los dioses serpiente

dios serpiente en carro de fuego

Los dioses serpiente, esta es una de las leyendas que forman parte de la extensa literatura y mitología de las antiguas culturas, que están llenas de relatos de dragones o serpientes que vuelan. ¿Quiénes eran estas fantásticas criaturas voladoras que parecen haber coexistido con el hombre primitivo, algunas veces como benefactores y otras como destructoras?.

Quizás eran sólo criaturas fabulosas, producto de la imaginación del hombre antiguo. O es posible que sean la manifestación de acontecimientos  profundamente arraigados en su pasado, que han sido inconscientemente reprimidos y recordados solamente en términos alegóricos

El hombre antiguo se refiere a estos seres como dioses serpiente; que podían moverse libremente por los cielos en sus “carros de fuego” o “barcos celestiales.”

vasijas de serpientes
vasijas de serpientes

Bastantes civilizaciones de este mundo remontan su ascendencia a estos seres identificados como dragones o serpientes voladoras. En la mayoría de los casos son los que llevaron la civilización a la humanidad y los describen frecuentemente como los dioses que los crearon.

La mayoría de las mitologías y de las religiones del mundo se refieren a sus antepasados como las serpientes voladoras o dragones que trajeron las artes y la civilización a la humanidad.

Espeluznantes estatuas en exhibición en el Parque de Vigeland en Oslo, que describe muy claramente el dominio reptil sobre la humanidad.
Espeluznantes estatuas en exhibición en el Parque de Vigeland en Oslo, que describe muy claramente el dominio reptil sobre la humanidad.

El más viejo de los libros chinos, el misterioso “Yih King” afirma que el primer humano fue formado por la antigua diosa Nu Kua; que parece es el nombre chino de la diosa serpiente sumeria Ninkhursag. Los primeros emperadores chinos afirmaban ser descendientes de esta diosa dragón.

Las más antiguas y famosas de las epoyas hindúes, el “Ramayana” y el “Mahabharata,” se refieren al contacto sexual del primer hombre con los dioses serpiente que eran también sus antepasados.

Transformación de dios serpiente a Naga
Transformación de dios serpiente a Naga

La mitología centroamericana y africana relatan cómo seres parecidos a serpientes voladoras y dragones descendieron de los cielos para enseñarles las bases de la civilización.

Incluso el Antiguo Testamento indica que la serpiente del jardín del Edén era un reptil; ya que se dice que la serpiente había perdido sus manos y pies como resultado de la caída del hombre. Entonces se supone que anteriormente tuvo que haber sido una serpiente o un reptil con extremidades.

Según algunos estudiosos, la frecuencia de la figura de los dioses serpiente en las tradiciones y el simbolismo humano tiene sus raíces en algo real que sucedió en los albores de la evolución humana.

Entre algunos investigadores existe cierta confusión cuando se considera el espacio de tiempo muy corto en el que la especie humana evolucionó.

adan,eva y la serpiente
adan,eva y la serpiente

En el momento en que Eva, la primera mujer mítica y la madre de todos los vivientes, se convenció en recoger el fruto prohibido del árbol de la vida, la humanidad fue víctima del primer gran engaño de la serpiente.

Un relato contado por el Génesis, el libro de apertura de la Biblia, tiene una historia rica en simbolismo. De acuerdo con el pensamiento religioso occidental, el incidente narrado por el texto sagrado presenta al enemigo más insidioso de la cual la humanidad debe tener cuidado.

Sin embargo, la forma de la serpiente no sólo está presente en las historias de la tradición semita que dio origen al relato del Génesis. Si nos fijamos en la mitología de otras culturas, descubrimos un poblado escenario de reptiles, serpientes emplumadas y extraños seres híbridos reptiles

dioses serpiente en egipto
dioses serpiente en egipto

La dualidad de la serpiente como fuente del bien y del mal puede verse en la religión egipcia, probablemente debido a ciertos acontecimientos históricos singulares.

En los reinos más antiguos la serpiente es benevolente y está asociada a los dioses y la inmortalidad. Más adelante, en particular durante la 18 dinastía alrededor del 1.600 aC, la serpiente se convierte en una criatura siniestra y en objeto de odio y exorcismo.

En Japón, las míticas historias ancestrales hablan sobre dragones venidos del cielo que gobernaron las primeras civilizaciones terrestres.

7 cabezas
7 cabezas

En Australia viejas leyendas se refieren a razas de reptiles que viven debajo de la tierra y gobiernan a los hombres.

Los nativos de África nos hablan sobre los “Chitauri” que significa Hijos de la Serpiente.

En Mali hay una población, los Dogon, en el que su mito de la creación tiene como protagonista a un Dios serpiente. Los Dogon afirman ser descendiente del dios Amma, de la estrella Po Tolo (Sirio B).

Amma ha creado el universo con estrellas y constelaciones y luego creó Tenga, es decir, la Tierra, en la forma de una mujer, con la que se aparearon la generación de los Nommo, dos seres mitad hombre y mitad serpiente, identificado como la fuerza vital del agua, y los envió a la tierra para enseñar a la humanidad las enseñanzas fundamentales, tales como el tejido, la metalurgia y la agricultura.

Diosa Serpiente
Diosa Serpiente

El primer rey mítico de Atenas, Cécrope era mitad hombre y mitad serpiente. En la mitología griega, las serpientes eran los sirvientes de los Titanes y los Gigantes; que a veces eran representados en la forma “anguiforme”, es decir, con las piernas formadas por terminaciones de serpiente

La historia antigua de la India habla acerca de los “Nagas”: dioses serpiente que sembraron sus familias reales aquí en nuestro planeta.

NAGA,
NAGA,

La tradición oral de Medio Oriente cuenta como una raza serpiente creó  al hombre.

La historia china del Dios Wan-di en el siglo v a.C. habla de un dragón que bajó a procrear con una terrestre de la cual salió el primer emperador de la región. Otra leyenda en China cuenta que una reina serpiente llamada Nua-Kua se entrecruzo con los hombres a principio de la creación.

La mitología indígena de América  apunta al mismo hecho: los mayas enseñaban que sus ancestros eran gente de la serpiente; y dentro de su cultura se incluía la adoración al dios “Kukulcan”, la serpiente emplumada. En el templo de Chichen Itzá los mayas lo representaron como una serpiente que desciende por las paredes en formas de columna de aire durante los solsticios.

Quetzalcóatl
Quetzalcóatl

La mitología maya conoce una figura muy importante relacionado a lo que estamos desarrollando: el dios Quetzalcóatl. De acuerdo con las historias, esta deidad enseño a la gente maya los secretos de la agricultura, la metalurgia y la astronomía. La humanidad debe su rápido desarrollo evolutivo a una figura externa de reptil.

A medida que la ciencia ha hecho grandes avances en la comprensión de los mecanismos que regulan la evolución de los seres vivos, el origen del hombre todavía sigue siendo un misterio.

Las investigaciones arqueológicas y los registros fósiles, en lugar de aclarar la historia de la evolución humana, simplemente complican un rompecabezas de por sí lo suficientemente complicado.

Kukulkán, la serpiente emplumada, deidad del mundo Maya
Kukulkán, la serpiente emplumada, deidad del mundo Maya

Para hacer una comparación, podemos pensar en los dinosaurios, un grupo de seres vivos que dominó la Tierra durante 160 millones de años, en un ciclo de vida biológica extremadamente largo, o al menos, en armonía con los tiempos cósmico del universo.

Sin embargo el género Homo apareció en el planeta hace sólo 2 millones de años y, a través de una atrevida serie de saltos evolutivos; se ha llegado a construir hace unos 6.000 años las primeras ciudades modernas en Mesopotamia; antes de pasar, en unos pocos miles de años, desde la escritura cuneiforme a las computadoras y la exploración de territorios desconocidos para los vuelos espaciales.

El coste de esta rápida evolución ha sido la separación del hombre de la naturaleza; y la consiguiente destrucción del planeta (el Edén), la separación de los hombres (Torre de Babel); y la consiguiente pérdida de la unidad de propósito y la alienación de los individuos.

https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2010/12/09/mujer-y-serpiente/

Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad