Pandora

Pandora , John William Waterhouse , 1896

De acuerdo a la Mitología Griega, Pandora fue una bella mujer que regó todos los males por el mundo de los mortales y encerró la esperanza, necesaria para superar esos males que acosan a los seres humanos..

Todo este relato empieza desde hace mucho, Jápeto uno de los titanes se enamoró de la oceánida Asia, aunque algunas leyendas dicen que se casó con Clímene.

Esta unión dio como resultado el nacimiento de cuatro titanes, siendo estos Atlas, Epimeteo, Menecio y Prometeo, este último el más astuto de todos los hermanos.

Otros escritos expresan que Prometeo fue hijo de Gea o Temis y existen versiones en el cual expresan que el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era niña y engendró a Prometeo dando como resultado a un Zeus iracundo.

estatua de Zeus de Olimpia
estatua de Zeus de Olimpia

Cuando Zeus, el rey de los dioses olímpicos, era joven y trataba de establecer su gobierno, fue desafiado por un grupo de feroces titanes que intentaron evitar que ganara poder. Entonces se produjo una guerra larga y terrible, con todos los dioses olímpicos unidos contra los titanes, que fueron dirigidos por Cronos y Atlas.

Después de diez años de lucha, y con la ayuda entre otros de los cíclopes, Zeus y sus compañeros olímpicos derrotaron a los Titanes. Solo unos pocos titanes, incluidos Temis, Prometeo y su hermano Epimeteo, que lucharon del lado de Zeus contra sus compañeros titanes, son recompensados por Zeus

Prometeo tenía una facilidad para engañar, jamás temió a ningún dios,  además su nombre indica que era alguien previsivo, de pensamiento progresista, inclusive ridiculizó a Zeus, dejando en claro la falta de perspicacia del rey del Olimpo, el actuar del gigante siempre fue en pro de la humanidad.

La primera vez que Prometeo engañó a Zeus fue a la hora de realizar el sacrificio de un buey cual dividió a la mitad, en una de ellas puso la piel, carne y vísceras, la misma la escondió en el vientre del animal, en cambio los huesos los ocultó debajo de la jugosa grasa.

A la hora de rendir tributo a la deidad, decidió que él eligiese qué comerían los dioses, Zeus optó por la capa de grasa y su ira al instante se hizo ver cuando había escogido nada más los huesos, debido a esto se tomó la costumbre que los hombres queman los huesos a la hora de ofrecerlos a los dioses, para así evitar inconvenientes.

el robo del fuego en el mito de prometeo
el robo del fuego en el mito de prometeo

El resultado de las acciones de Prometeo dan como resultado que a los hombres se le prohibiese el fuego, Zeus se lo llevó de la tierra y lo resguardó en el Monte Olimpo, así que el titán subiría a robarlo.

El origen de la Caja de Pandora se remonta al Olimpo, donde el Dios Zeus, Dios de todos los Dioses, se había disgustado porque Prometeo robó el fuego al Dios Sol y lo entregó a los hombres, es decir, reveló el secreto del fuego a los mortales.

Zeus decidió castigar a Prometeo y para ello pidió a Hefesto, Dios del Fuego, que creara una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. De arcilla, Hefesto fabricó una mujer con formas sugerentes y belleza incomparable, Pandora; a quien la Diosa Atenea vistió elegantemente y Hermes le comunicó facilidades de seducción  y manipulación.

Zeus le dio vida y la envió a la casa de Prometeo, el Benefactor de los Mortales.Prometeo vivía junto a su hermano Epimeteo, a quien había advertido que nunca aceptase nada venido de Zeus porque conocía sus intenciones de venganza.

Epimeteo
Epimeteo

Sin embargo, al llegar Pandora, el joven Epimeteo enloqueció, se enamoró perdidamente de la bella mujer y se casó con ella. Era una época en la cual, la vida humana no padecía enfermedades, vicios o pobrezas, pero tampoco buenos sentimientos.

La primera mujer mortal en la tierra debía ser dotada de un encanto y de una belleza incomparables, pues su misión sería la de traer desgracias a la raza humana.

Zeus pidió entonces al resto de dioses que le otorgaran algún regalo a la nueva mujer: Afrodita regaló belleza, gracia y deseo; Hermes, el dios mensajero, astucia y audacia; Apolo le enseñó a cantar dulcemente y a tocar la lira…Por su parte, Zeus le otorgó la inocencia y la ociosidad. Finalmente, los dioses la llamaron Pandora, que significa “El regalo de todos”.

Antes de enviarla a la tierra, los dioses celebraron un gran banquete y Hermes, el dios mensajero, le regaló a Pandora una caja hecha a mano adornada con imágenes maravillosas, advirtiéndola de que nunca debía abrirla.

También le dieron ropas plateadas y un velo, y en su cabello colocaron brillantes guirnaldas de flores frescas y una maravillosa corona de oro. Hermes la tomó entonces de la mano y la acompañó a la tierra, guiándola con seguridad por la ladera del Monte Olimpo.

Pandora fue enviada a Epimeteo aquel que reflexiona más tarde, ese titán que siempre pensaba de forma retrospectiva, descuidado y poco precavido, era el blanco perfecto para así lograr la ansiada venganza de Zeus.

Prometeo (cuyo nombre significa “previsión”) había advertido a su hermano Epimeteo que nunca aceptara ningún regalo de Zeus, sabiendo que tenía un fuerte rencor contra él. Sin embargo, cuando Hermes la entregó a Epimeteo (pues era la orden de Zeus), el estúpido titán se sintió abrumado por su exquisita belleza, olvidándose de los consejos de su hermano y convirtiéndola en su esposa.

pandora
pandora

Pandora procuró mantener cada día la bella caja sobre la mesa, a la que cuidaba cada día para que la gente pudiera admirar su belleza. Pero Pandora se preguntaba qué contendría la caja y su imaginación no dejó de crear respuestas: “seguramente Hermes estaba bromeando cuando dijo que nunca lo abriera, es un bromista”, pensó Pandora.

Pero en lo más profundo de ella sabía que su promesa no debía romperse, por lo que, desesperada, Pandora tomó la caja y la encerró dentro de un pesado cofre de madera. Colocó cadenas alrededor, cavó un agujero y enterró la caja en su jardín y, con gran esfuerzo, hizo rodar una gran roca sobre la “tumba”, decidida a olvidar su obsesión.

Pandora quería obedecer el mandato de los dioses, pero no podía contener su curiosidad. Y así, finalmente, decidió recuperar la caja y ver qué contenía su interior.

Tomando la pequeña llave de oro de alrededor de su cuello, la colocó en el ojo de la cerradura y abrió suavemente la caja y, tan pronto como Pandora abrió la caja, se dio cuenta de su gran error.

Un olor fétido llenó el aire y se podía oír un enjambre y un extraño susurro en el interior; por lo que, horrorizada, cerró la tapa de golpe.

Pero ya era demasiado tarde, pues todas las plagas y dolores conocidos por la humanidad se liberaron: (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc).

la caja de pandora
la caja de pandora

Pandora sentenció a la humanidad, el destino de todos los hombres, una vida sin desgracias la llenó de todos los males posibles; Zeus había cumplido con su venganza y estaba satisfecho.

Además la mujer de arcilla cerró la vasija,  allí la esperanza quedó encerrada; el jarrón jamás fue abierto nuevamente, lo guardó en su sitio sin que su marido se enterase; este es el interesante mito de la caja de Pandora.

La caja de Pandora es en este sentido un sinónimo de desgracias y contratiempos, problemas y disputas. Sin embargo, un error de traducción ha hecho que imaginemos siempre a Pandora con una caja o un cofre entre sus manos.

En realidad el mito original, escrito por Hesiodo, habla de dos tinajas ovoides (pithos) una con las bondades y otra con los males del mundo. Erasmo de Rotterdam en 1508, al incluir una versión latina del mito en su obra «Adagia»; cambió «pithos» por «pyxis» que era un tipo de recipiente redondo que se usaba como joyero en la Antigua Grecia.

Como fue la versión de Erasmo la que se popularizó, para todos Pandora abrió una caja y no una tinaja.

Un «pithos» y un «pyxis». El pithos es la verdadera «Caja de Pandora».
Un «pithos» y un «pyxis». El pithos es la verdadera «Caja de Pandora».

Lo primero que intriga a la hora de leer esta historia es que la figura femenina Pandora es relacionada como de naturaleza maligna pero inocente; como si de un monstruo inocente se tratase.

Epimeteo pudo haberla rechazado, pero se cae en el debate de que el hombre necesita una compañera; alguien que cuide el hogar, con quién procrear y cuando se envejezca no perecer en soledad.

La relación de Pandora con Eva es una curiosa comparación, ya que ambas son la primer mujer creada por un Dios; a su vez ambas son  responsables de que ocurra una desgracia que afecte a toda la humanidad.

En el caso de Eva es bien sabido que ella tentó a Adán a comer la manzana por obra del Diablo; en cambio Pandora y su curiosidad liberó todas las desgracias a la humanidad.

Otro punto interesante es que la venganza de Zeus da como resultado que la balanza entre dioses y humanos vuelva a estar a favor de las deidades

En el Olimpo los dioses no pasaban hambre, no debian trabajar, desconocían lo que era el frío; pero cuando Prometeo entregó el fuego divino a los humanos,estos se acercaron a los dioses; con la liberación de todos los males en el mundo eso se acabó, los hombres volvieron a estar en su lugar.

De último pero no menos importante, muchos historiadores, pensadores, filósofos han debatido con el paso de los siglos. ¿Por qué la esperanza fue la única gracia que los dioses guardaron en la vasija?.

Gracias a este mito se da base al popular refrán: “La esperanza es lo último que se pierde”. Ya que la humanidad está en un constante reto de combatir dificultades, para así tener un mejor mañana; por ello la esperanza es esa arma  que jamás se ha de abandonar.

Cuando se utiliza la frase «abrir la Caja de Pandora» se hacer referencia a un acto que en principio no parecía importante; y que ha tenido consecuencias catastróficas e imprevistas.

los males de lsa caja de pandora
los males de lsa caja de pandora

El mito es claro, Pandora portaba consigo todos los males dentro de esa ánfora incluida la esperanza como uno de ellos. Pero curiosamente, se ha interpretado de manera tradicional a la esperanza como aquello que nos dice que no todo está perdido; como aquello que configura una particular confianza en el presente y una expectativa firme en el futuro.

En ese sentido la esperanza cumple una función de velo que no nos permite asumir al mundo como aquello que ya está perdido; y desde ahí emprender su transformación hacia algo distinto.

Para los griegos, la esperanza no es un regalo, sino es una desgracia, una tensión negativa; ya que esperar es estar siempre en falta de algo, es desear lo que no se tiene; y en consecuencia, estar en cierto modo insatisfecho no sentirse completo.

https://santocielos.com/c-mitologia/la-caja-de-pandora-mito/

https://www.bosquedefantasias.com/recursos/mitologia/mito-pandora-caja