Creacion Inca

creacion inca

En la creacion Inca, en el principio, Viracocha ;el Dios creador creó un mundo oscuro, y luego de ordenar el cielo y la tierra, creó una raza de gigantes.

A estos les mandó que viniesen en paz para que lo sirviesen; pero como no le hicieron caso los convirtió en piedras ; enviándoles a la vez un diluvio universal al cual llaman Unu Pachacuti, que quiere decir “el agua que transformó el mundo”.

Pasado el diluvio y seca la tierra, Viracocha determinó poblarla por segunda vez; y para hacerlo con más perfección determinó crear luminarias que diesen claridad. Para ello fue al gran lago Titicaca y mandó allí que salieran al Sol, la Luna y las estrellas; y subiesen al cielo para dar su luz al mundo.

Viracocha, el Creador de Todo, comienza el proceso de creación de la humanidad tallando en piedra las figuras del primeros seres humanos (hombre y mujer); que luego va situando en los sitios correspondientes y a medida que les da nombre, se animan y toman vida.

Luego que todo esto pasó, en la dirección sur apareció el enviado de Viracocha; que era un hombre de gran cuerpo, y mostraba gran autoridad,llamándolo Viracochan; este vestía una túnica  andrajosa y tenia  el cabello corto con una corona en la cabeza y un báculo; Hizo  cosas grandes por que dio ser a los hombres y animales.

Después  se dirigió  a Tiahuanaco e inició su peregrinaje obrando maravillas por el camino; diciendo: “Gente y naciones, oigan y obedezcan que yo les mando salir; multiplicar y henchir la tierra”.

Todos los lugares obedecieron y así unos pueblos salieron de los suelos; otros de los lagos, valles, cuevas, árboles  y montes.

A la vez que esto sucedía, pintaba a cada pueblo el traje y vestido que habrían de llevar; y así mismo dio a cada nación la lengua que habría de hablar, sus cantares y las semillas.

Así, en este camino de los Andes fue dando y poniendo nombres a todos los árboles grandes y pequeños, tanto como a sus flores y frutos; mostrando a la gente los que eran buenos para comer y los que no y los que eran buenos para medicina; y tambien puso nombre a todas las plantas e indicó el tiempo en el que habrían de florecer y fructificar.

También dio orden a los hombres sobre cómo vivir, hablándoles amorosamente con mucha ternura, aleccionándolos para que fuesen buenos y no se hiciesen daño .

Luego les enseñó cómo cultivar; para esto rompía la tierra con la punta de su báculo quedando ésta dispuesta para sembrarse; y así con su sola palabra hacía nacer el maíz y los demás alimentos.

En ese largo peregrinar, dicen que también halló algunas naciones rebeldes que no habían cumplido con su mandato; por lo que los convirtió en piedras, en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que traían, haciendo que cayese fuego volcánico sobre ellos.

Viracochan prosiguió su camino y llegando a cierto sitio creó a un señor al cual puso el nombre de Alcaviza y al lugar por nombre Cusco; dejando el mensaje que después de este señor vendrían los Incas Orejones a quienes todos respetarían.

Luego, este Viracochan prosiguió su camino haciendo sus obras hasta que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador; donde queriendo dejar esta tierra, informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de suceder.

Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Viracochas y a los cuales no les deberían de creer. Dicho esto, se metió al mar caminando sobre el agua.