LA ANTARTIDA

antiguo mapa antartida

 

La Antartida o La Antártica (esta es la forma, etimológicamente más rigurosa, que se emplea en Chile). En España y en la mayoría de países latinoamericanos; sin embargo, la única denominación empleada es Antártida; es el lugar más helado de la Tierra y desde que se miden las temperaturas, en la base rusa de Vostok se mantiene el récord mundial registrado en 1983, con -89,2 ºC.

El primer desembarco documentado sobre la Antártida es el del navegante estadounidense John Davis parece que llegó a tierra firme a la Antártida Occidental el 7 de febrero de 1821, aunque algunos historiadores mantienen controversias sobre este hecho.

En diciembre de 1839, la Expedición de Exploración estadounidense del 1.838 a 1.842, también llamada “Expedición Wilkes”; organizada por iniciativa de la Marina de los Estados Unidos; zarpó de Sydney, Australia, hacia el Océano Antártico y comunicó el descubrimiento de un continente antártico en el oeste de la Islas Balleny. EstA parte de la Antártida fue llamada más tarde la “Tierra de Wilkes“.

la antartida
la antartida

El explorador James Clark Ross, en 1841, atravesó el que ahora se conoce como el mar de Ross y descubrió la Isla de Ross. Navegó a lo largo de un enorme muro de hielo que más tarde fue denominado la barrera de hielo de Ross. El Monte Erebus y el Monte Terror fueron nombrados así por los dos barcos de su expedición: HMS Erebus y HMS Terror.

Durante el Expedición Nimrod dirigida por Ernest Shackleton en 1907; el equipo liderado por T. Edgeworth David W; se convirtió en el primero en ascender al Monte Erebus, y al llegar al Polo Sur Magnético.

La Antártida es el continente más austral de la Tierra, abarca los territorios al sur del paralelo 60º S. En el lugar más austral del planeta, las noches son eternas en invierno y los días no terminan en verano.

Cabe destacar que esta circunstancia no se conoció hasta su descubrimiento total en 1911 por el noruego Roald Amundsen.

Monte Erebus
Monte Erebus

El continente antártico, con 14 millones de kilómetros cuadrados, es el sexto continente del planeta; siendo el cuarto en tamaño, ya que es más extenso que Europa (10.530.751 kilómetros cuadrados) y que Oceanía (9.008.458 kilómetros cuadrados).

Su población no alcanza a los 1.000 habitantes y aumenta a cerca de 5.000 en la época del verano austral, cuando científicos e investigadores de todo el mundo llegan a las bases permanentes y a las transitorias, que abren solo por los meses de verano, para realizar sus estudios.

Aunque este rodeado de nieve y hielo, que es potencial agua dulce, la buena hidratación no está garantizada. De hecho, no hay árboles ni arbustos y apenas existen un par de especies de plantas con flores que sobreviven en los alrededores del continente.

Además, los valles secos de McMurdo en la Antártida es el lugar más seco de la Tierra, con muy poca humedad y casi sin nieve o hielo sobre ellos, lo que deriva en ser uno de los hábitats con menos biodiversidad del mundo.

Estación Vostok
Estación Vostok

Parece difícil imaginar que alguna vez la Antártida tuvo una selva tropical en su territorio. Pero eso indica un núcleo de sedimentos extraídos del fondo marino al oeste del continente, obtenidos en 2017: que hace 90 millones de años había jungla, parecida a las que hoy pueden encontrarse en Nueva Zelanda.

El continente antártico es un territorio frágil, una tierra de todos y de nadie, que goza de un marco legal único y donde la cooperación ha prevalecido sobre la fricción hasta el momento.

La Antártica es el único lugar del mundo donde no existen países, ni fronteras, ni ejércitos, ni policías; y donde conviven franceses, rusos, ingleses, estadounidenses, chinos, argentinos, chilenos, brasileños, noruegos, neozelandeses y otras nacionalidades en armonía; unidos en la investigación científica y protegidos por el Tratado Antártico que regula las actividades humanas y que entró en vigor en 1961.

base antartica
base antartica

El Tratado asegura el uso del continente blanco para fines exclusivamente pacíficos; prohibiendo las actividades militares, las armas, fortificaciones, las pruebas nucleares, los desechos radioactivos y los ejercicios bélicos.

Petróleo, oro, uranio, hierro y otros minerales yacen bajo los 1,9 kilómetros de hielo de espesor, pero su extracción fue prohibida por los signatarios del Tratado Antártico en un Protocolo adicional sobre protección del medio ambiente, firmado en Madrid en 1991.

Sin embargo, nuevos desafíos aparecen en el horizonte 60 años después de la firma del Tratado: el cambio climático, el incremento de actividades económicas y un orden global en transformación.

El actual marco jurídico no está exento de grandes desafíos como, por ejemplo, la posibilidad de que las reclamaciones territoriales se aviven en el futuro.

Por debajo de la Antártida.
Por debajo de la Antártida.

La Antártica, cubierta en un 92% de hielo, contiene además el 70% de las reservas de agua dulce del planeta; pero el cambio climático que se observa ha acelerado el deshielo y retroceso de la masa de los glaciares ya sea por vientos más cálidos y/o por corrientes submarinas que han aumentado su temperatura.

Científicos de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo han encontrado 91 volcanes previamente desconocidos bajo el hielo de la Antártida Occidental; lo que puede ser la región volcánica más grande de la Tierra. Monte Erabus es el volcan activo, en sus alrededores hay un lago con lava en embullicion.

En la Antártida, bajo el glacial, hay más de 150 lagos. El más grande, llamado Vostok, está a 4 mil kilómetros bajo la capa del hielo y su profundidad máxima es de 800 metros. Sus aguas están aisladas desde medio millón de años.

Su peculiaridad reside en que alberga el agua líquida más pura del planeta cubierta por casi 4kms de hielo, llevando sellado e inalterado, y está plagado de anomalías aun sin explicación.

Iceberg antartico
Iceberg antartico

Para empezar la temperatura del agua es de 3 grados bajo cero y aun así está en estado líquido, cosa que se consideraría imposible en cualquier otro lugar.El oxígeno en el agua que contiene es 50 veces superior a cualquier otra masa de agua dulce del mundo, lo que supondría un reto para organismos vivos, al exponerse a altos niveles de oxidación.

Y sin embargo, muestras del agua del lago que pudieron ser recogidas el año pasado, contienen ADN de bacterias desconocidas. En el Lago ha evolucionado vida, y al estar totalmente aislado, de manera diferente al resto del planeta.

Este hecho multiplica la posibilidad de que exista vida en Europa, luna de Jupiter, cuyas caracteristicas son muy similares a los del lago Vostok.

lago Vostok
lago Vostok

A todo esto hay que sumar que en el año 2001 se descubrió que el lago poseía una potentísima anomalía magnética de origen desconocido en su zona sudeste; que además, no está localizada en una zona puntual sino que ocupa una superficie de un cuadrado de 13 kilómetros de lado.A día de hoy, se desconoce que existe bajo el lago capaz de causar ese potente campo magnético.

La Operación HighJump fueron unas supuestas pruebas de equipamiento en condiciones de frío extremo y experimentos científicos llevados a cabo en la Antártida en 1947 por los USA, dos años después de la Segunda guerra mundial.

La colosal magnitud del proyecto, de muy alto potencial bélico, en el que se incluyeron porta aeronaves, destructores, submarinos, así como una fuerza humana de cinco mil hombres, dividida en 3 grupos operativos, parece no encajar con los modestos planes iniciales, y desató todo tipo de especulaciones acerca de su cometido.

La expedición contaba con una duración estimada de 8 meses, pero apenas ocho semanas después estaban de regreso. La pérdida de algunas aeronaves y el posterior suicidio en circunstancias dudosas del Secretario de Defensa Americano James Forrestal; sumado a lo anteriormente dicho, dispararon las hipótesis acerca de que la flota pudiera haber sido lanzada para rastrear y destruir una base secreta nazi que habría sido construida antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial ;y podría haber quedado aislada mantenida por una pequeña fuerza de contingencia dando protección a algún alto mando del partido nazi.

Montañas Transantárticas, la Antártida occidental, Antártida oriental
Montañas Transantárticas, la Antártida occidental, Antártida oriental

El interés alemán por la Antártida proviene de finales del siglo XIX cuando lanzaron las primeras expediciones al continente helado como tantos otros países. A comienzos del siglo XX estas expediciones quedaron en el olvido hasta que los nazis renovaron este enigmático interés plagado de secretismos.

En 1938 partió una expedición secreta del puerto de Hamburgo, cuyo objetivo era en teoría el de construir una base para facilitar la obtención de grasa de ballena, y cartografiar la zona para el establecimiento de una base naval.

Ya en la Antartida esta expedición se asentó, y pasó a controlar una superficie el doble de grande que Alemania, a la que denominaron Nueva Suabia, delimitandola con esvásticas.

Otros muchos afirman que pudo ser refugio de Hitler durante algun tiempo tras simular su muerte al final de la Segunda Guerra Mundial; para después cruzar a Argentina. Sea cual sea la realidad, el interés nazi en la Antartida era alto y concreto y posiblemente se desconocen la mayoría de sus actividades en el continente helado.

area 122.
area 122.

Aumenta el misterio que rodea a la Antártida con la presencia del Área 122, un laboratorio secreto que está siendo objeto de teorías de la conspiración.

La base se llama Laboratorio Arrival Heights. Oficialmente está localizada en el sur de la Antártida, en la isla Ross, territorio reclamado por Nueva Zelanda. Es una zona denominada “Área Especialmente Protegida de la Antártida No. 122.”

La base es operada por el Programa Antártico de Estados Unidos y la Nueva Zelanda Antártica. La investigación está enfocada en la meteorología, principalmente en el estudio de la capa de ozono y la aurora austral

Hasta hace poco era una base secreta, pero una periodista neozelandesa pudo obtener permiso para realizar un reportaje sobre la base

Se pueden observar bastantes antenas en las afueras del lugar, todas para el estudio de la atmósfera. Curiosamente, los equipos utilizados en el laboratorio son de tecnología antigua, con computadoras de los años 70, aproximadamente.

area 122
area 122

Lo extraño de esto es lo difícil que debe ser trabajar con estos aparatos electrónicos, ¿podrán procesar datos de forma eficiente con la lentitud de un CPU de los años 70?

A una distancia de más o menos 1 kilómetro se encuentra una misteriosa montaña con forma de pirámide. Otro caso más para las extrañas pirámides naturales de la Antártida. La pirámide es muy perfecta (tomando en cuenta la erosión) y justo al lado hay otra cúpula más pequeña.

En el glaciar Taylor están las Cataratas de Sangre. Su color se debe a gran concentración de azufre y hierro.la Antártida es un paraíso para los buscadores de meteoritos. Hasta hoy en día se han hallado más de 20.000 piedras provenientes del espacio.

cascada de sangre
cascada de sangre

El animal más famoso del continente es el pingüino. El pingüino emperador es el más famoso y el único se alimenta en la Antártida durante el invierno. Sin embargo, no vive ahí ninguna especie de reptiles.

Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas

Científicos del British Antarctic Survey, una institución del Reino Unido destinada a la investigación en la Antártida; ha descubierto vida animal debajo de la placa de hielo que ocupa el continente por primera vez en la historia, tal y como han publicado en un estudio en la revista Frontiers in Marine Science.

Los investigadores hicieron perforaciones en los 900 metros de la placa de hielo Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell. Después, hicieron descender una cámara con la que filmaron lo que ocurría bajo el hielo.

VALLES SECOS
VALLES SECOS

La sorpresa llegó cuando vieron las grabaciones. En las imágenes se pueden reconocer varias esponjas y otros animales que todavía no han sido capaces de identificar. “Hay múltiples razones por las que estos seres vivos no deberían estar aquí”, ha explicado sorprendido el autor principal del trabajo, Huw Griffiths.

Los valles de Taylor, Wright y Victoria son tres valles sin hielo. Las precipitaciones anuales en esta área no suben de 25 mm, y no llueve desde mas de 2 millones de años. La escasa nieve se derrite de inmediato en las rocas, calentadas por el sol. Según los científicos es una región lo más parecida a la superficie de Marte.

Hace ya un lustro, unos científicos rusos descubrieron que la Antártida era mucho más que simples bloques de hielo. Después de una ardua investigación, se dieron cuenta de que debajo de estas formaciones se escondían inmensas montañas que pueden llegar a compararse con los mismísimos Alpes.

Estamos hablando de la cordillera Gamburtsev, una cadena montañosa de 1.200 kilómetros de largo cuya altura puede alcanzar los 4.500 metros. Eso sí, para poder disfrutar de estas formaciones a simple vista habría que excavar 5 kilómetros en la superficie helada.

la Antártida pierde seis veces más hielo que hace 40 años causa del calentamiento global, según un reciente estudio de la Universidad de California. El continente se derrite cada vez más y a mayor velocidad tanto en su vertiente occidental como oriental.

rocas recientemente expuestas por el deshielo
rocas recientemente expuestas por el deshielo

Una de las consecuencias más directas es la subida del nivel del mar, que está aumentando 0,6 milímetros anualmente, un ritmo que se ha acelerado en los últimos años.

En cuanto a la degradación medioambiental, la contaminación no es aún una de las amenazas más urgentes, pero todo indica que este riesgo será mayor en la medida en que la actividad humana en el continente siga creciendo y la polución por plásticos, muy presente en otros océanos y mares, llegue a la Antártida.

https://www.surysur.net/viaje-al-sexto-continente-la-antartida/