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El Ojo de Horus

De acuerdo con la mitología egipcia, el Ojo de Horus permitía a quien lo portase tener una visión más allá de lo que está frente a la persona: ser capaz de ver lo que nadie más ve.

Una interpretación común de esta noción es que el Ojo de Horus en verdad funcionaba como una especie de portal, un túnel capaz de canalizar las energías y que nos permite percibir lo que de otra manera nos resultaría invisible.

Dicho túnel, en opinión de muchos, tiene nombre y ubicación en el cuerpo. Se trata de la Glándula Pineal, ubicada en el cerebro (puntualmente en la zona conocida como el diencéfalo) y encargada de segregar la hormona melatanina, producida a partir de la serotonina.

Los egipcios, entonces, habrían sido los primeros (o quizás los últimos) en despertar dichas habilidades extrasensoriales representándolas como un “tercer ojo” divino que las personas podrían llevar como amuleto.

ojo de horus y glandula pineal
ojo de horus y glandula pineal

En “Los Textos de las Pirámides”, una colección de textos donde encuentramos numerosas creencias religiosas y cosmológicas sobre los ritos funerarios);  hace referencia a que el mal se expulsa mediante el ojo de Horus.

Es decir, los egipcios creían que con el uso del amuleto se podía librar al faraón de todo mal para que su espíritu se purificara. En efecto, este se volvió uno de los usos del ojo de Horus como un talismán capaz de sanar, atraer la prosperidad y purificar a quién lo utilizase.

ojos de horus en sarcofago
ojos de horus en sarcofago

Por otra parte, en el “libro de los muertos”, que habla sobre los diversos rituales funerarios que debían seguirse para ayudar a los difuntos en su viaje hasta el inframundo o Duat; se cuenta que los egipcios solían colocar el amuleto del Udyat sobre el cuerpo del difunto durante los ritos de embalsamiento; y el proceso de momificación para proteger al alma en su camino al otro mundo y ante el juicio de Osiris

.En suma, el ojo de Horus se asocia a diversas propiedades mágicas capaces de repeler el mal y proteger tanto a los vivos como a los muertos.

El Libro de los Muertos, relata lo siguiente:

“El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales,
constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos,
todos tus enemigos son apartados de ti.”

prominente ojo de horus
prominente ojo de horus

A partir de su cabeza de halcón se representa la idea del cielo; su ojo izquierdo simboliza la Luna y su ojo derecho se refiere al Sol, las plumas de su pecho representan las estrellas y las alas abiertas serían la referencia a los vientos.

Por otra parte, su aspecto esta directamente relacionado con la monarquía; pues recordemos que en la mitología egipcia Horus es el hijo de Isis y Osiris y por este motivo los faraones se consideran como la personificación de Horus en la vida terrenal.Por último, Horus está conectado con la aparición diaria del Sol por el este.

Los antiguos sacerdotes estructuraron una sociedad basada en dos conceptos fundamentales: la Reencarnación cómo metodo divino para que el espiritu del hombre evolucione al adquirir información sobre el universo y la Iluminación como paso final de este proceso.

Para los Egipcios, el hombre vive un proceso evolutivo que toma 700 reencarnaciones. Las experiencias de esas vidas transforman un ser instintivo e ignorante en un superhombre; un animal inocente y primitivo en un sabio inmortal. Segun ellos, Dios organizó un plan divino basado en la reencarnación; para que el hombre, al experimentar en carne propia, comprendiera cómo funciona el universo.

horus
horus

Horus era hijo de Osiris, dios supremo que es asesinado por Set, su propio hijo. Con el objetivo de vengar a su padre Horus mantuvo encarnizados combates con Set; en uno de los cuales su ojo izquierdo es arrancado por su hermano.

Horus logra recuperarlo y la mayor parte de él le es repuesta por Toth; pero luego decidió que lo daría en sacrificio para revivir a su padre; lo que consiguió. El Ojo entonces se convirtió en sinónimo de sacrificio, de sanación y de protección

Pero no es solo en el aspecto psíquico que el Ojo de Horus resulta interesante. Su misma composición simboliza el hekat, la unidad universal de medición en el Imperio, y las partes de la misma.

Cada una de las partes funcionaba como un símbolo por separado; los cuales, de acuerdo con la leyenda; son reparados y recuperados por Toth.

Cada una de las partes del ojo, entonces, representaría un porcentaje de la totalidad. Los símbolos incluso podían organizarse como una especie de ábaco para facilitar su uso y comprensión.hay mucho más en las matemáticas que cuentas y números: ellas son también el lenguaje del universo.

Las diversas partes que lo componen, se utilizaron como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas del trigo y la cebada) y extensiones de tierras cultivables.  La unidad de capacidad era el heqat cuya equivalencia eran unos 4´8  litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat. Si cogemos el ojo:

interpretacion matematica
interpretacion matematica

-Las cejas equivalían a 1/8

-La pupila 1/4

– parte izquierda de la pupila 1/2

-La parte derecha de la pupila 1/16

– parte inferior en diagonal bajo el ojo 1/32

-La parte inferior vertical del ojo 1/64

Cada una de las seis partes del ojo de Horus se corresponden con un sentido diferente. El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato, ya que es el más cercano a la nariz y se asemeja a este órgano.

Ni que decir tiene que el iris representa el sentido de la vista, mientras que la ceja representa el pensamiento, ya que se utiliza para expresar nuestras ideas.

El lado izquierdo del ojo representa el sentido de la audición, ya que apunta hacia el oído y tiene la forma de un instrumento musical.

El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano. Como representación de un alimento, esta parte del ojo de Horus se corresponde con el sentido del gusto.

Por último, la lágrima representa el sentido del tacto, ya que esta parte del ojo representa un tallo plantado en la tierra, un acto que implica contacto físico y tocar.

simbologia matematica ojo de horus
simbologia matematica ojo de horus

El ojo es usado como un símbolo durante miles de años. Aparece en antiguos jeroglíficos y hasta el día de hoy sigue siendo usado. Se utiliza comúnmente debido a que es reconocible en todas las sociedades sin importar el idioma. El Ojo de Horus es uno de los símbolos de ojo más reconocidos en el mundo.

Muchas culturas han usado el ojo como un símbolo. En los mitos antiguos, el ojo es asociado con una visión superior. En la cultura general, Horus es mayormente conocido como un símbolo llamado “el ojo que todo lo ve”, pero si nos remontamos nuevamente a la antigua doctrina, la idea va mucho más allá. Se decía que los ojos de Horus eran la luna y el sol; pero los sacerdotes de aquella época terminaron otorgándole la representación del sol al dios Ra, por lo que la luna quedó para Horus.

En India, el “Ojo de Shiva” es conocido como un ojo que todo lo ve. Durante el Renacimiento, el ojo fue un símbolo de magia. Según Charles Vail, autor de “The Ancient Mysteries and Modern Masonry” (Los antiguos misterios y la masonería moderna), en la masonería, el ojo que todo lo ve simboliza la “visión de los anales del tiempo y espacio”.

En otras palabras, el ojo representa una “clarividencia superior”.Dentro de la logia de los masones, el ojo simboliza la “omnisciencia de Dios”. En el billete de dólar de Estados Unidos, el ojo representa una fuerza orientadora y protectora.

ojo egipcio
ojo egipcio

Hoy en día puede ser bastante común o normal ver el símbolo del ojo de Horus en collares, pulseras, cuadros y hasta como parte de la simbología masónica; la pirámide truncada con el famoso “ojo que todo lo que ve”; que también aparece en el billete de un dólar de Estados Unidos.

Tambien como referencia a la letra R utilizada en los récipes médicos (El símbolo ℞ o Rx que evolucionó al Px). Dentro de la iconografía egipcia el ojo de Horus se representa con una R y se le atribuye el poder de proteger o sanar a las personas.

El caso es que son diversos los usos que se le ha dado a este símbolo o las propiedades mágicas que se le han atribuido; y son muchas las personas que siguen creyendo que este “ojo mágico” es capaz de protegerlos y fortalecerlos, y por eso lo llevan en colgantes, dijes, tatuajes o hasta lo pintan en algún lugar de sus hogares para ahuyentar las malas energías.

ojo de horus como amuleto
ojo de horus como amuleto

A ciencia cierta es muy difícil comprobar si el mismo puede ayudarnos en la vida o más allá de ella; pero sin duda alguna es mucho más que un simple talismán esotérico; es un símbolo muy poderoso que ha perdurado en el tiempo; que ha pasado de generación en generación instalándose en la memoria colectiva de la humanidad para nunca ser olvidado. Entonces, ¿por qué no? Quizás ese simple hecho lo haga mágico y misterioso.

https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-egipcia/horus/

 

conocimiento Gnóstico

El nombre de conocimiento Gnóstico viene de la palabra griega “gnosis” que significa conocimiento; Gnóstico es por tanto quien adquiere un conocimiento especial y vive según él.

El término “gnosis” no tiene por tanto sentido peyorativo. Algunos Santos Padres como Clemente de Alejandría y San Ireneo; hablan de la gnosis en el sentido del conocimiento de Jesucristo obtenido por la fe: “la verdadera gnosis -escribe san Ireneo- es la doctrina de los Apóstoles” (AdvHaer IV 33).

Entre los grupos y sectas cristianas de aquel entonces existía un grupo heterogéneo de cristianos; que en general eran llamados ‘gnósticos’ por sus oponentes ; quienes a pesar de haber llegado a constituir un prominente movimiento cristiano durante el segundo siglo de nuestra era; al punto que uno de los líderes gnósticos (Valentín de Alejandría) fue considerado como posible Obispo de Roma (es decir, como el Papa); luego tuvieron problemas con la ortodoxia eclesiástica debido a varias ideas consideradas heréticas.

La gnosis es un conjunto de conocimientos secretos y no se trata de un cuerpo uniforme; pues tiene gran diversidad de visiones teológicas, prácticas rituales y preceptos éticos.

El término “gnóstico” adquirió sentido peyorativo cuando fue aplicado por los mismos Padres a ciertos herejes que tuvieron notable relieve entre los siglos II y IV.

Cuando en 1945 fueron descubiertos algunos antiguos textos gnósticos en Egipto, fue la primera vez que se pudieron ver documentos importantes de primera mano de estas antiguas creencias.

Nag Hammadi Manuscritos
Nag Hammadi Manuscritos

Estos documentos fueron conocidos como los textos de Nag Hammadi, llamados así por el pueblo cerca del cual fueron encontrados.El más famoso es el Evangelio de Tomás. Los textos de Nag Hammadi fueron escritos originalmente en griego en el siglo I o en el u, y posteriormente se tradujeron al copto entre los siglos III y IV.

La creencia fundamental del gnosticismo es que hay un buen Dios verdadero, pero que este mundo y sus asuntos fueron creados por un Dios maléfico menor, llamado el Demiurgo.

El gnosticismo parte de dos principios fundamentales: a nivel humano (el Microcosmos) la lucha por la perfección individual que da acceso a la salvación; a nivel global (el Macrocosmos), el enfrentamiento entre las potencias del Bien y del Mal (de la Luz y de la Oscuridad); hasta la definitiva derrota de las segundas, y la destrucción del universo material.

Dios (el Bien) se opone a los actos del Demiurgo (el Mal); el cual construyó el mundo material en el cual el gnóstico se siente irremediablemente perdido.

La idea del demiurgo realmente surge de la filosofía idealista de Platón y de la mística de los neoplatónicos; pero ahora los gnósticos la utilizaban para reconciliar la existencia del mal en el mundo (supuestamente creado por el demiurgo); con la existencia de una deidad omnisciente, omnipotente y omni-benevolente, es decir, para resolver el ‘problema filosófico del mal’.

La idea luego también aparece en el Marcionismo, otra teología considerada ‘dualista’ y herética en aquellos tiempos; que argumentaba que el dios Creador del universo según la Biblia Hebrea (Viejo Testamento); no podía ser el mismo que el dios Padre del que hablaba Jesús y del cual emana el Cristo.

Gnosis De La Orden Samaeliana
Gnosis De La Orden Samaeliana

El iniciado gnóstico atribuye al Príncipe de este Mundo (Príncipe de las Tinieblas) los ardides y los males que los cristianos ortodoxos hacen recaer sobre el pérfido Satán.

Hasta cierto punto, el gnosticismo es una reversión del cristianismo: su Satán no es más que la copia negativa del Dios de cristianos y hebreos; tal es lo que pensaban los adeptos cátaros, un milenio después.

La “gnosis” implica el conocimiento; sin él no es posible salvarse. El mundo, para el gnóstico, adquiere así un aspecto misterioso y siniestro;  lleno de secretos insondables que sólo él  afortunado puede desentrañar.

Pero es que además sólo a través de la gnosis el hierofante puede romper el velo de la ignorancia; que lo condena a permanecer en el mundo de lo material (pues los gnósticos creen en la metempsicosis, o reencarnación).

Cuando Cristo es enviado a la Tierra como el humano Jesús; su propósito es dar a la humanidad la gnosis para que puedan escapar del imperfecto mundo material y retornar al Pleroma.

En consecuencia, hay tres tipos de seres humanos: los hílicos, que están sujetos a los dictados de la materia maligna y no pueden salvarse; los psíquicos, que pueden salvarse ya que tienen alma; y los pneumáticos, que pueden volver al Pleroma si adquieren gnosis.

Todo esto ponía a los gnósticos en una posición teológica opuesta a la doctrina ortodoxa oficial, por lo cual sus oponentes los acusaban de ser una ‘secta esotérica’ contraria a la Iglesia.

simbolo gnostico Reyes Magos
simbolo gnostico Reyes Magos

Esas deben haber sido razones que en algún momento llevaron a aquel grupo de cristianos a esconder las valiosas copias de evangelios y escrituras que ellos poseían.

Muchos historiadores consideran también al gnosticismo como un monumento de fantasías extravagantes; de incoherencias, de mitos extraños, de fantasmagorías desprovistas de todo interés filosófico; y que en difinitiva no constituyen más que una rama particularmente degenerada del inquietante sincretismo religioso de los siglos primero y segundo de nuestra era.

No obstante, algunas de las ideas del gnosticismo continuaron transmitiéndose de forma oral entre algunos grupos; reapareciendo más tarde durante la Edad Media en Europa, por ejemplo entre los Cátaros del sur de Francia.

Los Cátaros (o Albigenses) también se declararon herejes por la recién creada Inquisición; y prácticamente desaparecieron luego de una cruzada de exterminio y confiscación de tierras; emprendida por el papado y los reyes de Francia a principios del siglo XIII. Esa fue la llamada Cruzada Albigense que se realizó en Francia durante los tiempos de las otras cruzadas a Tierra Santa.

pentagrama esoterico gnostico
pentagrama esoterico gnostico

Esta convulsionada historia hizo que los conocimientos sobre los gnósticos hasta ahora; sean muy limitados y sesgados; no en balde se dice que la historia la escriben los vencedores. Esto fue así hasta el descubrimiento en 1945 en Nag Hammadi, en el Alto Egipto.

la gnosis ha sido vinculada con Egipto, con Babilonia, con Irán, con las religiones de misterios del mundo contemporáneo; con la filosofía griega , con el esoterismo judaico y hasta con la India.

Lejos de ser el resultado de una reflexión espuria de ciertos espíritus sobre aspectos del cristianismo; el gnosticismo aparecerá finalmente, a los ojos del orientalista, como un fenómeno de «sincretismo»; más o menos casual, entre el cristianismo y otras creencias profundamente ajenas a este último.

Si bien los gnosticismos son muy diversos, el gnosticismo es una actitud existencial completamente característica, un tipo especial de religiosidad.

No es arbitrario formular un concepto general de gnosis; conocimiento salvador que se traduce en reacciones humanas determinadas y siempre las mismas.

La enorme diversidad de doctrinas y escuelas gnósticas hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Sin embargo, existen algunos denominadores comunes:

Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estan destinas a revelarse a una élite de iniciados.

Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia; mientras que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo.

Su peculiar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez; puesto que la materia es contaminadora.

Su interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación; dando significados filosóficos a las mismas.

gnosticos
gnosticos

Si el gnosticismo no fuera más que una serie de aberraciones doctrinales propias de ciertos herejes cristianos de los tres primeros siglos; su interés sería puramente arqueológico. Pero es mucho más que eso: la actitud gnóstica reaparece espontáneamente, más allá de cualquier transmisión directa.

Este tipo especial de religiosidad es inclusivo, con algunas aspiraciones completamente «modernas». El «gnosticismo» de los heresiólogos constituye el ejemplo característico de una idelogía religiosa que tiende a reaparecer incesantemente en Europa y en el mundo mediterráneo en épocas de grandes crisis políticas y sociales».

http://selenitaconsciente.com/?p=70439

https://jesusagrario.wordpress.com/presentacion/el-mensaje-gnostic/gnosticos/

https://gnosisarica.wordpress.com/2009/10/20/jesus-gnostico/

la sirena

En los ríos y mares han habitado desde siempre ninfas, la sirena y demás seres mitológicos que abundan en viejos relatos de transmisión oral y posteriormente escrita.

El agua es un elemento esencial para la vida y un pilar clave de todas las culturas humanas; que ha tejido relatos, leyendas y cosmogonías completas en torno a ella. Además, en casi todas las culturas se percibe al agua como un elemento femenino. Agua y feminidad se relacionan en todas las civilizaciones y la mitología está llena sirenas, ninfas y deidades que hacen líquido elemento su símbolo y su fuente de poder.

Temidas y deseadas, las sirenas, según la mitología clásica, eran seres femeninos de extremada belleza y hermosos cantos; mediante los cuales atraían a los marineros, hacían encallar sus barcos y los devoraban sin compasión alguna.

las dos sirenas del retiro
las dos sirenas del retiro

Una lista rápida de los significados y símbolos asociados a las sirenas son: amor, belleza, misterio, privacidad, sensualidad, emoción, feminidad, persuasión y percepción.

Son una representación perfecta para el poder y la independencia de las mujeres. También representan muy bien la libertad; la rebelión del espíritu y la ferocidad de la independencia .

El triton es un hombre que al igual que las sirenas tiene cola de pez pero este es su version masculina; sus padres son Poseidon y Anfitrite; y se caracteriza por llevar consigo un tridente o un caracol; que es con el que genera las olas del mar y con el tritón controla a los peces y seres marinos.

triron
triron

La lamia, representada con cuerpo de mujer y cola de pez, Suelen encontrarse cerca de rios o fuentes donde suelen peinar por horas sus largas cabelleras con sus peines de oro y segun se dice son magicos, generalmente este tipo de sirena es amable con los humanos pero la forma en que podrian transformar su amabilidad en ira es robandoles sus preciados peines o peinetas que usan en su cabello.

Lamia puerto de bermeo
Lamia puerto de bermeo

Las nereidas son grupos de entre 30 y 100 mujeres hermosas, amables y con cuerpos esculturales y si tienen piernas, pero al igual que las sirenas viven y respiran bajo el agua, les gusta oir musica y tocar instrumentos como la citara, el arpa y los caracoles, suelen salir a la superficie solo de vez en cuando para jugar con las olas, y danzar entre ellas.
Son hijas de Nero y Doris, y a estas bellezas les gusta nadar entre delfines, En sus largas cabelleras llevan perlas y pequeñas conchas, que utilizan para adornarlas.

las nereidas de buenos aires
las nereidas de buenos aires

En realidad, los orígenes de estos fabulosos seres no están demasiado claros. En un principio, eran seres híbridos, mitad mujer, mitad ave. Posteriormente evolucionan hacia una representación más clásica y conocida: la mitad inferior de su cuerpo como pez, la mitad superior como hermosa mujer. En antiguas tradiciones aún se pueden contemplar representaciones artísticas en las que aparecen como aves con rostro y torso de mujer, ello quizá a la asociación de las aves con el canto, posiblemente para imaginerías anteriores a Grecia, se piensa que estos seres estaban vinculados con la muerte, al representar espíritus alados que abocan a quienes escuchan sus melodías a la tragedia y a la muerte.

Los más antiguos mitos griegos describían a las sirenas como seres de una voz encantadora que, no sólo era atractiva, sino que también era hipnótica. Su cuerpo era el de un ave y su rostro, el de una hermosa mujer. Estos relatos las ubicaban habitando las islas del Mediterráneo.

Por otra parte, en la mitología asiria de que la bebería mucho la tradición griega, tenemos a Derceto, una diosa que era representada en forma de pez con cabeza, brazos y pecho de mujer.

Sirena de Copenhague
Sirena de Copenhague

Fue, posiblemente, en la mitología de los asirios en el año 1000 a. C. en que la sirena apareció con forma mitad humana y mitad pez. Una leyenda hace referencia que Derceto ofendió a Venus y como castigo hizo que ella se enamorara de un pastor. Del romance entre Derceto y el pastor, nació una hermosa niña que fue llamada Semíramis y que llegaría a ser reina de Babilonia.

Derceto, dominada por ira que le provocó el castigo impuesto por Venus, abandonó a su hija, hizo matar al pastor y se dispuso a suicidarse, arrojándose al mar. Pero los dioses impidieron esto último convirtiéndola en una diosa mitad pez y mitad humano.

derceto
derceto

Posteriormente, en las culturas griega y romana, dado su capacidad fecundadora y creadora, se la identificó con Rea-Cibeles y Afrodita. Los antiguos griegos hablaban de sirenas aladas que eran como prostitutas que llevaban a los viajeros a la pobreza y al naufragio: “Tienen alas y garras porque el amor vuela y hiere”, decían.

Pero fue a través de Homero que aparecieron las primeras referencias escritas de las sirenas. En su magnífica obra La Odisea. El poeta griego que narra las peripecias de Ulises en su regreso a Ítaca, luego de la Guerra de Troya, describe como el héroe griego logra enfrentar el canto de las sirenas, al acercarse a la isla de Sorrento.

Ulises, advertido por Circe, ordena a su tripulación que se tapen los oídos con cera y él es atado al mástil mayor del barco; porque quería escuchar el canto; y de esta manera lograron atravesar este desafío. La tradición mitológica, contaba que con su canto, las sirenas seducían a la tripulación de los barcos, que perdían el control del mismo hasta estrellarse contra las rocas. Aprovechaban entoces el naufragio para devorar a los tripulantes de las naves caídas en desgracia.

orfeo
orfeo

Un relato muy similar, el de Los Argonautas, menciona que Orfeo y su tripulación lograron sortear a las sirenas de la isla de Sorrento con el maravilloso canto del héroe que embelesó a la tripulación y evitó que éstos escucharan el canto de las sirenas.

Para los celtas, las deidades del agua formaban parte de su cotidianeidad y, por tanto, eran muy populares y respetadas. No podía ser de otro modo, ya que ellas dominaban la esencia misma de la vida.

Por esa razón, las deidades relacionadas con fuentes de agua recibían ofrendas, como armas, objetos de valor e inclusive sacrificios humanos. Había que colmarlas de regalos o aplacarlas para que siguieran siendo fértiles y no destrozaran con su violencia en forma de tormentas o torrentes a los temerosos fieles. Una amplísima panoplia de estas ofrendas se rescató del lago Neuchatel en la localidad suiza de La Tène, a tal punto que dio nombre a toda una cultura.

Pero no solo en Europa se ve esta ecuación mujer-agua, que siempre es signo de vida y regeneración. En el Caribe existía Atabey, deidad del mar, la luna y la fertilidad.

Atabey
Atabey

Un poco más al sur, en las zonas andinas, también encontramos relatos similares. Mama Cocha o Mamacocha, que para los quechuas significa Madre de las Aguas, era una deidad que comprendía todo: el mar, los lagos, los ríos y los manantiales. Era la esposa del dios supremo Viracocha.

Del otro lado del Atlántico, en el continente africano, el agua es también sinónimo de mujer. Yemayá o Jemanjá es la Orisha o divinidad de la fertilidad en la religión yoruba de Nigeria; también llegó a Latinoamérica, sobre todo Brasil, con el tráfico de esclavos. Hoy en día todavía se la celebra el 2 de febrero en varios países americanos del Atlántico sur, donde seguidores del Africanismo, el Candomblé y la Umbanda (incluida la Quimbanda) van hacia el mar llevando barcas con ofrendas, también llamadas “ferramentas”.

Desde la otra punta del mundo, en Japón, encontramos la figura del Ameonna, un espíritu femenino de la categoría de los Yokai, capaz de atraer la lluvia con solo lamerse la mano.

Ameonna
Ameonna

En las antiguas culturas de la Península Ibérica, encontramos en el País Vasco a las Arrainandere: sirenas que atraen a los marinos con sus cantos para que éstos, confiados, se acerquen a ellas con el consiguiente riesgo de naufragio.

En Asturias la Sirena o Serena era una joven que tenía un apetito pantagruélico, pues comía constantemente pescados y mariscos. Hasta que un día, su madre le dijo: “¡Quiera Dios que te conviertas en pez!” Y cuando la joven se bañaba en el mar, sintió como sus piernas se cubrían de escamas y se convertían en una gran aleta

La sirenomelia es una enfermedad extremadamente rara. Se produce por la fusión de los miembros inferiores secundaria a un trastorno severo en el desarrollo del blastema caudal axial posterior; posiblemente debido a una alteración vascular de una rama de la arteria aorta abdominal.

Se presenta de forma aislada o asociada a trastornos renales, cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, neurológicos o genitales; formando parte del síndrome de regresión caudal, sin un patrón hereditario ni base genética demostrada.La sirenomelia, es incompatible con una vida prolongada debido a las malformaciones asociadas.

Sirenomelia
Sirenomelia

La aparición del cristianismo y su posterior transformación en la religión adoptada por las mayorías occidentales; tuvo como consecuencia la erradicación de los personajes mitológicos paganos, entre ellos las sirenas.

Si bien la sirena no es mencionada en la biblia, a diferencia de otros híbridos; si ha sido utilizada como ejemplo de las tentaciones del mundo. El arte cristiano de la época medieval hacía referencia las sirenas como la representación pecaminosa de la mujer y de sus tentaciones. Algunos relatos hacen referencia a que eran pecadoras que lograron sobrevivir al diluvio universal, adoptando forma de pez.

Pese a que las sirenas siempre ocuparon un lugar como personajes malvados; en la actualidad es posible verlas presentes en la literatura infantil, series y programas de televisión.

A finales del 2012, la NOAA, la Agencia Federal de oceanografía de Estados Unidos; organizó una expedición para demostrar por fin la existencia o no de las sirenas. El programa fue emitido por Animal Planet bajo el título «Sirenas; cuerpo encontrado: Una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas.»

sirenas reales
sirenas reales

Este documental produjo toda una alarma social. ¿La razón? El documental quiso abordar una hipótesis científica polémica; la cual establece que, en el pasado evolutivo de la raza humana, existió un ser conocido como el «simio acuático»; un antepasado marino en común entre los homínidos y los simios que podría dar lógica a los supuestos cuerpos de sirenas encontradas.

la teoría convencionalmente aceptada sobre la evolución humana (aquella de «El origen de las especies» de Charles Darwin); nos dice que los antepasados del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se asentaron en la sabana. Conquistándola.

Hasta aquí todo bien. Pero para otros científicos, antes de llegar a este punto, el Homo Sapiens atravesó una fase acuática.

Dr karl shuker con su sirena
Dr karl shuker con su sirena

Esta arriesgada formulación se conoce como la Teoría del Simio Acuático y propone que nuestros antepasados pasaron mucho, muchísimo tiempo en el agua. En este punto algunos especímenes salieron de este medio para desarrollarse en tierra firme, mientras unos pocos, decidieron quedarse en el océano.

Un ciudadano británico asegura haber encontrado restos en descomposición de una sirena de verdad en una playa de Norfolk, Inglaterra. Pero no solo existe la evidencia de las palabras de este ciudadanos, en este caso grabó en video su descubrimiento.

sirena real
sirena real

Las impactantes imágenes muestran el cuerpo en descomposición de una criatura similar a la humana; pero con una cola de pez sobre la arena de la playa. Los escépticos aseguran que simplemente se trata de una foca en estado avanzado de descomposición, con un parecido razonable a la forma humana. Otros usuarios acusan al joven británico de ser un montajista. Al parecer, el perfil de Jones está lleno de publicaciones sobre aterradoras figuras.

También mucha gente piensa que se trata de una sirena real; debido a que la criatura según su criterio es demasiado real para ser un montaje.

 

https://elpensante.com/las-sirenas-verdades-y-mentiras/

El pueblo de los Anasazi

La region arqueológica de Mesa Verde, en el suroeste de EEUU, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, fue el hogar del pueblo perdido de los Anasazi; y resulta especialmente llamativo por dos motivos.

En primer lugar, el imponente entorno, pues las viviendas están protegidas por abrigos rocosos naturales; en segundo, que no se trata de los típicos tipis de las películas sino de casas de piedra y adobe, o sea, de arquitectura propiamente dicha.

La región del pueblo de los Anasazi, a quienes los hopi llamaban Hisatsinom, comprende unos 26.000 kilómetros cuadrados.Un lugar duro, seco y caluroso en verano pero frío y con nieve en invierno.

Este pueblo que no dejo material escrito para su estudio pero si se han encontrado diferentes objetos arqueológicos y sus increíbles ruinas.

Los Anasazi habitaron la región de las Cuatro Esquinas de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah desde alrededor del 1 d.C. hasta el 1.300 d.C. Antes de que se asentaran en la zona, los Anasazi fueron una tribu nómada de cazadores y recolectores durante 6.000 años. No se sabe si hablaban una lengua común en las cuatro regiones.

Los indios Anasazi fueron los ancestros de los nativos del pueblo de hoy de Arizona y Nuevo México. Todo lo que se sabe de ellos es gracias a los hallazgos arqueológicos. Estos nativos eran artesanos; las cosas que creaban las hacían para durar.

Las casas que construyeron, así como las piezas de su trabajo artesanal y su ropa, aún existen, cuando ya han pasado cerca de 1.800 años desde que se produjeron.

mesa verde
mesa verde

A mediados del siglo XIII acababan de construir los más inaccesibles asentamientos y se marcharon de ahí dejando todo atrás, como pensando en volver. Sin embargo, en esa fecha los anasazi desaparecieron de la Historia.

El pueblo de los Anasazi vivía en chozas, así como en viviendas de varios pisos en los acantilados. Calentaban sus hogares con piedras calientes que colocaban en un hoyo excavado en el centro del piso. También, excavaron pozos que utilizaban para el almacenamiento, y los revestían con yeso o losas planas de piedra.

Los pozos más grandes que excavaron muestran que la vida y las actividades de la comunidad eran muy importantes.Al principio la construcción fue hecha de una planta y luego se elevo hasta llegar a los cinco pisos y que, en sus mejores tiempos, podrían haber llegado a albergar hasta 3.000 personas.

Como hicieron para llevar estos bloques hasta esa altura sin conocer la rueda ni tener animales de carga. Se han encontrado herramientas de trabajo de piedra, sabían tejer y hacer canastos, se ayudaban con objetos de piedra o hueso, también fabricaban piezas de cerámica para uso domestico.Sabían de cosecha y riego artificial, se han encontrado dibujos que lo demuestran.

pinturas anasazi
pinturas anasazi

Como sus contemporáneos los Maya estudiaban astronomía y tenían un especie de observatorio para determinar cual era el día más largo del año.

Sus casas, de ventanucos muy pequeños para mantener el interior fresco en verano y cálido en invierno, tenían la puerta en el techo, a donde llegaban mediante escaleras de mano, lo que las hacía más seguras. Además contaban con un almacén anexo y una terraza. Estos pueblos se disponían en torno a una plaza circular llamada kiva, que medía un centenar de metros cuadrados y servía para reuniones y ceremonias.

Sin textos escritos es tarea para los arqueólogos y antropólogos intentar descifrar lo sucedido. Cañón Chaco, Mesa Verde, Pueblo Bonito, Pueblo Rinconada, Cedar Mesa, …, son los más representativos exponentes de esta civilización antigua del sudoeste norteamericano. De hecho el término anasazi significa “los antiguos”, aunque se desconoce cómo se llamaban a sí mismos los anasazi.

pueblo bonito
pueblo bonito

Pueblo Bonito fue construido hacia el año 820 por el pueblo de los anasazi, los cuales lograron desarrollar una civilización floreciente y espléndida cultura. Las ruinas se encuentran en el Cañón del Chaco, el cual fue declarado Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco (Chaco Culture National Historical Park) el 19 de diciembre de 1980 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 8 de diciembre de 1987.

Los Anasazi eran una comunidad agrícola, cazadora y recolectora. Cultivaron alimentos, como maíz, frijoles y calabaza, y cazaban con lanzas. Recolectaban plantas silvestres, como el amaranto, nueces de piñón, hierba india de arroz, semillas de girasol y semillas de mostaza tanaceto. También domesticaron pavos y perros salvajes.

Los Anasazi eran alfareros. Se han encontrado muchos cuencos, cucharas, tazas y otros artículos de cerámica en la zona, y datan de su período. Estos nativos también hacían cestas con fibras de las plantas nativas.

Ellos hacían su ropa con piel de animales y vestían trajes hechos de plumas de pavo. En los pies, usaban sandalias hechas con fibras de las plantas. Los Anasazi también tenían talento para tallar. Aún sobreviven ejemplos de exquisitas flores talladas.

ceramica anasazi
ceramica anasazi

Los Anasazi dejaron la región de las Cuatro Esquinas alrededor del año 1.300 d.C. La razón exacta se desconoce, pero se cree que se fueron debido a una grave sequía que afectó a la zona en esa época y que duró varias décadas.

También, se cree que se establecieron en la región de Kayenta, al norte de Arizona, el sur de Utah y el suroeste de Colorado. Se quedan vacíos los asentamientos que aun hoy deslumbran a los que los visitamos.

Sus redes de conexiones que conectaban a todos los diferentes centros de población incluso en línea recta. Sus edificaciones de piedra y vigas de madera que en no pocas ocasiones sorprenden por el reto que significó construirlas como torres al borde del abismo, como ocurre en otra ciudad de los anasazi Mesa Verde ¿Por qué construir en lugares tan inaccesibles?

La mejor explicación es que los anasazi construían fortalezas como Pueblo Bonito y Mesa Verde, para defenderse de los ataques de otros grupos, esto es, la guerra vuelve a ser una de las principales causas que escriben el epílogo de sociedades organizadas.

Los historiadores agrupan bajo el nombre de anasazi a distintos pueblos que ocupaban esta zona , como los mogollon, los hohokan y los pataya. Todos ellos desaparecieron antes de la llegada de los españoles. Con respecto a otras culturas precolombinas los aztecas eran contemporáneos de los anasazi, pero no parece probable que llegaran a esta zona.

panoramica pueblo bonitoa
panoramica pueblo bonitoa

A la entrada del Parque Nacional de Mesa Verde, en Cortez, Colorado, se han encontrado 400 ruinas de pueblos anasazi enteros, un esplendor anterior a su huída a los acantilados. Vivían en kivas, unas construcciones consistentes en excavar en el suelo la habitación y rodearla de un muro, cubriéndola, con otro piso encima o con palos y barro.

La kiva más importante conocida es la de Pueblo Rincañada puesto que se trataba de un templo ceremonial, de gran amplitud, sin techo, con altos muros y construido, como no podía ser de otra manera, para el culto a los astros. De hecho, los conocimientos anasazi incluían los solsticios, ciclos lunares, etc.

kiva cañon del chaco
kiva cañon del chaco

En estos pueblos se han hallado unos túneles subterráneos en las kivas que conectaban distintas zonas del poblado. Las kivas eran habitaciones circulares excavadas en el suelo y cubiertas de un techo dedicadas al culto y a las reuniones de la comunidad.

En el asentamiento estudiado se encontraron tres kivas y en ellas las primeras pruebas de canibalismo, estas se basan en las zonas de brillo en las vasijas de barro que quedan cuando se cocina un hueso, marcas de cortes y abrasión en los restos humanos idénticas a las de los animales que son consumidos, las fracturas y huesos rotos, la médula separada de los huesos, cuerpos desarticulados , ausencia de cráneos , manos y pies, los huesos hallados en las hogueras.

Una teoría es que los toltecas o los aztecas podrían haber llegado, conquistado Chaco y con sus rituales de sacrificios humanos explicaría la aparición del canibalismo.

El Dr. John Kantner  junto a su equipo de la Universidad de Georgia sigue estudiando por qué los anasazi construyeron a 80 km de Cañón Chaco, en medio de la nada, una kiva ceremonial. ¿Cuál era la religión de los anasazi? ¿Tenía un lado oscuro que explicase los actos de canibalismo? .

Kantner sugiere que, a causa de la gran sequía, los profesionales de la religión tomaron el mando por el vacío de poder que desembocó en luchas internas y caos, y todo ello obligaría a las huidas y creación de refugios más alejados como Mesa Verde.

https://losanasazi.blogspot.com/

https://www.mundomisterioso.net/2011/06/secretos-de-los-anasazi.html

http://www.historiayarqueologia.com/2018/08/el-misterio-de-los-anasazi.html

Dólmenes de Antequera

Muy cerca de Málaga tenemos un rincón prehistórico: el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Convertido en Patrimonio de la Humanidad gracias a su riqueza megalítica.

Antequera por su disposición geográfica es una ciudad de interior cercana a la sierra de El Torcal. Gracias a eso, ofrece unos espectaculares parajes naturales como la Vega, el pantano de El Chorro o El Torcal. Además, tiene un clima templado con veranos cálidos e inviernos fríos.

En la Prehistoria europea ya existían las primeras formas de arquitectura monumental, los megalitos. Estos se caracterizan por ser una especia de refugio construido con dos o más bloques de piedras de gran tamaño y sin labrar.

Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios.

Dolmen de Viera
Dolmen de Viera

Las construcciones megalíticas es uno de los grandes misterios de la prehistoria, muy abundantes en la provincia de Málaga, sobre todo en Antequera, donde se encuentra uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo español, el conjunto dolménico de Menga, Viera y el Romeral.

En menos de tres kilómetros se nos representan tres tipos de dólmenes: de galería el dolmen de Menga, de corredor el de Viera, y de falsa cúpula o toloi el del Romeral

Construidos en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, el más antiguo de ellos es, El Dolmen de Menga, con aproximadamente 6000 años de antigüedad. Tal vez el más espectacular, por su grandeza, las enormes losas de sus paredes y las cobijas (losas del techo). Se estima el peso de la última de ellas en 180 toneladas. El Dolmen de Menga se orienta a la Peña de los Enamorados.

Dolmen de Menga
Dolmen de Menga

Fue declarado Monumento Nacional en 1886 y es de gran interés turístico. Se trata de un sepulcro de galería con un corredor levantado sobre diez bloques de piedra, cinco a cada lado. Al final de este pasillo veremos una cámara sepulcral de planta rectangular, formada por dos paredes de siete monolitos y cubierta por cinco losas sujetas por tres pilares.

Dolmen de Menga Interior
Dolmen de Menga Interior

También podemos encontrar en esta zona de cuevas restos fósiles, así como estudios de los estratos de la Tierra.

El Dolmen de Viera, sepulcro megalítico construido con ortostatos y cobijas. Su orientación a los equinoccios, hace que sea el único de los 3 dolmenes que tiene una orientación a un evento astronómico.  Su construcción se data entre el 3510 – 3020 A.C.  Inicialmente conocido con la Cueva Chica por comparación a Menga. Posteriormente se pasó a denominarse Dolmen de Viera en honor a los hermanos descubridores. Es un dolmen de corredor. Presenta tres puertas que diferencian un pasillo, un corredor y una cámara final.

Está formado por un largo corredor segmentado en dos tramos. En él podemos diferenciar perfectamente el pasillo de la cámara funeraria ya que están divididas por una losa horadada y todo ello cubierto con un túmulo.

Dolmen de Viera
Dolmen de Viera

Este dolmen fue declarado Monumento Nacional un poco más tarde que el anterior, en 1923. Puede considerarse un sepulcro de corredor de características parecidas al de Menga, tanto en su morfología como en su cronología. Sin embargo, parece ser de menor tamaño que este.

Las puertas que limitan el corredor son dos piedras agujereadas de medio metro de grosor. Al final se encuentra la llamada cámara sepulcral, de base cuadrada y factoría similar a la del corredor, si bien las piedras son de mayor tamaño.

dolmen Viera pasillo
dolmen Viera pasillo De Andrzej Otrębski – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30045150

Los Dólmenes de Menga y Viera se encuentran en el mismo emplazamiento, a una distancia de 50m escasos. Romeral, dista de ellos en unos 4km.

El Tholos de El Romeral, popularmente conocido como el Dolmen del Romeral, es el más moderno de los tres, construido entre el 3000 y 2200 A.C. El sepulcro magalítico de El Romeral fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Su singularidad está en el diseño de la cúpula por aproximación de las hiladas de ortostatos y cobijas que forman sus paredes.  Su orientación es a El Torcal, por lo que al igual que el Dolmen de Menga, tiene una vinculación geográfica y no astronómica.

Dolmen El Romeral
Dolmen El Romeral

Está constituido por piedras de menor tamaño, muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final, que en el de El Romeral se continúa con otra cámara menor. Dicha cámara final es de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos. La falsa bóveda está constituida por una superposición de piedras en capas sucesivas que sobresalen hasta casi cerrar el techo, cuyo agujero final tapa un megalito. La cámara sepulcral es un «tholos«, es decir, una cámara en forma circular. Las paredes, además, son de piedras de pequeño tamaño.

Tras esta cámara principal, se esconde otra similar aunque más pequeña, que parece ser sirvió de altar para ofrendas.

Los arqueólogos se imaginan con los dolmenes de Antequera, un pueblo del tiempo llamado Calcolítico, entre el 3.000 y el 2.000 A.C. Un pueblo primitivo que viviría de la agricultura y la ganadería, con una organización tribal y bárbara.

Tholos El Romeral
Tholos El Romeral

A pesar de las explicaciones de los arqueólogos, las llamadas ?cámaras funerarias? no tienen rastros de esqueletos humanos que las puedan identificar como tumbas. En el dolmen de Menga sólo se han encontrado dos hachas de piedra pulida, y en el de Viera y el Romeral se han encontrado algunos útiles de sílex y hueso, y algún resto de cerámica. Se alude a la cantidad de tiempo que han estado expuestos a la expoliación.

En este Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, se organizan año tras año las Celebraciones del Sol. Se producen 4 veces al año, concretamente en los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno.

¿En qué consisten estas Celebraciones del Sol? Se deben a que estos edificios megalíticos fueron construidos siguiendo los ciclos astrales, que regulaban cosechas, rituales de muerte, y todos los aspectos de la vida de las civilizaciones antiguas.

En estas fechas clave (solticios y equinoccios) se producen fenómenos de luz impresionantes y mágicos entrando en los megalitos, y se organizan visitas especiales para dejarse embaucar por el astro rey y su poder en la tierra.

El Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera

Junto a los Dólmenes de Antequera, el conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO comprende también los espacios naturales de la Peña de los Enamorados, conocida con ese nombre por la leyenda que cuenta que unos enamorados (un cristiano y una princesa mora) se arrojaron al vacío desde la Peña para unirse en la eternidad, y el Paraje Natural de El Torcal de Antequera.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/dolmenesantequera/visitavirtual/andalucia.html

https://repositorio.iaph.es/bitstream/11532/263972/4/Paisaje_Antequera_Pasado.pdf

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/dolmenes-de-antequera.html

Las Hadas

Las hadas son seres mitológicos llenos de misterios y fantasías, por lo general son descritas como pequeñas mujeres de gran belleza con alas de mariposa. Estos personajes han estado presentes en cuentos, mitos y fábulas

Las hadas o fares, cuyo nombre significa “encantamiento”, son seres de luz, sobrenaturales y pequeños, con poderes mágicos.Su corporeidad es muy particular, sensible y fluida.

Las hadas son sutiles y etéreas, traslúcidas; y es bajo esta apariencia que se les puede ver cuando ellas quieren que sean vistas por los humanos; cuando permanecen invisibles, entonces se muestran situadas en el plano astral, pudiendo vernos ellas a nosotros, peor no al contrario.

Por lo general, los poderes mágicos de las hadas están relacionados con la naturaleza; como el control de los elementos, el aire, la tierra, el agua, e incluso el fuego.

hadas
hadas

Las hadas son defensoras y protectoras de la naturaleza, ellas se encargan de proteger las plantas; los ríos y lagos, las flores y a los animales que habitan los bosques. Aunque habitualmente son descritas como seres bondadosos e inocentes; en ocasiones en las que el ser humano pone en riesgo la tranquilidad y la integridad de la naturaleza; pueden llegar a utilizar su magia para castigarlos.

Según algunas leyendas, las hadas solo pueden ser vistas mediante el desarrollo de la visión etérea; también se dice que solo los niños y las almas puras e inocentes pueden ver a las hadas.

Sean reales o no, sin duda alguna las hadas son seres increíbles y misteriosos; capaces de convertir cualquier historia en algo mágico y fantástico, y muchos niños aún mantienen la esperanza de lograr ver una algún día.

cabalgata de hadas
cabalgata de hadas

El origen de las Hadas varía de acuerdo con la región y la cultura de cada pueblo; hay quienes piensan que su origen se dió en la antigua Roma cuando decidieron acompañar al ejercito romano en la conquista de Europa y se instalaron en los pueblos que los romanos conquistaron; los celtas, uno de los pueblos más antiguos de Europa, creían que las hadas descendían de los ángeles caídos que fueron expulsados del cielo y se refugiaron en la naturaleza: mar, aire, cuevas, ríos, montes, bosques, etc.; las creencias de otros pueblos ven a las Hadas como los seres más antiguos del planeta que existieron incluso antes de la formación de los mares o de todo lo que conocemos actualmente en la tierra.

Hay dos clases, las que interfieren para el bien y las que interfieren para el mal. Se desconoce su origen cultural, pero en la edad media ya se hablaba mucho de estos seres. En la época del rey Arturo de Inglaterra se decía que habitaban bajo tierra, y que se veían con mucha frecuencia, casi de manera diaria. Desde ese entonces, poco a poco fueron desapareciendo, y no se empezaron a mostrar con mucha frecuencia.

La hadas se alimentan de frutos, flores, plantas, bayas, frutas, granos; hay las que se alimentan de huevos de diversas aves y queso; beben rocío, agua de manantial, miel o el néctar de las flores y jamás se resistirán al jengibre, la cebada y los pasteles. Sin embargo, nunca comerán carne o pescado pues esto está en contra de la vida misma.

hada real reino unido
hada real reino unido

Lisa Wildgoose, una fotógrafa profesional que reside en la localidad de Northampton, Inglaterra, relató a la prensa local que después de fotografiar paisajes y flores en el bosque Bluebell, cerca de Towcester, cuando revisaba el material visual en su casa, quedó desconcertada por una misteriosa fotografía donde aparecía una pequeña figura alada volando alegremente cerca de una flor. Figura que no sólo parecía tener una forma antropomórfica, sino que también parecía tener el pelo rubio y calzar unas zapatillas brillantes.

En el año 1963 Dorothy Maclean junto a Peter y Eileen Caddy dicen haber establecido contacto con el mundo de las hadas a través de una simbología, conjuros y telepatía las hadas le permitieron acceder a un conocimiento supremo de la naturaleza.

Según relataron los contactados, las hadas les ayudaron a crear un huerto muy productivo en una tierra muy árida y poco fértil en escocia, ellos lograron producir en este huerto legumbres y frutas de clima tropical y algunos vegetales de tamaños superiores al normal.

Se logro comprobar que la calidad del suelo extrañamente era superior al promedio de esa zona y en la actualidad allí se imparte un programa universitario y es visitado por científicos de todo el mundo para comprobar este fenómeno.

La polémica fotografía captada por Lisa Wildgoose en el bosque de Towcester hizo recordar de inmediato, por su gran parecido, a las famosas “Hadas de Rossendale”, una serie de fotografías de pequeñas criaturas aladas que fueron captadas en el valle de Rossendale, en el año 2014, por John Hyatt, fotógrafo profesional y profesor de investigación técnica de la universidad de Manchester.

Hadas de Rossendale
Hadas de Rossendale

En las fotografías captadas por Hyatt pueden verse una especie de pequeños seres con alas brillantes, brazos y piernas. “Hay que ver estas fotos con la mente muy abierta y la gente puede decidir por sí misma de qué se tratan.

Esta prueba es del año 2007 y pertenece a Phylis Bacon quien se encontraba en un poblado al sur de Londres y decide tomar unas fotos de su entorno, en principio no noto nada extraño pero cuando vio las fotos con detalle noto que habían unos extraños seres con alas y muy iluminados que parecían suspendidos en el aire.

hada de Phylis Bacon
hada de Phylis Bacon

Esta es la mas reciente prueba, data de 2012 y es de un joven que se encontraba caminando por un bosque en la región de Tultitlan en México, mientras avanzaba escucho voces de niños que venían desde una zona que había sido arrasada por un incendio muy fuerte, en ese lugar encontró un cuerpo con forma humanoide y unas alas como de murciélago, mas abajo tenia una alas mas cortas verticales y unas orejas puntiagudas.

Este joven le entrego el cuerpo a un biólogo para su estudio, Enrrique Ortiz quien confirmo que este cuerpo corresponde a un ser que realmente tuvo vida, pero no esta clasificado dentro de ninguna especie conocida.

hada real
hada real

El elemento AGUA, regido por las ondinas,son las hadas de los ríos, y son de gran belleza.Estas hadas aman y gobiernan el agua y se encuentran en sus profundidades guiando al agua por su cauce natural.

Las sirenas, tenían una voz de tal dulzura que los marineros que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban,. Lo que caracteriza a las sirenas es su voz melodiosa, dotada de grandes poderes de seducción.

Las nayades son las ninfas de los ríos y fuentes. Son muy hermosas, más que las hadas que habitan en los mares y océanos. Su estatura llega a veces a un metro y medio, aunque suelen ser más pequeñas. Visten ropajes azules o muy blancos. Son esbeltas y gentiles y tienen mucha curiosidad por los seres humanos. A estas hadas les encanta el baile, el canto y la música.

HADAS DE AGUA
HADAS DE AGUA

Y las nereidas, que Son las hadas del mar.Controlan las aguas del mar, sobre todo cuando hay tormentas, ya que sin su trabajo, el efecto del agua sería devastador en las costas.

Prestan gran ayuda al hombre, sobre todo en alta mar. Permanecen un año en plano físico y cien años en el plano astral. Trabajan en grupos y forman parejas en las que se intercambian poderes.

En la mitología griega, se les llamaban “Ninfas del mar Mediterráneo”. Eran cincuenta hermosas hijas de Nereo, el viejo hombre del mar, y de su mujer Paris. Vivían en el fondo del mar, pero solían subir a la superficie para ayudar a los marineros y otros viajeros. Se creía que montaban sobre delfines y otros animales del mar.

Las nereidas más famosas fueron: Tetis, madre del héroe griego Aquiles, Anfitrite, la mujer de Poseidón, dios del mar, y Galatea, de quién se enamoró el cíclope Polifemo. Todas simbolizan los sueños y las fantasías.

hadas de fuego
hadas de fuego

El elemento FUEGO, regido por las salamandras, simboliza coraje y vitalidad. Dirigen el elemento del fuego y lo controlan. Trabajan durante las tormentas, tratando de orientar los rayos cuando se producen.Después de cumplir el período terrestre dentro de su línea, se transforman en Farrallís o líderes en su área y trabajan como maestros.

El elemento AIRE, regido por las hadas, los silfos y las sílfides, simboliza el movimiento y los cambios. Son las hadas que controlan los vientos. Cuando el aire se descontrola y causa una tempestad, causa estragos no solo para el hombre, sino también para las hadas que están trabajando.

hadas de aire
hadas de aire

Esto se produce cuando elementales de baja frecuencia vibratoria atacan por sorpresa y logran derribar a las hadas, que estaban dirigiendo al viento.
Estas hadas son las hadas más grandes en estatura y a veces aparecen como mariposas.

El elemento TIERRA, gobernado por los duendes y los gnomos, simboliza salud y sabiduría. Es el más denso de todos los elementos. Representan al invierno y a la noche.

Según la mitología, los duendes son grandes seres mágicos que se dividieron en dos campamentos: los Lisalfar o duendes de la luz y los Dopkalfar o duendes de la oscuridad, los cuales vivían en los bosques oscuros y bajo las olas del mar.

hadas de tierra
hadas de tierra

En este grupo también encontramos a los Gnomos, que no habitaban en la superficie, sino en el subsuelo, y a los Trolls, que temen a la luz del día.

Hay un quinto elemento muy sutil (ÉTER) regido por los ángeles, que simboliza el espíritu.

 

descubrimientos arqueologicos biblicos

Los  descubrimientos arqueologicos biblicos  forman parte de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales; que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos; sean estos del Antiguo (Tanaj) o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas.

El lugar principal de esta parte de las ciencias arqueológicas es lo que en dichas religiones se denomina Tierra Santa, y desde la perspectiva occidental Medio Oriente.

Las técnicas científicas empleadas son las mismas de la arqueología en general como las excavaciones y la datación por radiocarbono, entre otras. La arqueología del antiguo Medio Oriente trata simplemente del Antiguo Oriente Próximo, o Medio Oriente, sin particulares consideraciones acerca de si sus descubrimientos se relacionan con la Biblia.

arqueologia biblica
arqueologia biblica

Para comprender el significado de la arqueología bíblica, es necesario comprender primero dos conceptos: la arqueología como marco científico y la Biblia como objeto de investigación.

La arqueología bíblica es la disciplina que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones de la Biblia.

Un amplio arco de tiempo que comprende entre el año 2000 a. C.y 100 ddC.6 Otros autores prefieren hablar de “arqueología de Palestina” y con ello determinan aquellos territorios que están al este y al oeste del Río Jordán.

El espacio geográfico en el que se circunscribe la arqueología bíblica es sin duda las tierras bíblica,Israel, Palestina y Jordania.Para muchos autores existen otros escenarios mencionados por los relatos bíblicos y de una gran importancia para su hilo conductor: Egipto, Siria y Mesopotamia

arqueologia biblica2
arqueologia biblica2

descubrimientos

El Papiro P52, el texto más antiguo del Nuevo Testamento conocido,se descubrio en 1920, en el desierto de Egipto Medio, y sacado a la luz pública en 1935.

Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en el año 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950.

Durante  1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.

En 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está cerrada su identificación como tal.

Durante 1993 se descubrió la estela de Tel Dan.

En 1996 se descubrió la inscripción del Tel Mikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.

durante 1997 se descubrió el antiguo monasterio de Katisma.

En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año 75 a. C. (Ehud Netzer).

En 2007 se descubrió la tumba de Herodes.

tumba de Herodes
tumba de Herodes

En la actualidad las zonas bíblicas están llenas de excavaciones, sitios arqueológicos y museos abiertos al público en general. Entre los más destacados se pueden contar:

El Santo Sepulcro: Un complejo que pretende comprender la tumba de Jesús y el Calvario. Evidencias de tumbas judías, artefactos romanos, construcciones constantinas e influencias otomanas.

El Museo de Israel: Reúne objetos de un valor universal incuestionable no sólo para los estudios bíblicos, sino para la historia y prehistoria del llamado Medio Oriente. Este Museo es sin duda uno de los más importantes del mundo en arqueología bíblica .

El Túnel de Siloé: Pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén y es uno de los elementos declarados en la Biblia tanto en la Tanaj como en el Nuevo Testamento.

tunel de siloe
tunel de siloe

La Barca de Pedro: Uno de los últimos hallazgos fue una barca enterrada entre el fango a orillas del Lago de Galilea y con sorpresa datado del siglo I, es decir, del tiempo de Jesús. Por esta razónde llama Barca de Pedro porque permite darse una idea del tipo de naves que usaban los pescadores que conoció Jesús.

Kiryit Qumrán: Para muchos es quizá uno de los hallazgos más importantes de todos los tiempos. Compuesto del Kiryit o ruinas de lo que era el monasterio de la congregación judía de los esenios; las cavernas en donde se encontraron papiros y códices de Libros delTanaj, no del Nuevo Testamento como sugerían algunos en principio, el cementerio de los monjes y muchos otros elementos que cambiaron la historia de los estudios bíblicos y de la arqueología bíblica.

                                      Edificaciones bíblicas confirmadas

La ciudad de Gabaón.

El Túnel de Ezequías: Un túnel de 533 metros fue construido para proveer a Jerusalén de agua subterránea en prevención de la invasión asiria de 701 a. C.

sello del rey ezequias
sello del rey ezequias

Las Murallas de Jericó: Una destrucción de las Murallas de Jericó data de aproximadamente 1550 a. C., al final del Bronce Medio a causa de un sitio o un terremoto Existen discusiones acerca de si dicha destrucción corresponde a la descrita en la Biblia o no.

La Rampa del sitio de Lakís: La ciudad de Lakís, capturada por el rey asirio Senaquerib en 701 a. C.

Piscina de Siloé: La piscina, ubicada al sureste de las murallas de la ciudad, es receptora de las aguas del Túnel de Ezequías.

Segundo Templo: Construido por Herodes el Grande.

Templo de Siquem: Datado en la Edad del Bronce, mencionado en Jueces 9.

Túmulos: 19 túmulos localizados al occidente de Jerusalén han sido datados sin dudas del tiempo de la Monarquía de Judea, pero es posible que representen sitios a la memoria de los reyes mencionados en 2 Crónicas 16, 14; 21, 19; 32, 33 y el Libro de Jeremías 34, 5.

                     Objetos de excavaciones documentadas

La Ostraca de Arad.

Los textos de Balaam: tinta sobre yeso, encontrados en Deir ´Alla en Jordania (Números 22 – 24).

El Obelisco Negro de Salmanasar III que representa a Jehú, rey de Israel, según 2 Reyes 8-10, o a alguno de sus embajadores.

El Obelisco Negro de Salmanasar III
El Obelisco Negro de Salmanasar III

El osario familiar de Caifás descubierto en Jerusalén en 1990.

Los archivos cuneiformes de Ebla (Tell Mardikh): Descubiertos en 1975 incluyen el nombre de tres personajes relacionados con los patriarcas bíblicos,entre ellos el de Ebrum, que algunos identifican con el patriarca bíblico Heber.

La inscripción de Ecrón: Descubierta en 1993 en Tell Mique.

La Ostraca de Gath:Encontrada por A. Maeir cuando realizaba las excavaciones de Tel es-Safi en 2005. texto inciso, de nueve letras, que presenta dos nombres (אלות ולת) etimológicamente relacionados con Goliat (גלית).

Asas de vasija GBON (גבען): recuperadas de la piscina de Gabaon y tenían algunas inscripciones: Algunas con la inscripción “Hananiah” que puede tener relación con la persona mencionada en Jeremías 28, 1. Otros nombres inscritos son: Amariah, Azariah, Domla, Geder, Hananiah, Neri, Shebuel

Sello de Gemariah ben Shaphan: Impresión en bula:Encontrada durante las excavaciones de Yigal Shiloh en 1983, probablemente perteneciente a la persona mencionada en Jeremías 36, 10.

Inscripción de la Casa de David en la Estela de Tell Dan:Consiste en tres fragmentos: el primero y más extenso fue descubierto en 1993 y dos fragmentos menores en 1994.

Ostraca de Izbet Sartah: Dos fragmentos encontrados en una excavación de 1976.Cinco líneas incisas de 80 a 83 letras (las lecturas de los editores varían) en donde la última línea corresponde a un abecedario.35

Jaazaniah, siervo del rey (ליאזניהו עבד המלך) sello con ícona de pelea de gallos:Encontrada en la tumba 19 en Tel en-Nasbeh (probablemente la bíblica Mispah). Posiblemente perteneciente al capitán del ejército en Mizpah mencionado en 2 Reyes 25, 23.

Jehucal ben Shelemia ben Shobi (יהוכל בן שלמיהו בן שבי): Sello estampa en bula.Encontrado en las excavaciones de Eilat Mazar en el supuesto palacio del Rey David en 2005. Probablemente perteneciente a la persona mencionada en el relato de Jeremías 37, 3 y 38, 1.36

Ostracas de Laquis:textos descubiertos en 1930 que describen acontecimientos de finales del siglo VII, poco después del final de la conquista de los caldeos.

Ostracas de Laquis
Ostracas de Laquis

Tallas de Laquis: Del palacio de Senaquerib en Nínive, describiendo la conquista de esta ciudad.
El cilindro de Nabonidus:Inscripción cuneiforme encontrada en el Templo de Shamash en Sippara que menciona a Baltasar como hijo del último rey de Babilonia.

Pim de peso (pesas):Las primeras pesas fueron encontradas por R.A.S.

Macalister en Gezer. Fueron encontrados desde entonces muchas más. Palabra inscrita, desconocida, que permite una mejor traducción de 1 Samuel 13, 21.

Inscripción de Poncio Pilatos encontrada en el teatro romano de Cesarea:El prefecto de Judea, Poncio Pilatos, erigió el Tiberium en honor de Tiberio César.

La conquista de Samaria por Sargón II (ANET 284), encontrada por P.E. Botta en Khorsabad en 1843: “sitié y conquisté Samaría, deporté 27.290 habitantes de esta… Reconstruí el pueblo mejor de como era y establecí allí gente de otros países que yo mismo hube conquistado” (Cfr. 2 Reyes 17, 23-24).

Sello de Ben Immer (ליהו [בן] אמר[?]) estampado en bula:Encontrado el 27 de septiembre de 2005 cuando se analizaban cuidadosamente escombros provenientes del Templo Monte de Jerusalén de 1999.

Inscripciones de Tiglath-Pileser III encontradas por A.H. Layard en Nimrud

La piedra de Zayit:Piedra redondeada incisa con abecedario paleo-hebreo y numerosos restos con inscripciones encontrados en Zeitah (Tel Zayit) en un estrato datado en el siglo X a. C.

La piedra de Zayit
La piedra de Zayit
Objetos de procedencia conocida, pero que no provienen de excavaciones

Los objetos del siguiente elenco vienen de estudios del siglo XIX y colecciones indocumentadas; cuya procedencia no es relevante a pesar de la genuina naturaleza de su contenido. En otras palabras, fueron descubiertos en un tiempo en el cual el conocimiento era limitado y no hay razones para creer que hubieran sido falsificaciones de la arqueología bíblica.

Los papiros de Elefantina:Datados del periodo persa del archivo de una comunidad judía de Elefantina, Egipto. Uno fue escrito por uno en Jerusalén de nombre Ananías que pudo ser la persona mencionada en Nehemías 7,2.

El monolito Kurkh de Salmanáser III encontrado por J.E. Taylor, cónsul británico en Diyarbekir en 1861 en el cual se mencionan “2,000 carros, 10,000 soldados de infantería de Ahab el israelita” (incidente no mencionado en la Biblia).

Inscripción de Nazaret:Tabla de mármol con un Edicto del César proscribiendo la pena capital a los violadores de tumbas, datable del siglo I a. C. La Frohner Collection asegura que la adquirió en Nazaret en 1878.

Estela de Merenptah:Contiene la más antigua referencia egipcia acerca de los israelitas en la tierra de Canaán.

Estela de Merenptah
Estela de Merenptah

Inscripción de Siloam: Situada originalmente a la salida del Túnel de Ezequías. Sustraída de Jerusalén en 1880.

Estela de Mesha:Inscripción moabita descubierta en Dhiban, Jordania en 1868 que menciona a un rey israelita, Omri.

Objetos de procedencia desconocida, discutida o desaprobada

Los objetos de esta lista vienen en general de colecciones privadas por medio de antiguos mercados. Su autenticidad es altamente controvertida y en algunos casos se ha podido demostrar su falsedad.

El Arca de la Alianza:La Iglesia Ortodoxa etíope en Axum, Etiopía, asegura que la posee. La tradición local sostiene que esta fue traída a Etiopía por Menelik I después de una visita al reySalomón.

Los restos del Arca de Noé han sido localizados por numerosos grupos de arqueólogos e individuos. Muchos estudiosos consideran que dichos hallazgos pertenecen a la pseudo-arqueología.

Síndone, Sábana Santa o Sudario de Turín:Críticos aseguran que esta contiene una pintura de Jesús realizada en la Edad Media. Otros sostienen que la imagen fue formada por un proceso energético que oscureció las fibras (tal como rayos de luz en el instante de la resurrección).

Sábana Santa
Sábana Santa

El pilar de Jacob:Por siglos esta roca ha sido parte integrante de la ceremonia de coronación de los reyes británicos. Se cree que fue la roca sobre la cual Jacob (después llamado Israel), recibió una visión y una grieta en esta fue el resultado de los golpes que le dio Moisés en el intento de sacar agua de la misma.

El velo o paño de la Verónica:Una tela con el rostro de un hombre impreso en la misma. Los creyentes creen que fue el paño utilizado por la Verónica para limpiar el rostro de Jesús en la Vía Dolorosa, camino del Calvario.

EVIDENCIA PARA EL ÉXODO

Los libros de Éxodo y Josué describen a los israelitas que escaparon de Egipto, cruzando el río Jordán y conquistando la tierra. Y un descubrimiento reciente proporciona evidencia física para apoyar este relato. Las excavaciones en Khirbet el-Mastarah, un área en el valle del Jordán, han desenterrado numerosos recintos y estructuras nómadas o seminómadas que datan de la época del Éxodo, según un artículo en Biblical Archaeology Review (Revista Bíblica de Arqueología) de Ralph Hawkins y David Ben-Shlomo.

DESCUBRIMIENTO DEL SITIO DONDE JESÚS ALIMENTÓ A LA MULTITUD

Si bien no encontraron canastas de comida, los arqueólogos creen que tienen evidencia para revelar la ubicación de uno de los milagros más famosos de Jesús. Según The Jerusalem Post, un grupo de 20 arqueólogos del Hebrew Union College (Instituto de la Unión Hebrea) en Jerusalén descubrieron lo que afirman es la antigua ciudad de Betsaida, como se la conoce en el Nuevo Testamento.

Inscripciones de Esar-Hadón encontradas en el santuario de Jonás

En 2014, el Estado Islámico estalló la tumba del profeta Jonás en la ciudad iraquí de Mosul. El santuario, ahora destruido, estaba situado en un monte, donde los arqueólogos encontraron los restos de un palacio del rey asirio Esar-Hadón.

Inscripciones de Esar-Hadón
Inscripciones de Esar-Hadón

 Alfabeto semita encontrado en Egipto.

La historia bíblica constantemente pasa por la historia de la escritura, como ilustrado por una pieza de calcáreo descubierta en 1995 en una tumba en la orilla oeste del Nilo, en Luxor.

El egiptólogo Thomas Schneider, de la Universidad de Columbia Británica, descifró a los inscritos y anunció este año que es una de las primeras versiones del alfabeto semítico.

La tumba excavada se remonta a 1450 aC, período en que vivió Moisés, de acuerdo con la cronología bíblica. Sugiere que, cuando «Moisés escribió todas las palabras del Señor» (Éxodo 24:4), no fue el único a escribir usando la escritura semítica en Egipto en aquella época.

Tumba de la familia real en Megido.

Una tumba cananea excavada en Tel Megido Los arqueólogos se admiraron que la tumba de 3.700 años aún estaba intacta, siendo posible identificar los restos mortales de un hombre, una mujer y un niño, todos adornados con joyas de oro y plata.

Con ese hallazgo, los arqueólogos esperaron aprender mucho más sobre la cultura cananá existente en Israel durante la época de los patriarcas.

Peso de ‘beka’ del Monte del Templo.

Un peso de piedra minúsculo extremadamente raro datado del período del rey David fue descubierto en excavaciones hechas en Jerusalén. El texto de Éxodo 38:26 habla sobre el «beka», que equivaldría a «medio siclo, conforme al siclo del santuario».La pieza pesa alrededor de 5 gramos. Occidental.

Peso de ‘beka’ del Monte del Templo
Peso de ‘beka’ del Monte del Templo

Impresión del sello del gobernador de Jerusalén.

Mientras limpiaban polvo entre piedras en un antiguo muro de Jerusalén, los arqueólogos descubrieron un título bíblico hasta entonces no atestado por la arqueología biblica, «gobernador de la ciudad». Esto era claramente visible en un sello de sello de arcilla. La imagen mostraba dos figuras frente a frente y la inscripción.

Anillo de Poncio Pilato.

En 1968, un importante sitio arqueológico de Israel fue excavado. En la Fortaleza de Herodio se encontraron varias piezas, pero una de ellas traía una inscripción imposible de ser descifrada por la arqueología bíblica.

Un anillo de dos mil años quedó «olvidado» en el depósito de un museo hasta que en noviembre de 2018 un equipo de la Universidad Hebrea decidió analizarlo mejor utilizando nuevas tecnologías.

Los científicos limpiaron el anillo usando técnicas avanzadas de fotografía y de láser, consiguieron realzar las letras. Pudieran entonces ver, en griego, la inscripción «de Pilato». Se trata del mismo gobernante romano citado en los Evangelios.

https://profesorjuanra.blogspot.com/2014/10/arqueologi-biblica.html

https://hectorucsar.files.wordpress.com/2015/08/que_se_sabe_dee280a6_la_biblia_desde_la_arqueologc3ada.pdf

 

 

 

El Jeroglífico de Abidos

 

El misterioso jeroglífico de Abidos se puede ver en la sala hipóstila del templo de Seti I; y en él aparecen representadas de manera clara la figura de un helicóptero, de un avión, de un submarino y de una especie de platillo volador o zepelín.

El Antiguo Egipto encierra un sinfín de misterios, muchos de los cuales continúan desconcertando a los expertos. Los jeroglíficos, que empezaron a descifrarse gracias a la Piedra Rosetta; son un ejemplo perfecto y una fuente constante de asombro para los arqueólogos.

En el templo de Seti I, en Abidos, se encontró lo que parecía ser un helicóptero en un jeroglífico egipcio.Una de las paredes del templo de Abydos en Egipto muestra en jeroglíficos lo que parece un avión; un helicóptero y otras máquinas modernas de nuestros días.

Los sorprendentes jeroglíficos egipcios datan de algún momento entre el 2000 y el 4000 a.c; la pregunta que muchos se han hecho durante mucho tiempo es, ¿como demonios fueron capaces de saber que máquinas modernas se utilizarían en el futuro con tanta precisión?.

No hemos logrado descifrar el contenido escrito de esta pared del templo de Abydos, por la peculiaridad del glifo; pero las representaciones parecen hablar por si mismo.

Existen varias teorías sobre lo que revela esta pared de Abydos; una de las teorías apunta que seres venidos de otros mundos; podríamos decir extraterrestres, enseñaron la tecnología que poseían a las antiguas civilizaciones humanas; por lo tanto tenían comunicación con seres de otros planetas; o bien debio existir una civilizacion terrestre con alta tecnología que fue plasmada en piedra para futuras generaciones.

Aunque nadie sabe exactamente que nos desvela el grabado en la pared del templo de Abidos; y cualquiera puede crear una nueva teoría sobre este jeroglífico egipcio de más de 5000 años.

jeroglífico Abydos

El jeroglífico fue descubierto por la doctora Ruth Hover y su marido en 1999 cuando visitaron el templo de Abidos o en inglés “Abydos”. Mientras realizaban algunas fotografías a los paneles de jeroglíficos egipcios, uno de los paneles  se derrumbo cayendo y revelando otro panel con jeroglíficos egipcios mucho más antiguos.

Aunque muchos no lo crean esta imagen no está procesada por ninguna edición actual.Este Jeroglífico es real y corresponde a la Camara llamada Hypostile en el Templo de Abidos en Egipto; donde se encuentran estos extraordinarios grabados

Bien, después de tener claro que la imagen es real… La pregunta sería “¿Qué es lo que ud ve?”

Este jeroglífico encontrado en el templo funerario de Seti I, que supuestamente representaría un helicóptero, y otras imágenes que evocan tecnología actual, han causado la polémica desde su descubrimiento. Muchos ven un submarino, un tanque y hasta un platillo volador.

Dicho hallazgo despirta la curiosidad de los ufólogos, los esoteristas y los creyentes en la teoría de los antiguos astronautas; quienes piensan haber encontrado en Abidos una prueba más de la existencia de alta tecnología en las civilizaciones antiguas.

No obstante, científicos y egiptólogos coinciden en que se trata de un efecto pareidólico ; debido, en primera instancia, al deliberado sensacionalismo de las imágenes que se muestran en los medios; y en segunda, a que las caprichosas formas de los jeroglíficos son producto de un palimpsesto; es decir, de un re-grabado que, con el paso de los siglos; se hizo evidente gracias a la erosión, uniendo dos escritos diferentes en una sola imagen.

Según estudiosos no era raro en el Antiguo Egipto que los faraones usurparan edificaciones; y cubrieran los muros originales con sus propias inscripciones.

helicóptero en un jeroglífico
helicóptero en un jeroglífico

Si bien siempre que algo resulta extraño nos entregan este tipo de explicación; tenemos que buscar en numerosos objetos enigmáticos e inscripciones.

Estos suelen ser interpretados por los arqueólogos de la misma manera en la que explican prácticamente cualquier cosa; que no encaje en las nociones preconcebidas sobre la base de conocimientos de las antiguas culturas como mero “simbolismo religioso” o pareidolia.

Además, por otro lado la erosión; lo que se conoce como el desgaste en la superficie de un material a través del tiempo debido a algún tipo de roce o frotamiento con otro; también hizo su trabajo para producir la actual apariencia de estos tallados.

Según los científicos y arqueólogos, la pareidolia ha hecho el resto; pues aseguran que con las imágenes resultantes del palimpsesto nuestra mente; ve objetos reconocibles pero incongruentes con la época.

Es probable que los egiptólogos tengan razón y esta explicación sea cierta; sin embargo no deja de ser curioso que todos los objetos que se ven sean vehículos voladores o de carácter militar.

El jeroglífico fue descubierto por la Dra. Ruth McKinley-Hover y su esposo cuando visitaron el templo de Abidos en el año 1987.

La fotógrafa no titubeó en documentar quizás un increíble hallazgo que parecía contener la figura de un helicóptero.

helicóptero en un jeroglífico
helicóptero en un jeroglífico

Las fotos se aprovechadan por los teóricos de los antiguos astronautas y creyentes de la tecnología antigua.

Debemos recordar que este tipo de tecnología ha sido narrada por múltiples culturas antiguas dónde leyendas y literatura hablan de carros de los dioses…

La literatura sumeria y de la India es bastante impresionante; en sus descripciones de muchos dispositivos de obvia tecnologia; entrando a veces en gran detalle, especialmente en las epopeyas de la India

Para aquellos que cuestionamos la “Historia oficial” solo nos queda pensar;  que los libros de texto de historia no están exactamente en sincronización con numerosos hallazgos y pistas en la literatura antigua (incluyendo la Biblia) y base de los mitos. Según estas fuentes, en el pasado remoto ha habido gente volando en todo tipo de dispositivos.

https://www.labrujulaverde.com/2020/07/los-jeroglificos-del-templo-de-seti-i-en-abidos-que-parecen-un-helicoptero-un-tanque-y-un-avion

Los templos de Karnak y Luxor

Karnak y Luxor los mas antiguos templos egipcios se encuentran en la actual  población de Luxor , en la ribera oriental del río Nilo, a 200 km. al norte de la primera catarata, en Asuán.

Se levanta sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas. En 1979 la antigua Tebas y sus necrópolis fueron designadas Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluyendo los templos y palacios de Luxor y Karnak, y las necrópolis del Valle de los Reyes,Necrópolis de 63 faraones egipcios (datos de marzo de 2006). El valle se halla en Tebas Oeste, frente a Karnak, y fue descubierto en 1708 por el misionero francés Claude Sicard.

valle de los reyes
valle de los reyes

El Valle de las Reinas,está formado por más de 90 tumbas con los restos de las esposas y familiares de los faraones. El monumento funerario más destacado es la tumba de Nefertari. como testimonio del apogeo y esplendor de la civilización egipcia.

valle de las reinas
valle de las reinas

La antigua Tebas, la ciudad del dios Amon, fue la capital del Egipto faraónico durante el Imperio Medio (2050 – 1750 a.C.) y el Nuevo (1550 – 1070 a.C.). Desde el Imperio Medio la ciudad estaba consagrada a Amón, el dios supremo del Antiguo Egipto, al que los faraones dedicaron colosales templos.

Luxor es en la actualidad una pequeña ciudad de 60.000 habitantes, situada en la orilla derecha del Nilo en el lugar que corresponde a la antigua Tebas, la ciudad que Hornero describe como «Tebas de las cien puertas».

El nombre de Luxor deriva de la palabra árabe el-Uqsor, plural de el-Qasr que significa campamento o fortificación, haciendo referencia a dos campamentos militares que aquí se establecieron en época romana. Tebas, que los egipcios llamaban Uaset, se extendía en el área que actualmente comprenden Karnak y Luxor.

panoramica luxor
panoramica luxor

En esta gran ciudad (en el momento de máximo desarrollo contaba con más de un millón de habitantes), capital en el Imperio Nuevo de un imperio que se extendía desde el Eufrates a la Alta Nubia, se veneraba al dios Amón, cuyo centro de culto se hallaba en el gran templo de Karnak.

Los egipcios desconfiaban de todo lo que viniera del exterior de su mundo, siempre en equilibrio y ordenado.
Las ciudades crecían en torno a los templos que ejercían una gran labor social.

Las viviendas eran pequeñas pero las condiciones sanitarias e higiénicas eran muy buenas. También existían mansiones que pertenecían a las élites y clases acomodadas. El poder de los templos llegó a eclipsar al de algunos faraones, acumulando terrenos de cultivo, ganado e influencia política.

El templo ha sufrido multitud de evoluciones ya que, lo que originariamente fue un templo de culto al dios más importante del panteón egipcio; Amón-Ra, se fue transformando con el paso de los años para albergar el culto a otras deidades.

Durante la época ptolemaica, se veneró a Serapis, un dios sincrético que aunaba la tradición egipcia con la griega. Posteriormente, durante la época de dominio romano, se instaló, en primer lugar, una capilla en honor a Augusto, emperador que fue divinizado y posteriormente, cuando la legión romana convirtió el templo en un castro, albergó el culto a otras divinidades romanas.

Capilla de los estandartes o Insignias de la Legión
Capilla de los estandartes o Insignias de la Legión

Siglos más tarde, con la llegada del cristianismo y la aceptación de esta religión por parte del Imperio, se construyeron iglesias en el interior del gran recinto del templo y hoy en día aún se pueden ver restos de una que estaba situada en el patio de Ramsés II, sobre la cual se instaló posteriormente una mezquita dedicada a Abu El-Hagag, un santo local cuyas reliquias se guardan en su interior.

En definitiva, entre el paso de egipcios, griegos, romanos, cristianos y musulmanes, este templo ha tenido actividad de culto durante más de 3.500 años y hoy en día mantiene activa su mezquita, por lo que podemos oír la llamada a la oración mientras contemplamos las ruinas de este faraónico templo.

El templo, que mide en total 260 metros de largo está construido teniendo en cuenta las partes tradicionales de todos ellos: la fachada, la sala hipóstila, el patio, el vestíbulo y el santuario.

entrada templo luxor.jpg
entrada templo luxor.jpg

Al llegar lo primero que se ve es el gran obelisco junto con los colosos de Ramsés II, dos de ellos restaurados. Después se pasa inmediatamente al patio Peristilo, donde se encuentran un total de 74 columnas en fila de a dos.

El templo de Luxor, construido en el corazón de la antigua ciudad de Tebas, principalmente por Amenofis III y Ramsés II, estaba unido al gran santuario de Karnak a través de un espectacular bulevar triunfal, flanqueado por esfinges. Anualmente se celebraba la Fiesta de Opet, en la que se conmemoraba la unión entre Amón y Mut con una procesión en la que se transportaban las estatuas de ambas deidades, en las barcas sagradas, desde el templo de Karnak hasta el de Luxor. Se han descubierto restos de unas 850 esfinges, de las 1350 estatuas que custodiaban la avenida.

entrada templo luxor
entrada templo luxor

El nombre de Luxor proviene del árabe El Qasr, que significa el campamento fortificado, en referencia al fuerte romano construido en el siglo III d.C., en tiempos de Diocleciano, sobre el templo de época faraónica.

Galán, director del Proyecto Djehuty y profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, explica sus impresiones sobre esa ‘ciudad perdida’ situada a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo. “Es una zona de talleres de producción vinculada a la ciudad de Amenhotep III: hay talleres de carne con horno, panadería, fundidores, escultores… Está fenomenalmente conservada, tiene muros altos… ”.

Entre las edificaciones se encuentran pequeños grandes tesoros: “Cerámicas propias de la actividad, algunas con contenido, otras con etiquetas con fecha, lo que va a permitir fechar el abandono”, relata Galán.

luxor
luxor

A 3 km. de Luxor, siguiendo la avenida de las esfinges, se encuentra el monumental complejo de Karnak, formado por tres templos, dedicados a Amón, Mut, y el dios guerrero Montu. En el gran templo de Amón destaca la gran sala hipóstila con sus colosales 134 columnas, sus seis accesos monumentales.

El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido.

El templo principal estaba dedicado al dios Amón, aunque también se veneraba a otro dioses en templos más pequeños. El lugar además está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor y 2400 metros de perímetro.

karnak
karnak

Fue construido por diferentes faraones como Tutmosis I, Ramses II y Hatshepsut entre los años 2.200 y 360 a.C y mide más de 30 hectáreas.

Karnak está formado por una serie de complejos:

Gran Templo de Amón; dios patrón de Tebas y más tarde, dios nacional adquiriendo gran importancia cuando se «fusiona» Amón con el dios sol Ra, formando Amón-Ra o Amón-Re.

gran templo de amon
gran templo de amon

Recinto de Montu; dios solar y de la guerra, representado con cabeza de halcón con el disco solar y dos plumas.

recinto de montu
recinto de montu

Recinto de Mut; conocida también como la diosa madre. Se ha identificado como la esposa de Amón-Ra y madre del dios lunar Jonsu.

recinto de mut
recinto de mut

Templo de Ptah; dios creador de la mitología egipcia, constructor, patrón de los artesanos y arquitectos. Se le atribuía poder sanador.

Templo de Ptah
Templo de Ptah

Templo de Jonsu; asociado a la medicina, protector de los enfermos y fertilidad en la tierra.

Templo de Jonsu
Templo de Jonsu

Templo de Opet; Asociado a la fiesta de Opet

Templo de Opet
Templo de Opet

En el recinto también se encuentra la avenida de las esfinges, cuarenta esfinges construidas por orden de Ramsés II que unen el templo de Karnak con el templo de Luxor y el embarcadero que comunica el templo con el acceso al Nilo.

El Templo de Karnak
El Templo de Karnak

Una de las zonas más impresionantes del templo es la sala hipóstila, formada por 134 columnas, las doce centrales con una altura de 23 metros, que cubren una superficie de 102 metros de largo por 52 de ancho. Todas las columnas está decoradas con imágenes y jeroglíficos.

Otro de los lugares importantes en el templo de Karnak es el lago sagrado, donde justo delante se encuentra el escarabajo sagrado.En el antiguo Egipto, el escarabajo era símbolo de buena suerte.

Dentro del templo de Karnak también se encuentra el obelisco más grande que existe en Egipto, el de la faraón Hatshepsut. Mide unos 30 metros y pesa más de 300 toneladas.

Sala hipóstila del templo de Amón-Ra en Karnak.
Sala hipóstila del templo de Amón-Ra en Karnak.

La ceremonia de Opet era una de las grandes festividades de Egipto. Comenzaba entre los días 15 y 19 del segundo mes de la estación de ajet, es decir, de las crecidas.

Durante la fiesta, el dios Amón de Karnak visitaba el templo de Luxor para regenerarse y el faraón participaba en la comitiva. La fiesta comenzaba con la llegada del soberano a Karnak, donde realizaba una serie de ofrendas y rituales.

Después, las imágenes de la triada tebana (Amón, Mut y Jonsu) eran trasladadas en barcas portátiles por el interior del templo junto con la barca del faraón.

 

https://artehistoriaegipto.blogspot.com/2017/02/templo-de-

Los mochicas

La antigua cultura de los Mochicas o Moche,ocupó la franja costera del norte de Perú, entre los siglos I y VIII de nuestra era.Fue una cultura rica y desarrollada; conocían los sistemas de cultivo y contaban con una red de comercio muy próspera.

Antiguamente era conocida como Protochimú o Chimú Temprano, recibiendo más tarde el nombre de Moche, tras hacerse descubrimientos en el valle del mismo nombre. El origen de denominarlos también Mochicas, se debe a la lengua que utilizaban sus habitantes, llamada Muchik.

Históricamente los mochicas pertenecen al período llamado el de “Los maestros artesanos” o “grandes constructores de ciudades “; que duro hasta el 700 d.c.; ese nombre indica el carácter industrial y creativo de esta sociedad.

La civilizacion moche fue una cultura preincaica, se establecieron en la costa norte del Perú; entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche,Santa, Chao, Viru, Nepeña y Huarmey. Y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Virú, cerca de la actual ciudad de Trujillo.

La causa de la desaparicion de la Mochica alrededor del año 600 a 700 se desconoce; pero podría haber sido iniciado por una sequía de 30 años a finales del siglo VI, seguido por un periódo de inundaciones provocado por un Super Fenomeno de el Niño.

Las teorías sobre esta cultura están cambiando en la actualidad debido al descubrimiento de yacimientos arqueológico; como la señora de Cao y Señor de Sipán (El Señor de Sipán) que se descurbrio Huaca Rajada, cerca de Chiclayo.

tumba mochica sipan
tumba mochica sipan

La economica de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técnica agricola y la construcción de canales de riego artificial; que aun subsisten en la actualidad en el valle de Chicama.

Usaron el guano en la siembra de maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate (mani), árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en “Caballitos de Totora (técnica que subsiste en la actualidad en las regiones norteñas del Perú).

El aumento de la poblacion Moche llevo a construir grandes proyectos de irrigación; obras de ingeniería hidraulica se llevaron a cabo, como el canal de La Cumbre, todavía en uso hoy en día, y el acueducto de Ascope.

En la zona, podemos encontrar restos de palacios y templos piramidales, ciudades auténticas;  metales, cerámicas muy trabajadas.

ceramica mochica
ceramica mochica

El rasgo más importante de la cultura Moche lo constituye su inigualable cerámica. La cerámica Mochica, si bien rígida desde un punto de vista formal, manifiesta un gran sentido estético.

La decoración, modelada y pintada, incluye cabezas retrato -huacos- de los dirigentes; animales, plantas y deidades, las cuales tienen un enorme valor etnográfico para la reconstrucción de esta cultura; caza de animales, pesca, guerra, sacrificio, castigo de prisioneros y esclavos, escenas de templos y pirámides

A juzgar por su arte representativo, los Mochicas no tenían prejuicios éticos y morales en cuanto al sexo; pues, según las cerámicas encontradas, practicaban las más diferentes formas de coito, predominantemente el anal y el bucal. Todo hace pensar, que pudieron ser una de las culturas más ricas de la época en América.

huacos mochicas
huacos mochicas

Su organización se basaba en un sistema militar y teocrático, siendo la cabeza del pueblo el Cie-quich; gobernante de uno o más valles (que se representa con la figura de un jaguar), el Alaec, subordinado al anterior, el sacerdote que se ocupaba de los ritos religiosos (representado por un zorro) y finalmente el pueblo (representado en este caso por un lagarto) .

El ritual religioso más importante, como muchas de estas culturas, era el sacrificio, generalmente prisioneros de guerra ofrecidos a los dioses.

sacrificios humanos
sacrificios humanos

Los señores mochicas vivían en grandes palacios, una de las manifestaciones arquitectónicas más importantes es la Pirámide del sol; sita en el valle del Trujillo con 345 metros de alto.

Toda la pirámide está hecha con adobes y se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en su construcción. La Huaca de El Sol no fue construida toda en un solo momento, sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones (8) hasta tener el volumen que actualmente le conocemos.

Los adobes para la construcción de esta pirámide tienen 2 características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante. La fabricación con moldes permitía tener adobes con las mismas dimensiones y calidad, mientras que las marcas realizadas en la cara superior del adobe permitía identificar a la comunidad que los fabricó para así controlar la cantidad de adobes con los que contribuían en la construcción de la Huaca. En El Sol se han encontrado por lo menos 96 marcas distintas.

huaca mochica del sol
huaca mochica del sol
huaca mochica de la luna
huaca mochica de la luna

La alimentación la basaban en peces y mariscos que les ofrecía la costa, algunos frutos y carne de llama, y en algunas ocasiones especiales venado e incluso reptiles.

En los años 80 en las zonas de excavaciones, era frecuente la presencia de saqueadores de tumbas y restos artísticos para hacerse con los más preciados tesoros.

Por aquel entonces, Walter Alva, afamado arqueólogo se ocupaba de buscar restos de la cultura mochica que tanto le apasionaba. Una llamada cambiaría su vida. Un policía le llama desde Sipán, una aldea de la zona, diciendo que un saqueador había encontrado unos restos muy interesantes; que debía ver de inmediato, concretamente en la zona llamada Huaca Rajada.

Los restos hallados por el huaquero presagiaban algo importante, se trataba de varias piezas rituales algunas de oro puro. El personaje de la tumba central, protagonista del descubrimiento lo bautizaron como Señor de Sipán.

objetos tumba mochica señor de sipan
objetos tumba mochica señor de sipan

El ataúd era de madera de caña y fibras vegetales, y encima había diversas capas de telas, mantas, esterillas, que nos dan pistas de un ritual funerario complejo y estudiado.

Por lo estudios de ADN se sabe que medía 1,67 m de altura,y que murió a los 40 años de edad y era descendiente del Viejo Señor de Sipán (de el que hablamos más adelante). Vivió durante el siglo IV.

En el interior de la tumba se hallaron piezas ornamentales de incalculable valor. Portaba una corona de oro en su vestimenta con detalles en turquesa, unas orejeras también de esta piedra combinada con oro, pectoral de plata y oro y conchas, caracolas e incluso sonajeros de oro puro, así como un cetro rematado en una forma piramidal de éste material.

pieza preciosa mochica
pieza preciosa mochica

En el 2005 en una excavación aparece una tumba de una mujer en una zona llamada Huaca de Cao, por lo que se le vino a llamar La Señora de Cao o Dama de Cao,  este hallazgo, hizo replantearse el papel de la mujer en las culturas precolombinas; con una tumba especial para ella esta joven (se estima 20 años) contaba en su piel con tatuajes que evidencian su nobleza.

https://reydekish.com/2018/03/21/los-moche-mochica/

https://www.lifeder.com/cultura-mochica/

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