descubrimientos arqueologicos biblicos

mapa biblico

Los  descubrimientos arqueologicos biblicos  forman parte de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales; que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos; sean estos del Antiguo (Tanaj) o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas.

El lugar principal de esta parte de las ciencias arqueológicas es lo que en dichas religiones se denomina Tierra Santa, y desde la perspectiva occidental Medio Oriente.

Las técnicas científicas empleadas son las mismas de la arqueología en general como las excavaciones y la datación por radiocarbono, entre otras. La arqueología del antiguo Medio Oriente trata simplemente del Antiguo Oriente Próximo, o Medio Oriente, sin particulares consideraciones acerca de si sus descubrimientos se relacionan con la Biblia.

arqueologia biblica
arqueologia biblica

Para comprender el significado de la arqueología bíblica, es necesario comprender primero dos conceptos: la arqueología como marco científico y la Biblia como objeto de investigación.

La arqueología bíblica es la disciplina que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones de la Biblia.

Un amplio arco de tiempo que comprende entre el año 2000 a. C.y 100 ddC.6 Otros autores prefieren hablar de “arqueología de Palestina” y con ello determinan aquellos territorios que están al este y al oeste del Río Jordán.

El espacio geográfico en el que se circunscribe la arqueología bíblica es sin duda las tierras bíblica,Israel, Palestina y Jordania.Para muchos autores existen otros escenarios mencionados por los relatos bíblicos y de una gran importancia para su hilo conductor: Egipto, Siria y Mesopotamia

arqueologia biblica2
arqueologia biblica2

descubrimientos

El Papiro P52, el texto más antiguo del Nuevo Testamento conocido,se descubrio en 1920, en el desierto de Egipto Medio, y sacado a la luz pública en 1935.

Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en el año 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950.

Durante  1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.

En 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está cerrada su identificación como tal.

Durante 1993 se descubrió la estela de Tel Dan.

En 1996 se descubrió la inscripción del Tel Mikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.

durante 1997 se descubrió el antiguo monasterio de Katisma.

En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año 75 a. C. (Ehud Netzer).

En 2007 se descubrió la tumba de Herodes.

tumba de Herodes
tumba de Herodes

En la actualidad las zonas bíblicas están llenas de excavaciones, sitios arqueológicos y museos abiertos al público en general. Entre los más destacados se pueden contar:

El Santo Sepulcro: Un complejo que pretende comprender la tumba de Jesús y el Calvario. Evidencias de tumbas judías, artefactos romanos, construcciones constantinas e influencias otomanas.

El Museo de Israel: Reúne objetos de un valor universal incuestionable no sólo para los estudios bíblicos, sino para la historia y prehistoria del llamado Medio Oriente. Este Museo es sin duda uno de los más importantes del mundo en arqueología bíblica .

El Túnel de Siloé: Pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén y es uno de los elementos declarados en la Biblia tanto en la Tanaj como en el Nuevo Testamento.

tunel de siloe
tunel de siloe

La Barca de Pedro: Uno de los últimos hallazgos fue una barca enterrada entre el fango a orillas del Lago de Galilea y con sorpresa datado del siglo I, es decir, del tiempo de Jesús. Por esta razónde llama Barca de Pedro porque permite darse una idea del tipo de naves que usaban los pescadores que conoció Jesús.

Kiryit Qumrán: Para muchos es quizá uno de los hallazgos más importantes de todos los tiempos. Compuesto del Kiryit o ruinas de lo que era el monasterio de la congregación judía de los esenios; las cavernas en donde se encontraron papiros y códices de Libros delTanaj, no del Nuevo Testamento como sugerían algunos en principio, el cementerio de los monjes y muchos otros elementos que cambiaron la historia de los estudios bíblicos y de la arqueología bíblica.

                                      Edificaciones bíblicas confirmadas

La ciudad de Gabaón.

El Túnel de Ezequías: Un túnel de 533 metros fue construido para proveer a Jerusalén de agua subterránea en prevención de la invasión asiria de 701 a. C.

sello del rey ezequias
sello del rey ezequias

Las Murallas de Jericó: Una destrucción de las Murallas de Jericó data de aproximadamente 1550 a. C., al final del Bronce Medio a causa de un sitio o un terremoto Existen discusiones acerca de si dicha destrucción corresponde a la descrita en la Biblia o no.

La Rampa del sitio de Lakís: La ciudad de Lakís, capturada por el rey asirio Senaquerib en 701 a. C.

Piscina de Siloé: La piscina, ubicada al sureste de las murallas de la ciudad, es receptora de las aguas del Túnel de Ezequías.

Segundo Templo: Construido por Herodes el Grande.

Templo de Siquem: Datado en la Edad del Bronce, mencionado en Jueces 9.

Túmulos: 19 túmulos localizados al occidente de Jerusalén han sido datados sin dudas del tiempo de la Monarquía de Judea, pero es posible que representen sitios a la memoria de los reyes mencionados en 2 Crónicas 16, 14; 21, 19; 32, 33 y el Libro de Jeremías 34, 5.

                     Objetos de excavaciones documentadas

La Ostraca de Arad.

Los textos de Balaam: tinta sobre yeso, encontrados en Deir ´Alla en Jordania (Números 22 – 24).

El Obelisco Negro de Salmanasar III que representa a Jehú, rey de Israel, según 2 Reyes 8-10, o a alguno de sus embajadores.

El Obelisco Negro de Salmanasar III
El Obelisco Negro de Salmanasar III

El osario familiar de Caifás descubierto en Jerusalén en 1990.

Los archivos cuneiformes de Ebla (Tell Mardikh): Descubiertos en 1975 incluyen el nombre de tres personajes relacionados con los patriarcas bíblicos,entre ellos el de Ebrum, que algunos identifican con el patriarca bíblico Heber.

La inscripción de Ecrón: Descubierta en 1993 en Tell Mique.

La Ostraca de Gath:Encontrada por A. Maeir cuando realizaba las excavaciones de Tel es-Safi en 2005. texto inciso, de nueve letras, que presenta dos nombres (אלות ולת) etimológicamente relacionados con Goliat (גלית).

Asas de vasija GBON (גבען): recuperadas de la piscina de Gabaon y tenían algunas inscripciones: Algunas con la inscripción “Hananiah” que puede tener relación con la persona mencionada en Jeremías 28, 1. Otros nombres inscritos son: Amariah, Azariah, Domla, Geder, Hananiah, Neri, Shebuel

Sello de Gemariah ben Shaphan: Impresión en bula:Encontrada durante las excavaciones de Yigal Shiloh en 1983, probablemente perteneciente a la persona mencionada en Jeremías 36, 10.

Inscripción de la Casa de David en la Estela de Tell Dan:Consiste en tres fragmentos: el primero y más extenso fue descubierto en 1993 y dos fragmentos menores en 1994.

Ostraca de Izbet Sartah: Dos fragmentos encontrados en una excavación de 1976.Cinco líneas incisas de 80 a 83 letras (las lecturas de los editores varían) en donde la última línea corresponde a un abecedario.35

Jaazaniah, siervo del rey (ליאזניהו עבד המלך) sello con ícona de pelea de gallos:Encontrada en la tumba 19 en Tel en-Nasbeh (probablemente la bíblica Mispah). Posiblemente perteneciente al capitán del ejército en Mizpah mencionado en 2 Reyes 25, 23.

Jehucal ben Shelemia ben Shobi (יהוכל בן שלמיהו בן שבי): Sello estampa en bula.Encontrado en las excavaciones de Eilat Mazar en el supuesto palacio del Rey David en 2005. Probablemente perteneciente a la persona mencionada en el relato de Jeremías 37, 3 y 38, 1.36

Ostracas de Laquis:textos descubiertos en 1930 que describen acontecimientos de finales del siglo VII, poco después del final de la conquista de los caldeos.

Ostracas de Laquis
Ostracas de Laquis

Tallas de Laquis: Del palacio de Senaquerib en Nínive, describiendo la conquista de esta ciudad.
El cilindro de Nabonidus:Inscripción cuneiforme encontrada en el Templo de Shamash en Sippara que menciona a Baltasar como hijo del último rey de Babilonia.

Pim de peso (pesas):Las primeras pesas fueron encontradas por R.A.S.

Macalister en Gezer. Fueron encontrados desde entonces muchas más. Palabra inscrita, desconocida, que permite una mejor traducción de 1 Samuel 13, 21.

Inscripción de Poncio Pilatos encontrada en el teatro romano de Cesarea:El prefecto de Judea, Poncio Pilatos, erigió el Tiberium en honor de Tiberio César.

La conquista de Samaria por Sargón II (ANET 284), encontrada por P.E. Botta en Khorsabad en 1843: “sitié y conquisté Samaría, deporté 27.290 habitantes de esta… Reconstruí el pueblo mejor de como era y establecí allí gente de otros países que yo mismo hube conquistado” (Cfr. 2 Reyes 17, 23-24).

Sello de Ben Immer (ליהו [בן] אמר[?]) estampado en bula:Encontrado el 27 de septiembre de 2005 cuando se analizaban cuidadosamente escombros provenientes del Templo Monte de Jerusalén de 1999.

Inscripciones de Tiglath-Pileser III encontradas por A.H. Layard en Nimrud

La piedra de Zayit:Piedra redondeada incisa con abecedario paleo-hebreo y numerosos restos con inscripciones encontrados en Zeitah (Tel Zayit) en un estrato datado en el siglo X a. C.

La piedra de Zayit
La piedra de Zayit
Objetos de procedencia conocida, pero que no provienen de excavaciones

Los objetos del siguiente elenco vienen de estudios del siglo XIX y colecciones indocumentadas; cuya procedencia no es relevante a pesar de la genuina naturaleza de su contenido. En otras palabras, fueron descubiertos en un tiempo en el cual el conocimiento era limitado y no hay razones para creer que hubieran sido falsificaciones de la arqueología bíblica.

Los papiros de Elefantina:Datados del periodo persa del archivo de una comunidad judía de Elefantina, Egipto. Uno fue escrito por uno en Jerusalén de nombre Ananías que pudo ser la persona mencionada en Nehemías 7,2.

El monolito Kurkh de Salmanáser III encontrado por J.E. Taylor, cónsul británico en Diyarbekir en 1861 en el cual se mencionan “2,000 carros, 10,000 soldados de infantería de Ahab el israelita” (incidente no mencionado en la Biblia).

Inscripción de Nazaret:Tabla de mármol con un Edicto del César proscribiendo la pena capital a los violadores de tumbas, datable del siglo I a. C. La Frohner Collection asegura que la adquirió en Nazaret en 1878.

Estela de Merenptah:Contiene la más antigua referencia egipcia acerca de los israelitas en la tierra de Canaán.

Estela de Merenptah
Estela de Merenptah

Inscripción de Siloam: Situada originalmente a la salida del Túnel de Ezequías. Sustraída de Jerusalén en 1880.

Estela de Mesha:Inscripción moabita descubierta en Dhiban, Jordania en 1868 que menciona a un rey israelita, Omri.

Objetos de procedencia desconocida, discutida o desaprobada

Los objetos de esta lista vienen en general de colecciones privadas por medio de antiguos mercados. Su autenticidad es altamente controvertida y en algunos casos se ha podido demostrar su falsedad.

El Arca de la Alianza:La Iglesia Ortodoxa etíope en Axum, Etiopía, asegura que la posee. La tradición local sostiene que esta fue traída a Etiopía por Menelik I después de una visita al reySalomón.

Los restos del Arca de Noé han sido localizados por numerosos grupos de arqueólogos e individuos. Muchos estudiosos consideran que dichos hallazgos pertenecen a la pseudo-arqueología.

Síndone, Sábana Santa o Sudario de Turín:Críticos aseguran que esta contiene una pintura de Jesús realizada en la Edad Media. Otros sostienen que la imagen fue formada por un proceso energético que oscureció las fibras (tal como rayos de luz en el instante de la resurrección).

Sábana Santa
Sábana Santa

El pilar de Jacob:Por siglos esta roca ha sido parte integrante de la ceremonia de coronación de los reyes británicos. Se cree que fue la roca sobre la cual Jacob (después llamado Israel), recibió una visión y una grieta en esta fue el resultado de los golpes que le dio Moisés en el intento de sacar agua de la misma.

El velo o paño de la Verónica:Una tela con el rostro de un hombre impreso en la misma. Los creyentes creen que fue el paño utilizado por la Verónica para limpiar el rostro de Jesús en la Vía Dolorosa, camino del Calvario.

EVIDENCIA PARA EL ÉXODO

Los libros de Éxodo y Josué describen a los israelitas que escaparon de Egipto, cruzando el río Jordán y conquistando la tierra. Y un descubrimiento reciente proporciona evidencia física para apoyar este relato. Las excavaciones en Khirbet el-Mastarah, un área en el valle del Jordán, han desenterrado numerosos recintos y estructuras nómadas o seminómadas que datan de la época del Éxodo, según un artículo en Biblical Archaeology Review (Revista Bíblica de Arqueología) de Ralph Hawkins y David Ben-Shlomo.

DESCUBRIMIENTO DEL SITIO DONDE JESÚS ALIMENTÓ A LA MULTITUD

Si bien no encontraron canastas de comida, los arqueólogos creen que tienen evidencia para revelar la ubicación de uno de los milagros más famosos de Jesús. Según The Jerusalem Post, un grupo de 20 arqueólogos del Hebrew Union College (Instituto de la Unión Hebrea) en Jerusalén descubrieron lo que afirman es la antigua ciudad de Betsaida, como se la conoce en el Nuevo Testamento.

Inscripciones de Esar-Hadón encontradas en el santuario de Jonás

En 2014, el Estado Islámico estalló la tumba del profeta Jonás en la ciudad iraquí de Mosul. El santuario, ahora destruido, estaba situado en un monte, donde los arqueólogos encontraron los restos de un palacio del rey asirio Esar-Hadón.

Inscripciones de Esar-Hadón
Inscripciones de Esar-Hadón

 Alfabeto semita encontrado en Egipto.

La historia bíblica constantemente pasa por la historia de la escritura, como ilustrado por una pieza de calcáreo descubierta en 1995 en una tumba en la orilla oeste del Nilo, en Luxor.

El egiptólogo Thomas Schneider, de la Universidad de Columbia Británica, descifró a los inscritos y anunció este año que es una de las primeras versiones del alfabeto semítico.

La tumba excavada se remonta a 1450 aC, período en que vivió Moisés, de acuerdo con la cronología bíblica. Sugiere que, cuando «Moisés escribió todas las palabras del Señor» (Éxodo 24:4), no fue el único a escribir usando la escritura semítica en Egipto en aquella época.

Tumba de la familia real en Megido.

Una tumba cananea excavada en Tel Megido Los arqueólogos se admiraron que la tumba de 3.700 años aún estaba intacta, siendo posible identificar los restos mortales de un hombre, una mujer y un niño, todos adornados con joyas de oro y plata.

Con ese hallazgo, los arqueólogos esperaron aprender mucho más sobre la cultura cananá existente en Israel durante la época de los patriarcas.

Peso de ‘beka’ del Monte del Templo.

Un peso de piedra minúsculo extremadamente raro datado del período del rey David fue descubierto en excavaciones hechas en Jerusalén. El texto de Éxodo 38:26 habla sobre el «beka», que equivaldría a «medio siclo, conforme al siclo del santuario».La pieza pesa alrededor de 5 gramos. Occidental.

Peso de ‘beka’ del Monte del Templo
Peso de ‘beka’ del Monte del Templo

Impresión del sello del gobernador de Jerusalén.

Mientras limpiaban polvo entre piedras en un antiguo muro de Jerusalén, los arqueólogos descubrieron un título bíblico hasta entonces no atestado por la arqueología biblica, «gobernador de la ciudad». Esto era claramente visible en un sello de sello de arcilla. La imagen mostraba dos figuras frente a frente y la inscripción.

Anillo de Poncio Pilato.

En 1968, un importante sitio arqueológico de Israel fue excavado. En la Fortaleza de Herodio se encontraron varias piezas, pero una de ellas traía una inscripción imposible de ser descifrada por la arqueología bíblica.

Un anillo de dos mil años quedó «olvidado» en el depósito de un museo hasta que en noviembre de 2018 un equipo de la Universidad Hebrea decidió analizarlo mejor utilizando nuevas tecnologías.

Los científicos limpiaron el anillo usando técnicas avanzadas de fotografía y de láser, consiguieron realzar las letras. Pudieran entonces ver, en griego, la inscripción «de Pilato». Se trata del mismo gobernante romano citado en los Evangelios.

https://profesorjuanra.blogspot.com/2014/10/arqueologi-biblica.html

http://impactoevangelistico.net/noticia/9081-10-importantes-descubrimientos-arqueologi-biblica

https://hectorucsar.files.wordpress.com/2015/08/que_se_sabe_dee280a6_la_biblia_desde_la_arqueologc3ada.pdf