La Cultura Chavín

cultura chavin esculturas

La cultura Chavín fue una civilización heterogénea del Antiguo Perú constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar.

Su centro estaba en Chavín de Huántar, entre la cordillera Blanca  y el Río Puchka o Mosna, afluente  del Marañón (Provincia de Huari, departamento de Ancash) a una altura de 3177 m.s.n.m.

Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años ca. 800 y 200 a. C. Vale decir que existió durante 1200 años, es decir, un largo período histórico.

chavin de huantar
chavin de huantar

Fue descubierto  por el arqueólogo Julio César Tello Rojas quien destacó la importancia  de Chavín  y la definió como la cultura matriz del Perú; pero más tarde se descubrió la cultura de Caral, más antigua aun.

Julio Cesar Tello
Julio Cesar Tello

Fueron famosos por:Por sus trabajos en piedra que fueron hallados en el templo de Chavín de Huántar. Destacan: Obelisco de Tello, la Estela de Raimondi, el Lanzón Monolítico y las cabezas clavas.

Chavín de Huantar es el impresionante complejo monumental de piedra fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Su presencia es determinante para entender el origen de las culturas en el Antiguo Perú.

Centros ceremoniales de la cultura Chavín
Centros ceremoniales de la cultura Chavín

El arte Chavín está muy ligado con la arquitectura, el lugar donde habitaron se caracteriza por numerosos edificios de piedra tallada, terrazas alrededor de las plazas. Tiene un laberinto de galerías con una compleja red de tuberías y conductos de ventilación, muy avanzado para la época.

Los edificios en forma de pirámide de piedra están atravesados por numerosas salas y pasajes interiores, decorados con bajorrelieves, que representan figuras estilizadas de aspecto humano y animal.

Gracias a las excavaciones de Tello, Bennett, Amat y Lumbreras sabemos que el complejo monumental tenía dos templos adosados: el Templo Antiguo y el Templo Nuevo.

templo cultura chavin
templo cultura chavin

El primero probablemente se construyó a fines del segundo milenio a. C. Tiene forma de U, en la parte central se aprecia el acceso a una galería cruciforme en cuyo centro está clavada la sobrecogedora imagen de una divinidad: el Lanzón.

Por eso es llamado tambien El Templo Lanzón; es una escultura muy importante, mide cerca de 5 metros de alto. En el Lanzón está representado el dios de Chavín, llamado Huiracocha. Es un ser antropomorfizado con atributos zoomorfos; sus ojos son serpientes.

Está precedido por dos lugares circulares, están rodeados de estelas que representan personajes alados con cabeza de jaguar.

Este templo tiene muchas galerías y subterráneos que probablemente se utilizaron para amplificar el sonido de las voces.

Los sacerdotes elaboraron sus rituales porque las excavaciones revelaron muchas alfarerías, objetos de piedra, restos de sacrificios humanos y animales.

lanzon chavin
lanzon chavin

La galería más importante llamada «La Galería del Lanzón» contiene un monolito, «Lanzón Monolítico», que está dedicado a una de las principales deidades de la cultura Chavín.

Alta de 4.60m, está tallada en la imagen del dios «Dios Sonriente», que representa la fertilidad de la tierra y las estaciones.

Su aspecto aterrador, por su cabeza felina, está reforzada por una canaleta excavada en la parte frontal superior que sugiere que una cámara de sacrificio estaba presente por encima del monolito para que la sangre pueda fluir sobre la cabeza del dios a su boca

El Templo Nuevo es una ampliación del ala derecha del Templo Antiguo, tambien llamado El Castillo. Es mucho más grande que el anterior ya que continúa a través de plataformas y culmina en una gran plaza hundida cuadrangular. Todas las plataformas contaban con escaleras líricas.

ARQUITECTURA CHAVIN
ARQUITECTURA CHAVIN

El Castillo es un gigantesco cubo de 70m de lado por 10m de alto, cuya estructura piramidal tiene tres plataformas superpuestas, el interior, se compone de muchas galerías.

En una de las fachadas, el templo tiene un gran pórtico llamado «La Portada», cuyas columnas y dinteles están adornados con felinos.

Las escaleras laterales dan acceso al segundo piso o a la plataforma superior.

Los restos muestran que la cumbre tenía dos edificios idénticos, que a cada lado del edificio estaban adornados con clavos de piedra tallada e incrustados en la mampostería llamada ‘Cabezas Clavadas’.

cabeza clava chavin
cabeza clava chavin

Estas cabezas de piedra adornan la fachada exterior de Chavín de Huantar. Actualmente sólo queda una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo. Las cabezas clavas son antropomorfas pero con atributos felínicos. Aparecen con los ojos abiertos y la boca cerrada.

Entre estos dos edificios principales, también está la «Plaza Cuadrangular Hundida», a 48 m de lado.

El obelisco Tello parado en su centro. La principal obra de arte tallada en piedra representa una metáfora del universo.

Adornado con dos lagartijas, dos caimanes o dos gatos, un macho y una hembra representan los poderes que tienen sobre la tierra, estos últimos son entregados por mensajeros que son el jaguar y el águila.

obelisco tello
obelisco tello

Dos edificios similares orientados al norte y al sur de la plaza. Representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tenía dos sexos. Esta es la representación más complicada de la escultura Chavín.

Estos son probablemente los stands destinados a recibir al público que asiste a las ceremonias.

Chinchay Shrine
Chinchay Shrine

Una curiosa roca, llamada Chinchay Shrine, se encuentra en la esquina suroeste de la plaza. Se excavan siete copas que delinean vagamente la silueta del dios-jaguar; y representan siete estrellas de la constelación de Orión, con vistas al cielo ecuatorial durante la estación lluviosa.

Lamentablemente sabemos poco de la función de este complejo ya que ignoramos el carácter de la divinidad principal y el funcionamiento ritual.

Estela Raimondi
Estela Raimondi

La famosa Estela Raimondi que representa el dios de los Báculos (prototipo de imágenes posteriores como aquella en la Portada del Sol de Tiahuanaco, frecuentemente identificada con el dios Viracocha); podría ser esta divinidad aunque se desconoce su emplazamiento original.

Representa a un personaje parado, frontalmente, y que porta dos báculos o varas. Tiene un gran tocado y muchos ojos. Es el dios de los báculos o dios de las varas.

La cerámica de la cultura chavín realizó verdaderas obras de arte con la arcilla, cada pieza era única; no utilizó moldes y logró darle brillo frotando la pieza aún húmeda con un objeto totalmente liso.

El alfarero de chavín dominó la arcilla, pero la mejor obra de arte fue sin duda los huacos ceremoniale; el cántaro ceremonial se reconoce por su forma globular y base aplanada, así como su asa tubular que se ha sabido ganar el nombre de gollete estribo.

cerámica Chavín
cerámica Chavín

Es cerámica compacta, fina, dura, lustrosa y con incisiones en la superficie que retratan los atributos felínicos .Su color grisáceo oscuro, muchas veces negro,  procede de la quema y nunca de colorantes; las incisiones se deben al punzón, espina o aguja manejado en forma maestra; también a la bagueta de hueso, al cincel de madera y al chuzo o vástago en cuya extremidad frecuentemente se ponía un botón forrado en tela para producir impresiones estampadas que evocaran el arte textil.

Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía.

Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino; donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases.

Cultura Chavin
Cultura Chavin

La estructura de la cultura Chavín se divide en 3 clases sociales:

Los sacerdotes poseían poder político y religioso, y su influencia se extendía desde el norte de los Andes hasta la costa central del Pacífico.

Los artesanos desarrollan complejos técnicos en particular en lo que respecta al trabajo del bronce, el textil y la arquitectura.

Y, por último, los agricultores que controlaban las técnicas de reproducción y cultivo necesarias para el crecimiento de esta civilización en una región hostil.

Con la expansión de su influencia a la selva del Perú, se convierte en un centro ceremonial y de peregrinación que acoge poblaciones de todo el territorio andino.

templo chavin de huantar
templo chavin de huantar

El descubrimiento de los objetos, rituales, así como la configuración de los lugares, permitió constatar que Chavín era el punto de convergencia religiosa, cultural e ideológica.

Los Chavín aprendieron al mismo tiempo el comercio de la lana de los camélidos, las plumas de aves tropicales, etc.

la cultura Chavín textileria
la cultura Chavín textileria

Pero la cultura Chavín se distingue particularmente por su cerámica, que es una de las más bellas del Perú precolombino.

Su estilo se caracteriza por el motivo del jaguar, abundantemente representado en cerámica, telas y objetos metálicos.

placas talladas hombre-felino
placas talladas hombre-felino

Hoy Chavín de Huantar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3177 metros de altura; al pie oriental de la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash. Este pueblo cubre parcialmente una ruina, calculada en unas 40 hectáreas de extensión.

https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/chavin-de-huantar/

https://miclasedetic.wordpress.com/2do-grado/2o-unidad-de-indagacion-3/accion-museo-virtual-de-las-antiguas-civilizaciones-prehispanicas/2-cultura-chavin/