EL Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich Plantas

Existe un libro que trae de cabeza a historiadores, especialistas en criptografía, filólogos y otros profesionales desde hace años, o más bien, siglos.EL Manuscrito Voynich.

El manuscrito Voynich. Doscientas cuarenta páginas escritas en un alfabeto único por un autor desconocido, ilustradas con enigmáticas imágenes. No se entiende lo que está escrito, pero por sus ilustraciones se puede deducir que está dividido en varias secciones.

Wilfrid M. Voynich , fue un coleccionista de manuscritos medievales, en 1912 encontró un insólito libro en el Colegio Jesuita de Mondragone, cerca de Roma

Por su apellido debió de ser polaco o de origen polaco. Nació el 31 de octubre de 1865 en Kaunas, Lituania. Hijo de un militar polaco. Realizó sus estudios en las universidades de Varsovia y San Petersburgo y se licenció como químico en la Universidad de Moscú y ejerció como farmacéutico.

Secciones

Tiene un total de 37.919 palabras, contiene 8114 palabras diferentes y alrededor de 170.000 letras o glifos . El manuscrito está escrito con tan sólo unas 25 letras diferentes. Las numerosas  ilustraciones  permiten adivinar su posible organización en diversas secciones: farmacia, botánica,  biología, astrología, cosmología y texto.

Botanica

Habla de botánica en una de ellas, posiblemente de plantas medicinales. cada página muestra una planta (en ocasiones dos) y algunos párrafos de texto.

Astrologia

También parece que otra de las partes contiene cartas astrales o zodiacales, ya que muestran dibujos del cielo . Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales.

Biologia

Otra de las secciones del manuscrito de Voynich está dedicada a la Biológica,se trata de un texto denso y continuo; con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías; algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas.

Farmacia

Farmacéutica, con ilustraciones de  plantas  con raíces y hojas . Las ilustraciones inducen a pensar que se trata de una farmacopea de la medicina medieval  de carácter secreto, describiendo procesos de síntesis de venenos y otras aplicaciones alquimistas.

 EL Manuscrito Voynich farmacia
EL Manuscrito Voynich farmacia
Recetas

La última sección guarda bastante semejanza con un libro de recetas o incluso un libro de medicina. Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas (raíces, hojas, etc.); objetos similares a jarras apotecarias a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto.

Estudios

Estudiando a fondo el manuscrito bajo el ojo del microscopio se observa que la superficie de las páginas es limpia, sin abrasiones.

La escritura es continua y sin ningún error ni corrección, es como si el escritor supiera perfectamente lo que escribía sin atisbo de duda. Los expertos coinciden en que esto es una hazaña casi inhumana.

El análisis de la tinta en el laboratorio concluyó que los pigmentos son adecuados para los siglos XV y XVI. No hay indicios de que pueda tratarse de una falsificación del siglo XIX o XX.

Su autor fue un auténtico maestro, porque para conseguir esos colores, que conservan su brillo aún hoy en día, hace falta una gran pericia.

Este hecho contrasta,  por lo tanto, con otros dibujos que parecen más “simples”, semejantes a los que podría hacer un niño.

Los pigmentos y los pergaminos son de la mejor calidad. Se estima que el tiempo necesario para realizarlo fueron unos 2 años, y su producción debió costar una pequeña fortuna debido al coste de los materiales.

La información que contiene debía tener mucho valor, tanto que tuvo que ser cifrada.

Se han procesado electrónicamente los 170.000 caracteres de los que está compuesto, sin que se encuentren semejanzas con ninguna lengua natural.

Conclusiones

A pesar de haber probado con todas las técnicas secretas de cifrado, todavia no se ha podido desvelar su contenido;mientras los patrones de distribución apuntan a que quizá pudiera tratarse de un texto sin sentido.

Los análisis de la piel del pergamino con la prueba del Carbono14, de cuatro muestras distintas, lo datan entre los años 1404 y 1438. El único dato que podría darnos una pista certera es la única representación realista de una ciudad que hay en el texto, con torres, murallas y torrecillas. La forma de las almenas es muy característica, y se llama en forma de “cola de golondrina”. En aquella época sólo se utilizaba en la zona del norte de Italia.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/codice-voynic-manuscrito-mas-extrano-del-mundo_12344