La Orden Hermética del Alba Dorada

Orden Hermética de la Aurora Dorada

Una de las sociedades secretas más misteriosas y de mayor renombre entre los estudiosos de lo oculto es la Golden Dawn; o la Orden Hermética del Alba Dorada; fundada en 1888 por dos entusiastas investigadores del ocultismo y miembros de la masonería inglesa: Robert William Woodman y Samuel Liddel McGregor.

LA Orden Hermética de la Aurora Dorada
LA Orden Hermética de la Aurora Dorada

Su finalidad era la de crear una asociación donde se instruyese a sus miembros en los conocimientos prohibidos de Hermes; lo cual resultó todo un éxito, atrayendo a sus filas a personas de todo tipo; incluidas celebridades como el escritor Abraham Stoker (autor de Drácula) o William Buttler Yeats y a Aleister Crowley; quien sería apodado más tarde como “el hombre más malvado de la Tierra”.

Edward Alexander Crowley nació el 12 de octubre de 1875 bajo el cobijo de una familia adinerada y religiosa. Sus padres eran miembros de la Hermandad Exclusiva; la cual era de naturaleza cristiana conservadora, llamada Plymouth Brethren. Su padre era pastor y leía un pasaje a su madre y a él cada día antes del desayuno.

Mantenía una buena relación con su padre, pero no con su madre; quien después lo apodó como “La Bestia”. A los 11 años de edad, su padre murió debido a cáncer en el pulmón.

Heredó todos sus bienes y así pudo ingresar a la Universidad de Cambridge para estudiar Literatura Inglesa. Se dice que ahí fue cuando comenzó su rebelión contra la religión y sus demostraciones de bisexualidad.

Aleister Crowley: La bestia negra
Aleister Crowley: La bestia negra

Se dedicaba a cuestionar la Biblia y a tener encuentros sexuales con chicas y prostitutas, además de inclinarse por el ocultismo.

Este individuo, que se adornaba orgullosamente con el número 666, cifra de la bestia del Apocalipsis; gustaba de rodearse de musas, médiums y otros sujetos que se convertirían en los sacerdotes de la secta y debían superar en vicios y en perversidad a todo lo que un espíritu exacerbado por el alcohol y los estupefacientes pudiera imaginar.

La Orden Hermética del Alba Dorada es una “sociedad” hermética de carácter secreto esotérica occidental. Es depositaria del saber hermético, cabalístico, alquímico, teúrgico, del gnosticimo cristiano y la tradición rosacruz, entre otros.

La Golden Dawn se jactaba de ser el ejemplo más puro de la rama esotérica del saber occidental; integrando elementos como el gnosticismo, la Cábala, la alquimia, el tarot, la astrología, y la tradición rosacruz; que a su vez serían interpretados bajo una luz completamente nueva e ingeniosa por los autores que formaban parte de esta sociedad secreta.

Rosa Cruz de la Golden Dawn
Rosa Cruz de la Golden Dawn

La Golden Dawn fue parte de una revolución en el relato de terror, y en la literatura en general. Su influencia en la ficción es innegable. Modificó las viejas estructuras mentales de sus adeptos literarios, alcanzando, eventualmente, un nuevo esquema de creación ligado a la experiencia interna; a los horrores íntimos y secretos que, hasta entonces, la literatura reservaba con un celo enfermizo.

Fue creada en Inglaterra . De acuerdo a la tradición, William Wynn Wescott encontró un manuscrito codificado; que contenía los rituales de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con una Logia Rosacruz Alemana dirigida por una soror llamada Ana Sprengel.

Templos de la Orden Hermética del Alba Dorada se abrieron en Londres, en Bradford, en Edimburgo y París; todos ellos dedicados a las deidades egipcias (Isis, Horus, Amón-Ra, etc), pero tan pronto como llegó su esplendor lo hizo también su decadencia.

Orden Hermética de la Aurora Dorada
Orden Hermética de la Aurora Dorada

A principios del siglo XX, las divisiones entre los distintos templos y sus respectivos líderes ya había provocado un importante cisma en la orden; y en el año 1903 nació la Stella Matutina en el Templo de Amón-Ra; y poco después surgirían la Astrum Argentum y el Templo de la Luz Interna.

Los conocimientos que ofrecía la Orden provenían de muy diversas fuentes, e incluían textos de alquimistas; rituales y creencias egipcias, ideas del cristianismo místico, filosofía en general, astrología y compendios de rituales mágicos (como el de Abramelín, del que Crowley sacó sus rituales de invocación) y de adivinación.

Se dice que incluso tuvieron acceso al misterioso y egipcio Libro de Thot, una de las obras más polémicas y escurridizas de la historia.

La orden estaba compuesta por tres grupos: La orden externa a la cual tenían acceso los nuevos miembros hasta alcanzar cierto volumen de conocimientos esotéricos y filosóficos; la orden interna donde solo podían ingresar los alumnos más aventajados y que era desconocida por completo por aquellos que pertenecían únicamente a la orden externa; y una supuesta orden superior donde solo se entraba tras alcanzar el grado de ipsisimus o sumo sacerdote compuesta por seres humanos vivos y entes que habían trascendido la vida terrenal.

organigrama orden
organigrama orden

La Golden Dawn también se proponía establecer una serie de rituales mágicos para ampliar los horizontes espirituales de los mortales; así como hacerles trascender más allá de sus sentidos.

Una de las primeras guías de la asociación fue la Kabbala Denudata, escrita por Christian Knorr Von Rosenroth; y cuya gran aceptación por parte del gran público fue todo un éxito tanto para el escritor como para la Golden Dawn, que prometía conocimientos ocultos a todo el que estuviese dispuesto a unirse a la Orden.

Los miembros de la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) proceden de todo tipo de estamento social; e incluye representantes tanto de profesiones dignas, como de las artes y las ciencias; además de diferentes ramas del comercio y negocios. Incluye médicos, psicólogos, clérigos, artistas y filósofos.

Hombres y mujeres corrientes, humildes y desconocidos, llegados de toda senda y cada una de las sendas de la vida, buscando la inspiración de su fuente de sabiduría, e indudablemente todos reconocerían y admitirían con enorme satisfacción la enorme deuda que con la Orden tienen contraida.

La Orden Hermética de la Golden Dawn, Orden Externa de la Orden Rosacruz Alpha et Omega aún existe y continúa transmitiendo la iniciación, enseñanza y corriente clásica de la Golden Dawn (Alba Dorada) tal como fue concebida inicialmente.

Actualmente ofrece instrucción e iniciación en las Tres Órdenes. Más tarde sería Dion Fortune quien se separaría de este Templo y formase su Templo de la Luz Interna.

Muchos se preguntarán si la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) constituye en sí una religión. La respuesta es un rotundo no. La Golden Dawn no es una religión. La Orden abarca gente de una gran variedad de credos. Una persona no debe abandonar su religión para unirse a la Golden Dawn.

Contrariamente a lo que muchos afirman, la tradición de la Golden Dawn no está muerta ni lo ha estado. Durante mucho tiempo los responsables de los Templos juzgaron que era preferible ocultar las actividades de la Orden bajo el velo del secreto; sin embargo, en el presente, algunos, como el nuestro, consideraron que es preferible divulgar ciertas enseñanzas antes que arriesgarse a ver desaparecer valiosos documentos, como sucedió en muchas ocasiones en el pasado.

Cada Templo de la Golden Dawn es autónomo y dirigido por una triada constituida por un Imperator, un Praemonstrator y un Cancellarius.

https://auroradorada.com/lvxmain.htm

https://libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/AlquimiaRosacruzylaOrdenHermeticadelaAuroraDoradaporJean%20PascalRuggiu.pdf

https://goldendawnrc.blogspot.com/2010/10/los-fines-y-objetivos-de-la-orden.html