Ollantaytambo

SITUACION

En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo; un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. Ollantaytambo se encuentra a una altitud de 2.792 metros sobre el nivel del mar.

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola.

andeneria ollantaytambo
andeneria ollantaytambo

 

El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. Las defensas que se orientan hacia el Cusco, como si quisieran defender a la ciudad de los propios Incas.

Aprovisionaron de agua mediante acueductos subterráneos; cuyos lugares de captación fueron secretos de estado en su tiempo y hasta la actualidad no se descubren. Ya en lo alto del conjunto arquitectónico se descubren seis bloques gigantescos que al parecer pertenecieron al Templo del Sol, prolijamente trabajados en el duro pórfido rojo como si fuera un material blando y moldeable.

fuente ollantaytambo
fuente ollantaytambo

CONSTRUCCION

La versión oficial de como fue construido el templo del sol es que fue hecho con granito rosa. La cantera de piedra se encuentra a unos 4 km de distancia; al otro lado del valle, en la parte superior de lado suroeste de las montañas.

La roca se tallo parcialmente en las canteras, y llevadas hacia el fondo del valle. Para cruzar el río los quechuas construyeron un canal artificial paralelo al cauce natural que servía para desviar el agua del río.

Más aún, las piedras fueron bajadas de una montaña, acarreadas a la siguiente y subidas luego, al sitio donde el templo se erigió.

ollantaytambo templo del sol
ollantaytambo templo del sol

Hoy en día, en el camino desde la cantera hasta el templo hay docenas de enormes piedras que la gente conoce como “piedras cansadas”; que se quedaron a medio camino entre Alccavictoria y Cusco ya que se cree que nunca pudieron ser transportados a su destino.

Estos bloques de piedra fueron tallados por los incas con el fin de usarlos para la construcción de las fortalezas. Miden tres metros de largo, por un metro y medio de ancho y su peso es aproximadamente de una tonelada.

Materiales

Hay arqueólogos y científicos, que quieren hacernos creer que la roca densa y dura de andesita fue cortada y moldeada por medio de herramientas de piedra o de bronce.

El ajuste de precisión de grandes bloques de piedra es sorprendente. Es difícil imaginar que todo esto debe haber sido hecho por el trabajo manual puro solamente.

muros incas ollantaytambo
muros incas ollantaytambo

El templo del Sol en Ollantaytambo, está hecho de granito. Algunas de las piedras del templo de Sol pesan más de cuarenta toneladas y fueron traídas de una cantera elevada en la montaña que se encuentra al otro lado del rio; entonces , ¿Cómo es que alguien, incluso con tecnología moderna, puede mover tantas piedras de ese tamaño hacia la parte baja de la montaña, cruzar el rio y luego subirlas por varios cientos de metros?

Solamente Cusco y Ollantaytambo muestran esta gran particularidad en sus construcciones de un mismo tipo, tanto en la parte alta del pueblo (sobre la montaña) y en el llano o valle, esto hace la gran diferencia frente a los demás conjuntos arquitectónicos de origen inca.

Cusco

La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, significa “ombligo” o, en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco, partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por los incas “morada de los dioses”. Cuenta el mito que la capital Cusco fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino.

Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo. Este grupo se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada, pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años.

 

https://www.viajeroscallejeros.com/pisac-ollantaytamb-desde-cuzco/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ollantaytamb