Civilizaciones antiguas

primeras civilizaciones

Neolitico

Las civilizaciones antiguas comienzan en la edad de piedra, en el neolitico y finaliza con la caida de Roma, entonces el mundo occidental vivió una etapa fuertemente marcada por el misticismo y la cerrazón intelectual, conocida como Edad Media, que vería su fin mil años después, cuando los valores de la Edad Antigua serían brevemente reivindicados en El Renacimiento.

La edad de Piedra: Abarca desde los 2,5 millones de años hasta los 5 mil, y se subdivide en las siguientes etapas:

Paleolítico o Piedra Tallada: 2,5 millones a 10 mil años atrás. Comienza a usarse el fuego. Desarrollo de instrumentos líticos simples. Se organizaban en bandas nómadas cazadoras – recolectoras o pescadoras.

Se vestían con pieles de animales. A finales del paleolítico aparecen las primeras concepciones mágico – religiosas y la pintura rupestre.

Hubo glaciaciones que dificultaban la supervivencia. Creían en una vida en el más allá. Hubo práctica de pintura rupestre, de la cual se encuentran los mayores vestigios en España (Altamira) y Francia (Lascaux)
Neolítico o Piedra pulimentada: 7 mil a 4 mil años atrás.  Primera gran revolución del hombre: aprende a domesticar animales y a la naturaleza, con lo que nace la sedentarización y con ello la agricultura, el arado, la rueda, la cerámica y la textilería. Nacen los primeros poblados con casas edificadas.
El arte se asocia a aspectos mágicos y religiosos que conciben la vida extraterrenal.
Comienza la jerarquización social y la especialización del trabajo, con lo que surgen los primeros pueblos y tribus. A fines del período neolítico comienza a usarse el cobre.

Edad de los Metales Comenzó hace cuatro mil años: Edad de Bronce: 4 mil a 1200 años a.C Derivado de la aleación del cobre y el estaño. El uso de este metal comenzó en el Cercano Oriente.
En un principio se usó con fines religiosos y decorativos, para usarse luego en la confección de instrumentos.
Edad del Hierro: El uso del hierro comenzó hacia el 2000 a.C .Comenzó a usarse en el Cercano Oriente, masificándose hacia el sur de Asia y el norte de África hacia el 1300 a.C.

Antiguas civilizaciones del viejo mundo

Las Antiguas Civilizaciones se originaron en el asentamiento en llanuras fértiles aluviales controlando las redes fluviales; Comenzaron en el IV milenio a.C

Algunas características que son comunes a todas las antiguas civilizaciones son:
Control de agua de tíos extensos a través de canales y embalses. Dominio del bronce para fabricar mejores herramientas de trabajo y de guerra. Construcción de ciudades amuralladas. Desarrollo del comercio por la venta de excedentes de la agricultura. Aparición de los primeros signos de escritura. Estructuras sociales jerárquicas y estamentales. Obras arquitectónicas monumentales.

Las antiguas civilizaciones del viejo mundo son : Mesopotamia, Egipto, china, India, Hititas, Tracios,Minoicos, Etruscos,Persas,Hebreos, Fenicios, Celtas, Tartessos, griegos y Romanos.

Mesopotamia

Región comprendida entre los ríos Tigres y Eufrates. La región de Mesopotamia hoy corresponde a Irak. Los reyes eran representantes divinos. Controlaban las cosechas y las aguas a través de sus gobernadores. Había un ordenamiento social muy estratificado. El grupo de esclavos, se componía de hombres con deudas impagas o que habían cometido algún delito.

Etapa Sumeria – Acadia (4000 – 2000 a.C)

Los sumerios desarrollaron la primera civilización histórica, estableciendo pequeños reinos en torno a ciudades. Fue un período paradójico: por un lado guerras constantes en que cada ciudad quería imponerse y por otro un gran desarrollo técnico, con canales para el riego, invención de calendario, de la rueda y de la escritura Cuneiforme. Hacia el 2400 a.C llegaron los Acadios, que dominaron a los sumerios y se hicieron agricultores.

Primer Imperio Babilónico (2000 – 1595 a.C)

Creado por los Amorritas.
Con el rey Hamurabi, Babilonia se convirtió en el centro de un gran imperio
Hamurabi fue un gran legislador, que recogió todas las leyes del imperio en un solo código: el código Hamurabi, primer código legal de la historia del mundo.
El Imperio comenzó a caer con la llegada de invasores indoeuropeos, siendo los Hititas los principales.

 Etapa Asiria (1360 – 612 a.C)

Asirios: pueblo belicoso del norte de Mesopotamia que se impuso en toda la región gracias a su gran ejército. Tenían cuerpos de arqueros, carros de guerra tirados por caballos y torres asalto, entre otros. Establecieron Nínive como capital, gobernando cruelmente, lo que provocó una reacción Babilónica.

Segundo Imperio Babilónico – Caldeo (612 – 538 a.C)

Babilonia volvió a ser centro financiero y artístico bajo el reinado de Nabucodonosor II, quien erigió los famosos “jardines colgantes de Babilonia”
El imperio entró en decadencia luego de la muerte de Nabucodonosor II, siendo luego invadido por los Persas, Alejandro Magno y los Romanos.

Egipto

Gobernaban los faraones, que tenían carácter divino. Había jefes provinciales llamados Visires. Tenían suma importancia los escribas.

Existía un aparato social jerárquico y estamental.Había una Aristocracia compuesta por la nobleza terrateniente, los escribas y el clero.

La mayoría poblacional eran los campesinos pobres, que nunca fueron dueños de la tierra.El grupo más bajo eran los esclavos, que tendían a ser extranjeros comprados.

Concebían una vida extraterrenal. Para poder juzgarse el alma, el cuerpo debía permanecer incorrupto en la tumba. Principales dioses: Seth, Iris, Osiris y Ra. Alcanzó gran desarrollo el arte funerario en manifestaciones como las Pirámides.

La base de la economía fue la agricultura desarrollada en la ribera del Nilo. Los cultivos más importantes fueron el trio, la cebada, el lino y los olivos. Hubo poco desarrollo del comercio. Hubo explotación de la ganadería.Era una tierra de riqueza extraordinaria, producto del légamo, fertilizante que arroja el Nilo.

Prehistoria

Existieron pequeños reinos llamados Nemos, cada uno con sus leyes y cultos.
Existía jerarquía social encabezada por el clero y la nobleza.
Hubo permanentes guerras entre los Nemos, destacando la del 3000 a.C, entre los dos Nemos más importantes, el Nemo Alto (con capital en Tebas) y el Nemo Bajo (con capital en Menfis)

Reino Antiguo o menfítico

El faraón Menes unió Egipto dejando a Menfis como capital. Los faraones de esta etapa eran muy poderosos. 2400 a.C: los faraones comienzan a perder poder ante noblezas y cleros locales. 2000 a.C: los príncipes de Tebas se impusieron, reponiendo la unidad de Egipto.

Reino Medio

La capital fue Tebas. Los faraones ya no eran tan poderosos, ya que Egipto era un estado feudal. Hubo un creciente desarrollo del arte y el comercio.
Producto del debilitamiento de los faraones, hacia el 1780 a.C un pueblo invasor llamado Hiksos comenzó a dominar el Nilo, extendiéndose esto por 200 años.
Los Hiksos hicieron de Egipto un pueblo guerrero, aportando caballos y armas de guerra y siendo derrotados por los príncipes de Tebas, que formaron el Imperio.

 Imperio

Egipto estaba unificado con su capital en Tebas. Comenzó una gran expansión territorial. Los faraones volvieron a ser muy poderosos, gobernando un estado teocrático. Amonofis IV intentó imponer el monoteísmo, pero con Tutankamón se volvió al politeísmo, por presión de la casta sacerdotal. El último faraón de la era fue Ramsés II, quien firmó la paz con los Hititas.Tras el reinado de Ramsés II vino la decadencia.

Decadencia

Causada por factores internos como la división entre el poder sacerdotal y el faraónico. Hubo factores externos, como el ataque de Asirios, Persas, Alejandro Magno y los Romanos.

China

Se originó en la fértil llanura del río Huang – Ho y luego se extendió a la llanura del río Yang – Tse, con lo que incorporaron los cultivo del arroz.
Entre los años 2900 a.C y 1523 a.C, gobernaron lo que se conoce como dinastías mitológicas. Primera dinastía histórica: Shang (1523 – 1028 a.C), en la que el imperio era una serie de Estados dirigidos por jefes militares.
Dinastía Chou (1028 – 221 a.C): continuas guerras internas y un importante esplendor cultural con Confucio y Lao – Tsé.
La Dinastía Chin (221 – 206 a.C): fundada por Shi Huang – Ti, unificó el Imperio organizando al país en provincias e inició la construcción de la muralla China.
Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C): con ella el Imperio alcanzó su máximo esplendor, ya que consolidó y extendió el Imperio, y convirtió al Confucionismo en la ideología oficial del estado.

El emperador gobernaba centralizada y despóticamente a través de funcionarios llamados Mandarines.El estado regulaba la producción agrícola y la explotación de los metales.Había artesanos de porcelanas y sedas, que se comerciaban a través de caravanas.
Era una estructura social estratificada, liderada por la aristocracia terrateniente y por los mandarines, que eran el sector dirigente y los encargados de transmitir el confucionismo.A diferencia de otras civilizaciones, los sacerdotes no eran una clase social privilegiada.

La educación era estatal según los principios del Confucionismo.Las mujeres eran educadas para ser esposas sumisas.El arte se centraba en el culto a la naturaleza.

Principales doctrina filosófico morales: Confucionismo, planteaba que el fin del hombre era la convivencia pacífica en sociedad; lo que se ejercitaba siguiendo valores éticos, como el amor y la justicia.

Taoísmo: Explicaba el universo según el dominio de una fuerza llamada Tao, que coordinaba el principio femenino del Yin con el principio masculino del Yang, que establecían una armonía a la que el hombre debía adaptarse pasivamente.

Los chinos adoptaron el Budismo, originado en la India en el siglo I d.C.
Sus legados más notables fueron las doctrinas filosóficas, la muralla China, el papel, la tinta, el valor Pi, los paralelos y meridianos, la brújula y la pólvora, entre otros.

Tracios

Los Tracios fueron un grupo de tribus que ocuparon la zona sureste de la Península de los Balcanes, la zona que actualmente ocupa Bulgaria. Son poco conocidos debido a que han quedado pocos restos de su cultura y porque su civilización fue asimilada por otras y se difuminó todo su legado.

Las tribus tracias habitaron esta parte del Este de Europa desde aproximadamente el año 4.000 a.C . Los Tracios dejaron una importante impronta en la civilización europea que los últimos descubrimientos e investigaciones están sacando a la luz.

Se sabe que los Tracios influenciaron decisivamente en las culturas de Grecia y Roma, por ejemplo en la mitología griega y en el culto a los dioses, tanto griegos como romanos muchos de ellos son de origen Tracio. Las tribus tracias llegaron a ser hasta 80 diferentes y aún compartiendo el idioma y la cultura estuvieron habitualmente enfrentadas entre sí por el territorio.

La primera referencia escrita sobre los Tracios la hizo el griego Homero en su libro La Iliada (siglo VIII a. C), donde menciona que los Tracios eran poderosos guerreros que luchaban junto al ejército de Troya.

«El padre de la Historia» , el griego Heródoto (484 a.C.- 426 a.C.) también escribió sobre los Tracios: «La nación de los Tracios es la mayor del Mundo, y la nación India es la única que se le asemeja en población.

Minoicos

La minoica o cretense fue la primera civilización urbana que se desarrolló en el actual territorio griego. Esta floreció a partir del 2600 a. C. y tuvo su epicentro en la isla de Creta, en el mar Egeo.

De Minos, legendario rey de la ciudad cretense de Cnosos, deriva el término minoica, nombre dado por arqueólogos e historiadores a la civilización de la isla de Creta.

La decadencia de la civilización minoica comenzó hacia el 1450 a. C., cuando los aqueos invadieron la isla. Algunos autores relacionan esta decadencia con la erupción del volcán de Santorini, que habría provocado nubes de cenizas y grandes olas que afectaron la economía cretense y facilitaron la conquista extranjera.

El territorio minoico estaba dividido en pequeños reinos, organizados en torno a las ciudades de Cnosos, Festos, Maliá, Zakros y Hagia Triada. Se supone que en algún momento logró imponer su domino sobre toda la isla.

En el centro de cada una de las ciudades se levantaba un palacio en el que vivían el rey, su corte y una burocracia integrada por diversos funcionarios. Estos se encargaban de planificar las actividades económicas y de almacenar, en los depósitos reales, los productos entregados por los campesinos de las aldeas circundantes.

Celtas

El término celta hace referencia a un grupo de sociedades con una lengua de origen común que se distribuyó por Europa desde el 1200 a. C. aproximadamente.

Los celtas se extendieron por casi toda Europa hasta que fueron sometidos primero por los romanos y luego por los pueblos germánicos (visigodos, francos, burgundios, vándalos, etc.) hasta que prácticamente desaparecieron como comunidades. Sin embargo, tanto su lengua como muchos de sus rasgos culturales han perdurado hasta la actualidad.

Los pueblos celtas nunca formaron una confederación o un Estado, sino que solo tenían su lengua en común y ciertas costumbres y tradiciones.

El nombre «celta» proviene de la denominación que le dieron los griegos, en cambio los romanos los llamaron «galos».

Los celtas se organizaban en tribus, cada una de las cuales tenía sus propias costumbres. En general, cada tribu vivía en una aldea. La sociedad celta se dividía de acuerdo con las actividades que realizaba. Existía una jerarquía superior integrada por los jefes políticos y los guerreros, y también por el grupo que era depositario de los saberes astronómicos, religiosos, mitológicos, literarios, etc. Estos eran los druidas, los vates y bardos.

Etruscos

Los etruscos fueron una civilización que habitó el centro de la península itálica entre los siglos VIII y III a. C., hasta que su territorio fue conquistado por la expansión romana, apróximadamente en el año 509 a. C.

No se conoce el origen de este pueblo ni su proceso de asentamiento en el centro de Italia. Algunas hipótesis sostienen que los etruscos habrían llegado con oleadas migratorias desde el norte de Italia o desde Asia Menor; otras sostienen que su pueblo se desarrolló a partir de las aldeas neolíticas locales.

Los etruscos se asentaron en el centro de Italia, aproximadamente en las actuales regiones de Toscana, Lacio y Umbria. Desde ahí se extendieron hacia el norte y costa sur del mar Tirreno, hasta la Campania. Llegaron a ocupar la isla de Córcega.

Las ciudades etruscas estaban gobernadas por un rey que ejercía un poder absoluto (judicial, militar y sacerdotal). Eran monarquías dinásticas, es decir que el poder se heredaba dentro de la familia.

La sociedad etrusca estaba formada por una aristocracia, constituida por familias ricas y poderosas; plebeyos, que podían ser asalariados dependientes de la aristocracia o comerciantes y artesanos independientes, y esclavos.

Persas

De origen Indoeuropeo.Ocuparon la meseta de Irán en el segundo milenio a.C
Practicaron la agricultura y la ganadería.Eran hábiles militares.
Reinado de Ciro: 556 a.C, se unifican tribus persas y se expanden, creando un gran imperio.Rey Darío: imperio se organiza en virreinatos.

El imperio fue tolerante con los pueblos sometidos. Su religión se denominó Mazdeísmo, y concebía una punga constante y eterna entre el bien y el mal.
La religión era predicada por Zaratustra. Tenían una sociedad estratificada.
Intentando invadir a Grecia fueron detenidos por los griegos en las guerras médicas (490 a.C)

Hebreos

Su tierra ha sido llamada “Tierra prometida” Se ubicaban en las riberas del río Jordán, donde desarrollaron la agroganadería. Fue el único pueblo monoteísta de la antigüedad. Su historia comienza el 2000 a.C, con el patriarca Abraham, que salió de Ur para establecerse en Israel.
Fueron esclavizados por Egipto, siendo liberados por Moisés; a quien Dios entregó los diez mandamientos. Cayeron bajo numerosos dominios, siendo el último el de los Romanos. El estado de Israel dejó de existir el 175 d.C
Su máximo legado a la humanidad es su religión: base de Occidente, cuyo libro, la Biblia, es el más leído del mundo.

Fenicios

Ocuparon los territorios que hoy pertenecen al Líbano.Tenían un desarrollado comercio marítimo.Fundaron numerosas factorías en las costas del mediterráneo.
Su alfabeto es la base del que hoy usamos en Occidente.

La civilización Fenicia surgió en la costa mediterránea del territorio que hoy día pertenecería al Líbano, Siria, Israel y Palestina, en algún momento entre el III y el II milenio a.C., aunque existen discrepancias en cuanto a la fecha exacta del surgimiento de esta cultura.

El nombre de Fenicia se lo habrían dado los griegos, y haría referencia al color de un tinte típico con el que comerciaban. Ellos se consideraban a sí mismos en origen como semitas cananeos, y no parece que hicieran distinción, al menos en principio, respecto a esa civilización.

Tanto Tiro como muchas otras ciudades fenicias son nombradas reiteradamente en el Antiguo Testamento de la Biblia, lo que denota la importancia que tenían todas estas ciudades-estado de los fenicios en ese período histórico.

Hititas

Son de origen indoeuropeo. Fundaron un Estado monárquico que invadió Egipto y Babilonia. Hacia el 1200 a.C el Imperuio comenzó a desintegrarse; convirtiéndose en numerosas ciudades – estado; que fueron dominadas por Arameos y Persas.
Tenían una economía agroganadera y trabajaban los metales.

A pesar de ello, casi todo lo que sabemos de su civilización estuvo perdido durante miles de años, hasta que recientes descubrimientos arqueológicos pudieron devolver a los hititas su lugar en la historia.

La gente que vivió en esas ciudades fueron inteligentes e inventivas y a ellas les debemos algunos de los más importantes descubrimientos de la humanidad: como el arado tirado por bueyes, la rueda y la escritura.

En el Imperio hitita, la mayor parte de la gente trabajaba en el campo. En lo alto de la meseta anatolia, con su duro clima, el cultivo principal era el trigo y la cebada, pero también se cultivaban cebollas, guisantes, aceitunas, uvas y manzanas. Reses, cerdos, ovejas y cabras se criaban para conseguir lana, carne y productos lácteos. El alimento principal era el pan, junto a los pasteles, la carne y los estofados de verdura.
Además de los granjeros, había trabajadores con oficios especiales, como los carpinteros y albañiles, así como artesanos metalúrgicos y alfareros

INDIA

En las fértiles llanuras de los ríos indo y Ganges se desarrolló la civilización India.
Hacia el 1500 a.C fueron invadidos por los Arios, iniciando un período llamado Védico.
A partir del 1000 a.C se desarrolla la etapa Brahmánica, en la que los Brahmanes (sacerdotes) ejercieron gran influjo. La historia de la India es una multiplicidad de reinos; pero también hay dos períodos de unificación: uno bajo la dinastía Mauria y otro bajo la dinastía Gupta. En ambas hubo auge y suma importancia del Budismo.

Gobernados por príncipes sin carácter sagrado.La agricultura se sustentó en el cultivo de arroz.Hubo un activo comercio.

Su alimentación era vegetariana. Los Arios impusieron un cerrado sistema de castas, que eran vitalicios; para mantener su dominio. El poder era controlado por los sacerdotes o Brahmanes.
El Vedismo era politeísta. Luego se impuso el Brahmanismo; que establecía que todo estaba regido por Brahma; un aire vivificador que era la fuerza desde la cual emanaba la naturaleza. Tambien creían en la reencarnación como medio para purificarse y así poder llegar a Brahma.

El Brahmanismo produjo sufrimiento social, y ante ello surgió el Budismo como reacción; que postulaba que se hallaba paz en la renuncia a las ambiciones.
Según el Budismo el hombre podía llegar a un estado de plenitud llamado Nirvana.

 GRECIA

La Antigua Grecia es otra de las civilizaciones más famosas y respetadas. La civilización griega es la cuna de la cultura occidental y se extendió desde el año 1200 a.C. hasta el año 146 a.C con la conquista de Grecia por parte del Imperio Romano.

La civilización griega no solo creó los conceptos de democracia y de senado, sino que estableció los pilares de la biología, la filosofía, la física, la biología y las matemáticas, además de fundar los juegos olímpicos. Siempre se centró en el Mar Egeo, aunque llegó a expandirse hasta Asia Central y la India.

El imperio romano

La civilización romana nació en la actual ciudad de Roma, fundándose en el siglo VIII a.C tras una agrupación de los pueblos que vivían en la actual Italia.

El imperio romano no solo conquistó toda Europa, norte de África y parte de Oriente Próximo, siendo así la civilización antigua más fuerte de todas, sino que su idioma, el latín, fue la lengua madre de muchos idiomas modernos como el italiano, el español, el portugués, el catalán o el gallego, además de ser la cuna del cristianismo.

Heredaron gran parte de su cultura de la Antigua Grecia, que, como hemos visto, conquistaron en el año 146 a.C., absorbiendo así sus tradiciones, filosofía y mitología. Finalmente, el imperio romano cayó en el año 476 d.C cuando Flavio Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al emperador Rómulo Augusto y tomó el control del gobierno, poniendo fin a la Edad Antigua.

Antiguas civilizaciones del nuevo mundo

Son sociedades humanas que han alcanzado un gran desarrollo en diferentes áreas, como en lo social, religioso, político , económico y cultural.

Mesoamérica es un término para referirse al territorio que ocupaban las civilizaciones prehispánicas.

Los continentes de América del Norte y del Sur fueron “descubiertos” por las civilizaciones europeas a finales del siglo XV d.C., pero la gente de Asia llegó a América hace al menos 15.000 años.

En el siglo XV, muchas civilizaciones habían ido y venido mucho antes, pero muchas todavía eran vastas y prósperas. Pruebe una muestra de la complejidad de las civilizaciones de la antigua América.

Las antiguas civilizaciones del nuevo mundo son : Caral, Olmecas, Mayas ,Aztecas e Incas.

Caral

Una de las culturas más importantes y, sin embargo, poco concocidas del continente americano, se encuentra en Perú. Se trata de la cultura Caral

La cultura Caral basó su economía en la agricultura y la pesca en el litoral del océano Pacífico, donde empezaron muy pronto a desarrollarse pequeños asentamientos entre los años 3000 y 2700 a.C., que interactuaron entre ellos e intercambiaron productos.

Los Caral fueron una sociedad avanzada que desarrolló grandes conocimientos científicos y tecnológicos que transmitieron a otras culturas vecinas.

La ciudad de Caral carece de recinto amurallado y se encuentra ubicada sobre una terraza que la protegía de desastres naturales. Se conservan seis pirámides, cada una de ellas con una escalera central y un altar con un fuego central.

Caral y las poblaciones aledañas fueron abandonadas hacia 1900 a.C., sin que se sepa qué fue de sus habitantes.

Olmecas 

Decía el antropólogo francés Jacques Soustelle que “los olmecas son a América lo que los sumerios al Viejo Mundo: durante largo tiempo fueron desconocidos, como ellos; precursores como ellos; permanecieron hundidos bajo los escombros de los milenios, como ellos; y se mantuvieron ocultos a nuestros ojos por los vestigios de los pueblos que les sucedieron”.
El rastro de la civilización olmeca 1500 a. de C. – 300;nos lleva al sur del golfo de México, a las espesuras próximas a la sierra de San Martín, entre los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. En aquella región, que mucho después los aztecas llamarían Olmán o País del Hule, se asentó hace unos 3.500 años un pueblo que forjó la que hasta hoy es considerada la cultura más añeja de Mesoamérica.

Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca.

No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento.

Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura, y que también practicaban la escritura jeroglífica.

Mayas

Los mayas fueron una de las grandes civilizaciones mesoamericanas precolombinas. Habitaron en el sur de México y algunos países de América Central como Guatemala, Belice y Honduras. Su historia tuvo una continuidad de unos 3.000 años y se puede dividir en tres partes:

Periodo Preclásico
desde el 1800 a.C. hasta el 250 a.C. También conocido como Periodo Agrícola, ya que su actividad principal era el cultivo de alimentos como el maíz, el frijol y la calabaza.
Periodo Clásico
del 250 a.C. al 900 d.C. La vida de los mayas giró en torno a la religión. Se desarrollaron un total de 40 ciudades, entre las que destacan Tikal, que alcanzó 40.000 habitantes, y Copán, en la que se estudió la astronomía y se formó el calendario de 365 días.
Periodo Posclásico
del 950 al 1524. Se abandonaron las ciudades y centros religiosos y hubo una intensa época de migración. Se sucedieron diferentes enfrentamientos. Los asentamientos que quedaban finalizaron tras la conquista de los colonos.

Aztecas

Otra cultura mesoamericana fue la de los aztecas, que se asentaron en el centro de México entre los siglos XIV y XVI. Era una sociedad politeísta y dividida en tres niveles: esclavos, plebeyos y nobles.

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo nahua que, entre 1325 y 1521, conformaron una civilización expansionista en el Valle de México. Su desarrollo corresponde al período Posclásico tardío de acuerdo con la periodización tradicional de Mesoamérica.

Fue un Estado militarizado que sometió a los pueblos de la región llegando a abarcar un extenso territorio. La principal actividad de la élite azteca consistía en consolidar y extender el imperio. Ese fue el sentido de las numerosas obras que realizaron: complejos de templos para asegurar el favor de los dioses, caminos para el comercio y la circulación de tributos

La civilización azteca finalizó a causa de la conquista de América cuando su capital, la ciudad de Tenochtitlán, cayó en manos del conquistador español Hernán Cortés, el 12 de agosto de 1521.

Incas

Las antiguas civilizaciones andinas son aquellas sociedades precolombinas que habitaron en esta zona desde el 4000 a.C. La última de todas fue la inca, que fue del siglo XV d.C. al XVI y ocupó territorios de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

Este imperio tuvo un total de doce millones de habitantes. El Inca era el gobernante de éste, una especie de rey. A la totalidad del territorio se le conocía como Tahuantinsuyo, que significa cuatro Estados. La capital era Cuzco.

En 1540 esta sociedad llegó a su fin debido a la conquista de Perú por parte de los españoles. No obstante, hubo algunas zonas que resistieron hasta el 1572.

Su economía se basaba en la agricultura, la cual contaba con numerosos avances como las terrazas de cultivo. Además, llevaban a cabo una ganadería de llamas y alpacas.

El resto más famoso de los incas es Machu Picchu, una población de la que se tienen dos hipótesis: que fue un santuario religioso o la residencia de descanso de uno de los gobernadores.

 

https://enciclopediadehistoria.com

 

Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad