Los doce animales del Zodiaco chino

zodiaco chino

El calendario chino está compuesto por ciclos de 12 años, cada uno de ellos representado por un animal; los doce animales del zodiaco chino. Hoy vamos a conocer la ancestral leyenda que explica por qué se escogió a esos 12 animales en concreto, así como las razones que justifican el orden correspondiente a cada uno de ellos.

Los fundamentos del zodíaco chino también llamado Astrología Animal china, eran de 12 ramas terrestres representadas por 12 animales y símbolos (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja o cabra, mono, gallo, perro y chancho o jabalí), los 5 elementos (metal, tierra, agua, madera y fuego) y la teoría yin-yang.

El ciclo total lleva 60 años (multiplicando 12 animales y 5 elementos) para completarse, y retornar al mismo animal y mismo elemento, el ciclo comienza con la rata de madera y finaliza con el chancho de agua.

Como mucha gente sabe, el calendario lunar chino no está basado en 12 meses lineales, como el calendario occidental sino en un ciclo de repetición de 12 años.

Cada animal o símbolo astrológico representa no un mes sino un año, nuevamente lo contrario al calendario occidental, que esta basado sobre los movimientos del sol, el calendario astrológico chino tiene sus viejas y profundas raíces en los movimientos de la luna.

horoscopo chino
horoscopo chino

El calendario Juliano adoptado en Roma el año -46 a.J.C. era un calendario solar (como el posterior calendario Gregoriano de 1582). En la China se utilizaba un calendario lunar, como el antiguo calendario griego, pero regulado sobre las estaciones solares.

Esto significa que los chinos utilizaban los movimientos de la Luna y del Sol como indicadores del tiempo anual. En el siglo V a.C., durante el periodo de las Primaveras y los Otoños, ya estaba en vigencia el calendario Sifen que mide el año en 365,25 días, como cinco siglos después lo haría el calendario Juliano.

Hace muchos años atrás, Buda decidió poner a prueba a todos los animales, para ver cuáles eran dignos de su bendición. Organizó un banquete de Año Nuevo en la cima de una colina, y para llegar allí había que cruzar un río. Los primeros 12 animales recibirían un regalo.

Hay otra versión que dice que quien promovió la carrera fue el Emperador de Jade, el gran dios Señor de los cielos, de la mitología china. El Emperador estaba celebrando su cumpleaños, pero no estaba seguro de la edad que tenía, ya que no existía un manera de contar los años.

Por eso, decidió crear un método: envió un mensaje a la Tierra, anunciando que habría una competencia. Los primeros doce animales que atravesaran un poderoso río, ganarían un premio.

emperador de jade
emperador de jade

Los animales debían cruzar el río y se les otorgaría un año según su orden de llegada. En aquellos tiempos, la rata y el gato eran muy buenos amigos. Pero, aunque eran muy inteligentes, también eran los peores nadadores del reino animal. Así que decidieron que la mejor forma y la más rápida para cruzar el río era hacerlo sobre la espalda de un búfalo.

El búfalo, animal noble y bondadoso, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, al haber un premio de por medio, la rata decidió que para ganar debía hacer algo y, entonces, lanzó al gato al agua: desde entonces el gato se convirtió en enemigo natural del ratón y del agua.

Después de esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera, seguida de cerca por el fuerte búfalo, que fue nombrado segundo animal del zodíaco.

Relieve del Zodíaco chino en el techo de las puertas del Santuario de Kushida, Fukuoka (Japón)
Relieve del Zodíaco chino en el techo de las puertas del Santuario de Kushida, Fukuoka (Japón)

Tras el búfalo apareció el tigre, quien explicó jadeando cómo había tenido que luchar contra las corrientes y cómo, gracias a su gran fuerza, pudo llegar a la orilla y convertirse en el tercer animal.

El cuarto puesto del zodíaco fue para el conejo, quien gracias a su capacidad para saltar pudo brincar de una orilla a otra, aunque también explicó al emperador que hubiera caído al río de no haber sido por un pedazo de tronco que flotaba en el agua.

Posteriormente apareció volando el dragón, que contó al emperador que no pudo llegar primero porque debió detenerse para crear lluvia, con el fin de ayudar a la gente y a las criaturas de la tierra.

Además, en la recta final se había topado con un conejo aferrándose a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que éste pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad, le otorgó el quinto lugar del zodíaco.

Poco después se escuchó el galope de un caballo, pero una serpiente lo asustó y lo hizo caer. Por tanto, la serpiente ocupó finalmente el sexto lugar mientras que el caballo se hizo con el séptimo puesto.

A poca distancia se encontraban la cabra, el mono y el gallo, que se acercaban a la orilla del río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzarlo: el gallo construyó una balsa de madera para los tres, mientras que la cabra y el mono despejaron la maleza y así, remando y remando, consiguieron llegar hasta la orilla de enfrente.

El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales, nombró a la cabra, octavo animal, mientras que al mono y al gallo les otorgó los puestos noveno y décimo respectivamente.

Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto por tratarse del mejor nadador de todos los animales, se retrasó porque necesitaba un baño después de la larga carrera, y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Así que le fue asignado el puesto número once.

Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo que había comenzado la carrera estando muy hambriento, por lo que al poco de empezar se dio un banquete y se echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado el animal número doce del zodíaco.

zodiaco chino
zodiaco chino

Por último, el gato llegó demasiado tarde, ocupando el lugar número 13 y no pudiendo ganar ningún puesto en el calendario, por lo que su odio hacia las ratas los convirtió para siempre en su más encarnizado enemigo.

Otra versión distinta dice que el ganado eligió al búfalo de agua en lugar del buey para representarles debido a que es mejor nadador. El trato fue aceptado debido a que ambos animales son miembros de la familia Bovina.

Otra versión expande la carrera. La ruta transcurre a través de un bosque y a través de varias llanuras y prados y finalmente cruzando un lago antes de llegar al punto de destino.

Otra variación más de la historia de la creación del horóscopo chino, cuenta que hubo dos carreras. La primera carrera incluía a todos los animales del reino animal, en dos divisiones para evitar que los animales rápidos dominasen los primeros puestos, y los seis ganadores de cada una de las dos divisiones formarían los doce animales que participarían en la segunda carrera. En esta carrera se determinaría el puesto en el zodiaco chino y equivale a la carrera de la versión tradicional.

Según otra la leyenda, quinientos años antes de la nueva era, los doce animales del zodíaco Chino fueron elegidos por Buda. Cuando Buda invitó a todos los animales de la creación a visitarlo para celebrar el nuevo año. Sólo llegaron doce.

animales y años del zodiaco chino
animales y años del zodiaco chino

Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del zodíaco, respetando el orden de llegada. Los doce signos reciben así el nombre de doce animales y a cada animal le corresponde un año.

Rata– Años: 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020.

La Rata es el primer animal en el ciclo del zodíaco chino.
Las personas que nacen bajo su dominio por lo general se consideran agresivos, ambiciosos, recelosos, hambrientos de poder, honestos, generosos, rápidos para la ira y con tendencia a gastar libremente.

Los nacidos bajo el signo de la Rata son imaginativos, encantadores y realmente generosos con la persona que aman. Sin embargo, tienen una tendencia a ser temperamentales y excesivamente críticos.

El nativo de la Rata se sentirá atraído por las personas del signo del Buey, en quienes encuentra gente fuerte, de confianza y capaces de apreciar la devoción que les puede ofrecer.

También los nativos del año del Dragón, son compatibles con la Rata, quien además hallará inteligencia y atracción por la Serpiente, y puede establecer con ella alianzas favorables.

Como el poder y el brillo le fascinan, la Rata caerá siempre presa del irresistible encanto del Mono.

En cambio, tendrá muchos conflictos con la gente nacida bajo el signo del Caballo, demasiado independiente para la modalidad de la Rata. Tampoco sería prudente que se casara con el Gallo, el intrépido soñador que exaspera el sentido práctico de la Rata. También es cuestionable la unión con la Cabra, que con su complacencia despilfarraría probablemente los ahorros reunidos con sacrificio por el tesón de la Rata.

la rata
la rata

buey– Años: 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021.

El Signo del Buey dentro de la astrología china, representa la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo.

Es un símbolo de individuos poderosos con personalidades inflexibles y obstinados.

Los nacidos bajo el signo son líderes naturales, que por lo general tienen éxito cuando les da la oportunidad.

El Gallo será una espléndida pareja para el Buey o el Búfalo. Ambos son eficaces y dedicados. Igualmente tendrá buena relación con la Rata y la Serpiente, ya que ambas se interesarán profundamente por el valioso Buey.

No le interesará la compañía de la Cabra, la del Tigre, ni el Perro, quienes a su vez no se sentirán bien ante su excesivo formalismo.

el buey
el buey

Tigre– Años: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022.

El Signo del Tigre simboliza el poder, lo pintoresco e impredecible, impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia.

Los nacidos bajo el signo del tigre son sensibles, agresivos, impredecibles, con encanto, emocionales, valientes y capaces de un gran amor. A menudo se arriesgan y tienen una vida sin preocupaciones.

Un matrimonio feliz puede tener lugar con personas del signo del caballo o el perro, pero nunca un mono. Puede llevarse muy bien con el Cerdo, que será el complemento de los arrebatos del Tigre y le prestará estabilidad y seguridad.

El Tigre también tendrá una buena relación con el Perro, que no solo es capaz de contener al Tigre, sino incluso de hacerle razonar.

El Caballo también será excelente compañero para el Tigre, ya que comparten el mismo amor por la vida. Pero el Caballo percibirá el peligro antes que el Tigre, con su obstinación típica, de manera que este se beneficiará de los reflejos de su compañero.

Las personas nacidas en el año de la Rata, la Cabra, el Gallo y otro Tigre, no tendrán dificultades para entenderse con este nativo.

Con el conejo tendrán buenas relaciones de amistad. No es aconsejable la unión entre el Tigre y el Buey, la Serpiente y el Mono.

el tigre
el tigre

Conejo– Años: 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2023.

El Signo del Conejo o Liebre, es emblema de la longevidad. El Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Los nacidos bajo este signo son cariñosos, talentosos, serviciales, siempre agradables.

Tienen una tendencia a ser demasiado sentimentales y superficiales y evitar el conflicto y la implicación emocional.

Son prudentes y conservadores, por lo general no corren ningún riesgo y tienen éxito en los negocios. Sus mejores parejas son las ovejas o cerdos en lugar de Gallos.

El Conejo es sumamente compatible con la Cabra, con la que comparte un gran amor por las comodidades materiales. También será buena su relación con el Perro, el Cerdo y la serpiente.

El Conejo no es tolerante con la vanidad ni las críticas del Gallo, ni se dejará amedrentar con el Tigre, al que evitará igual que al Caballo.

Al Conejo le costará mucho trabajo comunicarse con la rata sin antes discutir, ya que nunca querrá darse por vencido y siempre tendrá la razón.

el conejo
el conejo

Dragón– Años: 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024.

En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía y con la buena suerte.Dentro de las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte.

En la antigua China era considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimientos con los demás.

Los nacidos bajo el signo se consideran inteligentes, talentosos, mandones, fuertes, estridentes y los infieles, pero también muy populares y exitosos, llenos de vitalidad y entusiasmo.

Por lo general, tienen dentro un corazón blando. Ellos han nacido para ser artistas, sacerdotes, políticos o líderes.

Entre un Mono y un Dragón se sentirá la fuerza de una atracción fatal, a ambos les fascinan las cualidades externas e internas del otro.

Dragón y Rata puede ser también una combinación irresistible, ya que la astucia de la Rata reemplazará la ingenuidad del Dragón mientras que la fuerza de éste reemplazará la debilidad de la Rata.

La Serpiente puede ayudarle a calmar los errores provocados por el impulsivo Dragón y aportarle la serenidad suficiente para que éste aproveche su gran inteligencia cuando sepa detenerse a pensar.

Durante las decepciones que puede sufrir el Dragón, la Serpiente también puede darle ánimo, consuelo y resignación y a su favor salir en su defensa.

No es aconsejable el Perro como pareja para el Dragón.

el dragon
el dragon

Serpiente– Años: 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025.
El Signo de la Serpiente dentro de la astrología china, según las creencias culturales ancestrales, es considerado como un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte, también relacionado con la sabiduría.

Los nacidos bajo este signo suelen ser considerados inteligentes, apasionados, decididos, románticos y ricos en sabiduría y encanto.

Las mujeres nacidas bajo la serpiente suelen ser hermosas. Las serpientes se verán fuertemente guiadas por su intuición. Sin duda son capaces de ganar mucho dinero, pero tienen que evitar la dilación y la actitud mezquina.

Los mejores compañeros para la Serpiente serán el Buey, el Gallo con quien hará una buena pareja ideal y el Dragón, quien cargara a su amado ofidio en su lomo llevándole a recorrer por un viaje maravilloso por los aires.

También puede formar buen equipo con la Rata, el Conejo o el Gato, la Cabra, quien exigirá al ofidio que se enrosque en su cuerpo, el Perro, quien admirará su intelectualidad y otra Serpiente, ambos ofidios provocaran una explosión erótica en plena convivencia pacífica.

Debe mantenerse lejos del Tigre que tal vez no aprecie su perspicacia. El Caballo será una mediocre pareja, además de ser ambos fogosos tendrán que luchar por el amor que requieren y en tanto que la astucia del Mono se enfrentará con la sagacidad peculiar de la Serpiente. Con el Cerdo no tendrá mucho en común.

la serpiente
la serpiente

Caballo– Años: 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026.
El Signo del Caballo en la astrología china y universalmente representa como el triunfo y la victoria, similar al Perro, también la fidelidad y la ternura.

Son laboriosos, inteligentes y amables, alegres y populares, pero impacientes. Por lo general, se consideran superiores a otros. Tienen una fuerte tendencia de egoísmo y de la astucia. Aventureros, científicos, poetas, políticos, son ocupaciones adecuadas para ellos.

El Tigre, el Perro y la Cabra serán sus mejores compañeros. También pueden compartir maravillosos momentos con el Dragón, el Mono, el Conejo, el Cerdo, el Gallo u otro Caballo.

Para la Rata, el Caballo es demasiado impredecible y emocionalmente inestable. Tampoco el Buey acepta las incoherencias del Caballo y su creatividad, más que una virtud le parece una bohemia que le lleva al fracaso.

En cambio para la Serpiente el Caballo es brutal, de ser ambos fogosos tendrán también ciertos momentos maravillosos aunque no tan duraderos, si quieren seguir juntos ambos tendrán que luchar por el amor que requieren.

el caballo
el caballo

Cabra– Años: 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027.
El Signo de la Cabra en la astrología china, representa la honradez y la sinceridad, incluso la timidez. El signo indica una persona que es creativa, artística, apasionada, elegante, cariñosa, sincera, encantadora, pero pesimista, tímida, desorganizada y vulnerable.

Demasiado dependiente de las comodidades materiales, son fáciles de quejarse y no responden bien a la presión. Necesita contar con el apoyo de gente fuerte y leal.

El Caballo, el Cerdo y el Tigre tienen rasgos abiertos y optimistas que complementaran la personalidad de la Cabra. También armonizará perfectamente con el Conejo o el Gato, el Mono, el Dragón, el Gallo, la Serpiente, o bien con otra Cabra.

No es recomendable con el perro, quien lo censurará por su sensibilidad y con la Rata, quien se quejará de la Cabra de gastar mucho de su dinero haciéndole ver al mamífero que el roedor es un tacaño.

la cabra
la cabra

Mono– Años: 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028.
Los monos son inteligentes, inventivos, ingeniosos, entretenidos, pero también son peligrosos y se desaniman fácilmente.

Debido a su naturaleza extraordinaria y magnética personalidad, son siempre muy queridos y hacen amigos.Sin embargo no se pueden confiar, deben cuidarse de no ser un oportunista y desconfiando de los demás.

El signo indica el éxito en cualquier campo que lo intente. Los mejores partidos son los dragones o las ratas, mientras que los peores son los Tigres.

el mono
el mono

Gallo– Años: 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029.
El Signo del Gallo en la astrología china es considerado como el héroe.
A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad, fácil de enamorarse y difícil de desenamorarse de ellos ya que los gallos tiene mucha atracción sobre todo por su elegancia personal.

Los gallos son valientes, trabajadores, inteligentes, arrogantes, irresponsables, egoístas y excéntricos. Tienen sed de conocimiento y viven dedicados al trabajo.

Ellos son expertos en lo que hacen y atento a los detalles. Sin embargo, tienden a parecer jactanciosos a los demás. Los gallos son felices como dueño de un restaurante, publicista, soldado o un viajero del mundo.

El Gallo hará buena pareja con la Serpiente, ya que el héroe bajo la sabana el ave de corral se arrastre y el reptil canté en un momento maravilloso.

También el Buey ganará con lo que puede aportarle el Gallo a su existencia. El Dragón encontrará muy de su agrado los grandiosos planes de futuro del Gallo. El Tigre, la Cabra, el Mono, el Caballo y el Cerdo también serán buenos compañeros para el Gallo.

El nativo del Gallo tendrá conflictos con los nacidos bajo el signo de la Rata, con quien buscará solo peleas. Tampoco encontrará el Gallo la felicidad junto al Conejo, por censuras o críticas que el Gallo considera destructiva.

La relación del Perro con el Gallo oscilará entre regular y mala, pero sí podrían trabajar juntos pero no están hechos para compartir la vida conyugal.Tampoco es recomendable con otro Gallo, ya que ambos terminaran en plena pelea de Gallos.

el gallo
el gallo

Perro– Años: 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030.

El Perro en la astrología china representa la ternura, la fidelidad y la felicidad.Los nacidos bajo este signo son honestos, tranquilos, inteligentes, generosos, tercos, leales y fieles a sus seres queridos.

Saben escuchar, son introvertidos, dedicados, pero también cínicos y con tendencia a dejar que sus preocupaciones externas saquen lo mejor de ellos.
Preocupación constante, una lengua afilada, y una tendencia a ser un crítico.

La mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo o Gato y el Tigre. Tampoco tendrá conflictos con la Rata, la Serpiente, el Mono, el Cerdo o con otro Perro.

En cambio, le será difícil entenderse con Gallo, al que nunca podrá darle crédito completo es al Dragón, como tampoco le resultará placentera la relación con la Cabra. También el Dragón se enfadará cuando el Perro eche un cubo de agua fría sobre sus grandes proyectos y la Cabra le acusará de insensible.

el perro
el perro

cerdo– Años: 1911, 1923, 1935, 1947, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019, 2031.

El Signo del Cerdo en la astrología china es el signo de la duodécima Rama Tierra.Su representación animal es el cerdo o jabalí.

En la cultura china, el cerdo está asociado con la fertilidad y la virilidad.
Para tener hijos en el Año del Cerdo se considera muy afortunado, porque ellos serán felices y honrados.Los cerdos son honestos, confiables, sinceros, tolerantes, tímidos, cariñosos, amables, impulsivos y de mal humor.

Son compañeros espléndidos, los intelectuales tienen una necesidad muy fuerte de establecer metas difíciles y llevarlas a cabo. Además, son extraordinariamente ingenuos.

Su insaciable sed de conocimiento facilitará su éxito, mientras que su búsqueda de bienestar material lo frustrara.  Los cerdos también sacrificar sus vidas por las buenas causas. El Cerdo tendrá éxito en los asuntos financieros, o como un artista, o posiblemente un abogado.

el cerdo
el cerdo

Según la historia la astrología china es una de las filosofías más antiguas de la humanidad. Nadie puede decir exactamente cuando y bajo qué condiciones este método de adivinación entró en uso.

Es, sin embargo, conocido que la astrología china había sido extensamente utilizada en el Oriente desde el siglo 40 A.C. y especialmente desde los tiempos de los Emperadores chinos Fu Hsi (2953-2838 A.C.) y Shen Nung (nacido en el 28 siglo A.C.).

En la China antigua se daba tanto valor a la astrología que un emperador promulgó un edicto prohibiendo que la utilizaran las personas corrientes. Sólo él podía tener un astrólogo.

Cualquier persona a quien se encontrara practicando la astrología era condenada a muerte.  Para el emperador, la astrología era tan exacta que cualquiera que la utilizara estaría en situación de conspirar contra él.

En el pasado y hasta hoy, la Astrología se ha usado para predecir la situación de cada país, el resultado de las guerras, las tendencias económicas y mucho más.

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: A Venus el metal (oro), a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra.

Según la astrología china la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Además de las interpretaciones astrológicas de los cuerpos divinos, las estrellas en el cielo formaron la base de muchos cuento de hadas

Existe un ciclo binario Yin Yang, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos, cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc.

Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Agua Rata y terminando con Agua Cerdo. El ciclo actual comenzó en el año 1984.

https://www.taringa.net/+info/historia-y-origen-del-horoscopo-chino_v5xcl

https://www.bing.com/search?pc=MOZI&q=La+leyenda+de+los+doce+animales+del+Zodiaco+chino&first=31&FORM=PERE3