El Ojo de Horus

el ojo de horus 1

De acuerdo con la mitología egipcia, el Ojo de Horus permitía a quien lo portase tener una visión más allá de lo que está frente a la persona: ser capaz de ver lo que nadie más ve.

Una interpretación común de esta noción es que el Ojo de Horus en verdad funcionaba como una especie de portal, un túnel capaz de canalizar las energías y que nos permite percibir lo que de otra manera nos resultaría invisible.

Dicho túnel, en opinión de muchos, tiene nombre y ubicación en el cuerpo. Se trata de la Glándula Pineal, ubicada en el cerebro (puntualmente en la zona conocida como el diencéfalo) y encargada de segregar la hormona melatanina, producida a partir de la serotonina.

Los egipcios, entonces, habrían sido los primeros (o quizás los últimos) en despertar dichas habilidades extrasensoriales representándolas como un “tercer ojo” divino que las personas podrían llevar como amuleto.

ojo de horus y glandula pineal
ojo de horus y glandula pineal

En “Los Textos de las Pirámides”, una colección de textos donde encuentramos numerosas creencias religiosas y cosmológicas sobre los ritos funerarios);  hace referencia a que el mal se expulsa mediante el ojo de Horus.

Es decir, los egipcios creían que con el uso del amuleto se podía librar al faraón de todo mal para que su espíritu se purificara. En efecto, este se volvió uno de los usos del ojo de Horus como un talismán capaz de sanar, atraer la prosperidad y purificar a quién lo utilizase.

ojos de horus en sarcofago
ojos de horus en sarcofago

Por otra parte, en el “libro de los muertos”, que habla sobre los diversos rituales funerarios que debían seguirse para ayudar a los difuntos en su viaje hasta el inframundo o Duat; se cuenta que los egipcios solían colocar el amuleto del Udyat sobre el cuerpo del difunto durante los ritos de embalsamiento; y el proceso de momificación para proteger al alma en su camino al otro mundo y ante el juicio de Osiris

.En suma, el ojo de Horus se asocia a diversas propiedades mágicas capaces de repeler el mal y proteger tanto a los vivos como a los muertos.

El Libro de los Muertos, relata lo siguiente:

“El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales,
constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos,
todos tus enemigos son apartados de ti.”

prominente ojo de horus
prominente ojo de horus

A partir de su cabeza de halcón se representa la idea del cielo; su ojo izquierdo simboliza la Luna y su ojo derecho se refiere al Sol, las plumas de su pecho representan las estrellas y las alas abiertas serían la referencia a los vientos.

Por otra parte, su aspecto esta directamente relacionado con la monarquía; pues recordemos que en la mitología egipcia Horus es el hijo de Isis y Osiris y por este motivo los faraones se consideran como la personificación de Horus en la vida terrenal.Por último, Horus está conectado con la aparición diaria del Sol por el este.

Los antiguos sacerdotes estructuraron una sociedad basada en dos conceptos fundamentales: la Reencarnación cómo metodo divino para que el espiritu del hombre evolucione al adquirir información sobre el universo y la Iluminación como paso final de este proceso.

Para los Egipcios, el hombre vive un proceso evolutivo que toma 700 reencarnaciones. Las experiencias de esas vidas transforman un ser instintivo e ignorante en un superhombre; un animal inocente y primitivo en un sabio inmortal. Segun ellos, Dios organizó un plan divino basado en la reencarnación; para que el hombre, al experimentar en carne propia, comprendiera cómo funciona el universo.

horus
horus

Horus era hijo de Osiris, dios supremo que es asesinado por Set, su propio hijo. Con el objetivo de vengar a su padre Horus mantuvo encarnizados combates con Set; en uno de los cuales su ojo izquierdo es arrancado por su hermano.

Horus logra recuperarlo y la mayor parte de él le es repuesta por Toth; pero luego decidió que lo daría en sacrificio para revivir a su padre; lo que consiguió. El Ojo entonces se convirtió en sinónimo de sacrificio, de sanación y de protección

Pero no es solo en el aspecto psíquico que el Ojo de Horus resulta interesante. Su misma composición simboliza el hekat, la unidad universal de medición en el Imperio, y las partes de la misma.

Cada una de las partes funcionaba como un símbolo por separado; los cuales, de acuerdo con la leyenda; son reparados y recuperados por Toth.

Cada una de las partes del ojo, entonces, representaría un porcentaje de la totalidad. Los símbolos incluso podían organizarse como una especie de ábaco para facilitar su uso y comprensión.hay mucho más en las matemáticas que cuentas y números: ellas son también el lenguaje del universo.

Las diversas partes que lo componen, se utilizaron como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas del trigo y la cebada) y extensiones de tierras cultivables.  La unidad de capacidad era el heqat cuya equivalencia eran unos 4´8  litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat. Si cogemos el ojo:

interpretacion matematica
interpretacion matematica

-Las cejas equivalían a 1/8

-La pupila 1/4

– parte izquierda de la pupila 1/2

-La parte derecha de la pupila 1/16

– parte inferior en diagonal bajo el ojo 1/32

-La parte inferior vertical del ojo 1/64

Cada una de las seis partes del ojo de Horus se corresponden con un sentido diferente. El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato, ya que es el más cercano a la nariz y se asemeja a este órgano.

Ni que decir tiene que el iris representa el sentido de la vista, mientras que la ceja representa el pensamiento, ya que se utiliza para expresar nuestras ideas.

El lado izquierdo del ojo representa el sentido de la audición, ya que apunta hacia el oído y tiene la forma de un instrumento musical.

El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano. Como representación de un alimento, esta parte del ojo de Horus se corresponde con el sentido del gusto.

Por último, la lágrima representa el sentido del tacto, ya que esta parte del ojo representa un tallo plantado en la tierra, un acto que implica contacto físico y tocar.

simbologia matematica ojo de horus
simbologia matematica ojo de horus

El ojo es usado como un símbolo durante miles de años. Aparece en antiguos jeroglíficos y hasta el día de hoy sigue siendo usado. Se utiliza comúnmente debido a que es reconocible en todas las sociedades sin importar el idioma. El Ojo de Horus es uno de los símbolos de ojo más reconocidos en el mundo.

Muchas culturas han usado el ojo como un símbolo. En los mitos antiguos, el ojo es asociado con una visión superior. En la cultura general, Horus es mayormente conocido como un símbolo llamado “el ojo que todo lo ve”, pero si nos remontamos nuevamente a la antigua doctrina, la idea va mucho más allá. Se decía que los ojos de Horus eran la luna y el sol; pero los sacerdotes de aquella época terminaron otorgándole la representación del sol al dios Ra, por lo que la luna quedó para Horus.

En India, el “Ojo de Shiva” es conocido como un ojo que todo lo ve. Durante el Renacimiento, el ojo fue un símbolo de magia. Según Charles Vail, autor de “The Ancient Mysteries and Modern Masonry” (Los antiguos misterios y la masonería moderna), en la masonería, el ojo que todo lo ve simboliza la “visión de los anales del tiempo y espacio”.

En otras palabras, el ojo representa una “clarividencia superior”.Dentro de la logia de los masones, el ojo simboliza la “omnisciencia de Dios”. En el billete de dólar de Estados Unidos, el ojo representa una fuerza orientadora y protectora.

ojo egipcio
ojo egipcio

Hoy en día puede ser bastante común o normal ver el símbolo del ojo de Horus en collares, pulseras, cuadros y hasta como parte de la simbología masónica; la pirámide truncada con el famoso “ojo que todo lo que ve”; que también aparece en el billete de un dólar de Estados Unidos.

Tambien como referencia a la letra R utilizada en los récipes médicos (El símbolo ℞ o Rx que evolucionó al Px). Dentro de la iconografía egipcia el ojo de Horus se representa con una R y se le atribuye el poder de proteger o sanar a las personas.

El caso es que son diversos los usos que se le ha dado a este símbolo o las propiedades mágicas que se le han atribuido; y son muchas las personas que siguen creyendo que este “ojo mágico” es capaz de protegerlos y fortalecerlos, y por eso lo llevan en colgantes, dijes, tatuajes o hasta lo pintan en algún lugar de sus hogares para ahuyentar las malas energías.

ojo de horus como amuleto
ojo de horus como amuleto

A ciencia cierta es muy difícil comprobar si el mismo puede ayudarnos en la vida o más allá de ella; pero sin duda alguna es mucho más que un simple talismán esotérico; es un símbolo muy poderoso que ha perdurado en el tiempo; que ha pasado de generación en generación instalándose en la memoria colectiva de la humanidad para nunca ser olvidado. Entonces, ¿por qué no? Quizás ese simple hecho lo haga mágico y misterioso.

https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-egipcia/horus/

http://soscollemaggio.com/es/el-ojo-de-horus-dios-hombre–hombre-dios.html