Creacion Indios Hopi

hopi

Dentro de la mitología de la creacion indios hopi, existen en total siete mundos. Actualmente, según ellos, estamos viviendo en el Cuarto Mundo, y en breve entraremos en el Quinto.

El Primer Mundo se denominó: Tokpela (el espacio sin fin).Pero antes que éste solo existía el creador TAIOWA. No había ni principio ni fin, era la era del no tiempo, no existía la vida ni la forma. Todo era un inconmensurable vacío.

Primero Taiowa creó a Sotuknang, que del espacio sin tiempo recogió lo necesario para poder manifestar sustancias sólidas; y plasmar las formas, y las ordenó en 9 reinos universales.

Uno para el creador , otro para él mismo, y por último 7 mundos para la vida que vendría. luego hizo lo mismo con las aguas, colócalas sobre las superficies de los distintos universos de manera que puedan dividirse equitativamente entre ellos.

Lo siguiente fue poner las fuerzas del aire en un pacífico movimiento sobre todas las cosas. Taiowa estaba satisfecho, “Haz realizado un gran trabajo acorde con mi plan, hijo mío.

Haz creado los universos y hecho que en ellos se manifiesten objetos sólidos, aguas y vientos, y has puesto todo en los lugares adecuados, Ahora es el momento de crear vida y su movimiento para completar mi plan.

LA MUJER ARAÑA Y LOS GEMELOS

SOTUKNANG se dirigió al universo en donde estaría el primer mundo.Creó entones a Kokyangwuti, la Mujer Araña, que se encargaría de permanecer y ayudar en ese mundo.

Cuando ella despertó y recibió su nombre preguntó ¿por que estoy aquí?; SOTUKNANG respondió: “Mira a tu alrededor, aquí esta la tierra que he creado, tiene forma y sustancia, dirección y tiempo, un principio y un final.

Pero todavía no hay vida sobre ella. Por eso te he creado, te he dado el poder para que me ayudes a crear vida. Has sido bendecida con sabiduría, conocimiento y amor para llevarlos a todos los seres que crees. Es por eso que estas aquí”.

Siguiendo las instrucciones de SOTUKNANG; la Mujer Araña tomo un poco de tierra y la mezcló con su  saliva, y formó dos seres. Luego los cubrió con una capa hecha de sustancia blanca, y cantó la Canción de la Creación.

Cuando descubrió la capa, los Gemelos se pararon sorprendidos y preguntaron “¿quienes somos?,¿ por que estamos aquí?

Al que estaba al lado derecho la Mujer Araña le dijo “Tu eres Poqanghoya y estás aquí para mantener el orden de este mundo cuando exista la vida en él.

Ahora ve alrededor de este mundo y pon tus manos sobre la tierra para que esta se vuelva totalmente sólida. Esa es tu tarea”.

Luego , la Mujer Araña habló al gemelo que tenía al lado derecho “Tú eres Palongawhoya y estás aquí para mantener el orden en este mundo cuando exista la vida en él.

Ahora esta será tu tarea: ve a través del mundo y báñalo de sonido para que este pueda escucharse en toda la tierra.

Una vez que Los Gemelos cumplieron sus respectivas tareas, Poqanghoya fue enviado al polo norte y Palongawhoya al polo sur del eje terrestre; donde esta vez se les encomendó la labor de mantener el mundo rotando armónicamente.

A Poqanghoya también se le dio el poder de mantener a la tierra en forma estable; y a Palongawhoya se le dio el poder de mantener el aire en un suave y ordenado movimiento; y a su vez fue ordenado para enviar su llamado para anunciar el bien o para advertir de los peligros a través de los centros vibratorios de la tierra.

Luego ella creó para la tierra árboles, plantas, arbustos, flores , toda clase de semillas. Asimismo creó toda clase de pájaros y animales, los cubrió con su capa de sustancia blanca y canto sobre ellos.

Y los fue colocando hacia su izquierda, derecha, arriba y abajo indicando que deberían desparramarse por las cuatro esquinas de la tierra para vivir.

CREACION Indios HOPI DE LA HUMANIDAD

Entonces la Mujer Araña tomó un poco de tierra, esta vez de cuatro diferentes colores: amarillo, rojo, blanco y negro los mezcló con saliva; el líquido de su boca, le dio forma y la cubrió con su capa hecha de sustancia blanca.

Y tal como hizo anteriormente cantó la Canción de la Creación; posteriormente descubrió la capa y allí estaban los seres humanos a la imagen y semejanza de SOTUKNANG.

Luego creó otros 4 seres similares a ella.;estos seres eran las Wuti, compañeras femeninas para los cuatro primeros hombres.

Estos eran los tiempos de la luz púrpura oscura, Qoyangnuptu, la Primera Fase de los comienzos de la Creación.

Ellos pronto despertaron y comenzaron a moverse, pero todavía había humedad en sus frentes y puntos blandos en sus cabezas.

Este era el tiempo de la luz amarilla, Sikangnuqa, la Segunda Fase de los comienzos de la creación, cuando el soplo de la vida invadió a los hombres.

En poco tiempo el Sol hizo su aparición el en horizonte, secando la humedad de sus frentes y endureciendo esos puntos blandos.

Este fue el tiempo de la luz roja, Talwva, la Tercera Fase de los comienzos de la creación, cuando el hombre ya formado en su totalidad pudo orgullosamente mirar a su Creador.

Siempre deberán recordar estas tres fases de la creación. El tiempo de las tres luces: la púrpura oscura, la amarilla y la roja les revela una por una el misterio; el soplo de la vida y la calidez del amor. Todo esto comprende el plan de vida del Creador para ustedes; y como cantó sobre vosotros, en la Canción de la Creación.”

Los primeros habitantes del Primer Mundo no pudieron responderle ya que no sabían hablar. Por ello SOTUKNANG les brindó la posibilidad de expresarse; un diferente lenguaje para cada color, y con respeto hacia esas diferencias.

También les dio la sabiduría y el poder para reproducirse y multiplicarse.

Luego les dijo “Con todo esto yo les he dado este mundo para vivir y ser felices”.

Hay solo una cosa que les pido. Respeten a su Creador en todo momento.Sabiduría, armonía , respeto y amor al Creador que los ha puesto sobre esta tierra.

Todo esto deberá crecer y nunca ser olvidado por vosotros mientras vivan.
Así,las primeras personas tomaron estas directrices.