Evangelio de Maria Magdalena

-María-Magdalena-la-Virgen-María-y-María-la-esposa-de-Cleofás-entierran-el-cuerpo-de-Jesús-tras-la-crucifixión.-

El evangelio de María Magdalena no pasó la criba de San Ireneo de Lyon, cuando por allá por el siglo II determinó cuáles evangelios serían aceptados por la Iglesia y cuáles no.

Es por todos conocido que la Biblia recoge 4 evangelios conocidos como canónicos, que son los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Dos de ellos fueron discípulos de Jesús: Mateo y Juan, y los otros dos, no lo fueron. Incluso, es posible que estos evangelios no hayan sido escritos por los ya citados evangelistas, sino por discípulos de estos.

Lo cierto es que 200 años después de la muerte de Jesús, habia muchos evangelios  que por diversas razones fueron destruidos por la Iglesia; y los que se salvaron, se consideraron apócrifos, que entonces era lo mismo que decir, heréticos.Entre esos evangelios apócrifos hay uno que llama poderosamente la atención; y es el evangelio de María Magdalena.

evangelio maria magdalena
evangelio maria magdalena

Todo el mundo acepta que Magdalena fue la discípula amada de Jesús, la que más tiempo pasó a su lado; y aquella a quien Jesús se le presentó primero, luego de su resurrección. Este hecho es muy revelador. Jesús no escogió a su madre para aparecérsele luego de su muerte. ¿Por qué? No lo sé, pero es lógico que pensemos que entre Jesús y María Magdalena había una relación especialísima; que posiblemente fuera más allá de la simple relación Maestro-Discípulo.

Sin embargo, la lectura de este evangelio se me antoja terriblemente reveladora.María Magdalena es participe de una de las partes más fuertes de la Biblia, en momento de la Pasión; también ella es la que se da cuenta de la tumba vacía y es testigo de la resurrección de Jesús.Los científicos la catalogan como una autentica paradigma de los verdaderos seguidores de Cristo

Pero la María Magdalena que vive en nuestra mente y en la imaginería es bastante diferente; normalmente aparece, como una marginada y su mayor vinculo con Jesús es la de lavarle los pies. Aunque la conocemos más como una prostituta.

Aunque ahora se tienen unas pruebas que podría demostrar que María Magdalena es muy diferente a la que se suele conocer; ¿entonces quien fue la verdadera María Magdalena?

La Biblia nunca da datos como su edad, estado o familia a pesar de aparecer en los cuatro evangelios. El nombre de María Magdalena podría dar la primera pista acerca de ella; ya que sugiera que era de un pueblo llamado Magdala que se encuentra a 200 kilómetros de Jerusalén.

la ultima cena
la ultima cena

¿Pero existen pruebas de que Magdalena era prostituta?. El primer lugar al que recurrimos es la propia Biblia; aunque ahí no hay mención nada acerca de eso, así que debió provenir de otro lugar. Tal vez de un texto judío que hace mención a Magdala, en la que se dice que Jesús destruye este lugar por ser un lugar de fornicación. Esa puede ser la causa de la mala fama de María.

También se piensa que, como en esa época se encontraba Magdala bajo el dominio de Roma y estos les cobraban altos impuestos; puede ser que algunas familias no tuvieran para pagar estas altas sumas que pedían; entonces tenían que entregar a sus hijos para saldar cuentas, tal vez ese fue el destino de María Magdalena.

Otra de las cosas que se puede pensar con Magdala es que no estaba casada; ya que cuando una mujer se casaba pasaba a tener el apellido de su esposo; por lo que puede ser que haya sido soltera, ya que en los evangelios nunca se menciona si es casada o si tiene hijos. Hace 2000 años una mujer no casada levantaba sospechas

En el evangelio según San Lucas, nos mencionan que Jesús expulso a 7 demonios del cuerpo de María; lo cual significaba que estaba poseída por malos espíritus. El que este poseída por los 7 demonios pudo ser una de las causas por las que ella nunca se caso; ya que nadie la veía como una pareja indicada para contraer matrimonio ya que estaba poseída.

Todo esto nos explica que María Magdalena no era una mujer prostituta, si no una mujer marginada; posiblemente soltera, poseída a la que Jesús sano y se convirtió en su seguidora.

En 1945, al sur de Egipto, se encontraron unos papiros con los evangelios según Tomas, según Felipe y los actos de Pedro; ninguno de estos fueron incluidos en la Biblia y fueron considerados apócrifos. Estos evangelios hablan mucho de María Magdalena como uno de los discípulos destacados de Jesús; cuando él da explicaciones y los demás parecen confundidos ella es la única que comprende; esto cuestiona la imagen de María Magdalena, una prostituta que se reforma para seguir a Jesús.

En el evangelio según Felipe se dice en un pasaje que El Salvador amaba a María Magdalena; y los discípulos le preguntan porque la amaba más que a ellos; esto da a entender que María y Jesús tenían una relación bastante fuerte y que era la más allegada de sus discípulos.

El contenido de estos libros es considerado como apócrifo.¿ Era María la persona más allegada a Jesús? La misma Biblia menciona que María estuvo en los dos momentos más importantes de la vida de Jesús; la crucifixión y la resurrección.

Tras su muerte, su cuerpo se coloco detrás de una gran roca y se nos ha dicho que María Magdalena fue una de las mujeres que lo velaron; cuando ella regresa al sepulcro el cadáver de Jesús ya no está ahí, en el evangelio según San Juan dicen que ella está conmocionada y corre hacia donde están los discípulos para informarles; pero estos no le creen ya que ella es mujer y creen que esta histérica.

Pedro y otro discípulo regresan con ella al sepulcro para verlo con sus propios ojos, ya que no creían; Jesús ha resucitado entre los muertos. Ambos se marchan sin mirar a María.

Entonces sucede algo más extraordinario, el momento de María; ella se encuentra sola cuando alguien le pregunta porque está llorando; ella cree que es el jardinero y dice que se han llevado el cuerpo de mi señor y no sé donde esta; entonces ella ve que es Jesús, se queda aturdida y le dice que no lo toque y que le avise a los demás que ha resucitado; esto es el punto clave para el cristianismos que paso de un pequeño movimiento a una gran religión.

Se cree que al menos a María se le debió considerar como un apóstol ya que cuenta con todos los requisitos para ser apóstol aunque en la Biblia nunca se le da ese rango.

Puede ser porque cada vez que la Iglesia se fue institucionalizando más y más las mujeres fueron quedando rezagadas. Ya que una mujer se ha ordenada con liderazgo puede ser considerado una herejía

A pesar del olvido de estos  libros; María Magdalena no se entierra con ellos, porque es un personaje fundamental en los cuatro evangelios; por eso se crea la historia de que ella es prostituta; el típico pecado que se le puede poner a una mujer.

María Magdalena se cataloga de una manera equivoca y no se le reconoce como una apóstol, posiblemente por el simple hecho de ser mujer.

María Magdalena es una mujer muy sobresaliente, ya que es ella la que sin ayuda logro sacar a la luz el cristianismo. En 1969 la iglesia acepta que se le ha difamado y quitan el nombre de penitente de su santoral; quizá un día, a esta maravillosa mujer;  se la reconozca que es una de las fundadoras de la fe cristiana.

https://personales.unican.es/torresj/publicaciones/Magdalena.pdf