Fenicia

fenicios

Fenicia fue una antigua region de Asia Anterior, entre el mediterráneo y el Líbano.

La civilización fenicia es una antigua región de Oriente Próximo, comprende las áreas de lo que hoy se conoce como Siria, Israel, el Líbano y Palestina.

Los fenicios fueron grandes navegantes y fueron de las civilizaciones que más legados dejaron del alfabeto, como eran tan buenos navegantes esto permitió que se expandiera el alfabeto, también lograron establecer acuerdos comerciales muy importantes.

Los Fenicios, de origen semítico, se establecieron en el litoral mediterráneo hacia el 2500 a.C. Fenicia, significaba “País de Palmeras”. De sus puertos salieron flotas para traficar y colonizar todo el litoral del Mediterráneo

Su suelo montañoso y poco apto para la agricultura los orientó hacia las actividades marítimas; en ciudades estado separadas por espolones rocosos; sus ciudades principales eran Arad, Tripolí, Biblos, Beirut, Sidón y Tiro.

Los fenicios basaron su economía en 4 aspectos principales, primero el comercio y la navegación, segundo la industria, tercero la agricultura y cuarto el vino.

Periodos de la Civilización

Periodo de Sidón: Sidón era una ciudad que se encontraba frente al mar por lo que se supone que su economía se basaba en el comercio marítimo; convirtiéndose en el puerto pesquero más importante de Fenicia.

En el siglo XII a.C. los filisteos destruyeron la ciudad, así que su predominio duró alrededor de 400 años.

Periodo de Tiro: este lugar se convirtió en la zona de intercambio comercial entre Occidente y Oriente; ya que los ciudadanos de la ciudad de Tiro lograron la hegemonía sobre el mar Mediterráneo fundando nuevas colonias.

Periodo de Cartago: esta ciudad se encontraba hacia el norte de África, se convirtió en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo; gracias a una impresionante expansión marítima. El final de esta ciudad llegó sobre el año 146 a.C. a manos de los romanos.

expansion fenicia
expansion fenicia

El alfabeto

Los fenicios fueron los inventores del alfabeto que comenzó como ideogramas; símbolos que representaban animales y objetos. Se les asignaba un valor fonético en idioma fenicio del animal u objeto representado; este alfabeto solo contenía consonantes, veintidós en total.

El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para representar su idioma.Los griegos tomaron algunas letras del alfabeto fenicio y les dieron valor de vocal; también cambiaron la pronunciación de algunas letras y agregaron símbolos para representar sonidos inexistentes en fenicio.

Sociedad

Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas era independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes.

Eran politeístas, adoraban a dioses que se encontraban en la naturaleza, adoraban a los astros y manifestaciones naturales; las divinidades principales son Astarté, Baal, Dagón, Resef y Melqart.

Cada ciudad fenicia tenia un rey.Pero su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones; como el Consejo de Ancianos con el que debia compartir sus decisiones.

En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder.

El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.

Museo de Cádiz-Sacofagos fenicios
Museo de Cádiz-Sacofagos fenicios

Comercio

Fueron el comercio y la navegación la principal actividad económica de los fenicios, al comienzo el comercio se basó en el trueque o intercambios. Los fenicios cambiaban los productos que elaboraban principalmente las cerámicas y artículos de lujo como joyas, cosméticos y perfumes; por productos o materias primas con otros pueblos .

Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Durante la epoca,desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C.

Anillo fenicio (Cartagena)
Anillo fenicio (Cartagena)

Además del comercio marítimo, los fenicios recibían artículos por tierra; generalmente traídos de Arabia. Los fenicios fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente.

Con oro y plata fabricaron alhajas; con el bronce,las armas y utensilios de uso doméstico. Los fenicios también utilizaron el cobre y el estaño, para distintos objetos.

En cuanto la industria, los fenicios se destacaron por la elaboración de cerámica, también de artículos de lujo. Y también de tejidos de lana teñidos u objetos de vidrio coloreado.

Finalmente, los fenicios también fueron muy conocidos por el vino, de hecho, en la historia del vino esta civilización tuvo muy importante en la expansión de la producción del vino a países como Egipto, Túnez, Grecia, Líbano, Argelia, Portugal, España o Italia.

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/fenicia.html

https://fenicios620.blogspot.com/2015/02/fenicios-introduccion-la-cultura.html

https://www.nubeluz.es/antigua/fenicios.html