Incas

incas

Marcos Chillitupac Genealogía de los Incas
Marcos Chillitupac Genealogía de los Incas

La organización política de los incas fue una de las más avanzadas de América precolombina. Tuvo una monarquía absoluta y teocrática. El imperio adoptó el nombre de Tahuantinsuyo, es decir; los cuatro suyos o regiones; concordantes con los cuatro puntos cardinales.

Para la mejor administración del imperio, era necesario asegurar que todos trabajaran y cumplieran lo que se les imponía. Con esta finalidad, los incas crearon una organización decimal que consistía en una escuela de funcionarios; cada uno de los cuales controlaba el trabajo de diez que estaban bajo su inmediata autoridad.

Los Incas se preocuparon por tener buenas vías de comunicación; y por ello se dedicaron a construir a lo largo y ancho de sus dominios una vasta y compleja red de caminos. Estos tenían la función de integrar y unificar el Imperio.

Para cruzar ríos, salvar quebradas o desfiladeros, los incas construyeron ingeniosos puentes.

Puente de los Incas
Puente de los Incas

Un tambo era una construcción que servía de depósito de alimentos, vestidos, herramientas y armas; que los incas hicieron construir a lo largo de los caminos que cruzaban el imperio; a fin de que allí pudiesen descansar y reparar sus fuerzas los funcionarios, los ejércitos en campaña y aun el mismo Inca con su séquito.

Los viajeros particulares no podían participar de estos beneficios pues estos estaban obligados a llevar alimentos de su propia tierra.

Para llevar las órdenes y disposiciones del Inca a todos los confines del Imperio en la menor brevedad posible; existió un sistema de correo de postas denominado de los chasquis. Estos eran jóvenes corredores apostados en los caminos y que se cobijaban en chozas.

Los incas formaron un ejército fuerte acorde con las necesidades de su estado expansionista. Se dividía en grupos de guerreros profesionales y soldados reclutados especialmente para cada campaña; y basaba su poder en la cantidad de hombres, la eficiente logística, la férrea disciplina y moral de combate; tambien la construcción de fortalezas militares. Las acciones bélicas guardaban un carácter religioso.

La base de la organización social del Tahuantinsuyo estuvo en el Ayllu, palabra de origen quechua y Aymara que significa; entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco.

Puede definirse al ayllu como el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto; que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario. La sociedad en el Incanato estuvo organizada a base de clases sociales. Existían dos clases muy diferenciadas: la Nobleza y el Pueblo.

En cada una de estas clases había diversos niveles. La economía incaica estaba basada en la previsión y planificación de todas las etapas del proceso productivo.

El trabajo era considerado como una función social de la que no podía eximirse ningún individuo; era pues obligatorio. Todos los habitantes del Imperio, hombres y mujeres, debían trabajar; pero no era igual para todos sino que se asignaba a cada individuo según sus capacidades.

Dama de los Cuatro Tupus Etapas
Dama de los Cuatro Tupus Etapas

Los incas fueron un pueblo esencialmente agrícola; sin embargo, tuvo su asiento en un territorio falto de tierras cultivables. Para superar tal deficiencia aplicaron técnicas agrícolas. También tuvieron sistemas de riego mediante acueductos o canales y utilizaron abonos (excrementos de camélidos, de cuyes, y el guano de islas). Se debe resaltar además su técnica de mejoramiento de especie.

La ganadería, a diferencia de la agricultura, fue menos favorecida. Esto se debió a la escasa fauna andina. Aun así; constituyó la única ganadería existente en la América precolombina, constituida por los dos camélidos sudamericanos; que domesticaron: la llama y la alpaca, de los que aprovechaban tanto su carne para alimento, como su fibra o lana para sus vestimentas.

Los habitantes de las costas del Pacífico y de las riberas del lago Titicaca se dedicaban a la pesca. De ella obtenían alimento, material para fabricar objetos como peines, agujas y abono para la tierra. Para pescar usaban anzuelos, redes, canastas y arpones.

Entre los incas, y en general en todas las culturas andinas se empleó el comercio de trueque, que consiste en el cambio que hace un individuo de los productos que le sobran por otros que, a su vez, necesita.

Los ejemplos más típicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, donde destaca Sacsayhuamán mal llamada “fortaleza”; pues en realidad es un templo, rodeado de tres murallas en zig- zag, formadas por bloques ciclópeos, que se conserva todavía en muy buen estado.

Otros complejos importantes fueron las de Písac, Ollantaytambo y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales centros arqueológicos de la cultura inca.

Cusco Piedra12 angulos
Cusco Piedra12 angulos

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría fueron hechos en piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y plata, así como en madera.

Se pueden distinguir dos tipos de cerámicas, la utilitaria y la ceremonial. La cerámica utilitaria era la de uso doméstico, por lo general hecho de manera simple y tosca.

La cerámica ceremonial, mucho más elaborada y decorada, era enterrada con los difuntos; llenos de alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos.

En el campo de la metalurgia, los incas se colocaron a la cabeza de los pueblos precolombinos, perfeccionando las técnicas heredadas de las culturas pre incas. Conocieron y trabajaron el oro, la plata y el cobre, y aún obtuvieron la aleación del bronce (cobre y estaño). No conocieron el hierro.

Quipu Inca
Quipu Inca

La industria textil estuvo muy desarrollada, aunque sin llegar a la belleza desplegada por algunas culturas pre incas costeñas, como la nazca y la de paracas.Los incas conocieron los telares verticales y horizontales con los que crearon variados tejidos de lana y algodón.

Los incas conocieron solo los instrumentos musicales de viento. Usaron flautas en diversas variedades. Los cronistas de la conquista y de la colonia han dado fe de la existencia de una literatura quechua o incaica, que se transmitió de manera oral.

La medicina que se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la religión. Los médicos incaicos llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos.

Conocieron el sistema decimal, que lo aplicaron a la estadística de los quipus y a la organización. También tuvieron grandes conocimientos de agrimensura, es decir, la medición de tierras.

La astronomía mereció especial atención porque se relacionaba con las labores agrícolas y su división se marcaba con una fiesta especial. Observaron pacientemente al Sol y determinaron los solsticios y los equinoccios. Para tal efecto utilizaron columnas de piedra levantadas en las partes altas del Cuzco.

https://mundoantiguo.net/inca

https://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-inca-tahuantinsuyo.html

https://www.ecured.cu/Civilización_incaica