaletes, anillos, diademas y alfileres); que servían como elementos de lujo o de prestigio social para quienes los llevasen.

No obstante, se han encontrado también flechas, puñales y hachas.

El bronce es una mezcla o aleación de nueve partes de cobre y una de estaño; esta combinación produce un nuevo metal, mucho más duro que los dos componentes, y más fácil de fundir y de trabajar que el cobre.

Es muy posible que se añadiera algún otro metal, como el antimonio; pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se podía trabajar en caliente.

Los primeros utensilios de bronce imitan las formas de piedra, y así las primeras hachas de metal, tenían la misma forma triangular y carecían de mango; como las de piedra. Fundamentalmente de bronce se fabricaron armas y utensilios suntuarios.

Entre las armas, aparece la espada, que va a ser un elemento que caracterizará el carácter guerrero de esta etapa. Además quien lleva una espada se distingue socialmente.

objetos de la Edad del Bronce
objetos de la Edad del Bronce

Entre los utensilios suntuarios destacan los alfileres, los anillos, las diademas, los broches de cinturón, las fíbulas, los collares, las torques y los espejos; así como estatuillas de carácter mágico-religioso.

Hacia la Edad del Bronce medio, empezaron a aparecer en Anatolia, Mesopotamia, el Subcontinente Indio, el Levante y las costas del mar Mediterráneo y Egipto; cantidades cada vez mayores de objetos de hierro de fundición, distinguible del hierro meteórico por la ausencia de níquel.

En algunos lugares, su uso parece haber sido ceremonial, y el hierro era un metal caro, mucho más que el oro.

Algunas fuentes sugieren que el hierro se fabricaba en algunas partes como subproducto del proceso de obtención de cobre; y que no era obtenible por separado mediante la metalurgia de la época.

Sin embargo, en Anatolia el hierro se producía de forma sistemática a partir de una fuente de hierro meteórico; no muy lejos de vetas explotadas de otros metales durante la Edad de Bronce.

La nueva tecnología del hierro exigía, pues, el trabajo al rojo vivo, y constituía todo un secreto. Los primeros en conocer este secreto fueron los hititas, habitantes de la zona central de la Península de Anatolia (actual Turquía); que lo guardaron celosamente durante muchos años.

(empuñadura de espada)Edad del Hierro
(empuñadura de espada)Edad del Hierro

El imperio hitita caería hacia el 1200 a. C. y a partir de esta fecha la nueva tecnología del hierro empezó a difundirse por otros lugares.

El hierro contaba con dos ventajas respecto al bronce. La primera es la abundancia de este metal; casi todas las áreas geográficas disponen de minerales de hierro: las piritas.

En segundo lugar, las armas de hierro son más duras, y aunque debido a su flexibilidad se pueden deformar, es posible arreglarlas.

Los instrumentos fabricados con hierro fueron muy diversos: hachas, cuchillos, podadoras, pinzas, azadas, guadañas, hoces, rejas para los arados, cinceles, martillos, compases, tijeras, limas, navajas de afeitar, arneses de carro.

Como podemos ver, se trata de instrumentos destinados a la actividad agraria o a la vida cotidiana. En el armamento, destacan las espadas, las puntas de lanza, los puñales, los escudos, los cascos y los bocados para el caballo.

La mayoría de los poblados están formados por viviendas rectangulares, cuadradas o circulares, de adobe, piedra y madera, rodeados con sólidas fortificaciones. A medida que avanza en el tiempo la Edad de los Metales, se observa una preocupación creciente por la defensa de los poblados.

armas de la Edad del Hierro, (necropolis de La Hoya)
armas de la Edad del Hierro, (necropolis de La Hoya)

El crecimiento de la población y el desarrollo de nuevas actividades económicas vinculadas a la metalurgia, como son la artesanía y el comercio, provocan la aparición de las primeras ciudades de la época prehistórica. Algunas de estas ciudades alcanzarán varios miles de habitantes.

De los primeros momentos del Bronce son las ciudades de la isla mediterránea de Creta, las cuales surgen al lado de los famosos palacios de Festos, Mallia, Hagia Triada y Cnossos. Las viviendas de las ciudades contaban ya con varios pisos y sus cubiertas eran terrazas.

En la mitad de la Edad del Bronce, al amparo de la actividad comercial aparecen, las ciudades griegas de Micenas y Tirinto, donde también han aparecido palacios y enormes murallas con grandes bloques de piedra. En estos momentos estas ciudades griegas tenían una gran actividad comercial y administrativa.
Correspondiente a la segunda Edad del Hierro o Cultura de la Tène es la ciudad fortaleza de La Pegue, en el Sur de Francia, donde aparece un perfecto esquema de “ciudad en damero”: la ordenación de las viviendas de piedra imitan un tablero de ajedrez, con calles paralelas y perpendiculares. La ciudad aparece rodeada por una imponente fortificación.

La base de la economía de esta etapa sigue siendo la agricultura y la ganadería, con el importante complemento de la caza. En la actividad agraria se observan nuevas mejoras tecnológicas: el riego de los campos mediante pozos y acequias, la aparición de nuevas especies como el olivo y la vid, el abonado de los campos con estiércol y la introducción del arado, de tracción humana y tirado por bueyes.

Con la aparición de los metales, surgen nuevas actividades económicas: la minería y la metalurgia. Surge toda una artesanía de los metales en la que destacarán los fundidores y los orfebres.

La cerámica seguirá desarrollándose en esta etapa de la Prehistoria, alcanzándose un gran dominio en su ejecución y una gran variedad de vasijas, al tiempo que mejoraba notablemente su técnica, al aparecer la cerámica a torno, una vez que se incorpora el invento de la rueda.

Jarro de la Edad del Hierro
Jarro de la Edad del Hierro

La cerámica a torno tendrá una gran importancia económica (artesanía y comercio) en esta etapa. proporciona una mayor rapidez y precisión, así como una mejora en la calidadde las piezas.

El comercio es otra actividad económica que en la Edad de los Metales adquiere especial importancia.  Surgirán los buscadores de metales que crearán determinadas rutas comerciales por donde circularán otros productos muy diversos: cerámica, cereales, joyas, vino, aceite, adornos, estaño, ámbar y algo  fundamental para la nutrición  para la conservación de los alimentos y como medio de cambio, la sal.

Dos inventos muy importantes a aparecer en estos momentos de la Edad de los Metales: la rueda y la vela. La rueda fue un invento realizado en Mesopotamia entre el 3500 y el 3250 a.C. Hacia el año 3500 a.C., los egipcios incorporan la vela a sus embarcaciones. La vela aprovechaba la fuerza del viento para la navegación y el transporte marítimo y fluvial. En Europa, los grandes ríos fueron las principales rutas de navegación.

En estos momentos históricos, los seres humanos nos dejaron muestras de una arquitectura monumental, aunque las primeras obras empezaron a fabricarlas ya a finales del Neolítico. Construyeron monumentos con grandes bloques de piedra, llamados megalitos: los dólmenes, los menhires y los cromlechs.

En las sociedades de la Edad de los Metales podemos distinguir básicamente dos grupos sociales: uno, el de los reyes, príncipes, caudillos y guerreros que tienen el poder político, militar, económico y social; el otro, integrado por la mayoría de la población y compuesto por agricultores, pastores, artesanos y comerciantes. En algunas situaciones, habrá que añadir otro grupo social, caracterizado por el poder mágico o religioso: los chamanes o sacerdotes. Por debajo de todos estos grupos sociales se encontraban los esclavos.

En esta etapa de los metales es muy frecuente la existencia de necrópolis o cementerios, situados en las proximidades de los poblados. Durante la Edad de los Metales se van a practicar dos rituales funerarios: la inhumación y la incineración. Rara es la tumba en la que no aparece algún tipo de ajuar funerario, pues pretendían que en el más allá el difunto pudiera satisfacer las necesidades que había tenido en vida.

https://mihistoriauniversal.com/

CELTAS

El pueblo de los celtas, uno las más grandes y guerreras poblaciones de Europa, provino, según algunos escritos, de Asia y otros de la zona de Grecia. Fuese de la manera que fuese, desde antes del 1.400 a.C. los celtas ya era una gran pueblo.

Se sabe que parte de Europa Occidental, Irlanda, Escocia, Gales, la Bretaña, Normandía, la Isla de Mann, Cornualles y el Norte de España ya era por entonces celta.

Se manejaban mediante clanes, cimentando matrimonios entre ellos para crear grupos leales a un mismo señor, como ocurrió en Escocia. De los vikingos aprendieron también a navegar, a moverse y a defender su territorio.

useo pueblo asturias
museo pueblo asturias

Cultura

Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tène.La primera se manifestó en el primer período de la Edad del Hierro. Tomó el nombre de una localidad de la Alta Austria.

Se originó a partir de la Edad del Bronce, en donde el hierro sustituyo al otro material en la fabricación de elementos como espadas, puntas de lanzas, hachas agujas, recipientes, cuchillos y puñales.

La Tène es la cultura celta de la segunda Edad del Hierro estructurada en tres o cuatro períodos. Se desarrolló entre la Hallstatt y la conquista romana (450 a 50 a.C.).

Aquellos que compartieron esta civilización se destacaron por la elaboración de elementos como grandes espadas, escudos alargados, grandes hebillas, fíbulas, construían sus fortificaciones en las cumbres y acuñaron su propia moneda.

El cerdo como animal representativo de los pueblos Celtas

EL BERRACO
EL BERRACO

Monumentos

Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes (del gaélico tohl: mesa y maen: piedra);Menhires (del gaélico maen: piedra y hir: alta o erguida), Trilitos.

Los primeros describen un megalito compuesto por una roca plana, en forma de laja, puesto horizontalmente sobre dos o mas pilares verticales de piedra; los otros se refieren a una roca aislada de tres a ocho metros de alto.

También se destacaron las imponentes tumbas megalíticas desarrolladas en las modalidades de atrio, de galería, de portal o la combinación de estos.

Una consideración especial merece la célebre y misteriosa formación de alineamientos megalíticos de Stonehenge.

Los guerreros y pastores estaban organizados en una gran variedad de tribus, clanes y grupos. Socialmente se desarrollaron progresivamente, diferenciándose en clases sacerdotal (druidas), nobles, comerciantes y campesinos.

Fiestas

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. El 1° de SAMONIS, que significa “reunión”, y es el equivalente a nuestro primero de noviembre.

Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà (“circumpurificacion”), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià (“fuego brillante”), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo; una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo.

Supervivencia cultural

El impulso romano de un lado y de otro el germano, quebrantó el imperio de los celtas en la Europa central hasta someterlo. Quedaron en las costas occidentales con sus caracteres vivos aunque dominados.

Una característica que facilitó su dominio pero que, a la vez, permitió la continuidad de su cultura; fue la ausencia de un verdadero estado celta; a causa de la primacía de las estructuras tribales y familiares.

Esta división los hacía militarmente débiles ante invasores bien organizados, como por ejemplo los romanos;a los que sin embargo les llevó años conquistarlos, paradójicamente sucedía lo contrario con las costumbres y los valores; protegidos de influencias externas por los fuertes vínculos parentales; en donde el clan estaba por encima de toda organización estatal, y unificaba y cobijaba a sus miembros.

https://www.mitologia.info/celta/

EGIPTO

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo; alcanzando tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Los inicios de la civilización egipcia

Evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del VI milenio a. C., durante el Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores.

El río Nilo, en torno al cual se asienta la población, ha sido la línea de referencia para la cultura egipcia; desde que los nómadas cazadores-recolectores comenzaron a vivir en sus riberas durante el pleistoceno.

Rio Nilo Aswan

Los rastros de estos primeros pobladores quedaron en los objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del valle del Nilo y en los oasis. A lo largo del Nilo, en el XI milenio a. C., una cultura de recolectores de grano había sido substituida por otra de cazadores, pescadores y recolectores que usaban herramientas de piedra.

Los estudios también indican asentamientos humanos en el sudoeste de Egipto; cerca de la frontera con Sudán, antes del 8000 a. C.

La evidencia geológica y estudios climatológicos sugieren que los cambios del clima, alrededor del 8000 a. C., comenzaron a desecar las tierras de caza y pastoreo de Egipto.

Alrededor del 6000 a. C., ya había aparecido en el valle del Nilo la agricultura organizada y la construcción de grandes poblados. Al mismo tiempo, en el sudoeste se dedicaban a la ganadería y también construían.

Rio Nilo Aswan
Rio Nilo Aswan

El mortero de cal se usaba en el 4000 a. C. Es el denominado periodo predinástico, que empieza con la cultura de Naqada, aunque algunos egiptólogos lo sitúan antes, en el Paleolítico Inferior.

La historia de Egipto como Estado unificado comienza alrededor del 3050 a. C. Menes (Narmer), que unificó el Alto y el Bajo Egipto, fue su primer rey.

Las costumbres y cultura egipcias fueron notablemente estables y apenas variaron en casi 3000 años, incluyendo religión, expresión artística, arquitectura y estructura social.

Economía de egipto

Egipto basaba su economia en la agricultura; Su vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.

En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales.El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente.

En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales.

Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.En los huertos se cultivaban guisantes , lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas; además de uvas, dátiles, higos y granadas.

Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro.

Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

Cultura de egipto

La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos .

Vida después de la muerte

Los egipcios creian en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella,siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) y preparando la tumba.

Las pirámides de Giséh

Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura; pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá; y de acuerdo a sus posibilidades económicas preparaban, su tumba y su cuerpo.

A los cadáveres se le extraían los órganos; que eran depositados en los vasos canopos.Después se les cubría el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino.

En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.

https://historiauam.blogspot.com/2011/08/civilizacion-del-antiguo-egipto-y.html

https://arqueoegipto.wikisaber.es/

FENICIOS

Fenicia fue una antigua region de Asia Anterior, entre el mediterráneo y el Líbano. Fenicia, significaba “País de Palmeras”.

Los Fenicios, de origen semítico, se establecieron en el litoral mediterráneo hacia el 2500 a.C.

De sus puertos salieron flotas para traficar y colonizar todo el litoral del Mediterráneo

Su suelo montañoso y poco apto para la agricultura los orientó hacia las actividades marítimas en ciudades estado separadas por espolones rocosos.

Sus ciudades principales eran Arad, Tripolí, Biblos, Beirut, Sidón y Tiro.

expansion fenicia
expansion fenicia

El alfabeto

Los fenicios fueron los inventores del alfabeto que comenzó como ideogramas; símbolos que representaban animales y objetos. Se les asignaba un valor fonético en idioma fenicio del animal u objeto representado; este alfabeto solo contenía consonantes, veintidós en total.

El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para representar su idioma.Los griegos tomaron algunas letras del alfabeto fenicio y les dieron valor de vocal; también cambiaron la pronunciación de algunas letras y agregaron símbolos para representar sonidos inexistentes en fenicio.

Sociedad

Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas era independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes.

Cada ciudad fenicia tenia un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que debia compartir sus decisiones.

En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder.

El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.

Museo de Cádiz-Sacofagos fenicios
Museo de Cádiz-Sacofagos fenicios

Comercio

Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C.

Anillo fenicio (Cartagena)
Anillo fenicio (Cartagena)

Además del comercio marítimo,los fenicios, recibían artículos por tierra, generalmente traídos de Arabia.

Los fenicios fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente.

Con oro y plata fabricaron alhajas; con el bronce, armas y utensilios de uso doméstico. También utilizaron el cobre y el estaño para distintos objetos.

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/fenicia.html

https://fenicios620.blogspot.com/2015/02/fenicios-introduccion-la-cultura.html

https://www.nubeluz.es/antigua/fenicios.html

INCAS

Marcos Chillitupac Genealogía de los Incas
Marcos Chillitupac Genealogía de los Incas

La organización política de los incas fue una de las más avanzadas de América precolombina. Tuvo una monarquía absoluta y teocrática. El imperio adoptó el nombre de Tahuantinsuyo, es decir; los cuatro suyos o regiones, concordantes con los cuatro puntos cardinales.

Para la mejor administración del imperio, era necesario asegurar que todos trabajaran y cumplieran lo que se les imponía. Con esta finalidad, los incas crearon una organización decimal que consistía en una escuela de funcionarios; cada uno de los cuales controlaba el trabajo de diez que estaban bajo su inmediata autoridad.

Los Incas se preocuparon por tener buenas vías de comunicación; y por ello se dedicaron a construir a lo largo y ancho de sus dominios una vasta y compleja red de caminos. Estos tenían la función de integrar y unificar el Imperio.

Para cruzar ríos, salvar quebradas o desfiladeros, los incas construyeron ingeniosos puentes.

Puente de los Incas
Puente de los Incas

Un tambo era una construcción que servía de depósito de alimentos, vestidos, herramientas y armas; que los incas hicieron construir a lo largo de los caminos que cruzaban el imperio; a fin de que allí pudiesen descansar y reparar sus fuerzas los funcionarios, los ejércitos en campaña y aun el mismo Inca con su séquito.

Los viajeros particulares no podían participar de estos beneficios pues estos estaban obligados a llevar alimentos de su propia tierra.

Para llevar las órdenes y disposiciones del Inca a todos los confines del Imperio en la menor brevedad posible; existió un sistema de correo de postas denominado de los chasquis. Estos eran jóvenes corredores apostados en los caminos y que se cobijaban en chozas.

Los incas formaron un ejército fuerte acorde con las necesidades de su estado expansionista. Se dividía en grupos de guerreros profesionales y soldados reclutados especialmente para cada campaña; y basaba su poder en la cantidad de hombres, la eficiente logística, la férrea disciplina y moral de combate; tambien la construcción de fortalezas militares. Las acciones bélicas guardaban un carácter religioso.

La base de la organización social del Tahuantinsuyo estuvo en el Ayllu, palabra de origen quechua y Aymara que significa; entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco.

Puede definirse al ayllu como el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto; que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario. La sociedad en el Incanato estuvo organizada a base de clases sociales. Existían dos clases muy diferenciadas: la Nobleza y el Pueblo.

En cada una de estas clases había diversos niveles. La economía incaica estaba basada en la previsión y planificación de todas las etapas del proceso productivo.

El trabajo era considerado como una función social de la que no podía eximirse ningún individuo; era pues obligatorio. Todos los habitantes del Imperio, hombres y mujeres, debían trabajar; pero no era igual para todos sino que se asignaba a cada individuo según sus capacidades.

Dama de los Cuatro Tupus Etapas
Dama de los Cuatro Tupus Etapas

Los incas fueron un pueblo esencialmente agrícola; sin embargo, tuvo su asiento en un territorio falto de tierras cultivables. Para superar tal deficiencia aplicaron técnicas agrícolas. También tuvieron sistemas de riego mediante acueductos o canales y utilizaron abonos (excrementos de camélidos, de cuyes, y el guano de islas). Se debe resaltar además su técnica de mejoramiento de especie.

La ganadería, a diferencia de la agricultura, fue menos favorecida. Esto se debió a la escasa fauna andina. Aun así; constituyó la única ganadería existente en la América precolombina, constituida por los dos camélidos sudamericanos; que domesticaron: la llama y la alpaca, de los que aprovechaban tanto su carne para alimento, como su fibra o lana para sus vestimentas.

Los habitantes de las costas del Pacífico y de las riberas del lago Titicaca se dedicaban a la pesca. De ella obtenían alimento, material para fabricar objetos como peines, agujas y abono para la tierra. Para pescar usaban anzuelos, redes, canastas y arpones.

Entre los incas, y en general en todas las culturas andinas se empleó el comercio de trueque, que consiste en el cambio que hace un individuo de los productos que le sobran por otros que, a su vez, necesita.

Los ejemplos más típicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, donde destaca Sacsayhuamán mal llamada “fortaleza”; pues en realidad es un templo, rodeado de tres murallas en zig- zag, formadas por bloques ciclópeos, que se conserva todavía en muy buen estado.

Otros complejos importantes fueron las de Písac, Ollantaytambo y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales centros arqueológicos de la cultura inca.

Cusco Piedra12 angulos
Cusco Piedra12 angulos

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría fueron hechos en piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y plata, así como en madera.

Se pueden distinguir dos tipos de cerámicas, la utilitaria y la ceremonial. La cerámica utilitaria era la de uso doméstico, por lo general hecho de manera simple y tosca.

La cerámica ceremonial, mucho más elaborada y decorada, era enterrada con los difuntos; llenos de alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos.

En el campo de la metalurgia, los incas se colocaron a la cabeza de los pueblos precolombinos, perfeccionando las técnicas heredadas de las culturas pre incas. Conocieron y trabajaron el oro, la plata y el cobre, y aún obtuvieron la aleación del bronce (cobre y estaño). No conocieron el hierro.

Quipu Inca
Quipu Inca

La industria textil estuvo muy desarrollada, aunque sin llegar a la belleza desplegada por algunas culturas pre incas costeñas, como la nazca y la de paracas.Los incas conocieron los telares verticales y horizontales con los que crearon variados tejidos de lana y algodón.

Los incas conocieron solo los instrumentos musicales de viento. Usaron flautas en diversas variedades. Los cronistas de la conquista y de la colonia han dado fe de la existencia de una literatura quechua o incaica, que se transmitió de manera oral.

La medicina que se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la religión. Los médicos incaicos llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos.

Conocieron el sistema decimal, que lo aplicaron a la estadística de los quipus y a la organización. También tuvieron grandes conocimientos de agrimensura, es decir, la medición de tierras.

La astronomía mereció especial atención porque se relacionaba con las labores agrícolas y su división se marcaba con una fiesta especial. Observaron pacientemente al Sol y determinaron los solsticios y los equinoccios. Para tal efecto utilizaron columnas de piedra levantadas en las partes altas del Cuzco.

https://mundoantiguo.net/inca

https://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-inca-tahuantinsuyo.html

https://www.ecured.cu/Civilización_incaica

MESOPOTAMIA

Mesopotamia del griego ‘entre ríos’, del antiguo persa ‘la tierra entre ríos’, o del arameo ,‘entre dos ríos’; es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos; y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período las nuevas técnicas de producción; que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío; entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades.

Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla ,muy frecuente en aquella zona; con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).

La civilización urbana siguió avanzando con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.

Despues se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo; realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.

Los sumerios

Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea, cuyo medio económico se basaba en el regadío.

En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar vicario del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.

escritura sumeria
escritura sumeria

El Imperio acadio

Los ciento cincuenta años de dominio acadio dejarán un profundo recuerdo en la metalidad mesopotámica; que, en los siglos posteriores, será la cuna de grandes imperios sucesivos, para cuyos monarcas, Sargón y su nieto, Naram-Sim, se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador.

Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el antimodelo del imperio agotado en sofocar rebeliones.

Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia 3000 a.C.  se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.

Renacimiento sumerio

Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hegal, rey de Uruk, quien en torno a 2100 a. C. derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de Ur , Ur-Nammu, consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento sumerio.

El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar “reyes de Sumer y Acad”.

zigurat de ur
zigurat de ur

A Ur-Nammu le sucederá su hijo, Shulgi que combatió contra Elam y las tribus nómadas de los Zagros. A éste le sucedió su hijo Amar-Suen y a éste primero un hermano suyo, Shu-Sin y después otro Ibbi-Sin.

En el reinado de este último los ataques de los amorreos provenientes de Arabia, se hicieron especialmente fuertes y en el 2003 a. C. caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios.

El Imperio paleobabilónico

Imperio paleobabilónico tras las conquistas de Hammurabi, hacia 1750 a. C. Los nómadas casitas, tal vez originarios del sureste de Irán, ya se habían establecido en los montes Zagros, en el límite oriental del imperio. No tardarían en avanzar sobre él.

En 1792 a. C. Hammurabi llega al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de Babilonia, a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de Ur para, en 1786, enfrentarse al vecino rey de Larsa, Rim-Sin, arrebatándole Isín y Uruk; con la ayuda de Mari, en 1762 venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de Larsa.

Tras esto se proclamó rey de Sumer y Acad, título que había surgido en tiempos de Sargón de Acad, y que se había venido utilizando por los monarcas que conseguían el dominio de toda la región de Mesopotamia.

Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual, en 1753, completó su expansión con las conquistas de Asiria y Eshnunna, al norte de Mesopotamia.

Con el paso de los siglos la imagen del monarca se mitificó, no solo debido a sus conquistas, sino también a su actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración de códigos de leyes, como el conocido código de Hammurabi. Todo esto le colocó en la estela de Sargón I.

Hammurabi murió en 1750 a. C., tras lo cual reinó Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas casitas. Esta situación se repetiría en 1708 a.C. , durante el reinado de Abi-Eshuh.

En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se habían multiplicado. Esta presión fue constante y en progreso durante el siglo XVII a. C., lo que fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey hitita, Mursili I, lo que le dio la puntilla, tras lo cual la región cayó bajo el poder de los casitas.

Cultura

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencias

El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado.

Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.

La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación.

Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.

Literatura

Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones.

Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas.

Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.

Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.

Religión

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu, dios del cielo y padre de los dioses.Enki, dios de la Tierra. Nannar , dios de la Luna. Utu, dios del Sol. Inanna, diosa Venus. Ea, creador de los hombres. Enlil, dios del viento.

En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás.

Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc.

Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante, ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.

https://www.viajejet.com/antigua-mesopotamia

https://www.euston96.com/cultura-de-mesopotami

LOS AZTECAS

Los Aztecas o Mexicos, pueblo que dominó el centro y sur del actual México en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI; y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Los Aztecas son herederos de la tradición cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas»; llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325.

La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.

danzante azteca
danzante azteca                                                             https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61962479

Organizacion

En la civilizacion azteca el emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso . A él estaban subordinados los calpullis,. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían.

La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era el mas anciano, a quien también competía presidir las ceremonias en honor a los espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis poseía su propio templo.