El pueblo de los Anasazi

mapa situacion

La region arqueológica de Mesa Verde, en el suroeste de EEUU, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, fue el hogar del pueblo perdido de los Anasazi; y resulta especialmente llamativo por dos motivos.

En primer lugar, el imponente entorno, pues las viviendas están protegidas por abrigos rocosos naturales; en segundo, que no se trata de los típicos tipis de las películas sino de casas de piedra y adobe, o sea, de arquitectura propiamente dicha.

La región del pueblo de los Anasazi, a quienes los hopi llamaban Hisatsinom, comprende unos 26.000 kilómetros cuadrados.Un lugar duro, seco y caluroso en verano pero frío y con nieve en invierno.

Este pueblo que no dejo material escrito para su estudio pero si se han encontrado diferentes objetos arqueológicos y sus increíbles ruinas.

Los Anasazi habitaron la región de las Cuatro Esquinas de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah desde alrededor del 1 d.C. hasta el 1.300 d.C. Antes de que se asentaran en la zona, los Anasazi fueron una tribu nómada de cazadores y recolectores durante 6.000 años. No se sabe si hablaban una lengua común en las cuatro regiones.

Los indios Anasazi fueron los ancestros de los nativos del pueblo de hoy de Arizona y Nuevo México. Todo lo que se sabe de ellos es gracias a los hallazgos arqueológicos. Estos nativos eran artesanos; las cosas que creaban las hacían para durar.

Las casas que construyeron, así como las piezas de su trabajo artesanal y su ropa, aún existen, cuando ya han pasado cerca de 1.800 años desde que se produjeron.

mesa verde
mesa verde

A mediados del siglo XIII acababan de construir los más inaccesibles asentamientos y se marcharon de ahí dejando todo atrás, como pensando en volver. Sin embargo, en esa fecha los anasazi desaparecieron de la Historia.

El pueblo de los Anasazi vivía en chozas, así como en viviendas de varios pisos en los acantilados. Calentaban sus hogares con piedras calientes que colocaban en un hoyo excavado en el centro del piso. También, excavaron pozos que utilizaban para el almacenamiento, y los revestían con yeso o losas planas de piedra.

Los pozos más grandes que excavaron muestran que la vida y las actividades de la comunidad eran muy importantes.Al principio la construcción fue hecha de una planta y luego se elevo hasta llegar a los cinco pisos y que, en sus mejores tiempos, podrían haber llegado a albergar hasta 3.000 personas.

Como hicieron para llevar estos bloques hasta esa altura sin conocer la rueda ni tener animales de carga. Se han encontrado herramientas de trabajo de piedra, sabían tejer y hacer canastos, se ayudaban con objetos de piedra o hueso, también fabricaban piezas de cerámica para uso domestico.Sabían de cosecha y riego artificial, se han encontrado dibujos que lo demuestran.

pinturas anasazi
pinturas anasazi

Como sus contemporáneos los Maya estudiaban astronomía y tenían un especie de observatorio para determinar cual era el día más largo del año.

Sus casas, de ventanucos muy pequeños para mantener el interior fresco en verano y cálido en invierno, tenían la puerta en el techo, a donde llegaban mediante escaleras de mano, lo que las hacía más seguras. Además contaban con un almacén anexo y una terraza. Estos pueblos se disponían en torno a una plaza circular llamada kiva, que medía un centenar de metros cuadrados y servía para reuniones y ceremonias.

Sin textos escritos es tarea para los arqueólogos y antropólogos intentar descifrar lo sucedido. Cañón Chaco, Mesa Verde, Pueblo Bonito, Pueblo Rinconada, Cedar Mesa, …, son los más representativos exponentes de esta civilización antigua del sudoeste norteamericano. De hecho el término anasazi significa “los antiguos”, aunque se desconoce cómo se llamaban a sí mismos los anasazi.

pueblo bonito
pueblo bonito

Pueblo Bonito fue construido hacia el año 820 por el pueblo de los anasazi, los cuales lograron desarrollar una civilización floreciente y espléndida cultura. Las ruinas se encuentran en el Cañón del Chaco, el cual fue declarado Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco (Chaco Culture National Historical Park) el 19 de diciembre de 1980 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 8 de diciembre de 1987.

Los Anasazi eran una comunidad agrícola, cazadora y recolectora. Cultivaron alimentos, como maíz, frijoles y calabaza, y cazaban con lanzas. Recolectaban plantas silvestres, como el amaranto, nueces de piñón, hierba india de arroz, semillas de girasol y semillas de mostaza tanaceto. También domesticaron pavos y perros salvajes.

Los Anasazi eran alfareros. Se han encontrado muchos cuencos, cucharas, tazas y otros artículos de cerámica en la zona, y datan de su período. Estos nativos también hacían cestas con fibras de las plantas nativas.

Ellos hacían su ropa con piel de animales y vestían trajes hechos de plumas de pavo. En los pies, usaban sandalias hechas con fibras de las plantas. Los Anasazi también tenían talento para tallar. Aún sobreviven ejemplos de exquisitas flores talladas.

ceramica anasazi
ceramica anasazi

Los Anasazi dejaron la región de las Cuatro Esquinas alrededor del año 1.300 d.C. La razón exacta se desconoce, pero se cree que se fueron debido a una grave sequía que afectó a la zona en esa época y que duró varias décadas.

También, se cree que se establecieron en la región de Kayenta, al norte de Arizona, el sur de Utah y el suroeste de Colorado. Se quedan vacíos los asentamientos que aun hoy deslumbran a los que los visitamos.

Sus redes de conexiones que conectaban a todos los diferentes centros de población incluso en línea recta. Sus edificaciones de piedra y vigas de madera que en no pocas ocasiones sorprenden por el reto que significó construirlas como torres al borde del abismo, como ocurre en otra ciudad de los anasazi Mesa Verde ¿Por qué construir en lugares tan inaccesibles?

La mejor explicación es que los anasazi construían fortalezas como Pueblo Bonito y Mesa Verde, para defenderse de los ataques de otros grupos, esto es, la guerra vuelve a ser una de las principales causas que escriben el epílogo de sociedades organizadas.

Los historiadores agrupan bajo el nombre de anasazi a distintos pueblos que ocupaban esta zona , como los mogollon, los hohokan y los pataya. Todos ellos desaparecieron antes de la llegada de los españoles. Con respecto a otras culturas precolombinas los aztecas eran contemporáneos de los anasazi, pero no parece probable que llegaran a esta zona.

panoramica pueblo bonitoa
panoramica pueblo bonitoa

A la entrada del Parque Nacional de Mesa Verde, en Cortez, Colorado, se han encontrado 400 ruinas de pueblos anasazi enteros, un esplendor anterior a su huída a los acantilados. Vivían en kivas, unas construcciones consistentes en excavar en el suelo la habitación y rodearla de un muro, cubriéndola, con otro piso encima o con palos y barro.

La kiva más importante conocida es la de Pueblo Rincañada puesto que se trataba de un templo ceremonial, de gran amplitud, sin techo, con altos muros y construido, como no podía ser de otra manera, para el culto a los astros. De hecho, los conocimientos anasazi incluían los solsticios, ciclos lunares, etc.

kiva cañon del chaco
kiva cañon del chaco

En estos pueblos se han hallado unos túneles subterráneos en las kivas que conectaban distintas zonas del poblado. Las kivas eran habitaciones circulares excavadas en el suelo y cubiertas de un techo dedicadas al culto y a las reuniones de la comunidad.

En el asentamiento estudiado se encontraron tres kivas y en ellas las primeras pruebas de canibalismo, estas se basan en las zonas de brillo en las vasijas de barro que quedan cuando se cocina un hueso, marcas de cortes y abrasión en los restos humanos idénticas a las de los animales que son consumidos, las fracturas y huesos rotos, la médula separada de los huesos, cuerpos desarticulados , ausencia de cráneos , manos y pies, los huesos hallados en las hogueras.

Una teoría es que los toltecas o los aztecas podrían haber llegado, conquistado Chaco y con sus rituales de sacrificios humanos explicaría la aparición del canibalismo.

El Dr. John Kantner  junto a su equipo de la Universidad de Georgia sigue estudiando por qué los anasazi construyeron a 80 km de Cañón Chaco, en medio de la nada, una kiva ceremonial. ¿Cuál era la religión de los anasazi? ¿Tenía un lado oscuro que explicase los actos de canibalismo? .

Kantner sugiere que, a causa de la gran sequía, los profesionales de la religión tomaron el mando por el vacío de poder que desembocó en luchas internas y caos, y todo ello obligaría a las huidas y creación de refugios más alejados como Mesa Verde.

https://losanasazi.blogspot.com/

https://lugaresmiticos.blogspot.com/p/anasazi.html

https://www.mundomisterioso.net/2011/06/secretos-de-los-anasazi.html

http://www.historiayarqueologia.com/2018/08/el-misterio-de-los-anasazi.html