Celtas

cruz celta

El pueblo de los celtas, uno las más grandes y guerreras poblaciones de Europa, provino, según algunos escritos, de Asia y otros de la zona de Grecia. Fuese de la manera que fuese, desde antes del 1.400 a.C. los celtas ya era una gran pueblo.

Se sabe que parte de Europa Occidental, Irlanda, Escocia, Gales, la Bretaña, Normandía, la Isla de Mann, Cornualles y el Norte de España ya era por entonces celta.

Se manejaban mediante clanes, cimentando matrimonios entre ellos para crear grupos leales a un mismo señor, como ocurrió en Escocia. De los vikingos aprendieron también a navegar, a moverse y a defender su territorio.

useo pueblo asturias
museo pueblo asturias

Cultura

Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tène.La primera se manifestó en el primer período de la Edad del Hierro. Tomó el nombre de una localidad de la Alta Austria.

Se originó a partir de la Edad del Bronce, en donde el hierro sustituyo al otro material en la fabricación de elementos como espadas, puntas de lanzas, hachas agujas, recipientes, cuchillos y puñales.

La Tène es la cultura celta de la segunda Edad del Hierro estructurada en tres o cuatro períodos. Se desarrolló entre la Hallstatt y la conquista romana (450 a 50 a.C.).

Aquellos que compartieron esta civilización se destacaron por la elaboración de elementos como grandes espadas, escudos alargados, grandes hebillas, fíbulas, construían sus fortificaciones en las cumbres y acuñaron su propia moneda.

El cerdo como animal representativo de los pueblos Celtas

EL BERRACO
EL BERRACO

Monumentos

Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes (del gaélico tohl: mesa y maen: piedra);Menhires (del gaélico maen: piedra y hir: alta o erguida), Trilitos.

Los primeros describen un megalito compuesto por una roca plana, en forma de laja, puesto horizontalmente sobre dos o mas pilares verticales de piedra; los otros se refieren a una roca aislada de tres a ocho metros de alto.

También se destacaron las imponentes tumbas megalíticas desarrolladas en las modalidades de atrio, de galería, de portal o la combinación de estos.

Una consideración especial merece la célebre y misteriosa formación de alineamientos megalíticos de Stonehenge.

Los guerreros y pastores estaban organizados en una gran variedad de tribus, clanes y grupos. Socialmente se desarrollaron progresivamente, diferenciándose en clases sacerdotal (druidas), nobles, comerciantes y campesinos.

Fiestas

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. El 1° de SAMONIS, que significa “reunión”, y es el equivalente a nuestro primero de noviembre.

Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà (“circumpurificacion”), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià (“fuego brillante”), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo; una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo.

Supervivencia cultural

El impulso romano de un lado y de otro el germano, quebrantó el imperio de los celtas en la Europa central hasta someterlo. Quedaron en las costas occidentales con sus caracteres vivos aunque dominados.

Una característica que facilitó su dominio pero que, a la vez, permitió la continuidad de su cultura; fue la ausencia de un verdadero estado celta; a causa de la primacía de las estructuras tribales y familiares.

Esta división los hacía militarmente débiles ante invasores bien organizados, como por ejemplo los romanos;a los que sin embargo les llevó años conquistarlos, paradójicamente sucedía lo contrario con las costumbres y los valores; protegidos de influencias externas por los fuertes vínculos parentales; en donde el clan estaba por encima de toda organización estatal, y unificaba y cobijaba a sus miembros.

https://www.mitologia.info/celta/