El ídolo de Shigir

El famoso ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua del mundo; descubierta en Rusia en 1890, podría ser aún más vieja de lo que se pensaba; según un reciente estudio publicado en la revista Quaternary International.

La encontraron enterrada a 4 m de profundidad en la turbera de Shigir , de ahí le viene el nombre; está hecha de alerce siberiano. En 1914 un grupo de académicos trató de reconstruir el ídolo y de darle su forma original, de 5,3 m de altura.

Desafortunadamente, durante la guerra civil rusa (1918-21) se perdió la parte inferior de la escultura; está ornamentada y decorada con caras pulidas y actualmente tiene 2,8 m de altura. Se encuentra en el Museo Regional de Sverdlovsk de Sabiduría Popular, en Ekaterimburgo.

Se reveló que la figura, hallada en una turbera en la región de los Urales, tiene más del doble de años que la pirámide de Zoser,la más antigua de las pirámides egipcias. Es dos veces más “vieja” que las pirámides de Egipto, que la Gran Muralla China y que el calendario azteca.

Ídolo de Shigir
Ídolo de Shigir

La misteriosa estatua humanoide está hecha de madera y tenia una altura de más de 5 metros. Con el tiempo, algunos de los fragmentos de la estatua se perdieron y su altura es ahora sólo 3,3 metros.

El primer intento por reconstruir el ídolo fue por parte del entonces comisario de las colecciones arqueológicas del museo, el profesor Lobanov, que combinó los principales fragmentos para reconstituir una escultura de 2,80 metros de altura, con los brazos y las piernas cruzadas.

Sin embargo, varias de las partes, tales como los “brazos” no tenían relación entre sí, y algunos fragmentos no se utilizaron en absoluto.

En 1914, el arqueólogo ekaterimburgués Vladimir Tolmatsjev, propuso una variante de esta reconstrucción mediante la integración de los fragmentos no utilizados anteriormente.

El ídolo en la versión Tolmatsjev creció a 5,3 metros. Más tarde, la parte inferior de 193 cm se perdió, y ahora el conjunto solo puede ser observado completo sobre la base de los dibujos de Tolmatsjev.

La escultura en madera del ídolo de Shigir presenta un cuerpo plano cruzado por líneas horizontales a la altura del pecho; que podrían simular las costillas del cuerpo humano.

Sin embargo, otros investigadores han evaluado la posibilidad de que el ídolo pueda llegar a representar también un mapa; en el que las líneas indicarían destinos o días de marcha; y las flechas que podrían interpretarse como direcciones, obstáculos o señas geográficas como ríos o montañas.

torso del Ídolo Shigir
torso del Ídolo Shigir

El Ídolo de Shigir tiene algo de místico, algo de atávico y mucho de inquietante. Los amantes de las teorías alienígenas dicen de él que tiene los rasgos de esas criaturas antiguas; que aparecen en muchas pinturas de nuestro pasado más remoto y desconocido.

El ídolo se sacó troceado; estaba a cuatro metros de profundidad, a salvo de los microorganismos; y la composición de las piezas ha sido un auténtico rompecabezas para los expertos a lo largo de los años; con la dificultad añadida de que le faltan fragmentos.

Más de un siglo después de su descubrimiento, los arqueólogos siguen descubriendo sorpresas sobre este asombroso artefacto; un tótem de tres metros de altura compuesto por diez fragmentos de madera tallados con caras, ojos y extremidades expresivas; y decorado con motivos geométricos, llamado ídolo de Shigir.

shigir
shigir

La datación inicial por radiocarbono, realizada en la década de 1990, reveló que el ídolo tenía al menos 9.750 años. Los científicos quedaron sorprendidos tanto por la espectacular conservación del objeto como por la sofisticación de su estilo para aquel período.

En 2018, científicos realizaron un nuevo análisis, utilizando una muestra extraída del núcleo más prístino del artefacto, y descubrieron que en realidad tenía más de 11.600 años.

De acuerdo con un análisis de los arqueólogos Thomas Terberger de la Universidad de Gottingen, en Alemania; Mijaíl Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia; y Svetlana Sávchenko, del Museo Regional de Sverdlovsk, la madera de la figura tiene aproximadamente 12 mil 250 años.

La madera de la que está hecha la figura tiene aproximadamente 12.250 años, y como se hizo a partir de un tronco de alerce con 159 anillos de crecimiento.

Se estima que la pieza fue creada hace 12.100 años, es decir, 500 años antes de lo que mostró el estudio de 2018.

cabeza idolo shigir
cabeza idolo shigir

Los investigadores concluyen que la escultura fue tallada a finales de la última Edad de Hielo y a comienzos del período geológico actual; el llamado Holoceno. Hasta ahora se desconoce cuál era la función exacta de dicha pieza.

Está decorado con siete caras a diferentes alturas, y que podría representar las jerarquías. Tres de ellas se encuentran seguidas; y otra, la séptima, conecta el derecho con el revés.

Cuando la talla fue encontrada estaba dividida en varios trozos; y al ser reconstruída se pudieron observar los diversos signos; que son mensajes difíciles de descifrar compuestos de dibujos en de espiga, signos geométricos, líneas serpenteantes, etc.

Los patrones geométricos de la escultura de Shigir, asi como las líneas simples y los ornamentos en zigzag, son elementos comunes de la decoración del Paleolítico tardío y del Mesolítico temprano.

caras Shigir

Su compleja iconografía de motivos geométricos y rostros humanos sugiere que las antiguas sociedades de la región eran más sofisticadas de lo que se pensaba.

El ídolo fue colocado en una base de piedra, y no clavado en el suelo, como ha dado a conocer Zhilin.

Así permaneció durante unos 50 años, antes de caer al interior de un estanque; donde fue posteriormente cubierto por turba; lo que lo preservó como si estuviese en una cápsula de tiempo.

Zhilin, investigador principal del Instituto de Arqueología de la Academia rusa de las Ciencias ha hablado ya en otras ocasiones de su “sentimiento de asombro” mientras estudiaba el ídolo, el doble de antiguo que Stonehenge.

Dibujo de Nina Belanova, Sasha Skulova en el que se basa la reinterpretación
Dibujo de Nina Belanova, Sasha Skulova en el que se basa la reinterpretación

La figura demuestra una compleja expresión del comportamiento simbólico y el arte de los cazadores-recolectores de esa época.

El único paralelo de figuras antropomórficas monumentales de esa época puede mencionarse en el lejano yacimiento de Göbekli Tepe; en el este de Anatolia.

Sus hallazgos sugieren que los investigadores que buscan comprender mejor el comportamiento humano temprano quizás necesiten ampliar su búsqueda más allá del Creciente Fértil.

Este área geográfica, donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente; comprende el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

Sin embargo, esta sorprendente datación sugiere que se podría ampliar el terreno de esta búsqueda; que se considera la cuna de la civilización.

Se creia hasta ahora que los cazadores y recolectores de la época simplemente no tenían la habilidad para trabajar sobre una pieza tan grande; o la riqueza simbólica que el ídolo exhibe en su superficie.

mapa situacion
mapa situacion

Si realmente contiene información codificada sobre el origen del mundo y de la humanidad, la disposición vertical de las imágenes puede reflejar una secuencia de los eventos y relacionarse con algún tipo de jerarquía.

Algunos han llegado a afirmar que las marcas sobre el Ídolo son una escritura primitiva, que de ser así, sería una de las primeras de la historia del mundo.

No hay duda de que el Ídolo antropomórfico de Shigir es una de las esculturas más impresionantes de la prehistoria, y un testimonio de la creatividad  de los seres humanos de aquella época.

 

https://pijamasurf.com/2014/10/imponente-idolo-de-9-mil-anos-podria-ser-tambien-el-primer-codigo-secreto-fotos/

https://www.neoteo.com/el-idolo-de-shigir-la-escultura-en-madera-mas-antigua-del-mundo/