Cuenta una leyenda que los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras de cristal o cuarzo;que heredaron de los habitantes de la legendaria Atlántida; antes de que su continente se hundiera en el mar, y que cuando éstas se hallen y reúnan en un solo lugar; será el tiempo en que la sabiduría de los atlantes habrá de ser trasmitida a la humanidad.
Otra versión de la historia relata que cada una de las calaveras de cristal o cuarzo corresponde a uno de los trece mundos que fueron habitados por los humanos. El último de estos trece mundos sería el nuestro. Por eso se dice que son 12 +1 calaveras las que fueron traídas y repartidas por toda la Tierra; para recabar sobre nuestro aprendizaje y responder por nuestra existencia.
Los lugares en que se han hallado estas calaveras de cristal o cuarzo están ubicados generalmente en Centroamérica; especialmente en ruinas aztecas y mayas, aunque han habido noticias y rumores de posibles hallazgos en Suramérica; pero no han sido confirmados.
Además de asombrarnos con la forma en que se tallaron, o la incapacidad para determinar como lo hicieron; existen afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.
En 1919, el aventurero británico Frederick Albert Mitchell-Hedges viajó hasta Belice junto a su hija Anna. Allí descubrieron una zona arqueológica entre las ruinas de la ciudad maya de Lubaantún.
Mitchell-Hedges andaba buscando algún vestigio que le ratificara la existencia de la Atlántida; hasta que en el decimoséptimo cumpleaños de su hija Anna, el 1 de enero del año 1924, escudriñando entre las ruinas de un templo, la joven observó un haz de luz entre las piedras.
Al mover los bloques pudieron desenterrar una fascinante calavera de cristal. Se cuenta que eran cerca de 300 indígenas los que trabajaban en dichas excavaciones; y que cuando la calavera salió a la luz, todos ellos se arrodillaron con admiración; postrándose respetuosamente ante ella y besando con recogimiento el suelo.
El cráneo perfectamente tallado, presenta un alto grado de dureza; siete sobre diez, en la escala de Mohs; lo que significa que para lograr tallar esta pieza sólo se pudo emplear un cristal aún más resistente, como es el rubí o el diamante.
Otras posibilidades serían la ejecución mediante la fundicion del mineral y el uso de un molde para darle la forma deseada; o la utilización de una técnica con láser. El caso es que todas ellas son imposibles en la época de los mayas.
En 1970 la familia de Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para que lo estudiaran. Descubrieron que el cuarzo fue tallado en contra de su eje natural; hecho que hubiera provocado una rotura del cristal, sin duda, incluso mediante la técnica láser.
Tampoco hallaron indicios de que la pieza fuera tallada con herramientas metálicas; postularon que fue pulida entre 150 y 300 años mediante la utilización de arena. Sin embargo, el hecho de pensar en que tanta gente dedicara su vida al pulido de una pieza durante varias generaciones mediante la fricción por arena no deja de ser bastante cuestionable.
Los científicos actuales no tienen respuestas claras sobre cómo se talló de forma tan perfecta la calavera. De hecho, hoy en día no existe ninguna herramienta capaz de esculpir semejante pieza a partir un solo bloque del más puro cristal; y además, del modo como se hizo: tallada en contra del eje natural de la roca.
Actualmente, varias de estas calaveras de cristal o cuarzo están expuestas en las vitrinas de distintos museos del mundo. Se han descubierto ,según los creyentes en la leyenda, al menos diez de las trece.
La calavera SHA-NA-RA se encontró en México en 1995. Se dice que se usaron técnicas psíquicas para conocer el lugar donde estaba. Nick Nocerino, su propietario, fundó el Instituto de Investigación Parapsicológico.
La conocida como Calavera Maya descubierta en Guatemala en 1912. Esta calavera también tallada en cuarzo. Pertenece a un supuesto “monje maya” y también se estudio científicamente por Hewlett-Packard.
Por su parte, la llamada Calavera Lazuli; tallada en lapislázuli y descubierta en 1995 en el norte del Perú por indígenas incas. Una tribu cercana aseguraba que fue obra de “espíritus malignos”.
En cuanto a la bautizada como Calavera Jesuita, se tienen noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas la tuvo en su poder. Cuentan que atrae toda clase de pájaros.
Con respecto a la Calavera SHUI TING ER; esta tallada en amazonita y descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu; en el suroeste de Mongolia.
La Calavera Océana, asimismo esculpida en cuarzo, perteneció a un campesino brasileño que vive en una región remota de la Amazonía; descubierta por los indígenas. En el año 2004 se dono a un museo de minerales por un distribuidor de joyas brasileño.
En relación con la apodada como Calavera ET, descubierta en 1906 en Guatemala. Esculpida en cuarzo ahumado, se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y por su pronunciada mandíbula. Tiene cierto aire no humano y forma parte de la colección privada de Broma Van Dieten. Broma se dedica a recorrer el mundo para compartir los supuestos poderes curativos que posee esta calavera.
La Calavera MAX es la mayor calavera de cristal conocida. Descubierta también en Guatemala, se utilizaba en rituales de sanación. También se la conoce como la Calavera de Cristal de Texas, ya que acabó en manos de la espiritualista texana Joann Parks.
La familia permite visitar a ‘Max’, y la ha donado temporalmente para diversas exposiciones celebradas en diferentes lugares de los Estados Unidos.
Calavera La COMPASIÓN o Calavera Mahasamatman (el nombre de un príncipe indio) es una de las calaveras de cristal menos conocidas; sin embargo, es una de las calaveras de cristal más activadas.
Por último, debemos recordar a la Calavera BABY LUV; tallada en cuarzo rosa y descubierta en el año 1700 por un monje del monasterio de Lvov (Ucrania).
Según la especialista en la materia Ellie Crystal. Cada una de las calaveras se halla en diferentes manos; y cada una de ellas se ha bautizado con un nombre propio.
La más conocida es la Calavera Skull of Doom, también llamada “Calavera del Destino” o “Cráneo del Destino”. Su aspecto y medidas son casi réplicas exactas de una calavera humana. Tallada a partir de una sola pieza del más puro cristal de cuarzo, tiene la mandíbula articulada y apenas presenta imperfecciones. Por su forma y tamaño, se presume que se trata de un cráneo femenino.
https://mundooculto.es/2019/04/las-13-calaveras-de-crista/
https://despiertaalfuturo.blogspot.com/2014/05/la-leyenda-de-las-calaveras-de-cristal.html