Aztecas

disco azteca

Los Aztecas o Mexicos, pueblo que dominó el centro y sur del actual México en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI ; y es un pueblo famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado; destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

La civilización Mexicas fue un pueblo mesoamericano que surgió sobre el año 1.325 y se acabó sobre el año 1.521 debido a la llegada de los conquistadores europeos.

Justamente de los mexicas es que viene el nombre de mexicanos, cuando los españoles sobre el siglo XVI cambiaron la palabra mexicas a mexicanos; ellos fundaron la capital de México-Tenochtitlan; la capital de su civilización, y sobre la que los españoles fundaron la Ciudad de México.

La civilización Azteca fue la última civilización mesoamericana, pero era la más fuerte y poderosa; tenían una tradición religiosa, astronómica, cosmológica, política y artística compleja y rica; principalmente porque venían de tradiciones de otras civilizaciones mesoamericanas más antiguas como los Olmecas, Teotihuacan y Toltecas

Herederos de la tradición cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas»; llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325.

La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.

dioses mexicas aztecas
dioses mexicas aztecas

Organizacion Azteca

Inicialmente, la civilización Mexica fue la unión de tres ciudades: Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco, lo que se conoció como la “triple alianza”. Cada ciudad, tenía un gobernante que se llamaba “tlatoani”, este gobernante era la máxima autoridad.

Sin embargo, con el paso del tiempo la ciudad de Tenochtitlan que fue la capital de la civilización; comenzó a ser más predominante al punto de comenzar a ser sometidas por orden del “tlatoani” de Tenochtitlan.

Además de estos gobernantes, que llegaban al poder por herencia, existía la clase noble a la pertenecía la esposa del gobernador y parientes del gobernador. En la pirámide social estaban los guerreros, sacerdotes y finalmente los plebeyos, siervos y esclavos.

En la civilizacion azteca el emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso . A él estaban subordinados los calpullis.

El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían.

sociedad azteca
sociedad azteca

La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era el mas anciano; a quien también competía presidir las ceremonias en honor a los espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis poseía su propio templo.

Los linajes se integraban a raíz de la creencia de tener un antepasado común, generalmente una deidad creadora que, en este caso; era quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de él no todos eran iguales. Había diferencias de posición, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cónico.

A la cabeza de la jerárquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Sólo de esta familia real podían salir el emperador y los máximos jefes civiles, militares y religiosos.

recreacion azteca
recreacion azteca

Al fallecer un soberano, se reunía un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hijos del difunto, quien le sucedería en el gobierno.

No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde podía llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.

ECONOMIA AZTECA

Las principales actividades económicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. Una peculiaridad de la agricultura fueron las chinampas, islas flotantes fabricadas de cañas y barro en los lagos mexicanos; con ellas evitaron el agotamiento del suelo. Los cultivos básicos fueron el frijol, el maíz, el ají y la calabaza. Para comerciar, utilizaban el trueque y semillas de cacao para saldar cuentas pendientes.

La economía de la civilización Mexicas fue variada, se basó en la agricultura, confección y metalurgia. En la agricultura se destacan los cultivos de maíz, frijol, chile, cacao y calabaza, entre otros; de hecho, la agricultura estuvo muy ligada con la religión y la lluvia.

Respecto a la confección, usaban plumas para la creación de la vestimenta; y en la metalurgia, trabajaron con oro, plata y bronce.

arte azteca
arte azteca

Los aztecas eran maestros orfebres que trabajaron la plata y el oro. La cerámica fue la forma de expresión popular; destacando figuras de mujeres que representaban la fertilidad.

La escultura, sin embargo, sólo se asociaba a grandes obras monumentales.

CULTURA AZTECA

El legado cultural de la civilización Mexicas es muy vasto, realizaban esculturas de diferentes tamaños; las grandes principalmente representaban dioses y reyes;  las más pequeñas a la naturaleza.

Adicionalmente, las ceremonias (de cualquier tipo como matrimonios, funerales, religiosas, sacrificios, políticas…) estaban acompañadas de música, danza y canto.

Tenían festividades relacionadas con los ciclos calendáricos, y es los mexicas usaron un calendario astronómico, uno civil de 365 días y uno ritual de 260 días.

organizacion Azteca
organizacion Azteca

La astronomías y astrología fueron muy importantes en la civilización Mexicas; siendo sus principales astros el sol, la luna y Venus.

Finalmente, su lengua era el náhuatl; lengua que tenían en común con otros pueblos antiguos del territorio que antiguamente se conocía como Anáhuac; lo que actualmente sería México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Religion Aztecas

La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola.

Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno).

En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.

figura azteca
figura azteca

Los siguientes factores contribuyeron a la caída del imperio;  y a la vez, a la conquista española: Según sus creencias, los aztecas sabían que la era llamada del Quinto Sol estaba por llegar y un signo de ello sería la presencia de un dios. Moctezuma II, vio en Cortés la presencia de ese ominoso dios y la interpretó como la proximidad del fin.

Hernan Cortes
Hernan Cortes

La codicia española por el oro que manejaban los Aztecas hizo que se idearan planes para apoderarse del imperio. El catolicismo y el militarismo remplazaron la cosmogonía azteca a través de la espada y la cruz.

Enfermedades como la viruela, traída por los europeos, ayudó a la misión matando miles de nativos. La traición de otros pueblos indígenas