Egipto en otros continentes

Egipto fue en su momento toda una potencia política, económica y militar y dispuso de todo tipo de recursos bien propios o de pueblos satélites como los fenicios, cartagineses o griegos para realizar grandes expediciones a distintos continentes y puntos geográficos del planeta.

La civilización egipcia fue definitivamente una de las más avanzadas que han habitado el mundo antiguo. No solo fueron excelentes constructores; también fueron científicos y sobretodo magníficos exploradores.

La imagen más extendida de la navegación de los antiguos egipcios se ha asociado siempre a sus viajes a través del Río Nilo; sin embargo existen gran cantidad de indicios que señalan inequívocamente la presencia de egipto sobre los mares de otros continentes.

En pinturas murales de más de 3.000 años de antigüedad; aparecen escenas de marineros que desde sus embarcaciones; comprueban las profundidades del mar próximas a la costa con una pesa atada a una larga cuerda.

Los barcos egipcios más antiguos que se conocen estaban construidos sobre un armazón de madera; y eran lo suficientemente grandes para albergar como mínimo a 20 remeros.

Iban equipados con un solo mástil dotado de una vela rectangular; y uno o dos grandes remos situados en popa que realizaban la función de timón; siendo capaces de transportar varias cabezas de ganado o el peso equivalente en mercancías. Su actividad comercial se extendía a varios puntos geográficos del Mediterráneo y Mar Rojo.

tecnologia naval antiguo egipto
tecnologia naval antiguo egipto

Existe una leyenda que incluso llegó a ser recogida por el historiador griego Herodoto; en la que se relata que, durante el reinado de Necao II (616 a.C.) se emprendió una expedición por mandato del propio faraón; y en la que se empleó a los más expertos marineros de aquellos tiempos, los fenicios.

Un equipo de arqueólogos anglo-italiano está trabajando en unas excavaciones de la selva guatemalteca. En ellas se han desenterrado ruinas precolombinas cuyo origen se remonta al siglo I después de Cristo.

Lo que es especialmente emocionante es que el estudio de una segunda capa de la tierra; reveló los restos de los templos de los últimos cuatro siglos de ruinas pre-colombinas. Y lo más sorprendente es que en las ruinas aparecen dibujos que podrían tener un origen egipcio en otro continente. Se trata de jeroglíficos propios del Alto Imperio.

Olmecas, similares Egipcios
Olmecas, similares Egipcios

Otra evidencia de Egipto en otros continentes es una estela en Campeche; donde aparece una persona con rasgos semitas y un barco egipcio en la cabeza. Además de que hay posibles semejanzas entre Mèxico y Egipto.

La primer semejanza salta a la vista, es la construcción de pirámides, sobre todo del tipo Ziggurat; de influencia egipcio-babilónica, orientadas hacía el Sol e igual que las egipcias, utilizadas no como tumbas sino para captar energía solar y cósmica.

Mas pruebas de Egipto en otros continentes es la escultura en relieve sobre piedra, evidentemente con influencia egipcia. Las posiciones de las figuras escultóricas muy similares con las egipcias. El procedimiento zapoteca para elaborar joyería es el mismo (la cera perdida) que utilizaron antaño los egipcios. El uso del caracol pùrpura en la pintura -color sagrado- se utilizó en Egipto e igual en Mèxico y Perù. La sombrilla real se utilizò tanto en Mèxico como en Egipto.La trepanación de cráneo fue similar en las dos regiones.

En Mèxico se usaba un año de 12 meses de 13 dìas, màs 5 dìas, igual que el Egipcio. El año Mexicano se iniciaba el 26 de febrero, pràctica similar en Egipto. Igual que en Egipto, en Mèxico habìa 12 Dioses protectores de cada mes. Igual que en Mèxico, en Egipto los faraones utilizaban barbillas postizas.

Las lanzaderas de hilar son similares, casi idénticas, en las dos regiones. En Egipto cocodrilo se dice Sibak, en Mèxico Cipak. El sarcófago de Palenque, donde todo parece indicar que debajo de la lápida hubo una momia de estilo egipcio.

 

Estatua de Isis del Gran Cañón; en el Smithsonian Institute
Estatua de Isis del Gran Cañón; en el Smithsonian Institute

Uno de los descubrimientos más controvertidos que sugiere directamente la presencia de Egipto en otros continentes  se hizo en 1992.

En el 92, un científico alemán estaba realizando pruebas en momias del antiguo Egipto. Sorprendentemente las pruebas revelaron rastros de hachís, tabaco y cocaína en la piel, pelo y los huesos.

El tabaco y la cocaína eran plantas que sólo crecían en el “Nuevo Mundo”, en el momento de la momificación. Entonces, ¿cómo llegaron estos narcóticos exóticos al antiguo Egipto antes de que se encontrara al “Nuevo Mundo”?.

Antiguo Egipto en Australia
Antiguo Egipto en Australia

Como se puede ver, hay descubrimientos que apuntan al hecho de que los antiguos egipcios tenían la capacidad de las travesías transoceánicas miles de años y Egipto tiene presencia en otros continentes.

Esta evidencia demuestra que no sólo eran las antiguas civilizaciones interconectados en el pasado distante; sino que también establecieron las rutas comerciales hace miles de años atrás.

jeroglificos egipcios hallados en australia
jeroglificos egipcios hallados en australia

Es por esto que no es tan difícil de creer que hay jeroglíficos del antiguo Egipto en Australia; y que la gente de la antigua India sabía de la actual Inglaterra y lo llamaron «la isla de los acantilados blancos». Su Vishnu Purana describe; para asombro de muchos, partes de Europa, América e incluso las zonas polares del norte de nuestro planeta.

Uno de los más polémicos descubrimientos que están directamente conectados con la historia del antiguo Egipto se encuentra en Australia; en el Brisbane Water National Park, en Kariong; donde los investigadores han descubierto numerosos jeroglíficos que simplemente podrían alterar la historia.

La narración que nos la hace un conjunto de jeroglíficos ubicado en un lugar un tanto extraño y alejado de los antiguos egipcios como Australia; y más exactamente al Parque Nacional del Valle del Cazador; al norte de Sidney.

jeroglificos en australia
jeroglificos en australia

Sobre las rocas de un monte aparecen más de 250 jeroglíficos egipcios, entre los que destaca en un cartucho el nombre de Djedf-Ra (Diodefre); hijo de Keops y nieto de Snefru; lo que sitúa este hecho histórico dentro del Antiguo Imperio y más exactamente durante la IV Dinastía.

En estos jeroglíficos se narra la aventura de una expedición al mando de Djes-Djes-Eb; un noble egipcio que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas; y en las que después de pasar muchas calamidades fallece por la mordedura de una serpiente venenosa.

En Queensland, otra zona de Australia, fueron encontrados varios escarabajos sagrados egipcios y la estatua de un babuino; un animal desconocido en estos parajes y al que los egipcios usaban al igual que al pájaro ibis; para representar al dios de la ciencia, Thot.

algunos de los más de 250 jeroglíficos egipcios localizados en Australia
algunos de los más de 250 jeroglíficos egipcios localizados en Australia

Otra de estas curiosas estatuas fue localizada en Leura, en las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur. En este mismo lugar, cerca de la localidad de Kyogle; la hija de un agricultor encontró en el campo un amuleto de ámbar con forma de obelisco y extrañas inscripciones. Expertos del Museo de Departamentos de Minas dictaminaron que el amuleto era egipcio y que su antigüedad alcanzaba los 5.000 años.

En una cueva de Tierra de Arnhem existe el dibujo de un Ojo de Horus; e incluso en el Museo de Katoomba se pueden ver diferentes monedas localizadas en distintos punto de Australia de origen egipcio y romano.

Dos estatuas fueron halladas junto al Río Hawkesbury en Nueva Gales del Sur; y en ellas aparecen las cabezas de dos hombres con unos claros rasgos faciales semíticos.

Piedra Tjuringa
Piedra Tjuringa

En el Museo de Perth se puede ver un plato descubierto en 1972 de origen fenicio; donde aparece una estrella de David junto a caracteres fenicios y egipcios.

La conocida como “Piedra Tjuringa”, encontrada en Australia central; es una copia idéntica de como los antiguos egipcios representaban el símbolo de Aton (el Sol) allá sobre el año 1.000 a.C.

Pero no sólo existen vestigios de la visita de Egipto en otros continentes como Australia.También en el propio Egipto podemos hallar huellas que nos indican que en algún momento de la historia; los pobladores de Egipto y Australia cruzaron sus destinos.

En la necrópolis de Sakkara, en el conjunto funerario del Faraón Unas (VI Dinastía), se han localizado escenas de caza de distintos animales; entre los que increíblemente aparecían canguros. También en Tell al-Amarna, la capital que mando construir Akhenatón se han encontrado dibujos de estos animales.

imagen de un canguro aparecido en el complejo funerario del Faraón Unas en Sakkara
imagen de un canguro aparecido en el complejo funerario del Faraón Unas en Sakkara

La presencia de “boomerang” en relieves egipcios que ya en su momento aparecieron en la tumba de Tutankamon constituye uno de los mayores misterios; ya no sólo por su presencia en tierras del Nilo, sino incluso por su utilización por parte de los aborígenes australianos.

boomerangs encontrados por Howard Carter e la Tumba de Tutankamon
boomerangs encontrados por Howard Carter e la Tumba de Tutankamon

Son varias las noticias que apuntan a la presencia de construcciones piramidales en Australia.Una de las más famosas “pirámides” se puede localizar en Gympie, al norte de Queensland; una construcción escalonada de unos 40 metros de altura, dónde curiosamente se encontraron numerosas piezas con representaciones de escarabajos sagrados y la estatua de uno de los “babuinos”.

colección de boomerang del Museo Egipcio en El Cairo
colección de boomerang del Museo Egipcio en El Cairo

Según las tradiciones aborígenes, esta y otras construcciones megalíticas existentes en toda Australia fueron realizadas por una raza de gigantes (se pueden ver huellas de pisadas fósiles de un tamaño gigantesco de fisonomía humana en estratos de esquisto en las Montañas Azules, Nueva Gales del Sur).

Oficialmente esta construcción es achacada a agricultores inmigrantes llegados a Australia en el siglo XIX; que levantaron terrazas para el cultivo, pero que la mala calidad del terreno les hizo abandonar.

Otra de estas construcciones piramidales más famosas se localiza cerca de Port McQuarie, en Nueva Gales del Sur. Para su construcción se emplearon bloques de piedra que en algunos casos alcanzaban las 40 toneladas.

Como suele ocurrir en este tipo de hallazgos históricos contradictorios a la historia convencional; la cobertura de los medios de comunicación ha sido mínima, a pesar de la maravilla arqueológica.

Inanna con Marduk (Brahma) y su heredero Aramu Muru, hallado en América
Inanna con Marduk (Brahma) y su heredero Aramu Muru, hallado en América

También existen otros investigadores que luego de analizar los glifos han llegado a la conclusión de que estos estilos arcaicos son una forma temprana de jeroglíficos y estarían relacionados con la escritura arcaica de la antigua Fenicia y Sumeria.

Las pirámides representan una de las manifestaciones arquitectónicas ancestrales más difundidas en todo el mundo. Las encontramos de todo tipo y forma: de piedra o de tierra, en punta o achatadas, escalonadas o lisas, con terrazas o continuas, empinadas o amesetadas, con o sin terraplén, etc.

Resulta muy llamativo encontrar que culturas de todo el mundo, con distinta tecnología, conocimientos y recursos naturales, compartían esta particular y difícil práctica de construir pirámides.

Piramides alrededor del mundo
Piramides alrededor del mundo

Existen miles de pirámides por los cinco continentes, pero para la arqueología académica se trata simplemente de una manifestación natural del hombre. Así como por su instinto básico las abejas construyen panales, los humanos tendemos a construir pirámides para perpetuar nuestra especie.

Como si no pudiéramos evitar construirlas, como si fuera lo más lógico del mundo organizar a cientos (y miles) de trabajadores, darles hospedaje, alimentarlos y coordinarlos durante años (o decenas de años) para levantar montañas artificiales de miles de toneladas de peso, que en algunos casos sigue siendo un misterio como lo hicieron tecnológicamente.

Estela Davenport
Estela Davenport

La estela de Davenport, con tres tipos de caracteres: Ibérico-Púnicos, Egipcios y Libios antiguos; esta piedra se encontró cerca de Davenport, Iowa, USA y ha sido ignorada por la ciencia.

https://gutierreziglesia.blogspot.com/2012/01/descubrieron-los-egipcios-america.html

https://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_mist_1.htm

La Cultura Chavín

La cultura Chavín fue una civilización heterogénea del Antiguo Perú constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar.

Su centro estaba en Chavín de Huántar, entre la cordillera Blanca  y el Río Puchka o Mosna, afluente  del Marañón (Provincia de Huari, departamento de Ancash) a una altura de 3177 m.s.n.m.

Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años ca. 800 y 200 a. C. Vale decir que existió durante 1200 años, es decir, un largo período histórico.

chavin de huantar
chavin de huantar

Fue descubierto  por el arqueólogo Julio César Tello Rojas quien destacó la importancia  de Chavín  y la definió como la cultura matriz del Perú; pero más tarde se descubrió la cultura de Caral, más antigua aun.

Julio Cesar Tello
Julio Cesar Tello

Fueron famosos por:Por sus trabajos en piedra que fueron hallados en el templo de Chavín de Huántar. Destacan: Obelisco de Tello, la Estela de Raimondi, el Lanzón Monolítico y las cabezas clavas.

Chavín de Huantar es el impresionante complejo monumental de piedra fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Su presencia es determinante para entender el origen de las culturas en el Antiguo Perú.

Centros ceremoniales de la cultura Chavín
Centros ceremoniales de la cultura Chavín

El arte Chavín está muy ligado con la arquitectura, el lugar donde habitaron se caracteriza por numerosos edificios de piedra tallada, terrazas alrededor de las plazas. Tiene un laberinto de galerías con una compleja red de tuberías y conductos de ventilación, muy avanzado para la época.

Los edificios en forma de pirámide de piedra están atravesados por numerosas salas y pasajes interiores, decorados con bajorrelieves, que representan figuras estilizadas de aspecto humano y animal.

Gracias a las excavaciones de Tello, Bennett, Amat y Lumbreras sabemos que el complejo monumental tenía dos templos adosados: el Templo Antiguo y el Templo Nuevo.

templo cultura chavin
templo cultura chavin

El primero probablemente se construyó a fines del segundo milenio a. C. Tiene forma de U, en la parte central se aprecia el acceso a una galería cruciforme en cuyo centro está clavada la sobrecogedora imagen de una divinidad: el Lanzón.

Por eso es llamado tambien El Templo Lanzón; es una escultura muy importante, mide cerca de 5 metros de alto. En el Lanzón está representado el dios de Chavín, llamado Huiracocha. Es un ser antropomorfizado con atributos zoomorfos; sus ojos son serpientes.

Está precedido por dos lugares circulares, están rodeados de estelas que representan personajes alados con cabeza de jaguar.

Este templo tiene muchas galerías y subterráneos que probablemente se utilizaron para amplificar el sonido de las voces.

Los sacerdotes elaboraron sus rituales porque las excavaciones revelaron muchas alfarerías, objetos de piedra, restos de sacrificios humanos y animales.

lanzon chavin
lanzon chavin

La galería más importante llamada «La Galería del Lanzón» contiene un monolito, «Lanzón Monolítico», que está dedicado a una de las principales deidades de la cultura Chavín.

Alta de 4.60m, está tallada en la imagen del dios «Dios Sonriente», que representa la fertilidad de la tierra y las estaciones.

Su aspecto aterrador, por su cabeza felina, está reforzada por una canaleta excavada en la parte frontal superior que sugiere que una cámara de sacrificio estaba presente por encima del monolito para que la sangre pueda fluir sobre la cabeza del dios a su boca

El Templo Nuevo es una ampliación del ala derecha del Templo Antiguo, tambien llamado El Castillo. Es mucho más grande que el anterior ya que continúa a través de plataformas y culmina en una gran plaza hundida cuadrangular. Todas las plataformas contaban con escaleras líricas.

ARQUITECTURA CHAVIN
ARQUITECTURA CHAVIN

El Castillo es un gigantesco cubo de 70m de lado por 10m de alto, cuya estructura piramidal tiene tres plataformas superpuestas, el interior, se compone de muchas galerías.

En una de las fachadas, el templo tiene un gran pórtico llamado «La Portada», cuyas columnas y dinteles están adornados con felinos.

Las escaleras laterales dan acceso al segundo piso o a la plataforma superior.

Los restos muestran que la cumbre tenía dos edificios idénticos, que a cada lado del edificio estaban adornados con clavos de piedra tallada e incrustados en la mampostería llamada ‘Cabezas Clavadas’.

cabeza clava chavin
cabeza clava chavin

Estas cabezas de piedra adornan la fachada exterior de Chavín de Huantar. Actualmente sólo queda una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo. Las cabezas clavas son antropomorfas pero con atributos felínicos. Aparecen con los ojos abiertos y la boca cerrada.

Entre estos dos edificios principales, también está la «Plaza Cuadrangular Hundida», a 48 m de lado.

El obelisco Tello parado en su centro. La principal obra de arte tallada en piedra representa una metáfora del universo.

Adornado con dos lagartijas, dos caimanes o dos gatos, un macho y una hembra representan los poderes que tienen sobre la tierra, estos últimos son entregados por mensajeros que son el jaguar y el águila.

obelisco tello
obelisco tello

Dos edificios similares orientados al norte y al sur de la plaza. Representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tenía dos sexos. Esta es la representación más complicada de la escultura Chavín.

Estos son probablemente los stands destinados a recibir al público que asiste a las ceremonias.

Chinchay Shrine
Chinchay Shrine

Una curiosa roca, llamada Chinchay Shrine, se encuentra en la esquina suroeste de la plaza. Se excavan siete copas que delinean vagamente la silueta del dios-jaguar; y representan siete estrellas de la constelación de Orión, con vistas al cielo ecuatorial durante la estación lluviosa.

Lamentablemente sabemos poco de la función de este complejo ya que ignoramos el carácter de la divinidad principal y el funcionamiento ritual.

Estela Raimondi
Estela Raimondi

La famosa Estela Raimondi que representa el dios de los Báculos (prototipo de imágenes posteriores como aquella en la Portada del Sol de Tiahuanaco, frecuentemente identificada con el dios Viracocha); podría ser esta divinidad aunque se desconoce su emplazamiento original.

Representa a un personaje parado, frontalmente, y que porta dos báculos o varas. Tiene un gran tocado y muchos ojos. Es el dios de los báculos o dios de las varas.

La cerámica de la cultura chavín realizó verdaderas obras de arte con la arcilla, cada pieza era única; no utilizó moldes y logró darle brillo frotando la pieza aún húmeda con un objeto totalmente liso.

El alfarero de chavín dominó la arcilla, pero la mejor obra de arte fue sin duda los huacos ceremoniale; el cántaro ceremonial se reconoce por su forma globular y base aplanada, así como su asa tubular que se ha sabido ganar el nombre de gollete estribo.

cerámica Chavín
cerámica Chavín

Es cerámica compacta, fina, dura, lustrosa y con incisiones en la superficie que retratan los atributos felínicos .Su color grisáceo oscuro, muchas veces negro,  procede de la quema y nunca de colorantes; las incisiones se deben al punzón, espina o aguja manejado en forma maestra; también a la bagueta de hueso, al cincel de madera y al chuzo o vástago en cuya extremidad frecuentemente se ponía un botón forrado en tela para producir impresiones estampadas que evocaran el arte textil.

Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía.

Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino; donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases.

Cultura Chavin
Cultura Chavin

La estructura de la cultura Chavín se divide en 3 clases sociales:

Los sacerdotes poseían poder político y religioso, y su influencia se extendía desde el norte de los Andes hasta la costa central del Pacífico.

Los artesanos desarrollan complejos técnicos en particular en lo que respecta al trabajo del bronce, el textil y la arquitectura.

Y, por último, los agricultores que controlaban las técnicas de reproducción y cultivo necesarias para el crecimiento de esta civilización en una región hostil.

Con la expansión de su influencia a la selva del Perú, se convierte en un centro ceremonial y de peregrinación que acoge poblaciones de todo el territorio andino.

templo chavin de huantar
templo chavin de huantar

El descubrimiento de los objetos, rituales, así como la configuración de los lugares, permitió constatar que Chavín era el punto de convergencia religiosa, cultural e ideológica.

Los Chavín aprendieron al mismo tiempo el comercio de la lana de los camélidos, las plumas de aves tropicales, etc.

la cultura Chavín textileria
la cultura Chavín textileria

Pero la cultura Chavín se distingue particularmente por su cerámica, que es una de las más bellas del Perú precolombino.

Su estilo se caracteriza por el motivo del jaguar, abundantemente representado en cerámica, telas y objetos metálicos.

placas talladas hombre-felino
placas talladas hombre-felino

Hoy Chavín de Huantar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3177 metros de altura; al pie oriental de la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash. Este pueblo cubre parcialmente una ruina, calculada en unas 40 hectáreas de extensión.

https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/chavin-de-huantar/

https://miclasedetic.wordpress.com/2do-grado/2o-unidad-de-indagacion-3/accion-museo-virtual-de-las-antiguas-civilizaciones-prehispanicas/2-cultura-chavin/

 

egipto en el gran cañon

Tenemos antiguas noticias un nuevo descubrimiento en el que se evidenciaron restos de la civilización de egipto en el gran cañon.

Uno de los misterios más grandes de toda la historia de la humanidad es la relación que existe entre diferentes culturas antiguas de todo el mundo con el antiguo Egipto.

Para la época, era imposible imaginar si quiera que una civilización pudiera hacer un viaje a través del mar para llegar a otros continentes; pero la gran cantidad de pruebas sugieren que; de alguna manera, civilizaciones como la maya o la Inca estuvieron relacionadas con los egipcios.

El cinco de abril del año 1.909, la Gaceta de Arizona, en su primera edición, publicó un artículo relacionado con el Smithsonian; y como estos financiaron a dos arqueólogos que hicieron un misterioso hallazgo en las cercanías del Gran Cañón; que sugiere la presencia de egipcios en América hace miles de años.

conexiones
conexiones

En el artículo también podemos leer que las misteriosas cavernas donde estaban ubicados se encontraban en la zona más distante del Gran Cañón. Se piensa que las cavernas estaban a al menos a unos 1.500 pies por debajo del inmenso principio. Sin embargo, muchas personas, apoyadas por la egiptología tradicional; aseguran que todo esto se trató de un engaño perfectamente elaborado.

“De acuerdo con la historia relacionada con la Gazeta por el señor Kinkaid, los arqueólogos del Instituto Smithsoniano; que está financiando las expediciones; han hecho descubrimientos que casi concluyentemente demuestran que la raza que habitó esta misteriosa caverna; excavada en roca sólida por manos humanas , era de origen oriental… ”

– Gaceta de Arizona 05 de abril 1909

“En primer lugar, me impresiona que la caverna es casi inaccesible. La entrada está a 1,486 metros por la pared de un escarpado cañón ”

–  G. E. Kincaid 1909

articulos
articulos

Si sus teorías se confirman en la traducción de las tablillas grabadas con jeroglíficos; el misterio de los pueblos prehistóricos de América del Norte, sus artes antiguas, quiénes eran y de dónde venían, se resolverá. Egipto y el Nilo y Arizona y Colorado estarán vinculados por una cadena histórica remontándose nuevamente a edades que hacen tambalear la imaginación .

Casi un kilómetro bajo tierra, a unos 1,480 pies bajo la superficie; se encuentra una cámara gigantesca de la cual parten decenas de pasillos, como los radios de una rueda.

El Sr. Kinkaid treinta años después de haber estado al servicio del Instituto Smithsoniano, cuenta su historia, que suena fabulosa, casi grotesca.

Situacion

“lo primero que me impresiono es que la caverna es casi inaccesible. La entrada está a casi 1,486 pies de profundidad en una pared del corte del cañón. Se encuentra en tierra del gobierno y a ningún visitante se le permite la entrada, bajo pena de violación de propiedad ajena.

Los científicos desean trabajar sin ser molestados, sin temor a que los descubrimientos arqueológicos sean perturbados por curiosiosos o cazadores de reliquias. Un viaje allí sería inútil y el visitante sería detenido.

La historia de cómo encontré la caverna ya ha sido contada; pero en un párrafo: me dirigía por el río Colorado en un bote, solo, en busca de mineral. A cuarenta y dos millas río arriba del cañón El Tovar Crystal; vi en la pared este, manchas en la formación sedimentaria de unos 2000 pies sobre el lecho del río.

Egipto en el Gran Cañón
Egipto en el Gran Cañón

No había camino hacia este punto, pero finalmente llegué a ella con gran dificultad. Por encima de un estante, escondido de la vista del río, estaba la boca de la cueva.Hay escalones conduciendo hacia esta entrada a unos treinta pies de lo que era en el tiempo de la caverna habitada, el nivel del río.

Cuando vi las marcas del cincel en la pared interior de la entrada, cogi mi arma y entré varios cientos de pies por el pasillo principal, hasta que llegué a la cripta principal en la que descubrí momias. Me puse de pie para fotografiar una de ellas con una linterna. Recogí una serie reliquias, que lleve por el río Colorado a Yuma, de donde las envié a Washington con detalles del descubrimiento.Después de esto, fueron llevadas a cabo las exploraciones”.

balcones
balcones
Los pasillos

“El pasillo principal es de unos 12 pies de ancho, estrechándose hasta 9 pies hacia el extremo más alejado. Aproximadamente a unos 57 pies de la entrada, los primeros pasos se ramifican hacia la derecha y la izquierda, por los que, en ambos lados, hay una serie de habitaciones alrededor, del tamaño de salones comunes de hoy en día, aunque algunos son de 30 a 40 pies cuadrados.

A estos se entra por puertas de forma ovalada y son ventilados por espacios de aire redondos a través de las paredes en las fosas. Las paredes son de 3 pies y 6 pulgadas de espesor. Los pasajes están cincelados o cortados tan rectos como podrían haber sido diseñados por cualquier ingeniero.

Los techos de muchas de las habitaciones convergen a un centro.Los pasillos laterales cerca de la entrada corren en un ángulo agudo de la sala principal, pero hacia la parte posterior gradualmente alcanzan un ángulo recto en dirección “.

asentamiento radial
asentamiento radial
El Santuario

“A más de un centenar de pies de la entrada está un pasillo transversal, de varios cientos de pies de largo, en el que se encontró el ídolo o imagen del dios del pueblo, sentado con las piernas cruzadas, con una flor de loto o lirio en cada mano.

El molde de la cara es oriental, y la talla muestra una mano hábil, y está muy bien conservado, como lo está todo en esta caverna. El ídolo más se parece a Buda, aunque los científicos no están seguros a qué culto religioso representa.

Urnas egipcias halladas en el Gran Cañón
Urnas egipcias halladas en el Gran Cañón

Teniendo en cuenta todo lo encontrado hasta el momento, es posible que el culto más se parezca a los antiguos habitantes de Tíbet. Alrededor de este ídolo hay imágenes más pequeñas, algunas de hermosa figura, otras de cuellos torcidos y distorsionados, simbólicos, probablemente, del bien y del mal.

Hay dos grandes cactus con brazos que sobresalen, uno a cada lado de la tarima en la que está el dios en cuclillas. Todo esto está tallado en roca dura asemejándose al mármol.

En la esquina opuesta de este pasillo en cruz se encontraron herramientas de todo tipo, hechas de cobre. Este pueblo, sin duda conocía el arte perdido del endurecimiento de este metal, que fue buscado por los químicos durante siglos sin resultado. En un banco corrido alrededor de la sala de trabajo había un poco de carbón y otros materiales probablemente usados en el proceso.

colonia del Antiguo Egipto en el Gran Cañón
colonia del Antiguo Egipto en el Gran Cañón

También había escoria y material similar al mate, lo que demuestra que estos pueblos antiguos fundían los minerales, pero hasta ahora, no hay rastro de dónde o cómo hacían esto, ni el origen del mineral. Entre otros hallazgos hay floreros o urnas y vasos de cobre y oro de diseños muy artísticos. El trabajo de la cerámica incluye cerámica esmaltada y vasos esmaltados.

Otra vía de paso conduce a graneros tales como se encuentran en los templos orientales.Contienen semillas de diversos tipos. Aún no se ha entrado a un gran almacén, ya que es de doce pies de altura y sólo se puede llegar desde arriba. Dos ganchos de cobre se extienden en el borde, lo que indica que una especie de escalera estaba unida a él.

Estos graneros son redondeados y los materiales de los que están construidos, en mi opinión, son un cemento muy duro. Un metal gris también se encuentra en esta caverna que desconcierta a los científicos, ya que su identidad no ha sido establecida. Se asemeja a platino.

Esparcidos promiscuamente por el suelo por todas partes está lo que la gente llama “Ojos de gatos” o “ojos de tigre”, una piedra amarilla que no tiene gran valor.Cada uno de ellos está grabado con una cabeza de un tipo malaya”.

Los Jeroglíficos

“En todas las urnas, en las paredes a través de los portales y tablas de piedra que se encontraron cerca de la imagen hay misteriosos jeroglíficos, cuya clave espera la Institución Smithsoniano aún descubrir.

Estos escritos se asemejan a los encontrados en las rocas cerca de este valle. El grabado en las tabletas probablemente tiene algo que ver con la religión del pueblo, jeroglíficos similares han sido encontrados en la península de Yucatán, pero éstos no son encontrados en el Oriente.

escritura egipcia en el Gran Cañón
escritura egipcia en el Gran Cañón

Algunos creen que estos habitantes de las cuevas construyeron los antiguos canales del valle del río Sal.Entre los escritos pictóricos se encuentran sólo dos animales. Uno es de tipo prehistórico”.

La Cripta

“La tumba o cripta en la que las momias se encuentran es una de las cámaras más grandes, las paredes inclinadas hacia atrás en un ángulo de unos 35 grados. En ellas hay niveles de momias, cada una ocupando una repisa labrada por separado.

A la cabeza de cada una está un pequeño banco en el que se encuentran copas de cobre y partes de espadas rotas. Algunas de las momias están cubiertas de barro y todas están envueltas en una tela de corteza.

Las urnas o tazas en los niveles más bajos son crudas, mientras que los estantes más altos las urnas son más finas en diseño mostrando una etapa intermedia de la civilización. Es digno de notar que todas las momias examinadas hasta el momento han demostrado ser masculinas, ningún niño ni mujer está enterrado aquí.Esto lleva a la creencia de que esta sección interior era el cuartel de los guerreros.

Entre los hallazgos no se han encontrado huesos de animales, no hay pieles, ni ropa, ni ropa de cama. Muchas de las habitaciones están vacías, con excepción de los recipientes de agua. Una de las habitaciones, de unos 400 por 700 pies, probablemente el comedor principal por los utensilios de cocina encontrados alli. De que vivían estas personas no se sabe, aunque se presume que llegaban al sur para el invierno y granjeaban en los valles, regresándose al norte en el verano.

Momia egipcia en el Gran Cañón
Momia egipcia en el Gran Cañón

Mas de 50,000 personas podrían haber vivido en la caverna cómodamente.La teoría es que la actual tribu indígena que se encuentra en Arizona son descendientes de los siervos o esclavos de los pueblos que habitaron la cueva.Sin duda, un buen número de miles de años antes de la era cristiana esas personas vivieron aquí, y alcanzaron un alto grado de civilización. La cronología de la historia de la humanidad está llena de lagunas.

El prof. Jordan está muy entusiasmado por los descubrimientos y cree que el hallazgo resultará de un valor incalculable en el trabajo arqueológico.Hay una cámara de cuyos pasajes hacia ella no están ventilados, y cuando nos acercamos a ella, un mortal olor a serpiente nos llamó la atención.

Nuestras luces no penetraron la oscuridad y hasta no disponer de iluminación más fuerte no sabremos lo que contiene la cámara. Algunos dicen que serpientes, pero otros se burlan de esta idea y creo que puede contener un gas letal o productos químicos utilizados por los antiguos.

No se escucha sonido, pero igual huele a serpiente.Todo el conjunto subterráneo le pone a uno los pelos de punta. La oscuridad es como un peso sobre los hombros y nuestras linternas y velas sólo hacen que sea más negra la oscuridad.

La imaginación puede deleitarse con conjeturas e impíos sueños a través de los siglos que han transcurrido hasta que la mente tambalea vertiginosamente en el espacio “.

Una leyenda india

En relación con esta historia, es notable que entre los hopis la tradición diga que sus antepasados ​​vivieron en un mundo subterráneo en el Gran Cañón hasta que se suscitaron disensiones entre el bien y el mal, el pueblo de un solo corazón, y el pueblo de dos corazones .

Manchoto que era su jefe, les aconsejó dejar el mundo terrenal, pero no había manera de salir. El jefe entonces hizo crecer un árbol para perforar el techo de los bajos fondos y luego el pueblo de un solo corazón salió. Ellos se detuvieron en Palsiaval (Río Rojo), que es el Colorado, y cultivaron el grano y el maíz.

Rey Aperanat, Gran Cañón
Rey Aperanat, Gran Cañón

Enviaron un mensaje al Templo del Sol, pidiendo la bendición de la paz, la buena voluntad y de la lluvia para el pueblo de un solo corazón. Ese mensajero nunca regresó, pero, hoy en el pueblo Hopi, al caer el sol, se puede ver a los ancianos de la tribu sobre los tejados mirando hacia el sol, buscando el mensajero.Cuando regrese, su tierra y su antigua morada les serán restaurados. Esa es la tradición.

Entre los grabados de animales en la cueva se ve una imagen de un corazón en el lugar donde se encuentra. La leyenda la cuenta W.E. Rollins,en un año que pasó con los indios Hopi .

conclusion

Realmente se hace muy difícil saber a ciencia cierta si estas cuevas, si quiera, existieron y si es verdad que alguien consiguió recuperar del interior de las cuevas reliquias y artefactos antiguos que solamente eran utilizado por los egipcios, ya que es conocimiento público que durante aquel entonces, los egipcios poseían la capacidad de hacer grandes viajes, pero no se mencionaron viajes trasatlánticos o que hubieran arribado a América.

A pesar de que los expertos en egiptología han negado muchas veces lo dicho en el artículo, este menciona cosas que lo hacen realmente convincente, lo que ha generado una gran cantidad de incógnitas y teorías alrededor de este hecho, ya que la evidencia que se obtuvo es sumamente escasa y en realidad no existe nada certero acerca de este descubrimiento aparte del mencionado artículo. Es por ello que, hasta la fecha, solamente sietienen teorías al respecto.

"gran

Sin embargo, esta no es la primera vez que se encontrarían restos de la cultura egipcia en diferentes continentes del mundo. Uno de los más conocidos hasta la fecha son los Glifos de Gosford, considerados por mucho tiempo como un engaño por la egiptología tradicional.

Sin embargo, expertos que no están en la misma línea convencional aseguran que estos artefactos son auténticos y que esta es solamente una de las tantas piezas que hay en todo el mundo que sugieren los viajes trasatlánticos de los antiguos egipcios.

consideraciones

Desde ese lejano 5 de abril de 1909, no se ha vuelto a saber nada acerca del descubrimiento  No se han publicado estudios, ni se ha vuelto a mencionar el tema en ningún volumen de historia para dar legitimidad al hallazgo o considerarlo como un fraude. Simplemente se ciño el silencio sobre este importante acontecimiento.

En 1995, David Hatcher Childress, del “World Explorer Club de Kempton” (Illionois), se propuso descubrir si aquel titular era falso. Para ello, se puso en contacto con el Instituto Smithsonian el cual le respondió que nunca habían llevado a cabo ninguna excavacion ni sabían nada ni de Kinkaid ni de Jordan. Es decir, el Smithsonian negaba cualquier conocimiento de aquellos hechos y de las personas citadas en ellos.

La curiosidad de Childress no ceso ahí y continuo investigando ayudado por Carl Hat. Ambos descubrieron que, en 1910, el “Smithsoian Cientific Series” (la revista de divulgación científica de la institución), mencionaba expresamente al profesor S.A. Jordan en la pagina 239. También encontraron un mapa con diversos enclaves de la zona septentrional del Gran Cañón que aparecían señalados con nombres egipcios.

Pirámide inacabada del tipo de la de Sakkara, en el Gran Cañón
Pirámide inacabada del tipo de la de Sakkara, en el Gran Cañón

Al preguntar a un arqueólogo del Estado acerca de esa nomenclatura, este les respondió simplemente que, los primeros investigadores, habían bautizado aquellos lugares con nombres egipcios porque “les gustaban”. Este, también les afirmó que la zona en cuestión estaba cerrada por el peligro que entrañaban sus cuevas, de tal manera que nadie podía acceder a aquella zona del Gran Cañón.

¿Qué interés podía llevar al Instituo Smithsonian a silenciar este increíble descubrimiento? Según Childress, probablemente es la idea del “aislacionismo”. Desde hace décadas dos ideas acerca de los antiguos habitantes de Norteamérica se contraponen. Los investigadores se dividen entre los que apoyaban el “difusionismo” (una civilización primigenia se habría extendido o habría contagiado sus conocimientos y modos de vida a sus comunidades colindantes) con aquellos que abogaban por el “aislacionismo”(comunidades humanas que habría evolucionado sin contacto con sus vecinos). La Smithsonian se había decantado desde sus orígenes por esta segunda teoría, llegando a afirmar que las tribus de Norteamérica no habían tenido contacto entre si y menos un origen común.

Y es que esta archifamosa institución, parece que se empecina en mantener ocultos algunos descubrimientos. A mediados de los años 50, Frederick J. Pohl escribe una carta al arqueólogo británico T.C. Lethbridged a modo de protesta. En ella dice que en 1892, se encontraron unos extraños sarcófagos de madera en Blount County (Alabama) que se habían entregado al Instituto Smithsonian para su análisis  Al parecer, esta especie de ataúdes eran extraordinariamente grandes y parecían estar tallados con alguna clase de piedra o cobre.

Pohl dice que cuando se puso en contacto con el Smitsonian para interesarme por el paradero y estudio de estos objetos, las palabra de F.M. Setzler, director del departamento de antropología de la institución  fueron: “No hemos encontrado los sarcófagos entre los objetos que guardamos, aunque hay notas de que los hemos recibido”.

En 1992, David Barron, presidente de la Sociedad Gungywamp de Connecticut, insistió sobre el tema de estos extraños sarcófagos a la institución  La respuesta fue que simplemente se trataban de artesas de madera. Cuando Barron realizo una petición formal para su estudio, el Smithsonian le respondió que no podían visitarse pues se encontraban en un almacén contaminado por asbesto y, por tanto, estaba prohibida su visita excepto para los colaboradores del instituto.

Childress denuncia que, un conocido historiador estadounidense (cuyo nombre pidió pertenecer en el anonimato) sabe de un investigador del Smithsonian que abogaba por la llegada a América de pueblos anteriores a Colón y esto le supuso ser expulsado de la institución.

Ese hombre llego a afirmar que en al menos una ocasión, el Smithsonian llego a hundir deliberadamente en el Atlántico un cargamento de “extraños objetos”.

¿A que se debe el velo de secreto que se ciñe sobre los rabajos arqueológicos de EE.UU. por parte de esta institución? .¿Por qué se ocultan hallazgos y objetos a la vista del publico? .¿Es puro “orgullo” de investigadores que se niegan a reconocer que están equivocados o se esconde algo mucho mas profundo?

https://despiertacordoba.wordpress.com/2013/12/12/antigua-ciudad-egipcia-en-el-gran-canon-del-colorado/

https://www.mundodesconocido.es/el-secreto-egipcio-del-gran-canon-del-colorado/

 

El libro de los muertos

Se conoce como “Libro de los Muertos” una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como “La salida al día”. La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer.

Se trata de una colección de múltiples textos funerarios de diversas épocas, compuestos por fórmulas mágicas, invocaciones, himnos, letanías y todo tipo de reflexiones teológicas.

La función de la obra era guiar y proteger de acechanzas malignas el alma (Ka) del difunto, otorgándole a su vez los poderes necesarios para realizar el viaje a la región de los muertos (Amenti).

Para los antiguos egipcios el conocimiento y la compañía de estos textos permitía al alma acceder a las pruebas establecidas por 42 jueces en la sala de Osiris, dios de los muertos.

costumbres funerarias
costumbres funerarias

Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris; sino también pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por “las 12 Regiones de la Duat”. Eran los sacerdotes-lectores los encargados de leer ciertos pasajes de el Libro vueltos hacia la momia.

No se trata realmente de un libro. Sus conceptos inicialmente se expresaron de manera verbal por los sacerdotes, y sólo se comenzó a representar por escrito en la mitad del Reino Antiguo. De esta época datan los primeros grabados efectuados sobre las paredes de las pirámides de Unas Teti, Pepi I, Merenre y Pepi II en Saqqarah; durante las Dinastías V y VII, que se conocieron como Textos de las Pirámides.

textos de las piramides
textos de las piramides

A partir de la Vll Dinastía y hasta el Reino Medio se introdujeron dos importantes innovaciones. La primera fue el cambio de soporte de su escritura, que comenzó a plasmarse sobre los sarcófagos donde reposaban los cuerpos momificados; la segunda, que su utilización se empezó a llevar a cabo no sólo en beneficio de la monarquía; sino que se extendió a nobles y altos funcionarios, aplicando algunas modificaciones a los originales. Se llamaron entonces, Textos de los Sarcófagos.

libro de losmuerto en sarcofagos
libro de losmuerto en sarcofagos

Por último, y para extender al máximo su uso; los textos acabaron copiandose sobre papiros que se depositaban luego junto a los cadáveres; dando origen a los que se conoce como Libro de los Muertos.

El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios. La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani; un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones; con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una.

Horus conduce a Ani hasta Osiris, según el Libro de los Muertos o Papiro de Ani, procedente de la necrópolis de Tebas (Museo Británico de Londres; 1275 a.C.).
Horus conduce a Ani hasta Osiris, según el Libro de los Muertos o Papiro de Ani, procedente de la necrópolis de Tebas (Museo Británico de Londres; 1275 a.C.).

La longitud total del texto es de 23.6 metros. Adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888 y actualmente está registrado con el número 10470. El papiro se realizo por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos.

En el texto aparece quién es Ani: «Escriba real verdadero, escriba y administrador de las ofrendas divinas de todos los dioses»; «Gobernador del granero de los señores de Abidos y escriba de las ofrendas divinas de los señores de Tebas»; y «Amado del señor del Norte y del Sur». Es decir, era un alto cargo pero su título no era honorífico: era escriba verdadero y administrador.

Su esposa, Tutu, era la Señora de la «Casa de las adoratrices de Amón»; y está representada con el sistro y el collar, instrumentos de su oficio.

el papiro de ANI
el papiro de ANI

A pesar de que quizá aprovechó un papiro anterior y que por tanto no todo fuera hecho para él; los dibujos sí lo fueron ya que le mencionan a él y a su esposa Tutu. Esto confirma el conocimiento de su oficio, y probablemente además de escoger a los artistas colaboró en su ejecución. Por otra parte, el hecho de estar casado con una sacerdotisa de Amón hace creíbles sus altos cargos.

Los capítulos se dividen en cuatro secciones:

Capítulos 1-16 El difunto entra en la tumba, desciende a los infiernos y el cuerpo recupera el movimiento y el habla.

Capítulo 17-63 Explicación del origen mítico de los dioses y los lugares; los fallecidos son obligados a vivir de nuevo a fin de que puedan surgir; nacer, con el sol de la mañana.

Capítulos 64-129 Los fallecidos viajan a través del cielo en el arca solar como uno de los muertos benditos. Por la noche descienden al inframundo para presentarse ante Osiris.

Capítulos 130-189 Tras haber sido reivindicado, el fallecido asume poder en el universo como uno de los dioses. Esta parte también incluye diversos capítulos sobre amuletos protectores, provisión de comida y lugares importantes.

Los textos del Libro de los Muertos son de muy variada índole. Un primer grupo de conjuros busca la provisión continua de alimentos o de aire para toda persona que llegue a utilizarlos. También son frecuentes las invocaciones dirigidas a asegurar al difunto el mantenimiento de algunas de las facultades de las que gozaba en vida, como no perder el dominio sobre su boca o recordar cuál es su nombre.

«Pesado del Corazón» en el juicio de Osiris
«Pesado del Corazón» en el juicio de Osiris

Destacan especialmente las invocaciones relacionadas con el corazón, como, por ejemplo, para que este órgano no testifique contra su dueño durante el juicio de los muertos, en el que se valora si se es digno o no de disfrutar de una existencia eterna tras la muerte. Y son constantes los hechizos destinados a proteger al muerto de animales peligrosos y de algunos de los habitantes del Inframundo.

El “Libro de los Muertos” demuestra, sin duda alguna, que los egipcios creían en un “Juicio Final” y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra.
El alma de los transgresores de la ley se aniquilaba y el alma de los justos entraba en la vida eterna.

Una sección impresionante es el Capítulo 125 de la edición moderna, conocida como la “Confesión negativa”, que encierra el código moral y religioso de Osiris, el cual exigía muestras de un alto nivel moral y un carácter religioso personal exaltado, para que los solicitantes entraran en su reino.

En el famoso capítulo 125, el «Pesado del Corazón» en el juicio de Osiris. El fallecido era guiado por el dios Anubis ante la presencia de Osiris, donde debía jurar que no había cometido ningún pecado de una lista de 42 posibles, mediante la recitación de un texto conocido como la «Confesión Negativa».

EL PROCESO DE ANUBIS
EL PROCESO DE ANUBIS

Entonces el corazón del difunto era pesado en una balanza contra la diosa Maat, que encarnaba la verdad y la justicia. Esta diosa era a menudo representada como una pluma de avestruz, el signo jeroglífico de su nombre.

Si la balanza permanecía en equilibrio significaba que el fallecido había llevado una vida ejemplar, tras lo que Anubis lo llevaría hasta Osiris y podría encontrar su sitio en el más allá, convirtiéndose en maa-kheru, que significa «reivindicado», o «justo de voz».

Si el corazón no estaba en equilibrio con Maat, lo esperaba la temible bestia Ammyt, la Devoradora, lista para engullirlo y mandar la vida de la persona en el más allá a un cercano y poco placentero final.

Esta escena no es solo remarcable por su intensidad, sino porque también es uno de los pocos pasajes del Libro de los muertos con un contenido moral explícito. El juicio del difunto y la Confesión Negativa eran una representación del código moral convencional que rigió la sociedad egipcia.

Otro grupo de textos busca que el difunto pueda desplazarse libremente, tanto por el cielo como por los espacios que componen el Más Allá. Los encantamientos le otorgan todos los conocimientos necesarios para ello: las palabras mágicas, secretas, que habrá de decir a los monstruosos guardianes que guardan las puertas con enormes y afilados cuchillos para que le dejen pasar, o los nombres de las partes de los barcos que le permitirán cruzar las aguas del Inframundo o surcar el cielo a diario.

escena del papiro de ANI
escena del papiro de ANI

Incluso se facilitan itinerarios que detallan los paisajes del mundo de los muertos, su orografía, edificios y habitantes. Con ellos, el difunto podrá sortear los peligros y atravesar sus regiones por los lugares más propicios. Para los vivos son muy frecuentes las instrucciones sobre la confección y preparación de los amuletos que habrán de incluirse entre las vendas de la momia o que recibirán sobre su superficie un capítulo concreto del libro.

Se especifican los materiales a utilizar, las condiciones de pureza bajo las que una persona debía emplear el texto (sin haber comido determinados tipos de carnes o pescados, por ejemplo) o las imágenes y figuras que tendrán que usarse o dibujarse en el ritual en que el encantamiento debía ser recitado. La validez de estos ensalmos es manifiesta porque, como se señala en algunos de ellos, “su efectividad ha sido comprobada un millón de veces”.

Un conjunto capital es el de las “fórmulas de las transformaciones”. Con ellas, el difunto podrá transformarse en diferentes seres que permitirán su feliz renacimiento en el Más Allá. Muchos de ellos parecen estar relacionados con el sol, que muere y renace todos los días, y por ello modelo de una vida eterna en transformación.

LIBRO DE MUERTOS
LIBRO DE MUERTOS

El muerto podrá conocer el mismo destino que el sol si se metamorfosea en un halcón de oro, en una flor de loto (que se abre al alba y se cierra durante la noche), en la garza Benu (el posterior fénix de los griegos) o en una golondrina. Podrá ser dueño de sus actos e incrementar su poder si se transforma en un cocodrilo o una serpiente, o mostrar la superación de la muerte al adoptar la forma del dios Ptah o la de un ba (elemento intangible del ser humano) vivo.

 

Mientras que los Diez Mandamientos de la ética judeocristiana son normas de conducta establecidas por revelación divina, la confesión negativa es más una aplicación de lo divino en la moralidad diaria.

En éste Papiro se encuentra la “Oración del Ciego” que según muchos tiene grandes semejanzas con el Padre Nuestro elaborada por Jesús de Nazaret.

https://oscfar1.blogspot.com/2011/05/el-libro-de-los-muerto.html

http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/AN%C3%93NIMO-El-Libro-Egipcio-de-los-Muertos-1.pdf

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20191006/47796024203/libro-de-los-muertos-antiguo-egipto-rituales.html

los pájaros de Otún

Los artefactos quimbaya; también conocidos como aviones precolombinos o antiguamente llamados Pájaros de Otún; son figuras de oro y bronce propios de la cultura quimbaya que datan de alrededor del 1000 d. C., encontrados en Colombia.

Algunos han sido clasificados como ooparts; pues aunque los arqueólogos creen que representan animales; otros dicen que se parecen más a los aeroplanos modernos que no existieron en aquel entonces.

laguna del otun
laguna del otun

Fueron encontrados cerca de las orillas del Río Otún ; de ahí el antiguo nombre de pájaros de Otún. Actualmente están exhibidos en el Museo de Oro en Bogotá, pero presentados como figuras zoomorfas y no como aviones antiguos. Se conocen 24 de estas figuras; aunque se han encontrado muchos más, pero muchos de estos han salido ilegalmente del país.

La quimbaya fue una etnia y cultura indígena colombiana famosa por su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza. Desarrollaron sistemas de metalurgia para combinar cobre con el oro que no abundaba en su región. Esta combinación de oro y cobre, llamada «tumbaga»; no restaría para nada el atractivo, brillo y durabilidad de sus magníficas piezas, de una vivacidad espectacular.

Los Pájaros del Otún
Los Pájaros del Otún

Su cultura es la forma de fundir el oro para obtener el grado exacto de oro y cobre para mantener una alta pureza; aún se desconoce cómo se logró dicha calidad, ya que necesitarían hornos que alcanzarían los mil grados centígrados para fundir estas piezas.

Trabajaban el oro empleando técnicas sólo equiparables a las de los orfebres del pasado siglo XX. Y cuando lo hacían, los quimbayas representaban seres de lo más extraño. Si miran sus rostros, dirían que se trata de hombres de origen asiático, más concretamente hindú. El problema es que nativos de lo que hoy es la India y otros países del entorno nunca llegaron hasta América.

figuras quimbayas
figuras quimbayas

Prestaban mucha atención a sus prácticas funerarias, y las construcciones de tumbas quimbayas testimonian esta afirmación pues; en verdad, elaboraron una enorme variedad de tumbas diferentes de acuerdo con lo específico de cada entierro; siempre se incluían las ofrendas que habrían de acompañar al difunto en su paso a la otra vida, incluidos víveres y armas para hacérselo más fácil.

En las tumbas también enterraron la mayoría de los objetos de oro precolombinos, elementos personales del muerto y algunos otros elementos sagrados. Creían que todos los cuerpos resucitarían.

esculturas quimbaya
esculturas quimbaya

Una de las actividades que más famosos ha hecho a los quimbayas es su lujosa orfebrería; que goza de una increíble belleza a la vez que de una técnica perfecta.

Desarrollaron sistemas de metalurgia para combinar cobre con el oro que no abundaba en su región (a diferencia de otras zonas del país). Esta combinación de oro y cobre, llamada «tumbaga»; no restaría para nada el atractivo, brillo y durabilidad de sus magníficas piezas; de una vivacidad espectacular.

tesoro quimbaya
tesoro quimbaya

Una de ellas muy popularizada son los famosos «poporos». Su orfebrería es de la más importantes de América; dada la exquisita belleza de las piezas expresada mediante muy bien desarrollados métodos metalúrgicos.

El poporo quimbaya es una pieza de arte precolombino del periodo quimbaya clásico. Se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá.

Algunas representan figuras humanas; otras se asemejan a frutas; otras tienen forma de animal, o representan variaciones del poporo original; recipiente de uso cotidiano entre los indígenas de Colombia, hecho con el fruto del totumo.Su uso principal fue el de recipiente ceremonial para el mambeo de hojas de coca durante las ceremonias religiosas.

poporo Quimbaya
poporo Quimbaya

Investigadores han identificado influencias orientales en muchas de las piezas; que llegaron a inquietar a estudiosos tan polémicos como el mismo Erich von Daniken; que creyó ver en ellas el toque de alguna fuerza exterior al planeta. Y a Daniken no se le puede quitar parte de razón: algunas figurillas humanoides de los quimbayas están rematadas por un casco irritantemente parecido al de los modernos astronautas.

figura quimbaya
figura quimbaya

Durante décadas, los “aviones de oro” de Colombia han sido considerados como uno de los más espectaculares hallazgos arqueológicos. Los pequeños objetos de oro se refieren a menudo como “decoraciones religiosas” y “figuras de animales”; pero también como objetos funerarios comparables al antiguo Egipto que muestran características conocidas de la tecnología de la aviación moderna; tales como la geometría del triángulo de las alas bajas; el dimensionado exacto de la cola con la creciente aleta caudal rectangular y el ascensor horizontal. Los Estudios del Instituto Aeronáutico de Nueva York han confirmado este impresionante hecho.

Estos objetos, los pájaros de Otún, se interpretan como figuras zoomorfas de aves, insectos o peces, de ríos o del mar, a pesar de la lejania del mar de la zona donde habitaban.

pez volador
pez volador

Una interpretación es que los pájaros de Otún se hayan creado como “juguetes”, ya que en la parte inferior tienen unos pequeños mangos rectangulares para poder sostenerlos.

En el mundo existen miles de cosas que por su historia, sus formas y su edad según pruebas de carbono; nos motivan a pensar que nuestros ancestros poseían muchos conocimientos que incluso hoy nos cuesta asimilar; no hace falta ser un genio para darse cuenta de que varios de los artefactos descubiertos en los últimos tiempos, esconden verdades un poco incómodas para la ciencia y la religión

Según algunos autores, estos objetos representan aviones modernos de mediados del siglo XX; inexistentes en aquella época. De hecho, según estos escritores, esta interpretación está más cerca del significado de estas figuras, pues las características; alas, alerones, colas y timones; son más propias de los aviones que de los animales.

pajaro Quimbaya
pajaro Quimbaya

Estos objetos en particular, muchos de los cuales estaban destinados a imitar a los insectos y las aves; parecen asemejarse a los aviones modernos con características muy cercanas a las partes de los aviones. Esto incluye un fuselaje, alas delta, estabilizadores horizontales y lo que se parece más a un timón o aleta de cola que la cola natural de un ave o insecto.

El estabilizador de cola o vertical, que es un componente esencial de cualquier máquina voladora pero nunca se encuentra en la naturaleza, sugiere que los creadores de estos artefactos pueden haber tenido más que las criaturas familiares que los rodeaban en el mundo natural en busca de inspiración.

Incluso la forma en que las alas de las figurillas se sientan en la parte inferior del cuerpo en completa oposición a cómo las alas de las criaturas voladoras de la naturaleza siempre se adhieren a la parte superior del cuerpo, es muy inusual.

La mayoría de los aviones de hélice tienen las alas en la parte superior del fuselaje, pero todos los aviones modernos con motor a reacción tienen las alas unidas a la parte inferior, al igual que las piezas colombianas. Estos detalles de diseño específicos reflejan perfectamente los de todos los aviones modernos, incluido el Concorde e incluso el transbordador espacial, lo que deja a uno a cuestionarse si esta correspondencia coincidente es el resultado de pura coincidencia o diseño deliberado.

Pájaro del Otún
Pájaro del Otún

En 1996, los alemanes Peter Belting y Conrad Lubbers crearon modelos simplificados a escala de algunos de estos objetos (los que tienen forma más aerodinámica); y comprobaron que sus modelos radio-controlados podían volar.

Críticos de la interpretación de estos artefactos como aviones modernos argumentan que la cultura pre-colombina en América del sur no tenía el conocimiento ni la tecnología para manufacturar aviones.

PIEDRAS MARCADAS
PIEDRAS MARCADAS

Otro sitio interesante donde podemos encontrar grabados y petroglifos de las Quimbayas es en el Parque Natural de Las Piedras Marcadas; también conocido como La Marcada. Se ubica en el camino Alto del Toro en el municipio de Dosquebradas Risaralda (Colombia). Las piedras son un verdadero misterio, ya que nadie sabe exactamente su antigüedad o su verdadero significado.

https://cultquimbaya.blogspot.com/2013/09/cultura-quimbaya-la-quimbaya-una-etnia.html

 

 

Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad