El Pájaro de Saqqara

EL Pájaro de Saqqara

El Pájaro de Saqqara o El Planeador de Saqqara, fue hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara.

Tallado en madera de sicómoro se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura y no ha sido el único; se afirma que en otras tumbas han hallado más de una docena de planeadores similares.

De acuerdo a la información que encontramos los especialistas dataron el objeto 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica) actualmente se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo .

Pájaro de Saqqara
Pájaro de Saqqara
Descripcion

El objeto, de 15 cm de largo y una envergadura de 18,30 cm y un peso de 39 gramos, se asemeja asombrosamente a un aerodinámico avión en miniatura.

La orientación vertical de su cola, la ausencia de patas y las alas rectas y planas evidencian que su creador no habría pretendido replicar las formas de un pájaro.

En 1898, un grupo de arqueólogos británicos estaban excavando un área alrededor de la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara, cuando descubrieron una tumba faraónica que contiene pequeñas estatuas de madera.

Una de estas estatuas se registró en el Museo Egipcio de El Cairo; un modelo de madera de 2000-años de edad, el Pájaro de Saqqara. Durante más de 70 años, este pequeño modelo se exhibió en la habitación 22 con la colección de aves.

Pájaro Saqqara
Pájaro Saqqara

Algunos investigadores consideran el objeto como una evidencia de que los principios de la aviación eran conocidos desde muchos siglos antes de lo que generalmente se cree. Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador.

Las Investigaciones

En 1968, el científico local Khail Mesina, mientras efectuaba rutinarias tareas de catalogación; ya advirtió la extraña simbiosis de elementos biológicos y aeronáuticos que presentaba el artefacto; y que no parecían fruto del azar: además del pico, las alas estaban dispuestas con una ligera inclinación hacia abajo y se estrechaban hacia el exterior y la cola había sido sustituida por una especie de timón vertical.

El médico y parapsicólogo egipcio Khalil Messiha ha especulado que los antiguos egipcios desarrollaron la primera aeronave.

El fallecido arqueólogo egipcio Dr. Khalil Messiha examinado cuidadosamente el modelo observo que el modelo de pájaro tiene un cuerpo con dos alas extendidas y una cola de proyección.

En la cola, una pequeña inscripción jeroglífica que Messiha traducido como “El don de Amón; el maestro de los vientos”.

Messiha analizo la forma del modelo utilizando los principios de la aerodinámica y es aerodinamico pero a diferencia de las aves la cola es vertical ;las aves tienen la cola horizontal.

A diferencia de los modelos de otras especies de aves en el Museo Egipcio, el artefacto no tiene piernas.

Pruebas

Para probar su teoría, Messiha hizo un modelo de madera de balsa del artefacto con un estabilizador horizontal añadido. Cuando se lanza con la mano, el modelo de éxito volaba a pocos metros.

Messiha, hijo, el ingeniero David Khalil Messiha, se propuso demostrar el artefacto como una máquina voladora. Construyo un modelo a escala de seis veces el tamaño del artefacto.

El equipo adjunto un pequeño motor y la hélice de la aeronave. En 1999, el modelo de motor se puso en marcha y voló sin publico durante 10 minutos.

avion saqara
avion saqara

Otros no están muy convencidos. Gregory Martin. decidió poner a prueba el “Pájaro de Saqqara” , a partir de bocetos del artefacto construyó una réplica de madera de balsa, sin el estabilizador horizontal que Messiha había incluido en su réplica. El modelo no volo sin cola.

Cuando Gregory montó su modelo en un pivote al aire libre , hizo una excelente veleta, apuntando directamente y de manera constante en el viento sin el menor atisbo de balanceo,

Aunque los expertos debaten si el artefactos representa un pájaro o una máquina, muchos creen que el modelo era probablemente el juguete de un niño. Los arqueólogos si coinciden en que el artefacto es autentico; examen de la madera y la tumba donde se encontró con decisión determina que el objeto es en realidad de 2000 años de antigüedad.

Y aunque Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre aseguró que el pájaro de Saqqara nunca voló y que probablemente era un juguete para un niño o una veleta.

La comision

Una comisión nombrada el 23 de diciembre de 1.971, con expertos de distintas especialidades ;el Director del Museo de Antigüedades Egipcias, el Dr. Abdul Quader Selim y el Presidente de la Federación Egipcia de Aeronáutica, el señor Kamal Naguib.

El resultado del estudio de la comisión no pudo ser más sorprendente y fructífero. El 12 de enero de 1.972, tan sólo 20 días más tarde del inicio de los análisis sobre la figura y sus compañeras, era inaugurado en el pabellón de antigüedades del Museo Egipcio, y auspiciada por los ministerios de Educación y del Aire, la primera exposición de aeromodelismo de la época de los faraones.

Junto con el “halcón” estudiado por el Dr. K. Messiha y su hermano, otros trece pájaros o aviones fueron presentados como aeroplanos del antiguo Egipto por el representante del Primer Ministro, el Dr. Abdul Quader.

Este increíble acto causó el recelo y la indiferencia de la comunidad científica, que dio la espalda a tan clara evidencia de los antiguos conocimientos egipcios.

Saimon Anderson, un experto en aviación y aerodinámica construyó en el 2006 un modelo del “Pájaro de Sakkara” con una escala 5 veces mayor al original y los ensayos demostraron que el objeto es un planeador altamente desarrollado.

https://leyendasurbanasblog.blogspot.com/2013/12/el-pajaro-de-sakkara-aeronautica-en-el.html

https://despiertaalfuturo.blogspot.com/2013/11/el-pajaro-de-sakkara-aeronautica-en-el.html

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias/el-sorprendente-p%C3%A1jaro-saqqara-%C2%BFsab%C3%ADan-los-antiguos-egipcios-c%C3%B3mo-volar-004791