Teorias de la creacion

Teorias de la creacion

TEORIAS DE LA CREACION

Este repaso de las principales teorías de la creacion modernas y del origen de la humanidad pone de manifiesto lo esquiva que es la objetividad en esta aventura que iniciamos.

Todas las teorías de la creacion tienen matices que podrían encajar en una explicación razonable y a la vez matices inaceptables para los defensores de otras teorías.

El resultado es que ninguna de ellas nos coloca en una zona de confort que permita descartar a las demás. Este hecho es el que convierte este viaje en una apasionante aventura, con un escenario abierto para cada cual, que permite la visión critica, pero a la vez incentiva la imaginación.

Estamos mirando este tema desde un punto de vista moderno, iluminado por las ciencia y la religión.Si volviésemos la vista atrás y pudiésemos retroceder en el tiempo hasta el hecho creador.¿ como seria nuestra visión ?

Podemos acercarnos a este punto de vista mediante la visión que las antiguas civilizaciones nos han legado.

GENERACION ESPONTANEA

También llamada autogénesis, estas teorías de la creacion sostienen que puede surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de la materia inerte. Esta creencia popular proviene de la observación de como surgen gusanos del fango, moscas cuando se pudre la carne u otros insectos que parecen salir de la nada en la humedad. Hoy en día se la considera una pseudo-ciencia.

FIJISMO O FIXISMO

El fijismo es una corriente de pensamiento que se formalizo como hipótesis científica de las teorías de la creacion; a mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo, importante naturalista sueco.

Mantienen estas teorías de la creacion que todas las especies se han creado de forma autónoma, espontanea e independiente permaneciendo inalterables desde su creación.

Se apoya, por tanto, en la creencia de que la vida tuvo un origen único y no existe relación alguna entre las especies.

En consecuencia, se alinea más con el creacionismo; nacimiento de la vida por mediación de un ente superior, y la generación espontánea, en cuanto al origen de la vida de la nada; y por el contrario se opone al evolucionismo al mantener que las especies han permanecido así desde entonces.

No existe un comienzo para explicar el origen de la vida en la teoría fijista. La naturaleza nació de golpe y en su estado definitivo.

Dos concepciones del mundo sirvieron de fundamento al fijismo: el cristianismo y la filosofía griega. La lectura literal del Génesis, parece afirmar que los seres vivos fueron creados desde el principio tal y como son ahora.

Por su parte, en la filosofía griega, principalmente el pensamiento platónico y aristotélico, creía imposible la modificación de las esencias de las cosas, trasladando esta concepción metafísica a la idea de la imposibilidad de los cambios y evolución de las especies.

Cuvier Y Darwin 

Los procesos evidentes de extinciones masivas y la existencia de fósiles se explican mediante la hipótesis de cataclismos propuesta por el naturalista francés.

Cuvier zoólogo y naturalista, impulsor de la paleontología y de la anatomía comparada fue un defensor radical del fijismo, pero sus propias investigaciones demostraban que en el transcurso del tiempo habían existido distintas etapas de una misma especie.

Desde el siglo XIX, el fijismo perdió sustento científico. El trabajo de Charles Darwin y el avance de la paleontología demostraron que las especies se adaptan al entorno y evolucionan o desaparecen; sus características, por lo tanto, no son fijas.

De todas formas, el evolucionismo tampoco tiene una explicación para el origen de la vida.

Actualmente seguidores del fijismo en Estados Unidos intentan que esta teoría sea tratada en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución. EL expresidente, George W. Bush, se jacta de ser creacionista y fijista.

Sin embargo, desde un punto de vista científico el fijismo es rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la paleontología, la biología poblacional, o la anatomía comparada.

CREACIONISMO

El creacionismo como teoría de la creacion afirma que el universo no surgió de la nada sino que se originó por un acto creador. Tal afirmación es lógica y razonable porque se fundamenta en el principio científico de la causalidad; todo efecto obedece a una causa.

Argumenta la formación del mundo a partir de las afirmaciones del Génesis, conocido por los cristianos como el Antiguo Testamento y por los judíos como la Torá.

El Edén es, según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde habría puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del barro de la tierra.

Según el creacionismo el estudio de la naturaleza mediante el método científico nos proporciona un torrente inagotable de evidencias que señalan a la intervención de un Creador.

EVOLUCIONISMO

Charles Robert Darwin supo desde el principio que su Teoría de la Evolución iba a remover los cimientos de la Iglesia. El Origen de las Especies en 1859 desató un escándalo descomunal.

La idea de que todas las especies vivas ,incluyendo el ser humano, no habían sido engendradas sino que habían evolucionado durante millones de años mediante un proceso de selección natural, suponía una blasfemia.

EL evolucionismo es una teoría que en el campo de las ciencias naturales afirma que la vida se fue formando por evolución o derivación de las formas menos evolucionadas o mas simples a las mayores y mas complejas, existiendo al principio solo pocas especies de las que el resto serian derivaciones surgidas del proceso de adaptación.

Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética ; por eso se la denomina síntesis moderna.

Los seres vivos luchan unos contra otros y contra su ambiente, y en esta lucha sobreviven las criaturas que estén mejor dotadas para la búsqueda de alimentos o la lucha contra sus enemigos; la variación produce criaturas mejor adaptadas al medio para su supervivencia.

Y a este principio por el cual toda variación si es útil se conserva, lo llama Darwin selección natural.

DISEÑO INTELIGENTE

Conforme la ciencia avanza la controversia se suaviza y se intenta que las teorías se complementen , es el precio a pagar para que la religión acepte el evolucionismo.

La Teoría del Diseño Inteligente dice que las causas inteligentes son necesarias para explicar la compleja información de las ricas estructuras de la biología y que estas causas son empíricamente detectables.

Ciertas características biológicas desafían la explicación Darwiniana de coincidencias fortuitas. Ellas parecen haber sido diseñadas, y puesto que el diseño lógicamente necesita de un diseñador inteligente, esta es una evidencia de la existencia de Dios.

Esta teoría del Diseño Inteligente trata de unir la ciencia, la filosofía y la religión, que es un viejo sueño de los filósofos y de todos aquellos que realizan una búsqueda sincera de la verdad.

INTERVENCIONISMO

Encontramos una teoría intervencionista, un salto evolutivo. Lo que parecen indicar las tablillas sumerias; el Génesis y otras evidencias, es que se produjo la creación del Homo Sapiens por parte de unos seres venidos de otro planeta; mediante la manipulación genética.

Algo que hoy en día ya empezamos a estar en condiciones de hacer y comprender. Sin embargo, esto no contradice ni la teoría de la evolución ni la idea de que hay un creador inicial de todo lo existente. Pero parece que los dioses no son este creador inicial, sino “solo” los creadores del Homo Sapiens.

Zecharia Sitchin

Zecharia Sitchin tradujo los textos sumerios, muchos piensan que la traducción es bastante fidedigna; dice que existió un planeta en nuestro sistema solar, llamado Nibiru por los sumerios (Marduk para los Babilonios y Olam para los Hebreos); que tenía una órbita elíptica similar a la de un cometa y que tardaba 3600 años en dar una vuelta completa alrededor del sol.

Sitchin fue uno de los pocos eruditos con conocimiento, hablado y escrito, del sumerio; lo que le permitió traducir el contenido de textos con 6000 años de antigüedad y llegar a la conclusión de que los pasajes conocidos del Génesis del Antiguo Testamento; son en realidad pasajes recogidos de los textos sumerios.

En esta increíble pero documentada teoría; los habitantes de este planeta, eran los Annunaki (Nefilim en la biblia).

Los Annunaki bajaron porque, según Sitchin; vinieron en busca de oro que supuestamente se habían agotado en su planeta. En esa nave viajaban 12 parejas (como las doce tribus de Israel).

La creación del hombre según los mitos sumerios es muy parecida a la biblia; Enki tomo arcilla y le dio forma, por invitación de Nammu. Los humanos veían a estos seres como dioses, ya que poseían tecnologías y conocimientos desconocidas para ellos.

Según los sumerios, sus dioses bajaron a la tierra desde el cielo, mucho antes de la llegada de la humanidad; y al igual que para otros muchos pueblos de la antigüedad; sus dioses fueron seres de carne y hueso que un día habitaron entre ellos.

https://www.bioenciclopedia.com/las-4-teorias-mas-aceptadas-del-origen-del-hombre/