La lente de Nimrud

asiria

La lente de Nimrud está tallada en cristal de roca y su forma es un poco ovalada. Rudamente encallada; tal vez en una rueda lapidaria.

El arqueólogo Austen Henry Layard estaba trabajando en el año 1850 a orillas del río Tigris.Más precisamente en la región de Nimrud o Kalkhu, antigua capital asiria situada a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul; lo que es actualmente territorio de Irak.

Desarrollaba su tarea en el palacio del emperador asirio Ashurnasirpal II que reinó en Asiria entre el 883 al 859 a.C.

austen henry Layard
austen henry Layard

El Estado Islámico (EI) ha saqueado y demolido la antigua ciudad asiria de Nimrod, 30 kilómetros al sureste de Mosul, según denunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak .

La noticia, que la ONU calificó  de “limpieza cultural” y “crimen de guerra”, se produce apenas una semana después de que ese grupo difundiera un vídeo en el que alardeaba de la destrucción de estatuas milenarias en el museo de Mosul y de dos toros alados en una de las entradas a la antigua Nínive, en las afueras de esa ciudad.

nimrud
nimrud

Sir John Layard encuentra en el antiguo palacio de Nimrud un extraño objeto circular,la lente de Nimrud . Se trataba de un pequeño cristal circular, un poco ovalado; plano y que se asemejaba mucho a un lente moderno. Sir John, convencido de que su hallazgo tenía mucho de especial; de inmediato lo guardó para después entregarlo al Museo Británico.

Un análisis posterior prueba que el lente es increíblemente antiguo; construido hace más de 3.000 años por artesanos desconocidos del Imperio Asirio.

Sin embargo, ¿cuál era su función?. ¿Por qué solo existe uno de ellos?. ¿Y por qué no se adoptó esta útil tecnología; siendo olvidada por casi dos milenios tras la desaparición del Imperio?.

Sea cual fuere su función una cosa que sorprende es la práctica desaparición de esta “tecnología óptica” en los siglos posteriores.

Apenas ha habido más hallazgos arqueológicos de este tipo y tan solo existe alguna mención en textos romanos que hablan, por ejemplo, de una piedra preciosa que acostumbraba a utilizar Nerón para ver mejor el espectáculo de los gladiadores.

No será hasta el descubrimiento, en una cueva de Suecia, de las lentes de Visby,cuando la óptica “volverá a entrar” en la humanidad para ya no abandonarla.

la lente de Nimrud
la lente de Nimrud

Desde su descubrimiento, hace más de un siglo, científicos e historiadores han debatido sobre su uso; sobre todo con un prominente profesor italiano, Giovanni Pettinato, que declaró que la lente fue utilizada por los antiguos asirios como parte de un telescopio; lo que explicaría entonces que los asirios supiesen tanto sobre astronomía.

Disfruta de un punto focal de unos 11 centímetros desde la parte plana y de una distancia focal de unos 12 cm. Vendría a equivaler a una lupa de tres aumentos (combinada con otra lente, podría alcanzar un aumento mucho mayor).

La superficie de la lente tiene doce cavidades que podrían haber contenido nafta o algún otro líquido. Se dice que puede enfocar la luz del sol aunque la zona de enfoque no sea perfecta.

Como se sabe, el telescopio fue inventado por el productor de espectáculos holandés Hans Lippershey en 1608; y fue Galileo Galilei el que lo popularizó y lo dirigió por primera vez al cielo; convirtiendo aquel entretenimiento visual en un instrumento más que necesario para estudiar los misterios del cosmos.

Sin embargo Galileo, que era un hombre sumamente inteligente, sabía perfectamente que los hombres de la antigüedad eran conscientes de muchos conocimientos siderales con notable perfección;creyendo incluso que conocían la amplificación de las imágenes por medios ópticos.

Otra hipótesis es que la lente se utilizó como cristal de combustión para encender el fuego. Los cristales de combustión eran conocidos en el mundo antiguo.

Aristófanes se refiere a “la piedra preciosa, transparente con la cual encienden fuegos” en su obra Las Nubes (424 A.C.). Plinio el Viejo (23-79 A.C.) describe cómo las bolas de cristal llenadas de agua podrían incendiar la ropa cuando se colocan en línea con el sol.

Sin embargo, no hay ninguna prueba clara que apoye la teoría de que este fuera el propósito para el cual fue creada la lente de Nimrud.

toros alados de Nimrud
toros alados de Nimrud

Sin embargo, puede que la lente tuviera otra función distinta y la historia sea correcta, pero la perfección en el pulido de la lente se supone que no se consiguió hasta bien entrado el siglo XIX.

Tras estudiar la pieza, Robert Temple, descubrió restos de metal en los bordes del cristal; lo que nos hace sospechar que también puede ser usada a modo de gafa; y de hecho se sabe que era capaz de corregir ligeramente el astigmatismo, aunque la técnica para éste tipo de lentes no se puso en práctica hasta 1966.

El especialista en Toxicología vigués Tomás Camacho tardo en tener entre sus manos la lente más antigua del mundo; un monóculo de hace casi 3.000 años (700 antes de Cristo) que posiblemente usó el rey Sargón de Asiria para corregir su astigmatismo.  Camacho posee la colección de microscopios más importante del mundo.

CAMACHO, EN LA SALA DEL BRITISH MUSEUM
CAMACHO, EN LA SALA DEL BRITISH MUSEUM

La lente estuvo en los sótanos del museo durante mucho tiempo sin que nadie le prestase atención debido a un error tipográfico; porque aunque medía 6 milímetros por escrito figuraba que era de 23 milímetros, una diferencia muy importante desde el punto de vista óptico.

Nadie podía sospechar que el famoso cristal, hallado en 1849 en el Palacio asirio de Nimrud (Irak) dentro de  una vasija real; era en realidad un instrumento para corregir la presbicia o el astigmatismo de una persona importante, “algo increíble para aquella época”.

Tenía además forma ovoide (para corregir el astigmatismo), con entre 4 y 8 dioptrías y rompía los esquemas de lo que se sabía hasta ahora; los microscopios y los telescopios son del siglo XVII y las gafas surgieron a partir del siglo XIII con las distintas leyes ópticas.

Camacho sostiene que el artesano que lo hizo fue por el método de ensayo-error con múltiples pruebas; y que además tuvo un cuidado exquisito para encajarlo en una montura de oro que no se conservó.

De los asirios se ha dicho que tenían conocimientos astronómicos y que fueron los primeros en observar Marte y Saturno. Por ejemplo, describían Saturno como; “Un Dios rodeado por un anillo de serpientes”. Hay que recordar que Galileo no llegó a distinguir los anillos de Saturno y lo describió como; “un curioso objeto con dos lóbulos”

 

https://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2014/04/tecnologia-optica-en-la-antiguedad.html

https://www.atlantico.net/articulo/vigo/emociono-ver-lente-rey-asirio-hace-3000-anos/20181121001705678647.html

https://histoptica.wordpress.com/apuntes-de-optica/breve-historia/comienzos/en-la-antiguedad/