Hy-Brasil

hy-brasil

Según las leyendas, Hy-Brasil era el hogar de una civilización tecnológicamente muy avanzada, con animales gigantes y calles cubiertas de oro. Y toda la isla liderada por unos sacerdotes que tenían un conocimiento universal y con un poder que iba más allá de la propia imaginación.

Y aunque Hy-Brasil se encuentra en muchos mapas antiguos; la realidad es que no existe ninguna isla en la actualidad que coincida con la descripción; y tampoco no hay coordenadas en los documentos históricos para indicar dónde o qué le pasó a la isla. Hy-Brasil simplemente desapareció sin dejar ni rastro.

En la actualidad investigadores y arqueólogos continúan buscado la mítica isla de Hy-Brasil. Los mapas antiguos señalan la isla al oeste de Irlanda; donde casualmente hay zonas de agua poco profundas conocidas como Porcupine Bank; que se cree que en algún momento de nuestra historia podría haber sido una isla.

Porcupine Bank
Porcupine Bank

La isla Brasil aparecía en dos emplazamientos recurrentes; o bien cerca de la costa occidental de Irlanda; o bien en los confines del océano Atlántico, cerca de la ubicación real del archipiélago de las Azores.

La razón de este doble posicionamiento se debe a que esta isla estuvo relacionada con dos mitos distintos; uno de origen gaélico que narraba la saga del clan de Breasal.

De hecho, el nombre ‘Brasil’ es una variación de la antigua palabra celta,       ‘ Breasal’, que significa ‘ Rey Supremo ‘ .

Los estudiosos afirman que Breasal era un cacique poderoso o un dios inmortal; el clan Ui Breasal se conoce por haber habitado el noreste de Irlanda. Según la leyenda, el gran jefe de la Edad del Hierro, Breasal, lloró a su hija perdida que se ahogó.

hy-Brasil piri-reis
hy-Brasil piri-reis

Y otro de origen cristiano que se popularizó a partir del siglo X con la publicación del Navigatio Sancti Brendani.

Este último, posiblemente basado en las narraciones paganas sobre Breasal, contaba la historia de San Borondón; un monje irlandés que partió hacia el Atlántico en un viaje misionero; en el que se sucedieron las aventuras y que concluyó con el monje instalado a lomos de un pez gigante; al que confundió con una isla.

Desde entonces, la isla de San Borondón navega por el océano, apareciendo y desapareciendo en distintas coordenadas.

Es una isla extraña y desaparecida de la antigüedad que supuestamente se encuentra en el Océano Atlántico Norte a unos 321 km (200 millas) de la costa y se puede ver en múltiples mapas que abarcan desde 1325 hasta el siglo XIX.

Abraham Ortelius, 1570
Abraham Ortelius, 1570

La isla la represento por primera vez en el mapa el cartógrafo genovés Angelino Dulcert , en 1325 donde fue identificada como ‘ Bracile ‘, y luego apareció en el Atlas catalán en 1375 como ‘ Illa de Brasil’.

Incluso el famoso mapa de Piri Reis de 1513 incluía la isla frente a la costa oeste de Irlanda. Además, dos mapas de 1595, el Mapa Ortelius de Europa y el Mapa de Europa Mercator, siguen mostrando una isla redonda; llamada    ‘ Brasil’ , al oeste de Irlanda.

Hy-Brazil aparece claramente en algunos mapas, como por ejemplo en el de Wagenhaer de 1583 y en el mapa de las islas del Atlántico de Giovanni Magini de 1597.

La isla nunca se ha encontrado hasta la fecha a pesar de que múltiples exploradores buscaron la tierra legendaria desde el siglo XIV.

Abraham Ortelius (1527-1598)
Abraham Ortelius (1527-1598)

En mapas antiguos, Hy-Brasil se dibujó como una isla circular con un río o canal que cruzaba el centro. Supuestamente era una tierra prometida de santos o un paraíso donde vivía una civilización avanzada,

Dice la leyenda sobre la isla misteriosa que está cubierta siempre por una espesa niebla; e invisible a simple vista desde tierra firme o alta mar.

Solo un día, cada 7 años, la niebla se despeja y la isla es visible por poco tiempo. Incluso entonces, sin embargo, es imposible llegar a la isla.

Hay mitos fantásticos que rodean a los habitantes de esta mítica isla. Algunos dicen que Hy Brasil es el hogar de los dioses del folclore irlandés; otros dicen que es el hogar de una civilización avanzada dirigida por sacerdotes que poseen conocimientos ancestrales y viven en el paraíso.

Las historias sobre la isla han circulado por toda Europa durante siglos y todos los mapas parecían señalar perfectamente su posición. Pero, extrañamente, nunca ha sido visible para los mortales hasta la fecha.

HyBrazil Mercator1623
HyBrazil Mercator1623

Algunos historiadores señalan que el famoso navegante Pedro Álvares Cabral afirmó haber encontrado la mítica isla durante sus viajes en la década de 1500. Pero no fue hasta el año 1674 que el capitán John Nisbet y su tripulación afirmaron desembarcar en la isla de Hy-Brasil.

El capitán Nisbet y su tripulación se encontraban navegando las aguas de Irlanda cuando una misteriosa niebla densa se posó en su nave. Cuando la niebla desaprecio de repente, se encontraron cara a cara con una costa rocosa.

Rápidamente el capitán Nisbet revisó las cartas náuticas observando atónito que se trataba de la isla legendaria de Hy-Brasil. El capitán Nisbet y su tripulación decidieron explorar la isla. Pasaron todo un día en la isla y regresaron con oro y la plata, que según ellos les fue dado por sus habitantes.

Como resultado, un segundo buque fue enviado en una expedición a la isla. Capitaneado por Alexander Johnson, el segundo grupo de aventureros también encontró la isla y confirmó la versión del capitán Nisbet.

Detalle del mapa de Ortelius con Isla Brasil cerca de la costa de Irlanda
Detalle del mapa de Ortelius con Isla Brasil cerca de la costa de Irlanda

El último avistamiento documentado de Hy-Brasil fue en 1872 por el arqueólogo Thomas Johnson Westropp. Westropp había visitado la isla en tres ocasiones anteriores; y estaba tan cautivado con Hy-Brasil que llevó a toda su familia para que pudieran ver la isla maravillosa en persona.

Los registros de Westropp indicaron que estuvieron en la isla y también como fue testigo de cómo desaparecía ante sus ojos.

Algunos creen que Brasil era en realidad la isla de Baffin. Apoyan su teoría señalando que, a lo largo de los años; la isla bifurcada notablemente redonda en el Atlántico Norte se desplazó hacia el oeste a medida que los mapas se hacían más sofisticados.

Otra teoría es que la isla era parte de lo que ahora es una “tierra hundida”. Los partidarios de esta hipótesis señalan que durante la última Edad de Hielo (en su apogeo hace 20,000 años); los niveles del mar eran hasta 120 metros más bajos .

hyBrasil.jeanRotz.1542
hyBrasil.jeanRotz.1542

Tanto el Banco de Puercoespín al oeste de Irlanda como la cresta hundida bajo las Islas Aran en la Bahía de Galway ; pueden haber estado expuestas, y cada una de ellas está cerca de la ubicación mítica de la isla.

Por otra parte, puede que la ubicación de Hy-Brasil se correspondiera con un bajío no muy alejado de la costa irlandesa cobra sentido a la luz de algunos relatos y testimonios; según los cuales la isla aparecía y desaparecía en el horizonte o no siempre era visible cuando se la intentaba localizar en el punto geográfico que ocupaba habitualmente, suceso que se explicaría debido a la acción de las mareas.

Una tercera teoría es que Hy-Brasil nunca existió. Los meteorólogos han descubierto que durante ciertas condiciones climáticas, pueden aparecer espejismos en los territorios del norte y pueden ocurrir cuando “capas de aire frío y caliente se refractan, o se doblan, rayos de luz.

La Isla de Hy-Brasil

En 2010 la isla apareció mencionada en una serie de televisión de History Channel que refería el avistamiento de un Ovni en un bosque de Gran Bretaña.

En 1980 el sargento Jim Penniston estaba destacado en la base de Brentwaters cuando se produjo el avistamiento de un ovni en el bosque Rendlesham. Dijo entonces haber recibido telepáticamente en forma de código binario que escribió en un cuaderno de notas sin mencionar el incidente durante décadas, pero llegado el momento lo hizo descifrar por un programador de Internet, Nick Ciske.

Ciske puso los datos el cuaderno en una computadora casi sin ninguna confianza de que aparecía algo inteligible, pero la máquina transcribió de todos modos un mensaje y unas coordenadas de longitud y latitud que correspondían exactamente a la isla desaparecida.

https://ichi.pro/es/el-fascinante-misterio-de-la-isla-perdida-de-hy-brasil-107585044271743