El jardin del eden

el jardin del eden

La creación se describe en el génesis en el jardin del eden: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Dios dijo: Sea la luz; y fue la luz.

Vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Fue así. Y llamó Dios a la expansión de los Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

El nombre propio del Dios hebreo también se considera sagrado, motivo por el cual no se menciona para no profanarlo. Según el Pentateuco el nombre de Dios en hebreo se suele pronunciar como  Yavé; así como está también su acepción  Jehová.

El jardín del Edén era el lugar en el que, según la Biblia, vivían los padres de la humanidad; Adán y Eva.Gén.1.26-27. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó.

Es curioso que el génesis describa la decisión de hacer al hombre en plural .El término hebreo que utiliza la Torá para referirse al Dios creador del Hombre en el Génesis es Elohim; una palabra tambien en masculino plural, en hebreo Dioses.

Gén.2.7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Génesis 2:8

Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase. Génesis 2:15

Dios les castigó porque, según la Biblia, Adán y Eva tomaron la fruta prohibida del árbol de la ciencia del bien y de mal, aconsejados por la serpiente

El Edén es, según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde habría puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del barro de la tierra. El jardín del edén, es un lugar común para todas las religiones pero el lugar mas importante para muchas antiguas civilizaciones.

En la Biblia se indica que el Edén es un huerto o jardín que habría existido (al oriente). Igualmente se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro; llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila; el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus; el río Hidekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria ; y el río Éufrates.

Es real el edén o es un mito. Solo con las referencias del génesis no podemos ubicarlo;pero al complementarlas con otros textos contemporáneos; o quizás más antiguos, tendremos evidencias de que podemos estar ante un lugar real; recordado desde lo mas remoto de la historia desconocida.