La bateria de bagdad

Bateria Bagdad

La bateria de bagdad fue descubierta en 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak); los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra.

Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios; figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.).

DESCUBRIMIENTO

Entre una gran cantidad de piezas, encontraron un grupo de jarrones fabricados en arcilla, de 14 cm de alto por 4 cm de ancho; la bateria de bagdad;Lo interesante se encontró en su interior: un cilindro de cobre de aproximadamente 9 cm de largo el cual alojaba en su interior una barra de hierro que sobresalía casi un centímetro del jarrón.

bateria de bagdad
bateria de bagdad

De otros estudios, surge que el uso de pilas similares podría haber sido normal en el antiguo Egipto;donde se han encontrado en diversos sitios varios objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente.

Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de electricidad podría haber tenido lugar. Uno de ellos es el cinto hallado en la tumba del general chino Chu (265-316 después de Cristo); que está hecho con una aleación de ochenta y cinco por ciento de aluminio, diez por ciento de cobre y cinco por ciento de manganeso.

Este objeto es inversomil para la época en que fue creado, hace miles de años; sugiere que las civilizaciones que habitaron estas tierras pueden haber inventado células eléctricas; miles de años antes de que fueran conocidos en el siglo XIX.

Alejandro Volta fue un físico italiano, conocido por sus trabajos pioneros en electricidad. Se puede decir que fue el primer inventor de la pila eléctrica.

Volta nació en Italia, asistió a la escuela pública ahí. Para 1800 había desarrollado la tan conocida pila voltaica; un predecesor de la pila eléctrica, la cual producía un flujo estable de electricidad. En reconocimiento a su trabajo en el campo de la electricidad, la unidad eléctrica conocida como voltio fue nombrada así en su honor.

UTILIDAD

Los más escépticos opinan que las baterias de bagdad eran simples recipientes utilizados para guardar papiros o esencias.

Una teoría intermedia afirma que la corriente podía usarse para galvanizar oro y plata; o para pulir los objetos de plata.

Las teorías más extendidas son las que hacen a la batería de bagdad merecedora del calificativo de Oopart ( artefacto fuera de lugar) y son las que sostienen que la función de estas vasijas eran pilas eléctricas; a pesar de que en principio en aquella época no se tenían conocimientos acerca del funcionamiento de la electricidad.

Pero fue en 1939 que el arqueólogo Wilhelm König, identificó estos jarrones con unas baterías. Y para confirmarlo, fabrico unas réplicas de los jarrones, los llenó con un líquido electrolito; les conectó una lámpara y para sorpresa de todos, estas encendieron tenuemente.

En el Museo de Bagdad el doctor Konig encontró, además, vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extraídos de excavaciones en sitios sumerios en el sur de Irak; fechados en por lo menos 2500 antes de Cristo. Haciendo una leve incisión en estos vasos se descubrió una delgada pátina azul; que es característica de los trabajos plateados por electrólisis sobre una superficie de cobre. Parecería ser que los Partianos podrían haber heredado sus pilas de una de las más antiguas civilizaciones que se conoce.

Lo sorprendente de este descubrimiento, es que los jarrones datan del 248 a.C al 226 d.C; periodo del tiempo donde ni remotamente existía el conocimiento y la tecnología para construir una batería.

Teniendo conocimiento de la existencia de un sistema primitivo de red eléctrica como podría haber sido el conjunto de multitud vasijas; realizando esa reacción química y creando esa corriente eléctrica; la iluminación del interior de las pirámides sin antorchas hubiera sido posible.

Es un hecho objetivo que el cobre y el hierro proporcionan un par galvánico; que en el caso de llenar el cilindro con un electrolito (líquido conductor de la electricidad); permite obtener una diferencia de potencial medida en voltios de entre 0.2 v y 1.5 v según el líquido utilizado.

Estudios

De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento de la bateria de bagdad con otros cilindros; varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.

Pilas de bagdad
Pilas de bagdad

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje de la General Electric Company; de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.); fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.

  Situacion

El 11 de abril de 2003, durante la Invasión de Irak, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres días muchas de las piezas de incalculable valor histórico se destruyeron o robaron. Este es el caso de las “baterías de Bagdad”.

Aunque algunas versiones afirman que estas pilas se retiraron para su protección por el mismo gobierno iraquí como medida de protección ante los bombarderos; los más escépticos consideran que estas pasaron a formar parte del tráfico ilegal de antigüedades mesopotámicas. Actualmente se desconoce su paradero.

https://mitosymisterios.wordpress.com/tag/bateria
http://www.afinidadelectrica.com/articulo.php?IdArticulo=63