Sacsayhuamán

Fortaleza sacsayhuaman

Sacsayhuamán, situada a unos 3555 metros de altura sobre el nivel del mar. El centro arqueológico del Cusco conocido como Sacsayhuamán o “Lugar donde se sacia el halcón”.

Los españoles se preguntaron cómo había sido posible que los indígenas Incas; quienes desconocían el uso de poleas y la existencia del hierro, y que utilizaban troncos de árboles en vez de ruedas; transportaran rocas de hasta 200 toneladas de peso,;les dieran forma para que encajaran perfectamente entre sí y las levantaran para colocarlas unas encima de las otras.

Estas preguntas, de unos 477 años de antigüedad, conservan su actualidad.Ningún estudioso ha presentado pruebas suficientes y exhaustivas de cómo fue construido Sacsayhuamán; y sobre todo, de cuál fue su función.

Nadie sabe tampoco cuándo fue edificado en realidad; aunque recientemente la arqueología oficial sugirió que los indígenas de la cultura Killke erigieron la imponente estructura en el 1100 d.C.

El monumento, que para algunos es la representación de la cabeza de un puma; para otros una fortaleza para defender a Cusco y para otros un centro ceremonial; está compuesto por tres muros de aproximadamente 400 metros de largo y 6 de alto. Se calculó que algunas piedras pesan hasta 200 toneladas, mientras que el volumen total de los tres muros es de unos 6000 metros cúbicos.

Puerta del sol sacsayhuaman

En la zona al sur de los muros están las bases de lo que fueron probablemente tres grandes torres: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucarmarca. Mientras que la primera tiene base circular, las últimas dos la tienen rectangular.

muros sacsayhuaman
muros sacsayhuaman

La Muyucmarca tenía unos 12 metros de altura y una base con un diámetro de 22 metros. En sus comentarios Reales, el Inca Garcilaso de la Vega describe a Muyucmarca como una torre que servía como depósito de agua y que estaba conectada a las otras dos por túneles subterráneos.

Sobre el origen de Sacsayhuamán se han escrito decenas de libros y se propusieron las teorías más extrañas para explicar cómo se llevó a cabo su construcción, hecho que hasta ahora está envuelto en el misterio.

Trono del Inca sacsayhuaman
Trono del Inca sacsayhuaman

Muchos expertos sugieren posibilidad de que los sitios mas misteriosos y populares de todo el mundo se crearon con la ayuda de conocimientos y tecnologías avanzadas (posiblemente más avanzada que la de nuestra era) propiedad de civilizaciones perdidas.

Base del torreon Muyucmarca sacsayhuaman
Base del torreon Muyucmarca sacsayhuaman

Otros creen que alguna avanzada civilización vino hasta la tierra; y entrego los conocimientos a través de unos astronautas que bajaron desde el cielo

En efecto, es extraño que las piedras encajen a la perfección entre sí, de manera tal que ni el filo de un cuchillo pueda pasar entre ellas. ¿Cómo fue posible edificar una cosa tan perfecta sin instrumentos modernos de construcción y corte; ni la fuerza motriz, que no apareció hasta el siglo XIX?.

Aunque se admita que los antiguos constructores de Sacsayhuamán lograron labrar los pedruscos de manera que encajaran entre sí, queda aún el enigma de cómo pudieron levantar piedras de decenas de toneladas de peso para ponerlas unas encima de otras.

fortaleza

Si bien algún día se logrará explicar exhaustivamente cómo se construyó Sacsayhuamán, permanecerá siempre la duda de por qué y cómo fue erigido.

Como ya se había mencionado, hay quienes piensan que fue una fortaleza, mientras que otros lo consideran un centro ceremonial.
Quizas  los autores de Sacsayhuamán pertenecían a la llamada civilización megalítica americana que se desarrolló en Suramérica poco después del diluvio universal, a partir del noveno milenio antes de Cristo.

https://libertaliadehatali.wordpress.com/2010/04/21/sacsayhuama-el-misterio-mas-grande-de-america/

https://maricarmen-lanube.blogspot.com/2017/07/sacsayhuama-descubren-un-sistema-de.html