la magica isla de Avalón

La leyenda sitúa la magica isla de Avalón en algún lugar no especificado de las Islas Británicas, aunque ya a principios del siglo XI algunas de las tradiciones artúricas indican que este lugar puede estar situado en Glastonbury, donde antes de que la zona de la llanura de Somerset fuera dragada, existía una colina (Glastonbury Tor) que se elevaba como una isla en medio de los pantanos.

Según la leyenda original, Ávalon era una isla llena de manzanos silvestres, vides y cereales que crecían allí en lugar de las típicas plantas silvestres. Debido a esto, sus habitantes no tenían necesidad de trabajar el campo, viviendo una existencia idílica.

Se dice que solo unos pocos elegidos tenían acceso a ella, Morgana Le Fay y sus ocho hermanas, las moradoras de la Casa de las Vírgenes, Merlín y sus criados,  y por supuesto, sus propios habitantes, las hadas.

Un paraíso de eterna primavera en el que nadie envejecía, donde la paz era perpetua y donde no existía la fatiga, pues la tierra era pródiga en frutos. Quizás fue por eso que tras la batalla de Camlann, el rey Arturo, unos dicen que muerto, otros que solo malherido fue trasladado a la Isla de Avalon, donde desde entonces, sus restos reposan en un lecho de oro.

El último sueño del rey Arturo en Avalon (1881-1898), pintura de Edward Burne-Jones
El último sueño del rey Arturo en Avalon (1881-1898), pintura de Edward Burne-Jones

La primera de estas figuras mágicas es la del consejero y amigo del monarca: Merlín. Merlín, lejos de su concepción tradicional como hechicero, es un druida.

Este estamento de la cultura celta era el garante del conocimiento. Eran los sabios, los médicos, los magos, los videntes y los bardos. Eran los consejeros de los líderes y una de sus tareas era asegurarse de que el conocimiento de su pueblo pasaba a la siguiente generación.

Contaban las historias de los héroes y los mitos de los dioses para mantener vivo su recuerdo y sus enseñanzas. Merlín es uno de los personajes míticos más importantes y su recuerdo ha perdurado hasta nuestros días. Es el consejero del Rey Arturo y el que lo guía a través de sus aventuras más sobrenaturales.

recreacion de merlin
recreacion de merlin

Morgana, hermana de Arturo, madre con él de Mordred y discípula de Merlín. Es la reina de la isla de Avalón, con el poder de curar y cambiar de forma.

Es uno de los personajes más populares y controvertidos del ciclo artúrico ya que puede ser presentada como una benefactora de su hermano o la peor de sus enemigos. Hay expertos que creen que el nombre de la hermana del Rey Arturo podría venir de mori-gena,que significa Nacida del Mar.

En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la “magia de la Tierra” de su madre.

tintagel cornualles supuesto lugar de nacimiento de Arturo
tintagel cornualles supuesto lugar de nacimiento de Arturo

Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a “Viviana”, una de las figuras que corresponden al nombre de “La Dama del Lago”.

Mientras que Viviana (también llamada Nimue) seduce y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra, como en Sir Gawain y el caballero Verde, donde a Morgana se la denomina hada y diosa y se dice que fue alumna y amante de Merlín para superarlo en magia y conocimientos.

recreacion de morgana
recreacion de morgana

La Leyenda nos dice que tan solo dos caminos conducen a Avalon. Uno por agua, viajando en un barco fantasma que aparece y desaparece y al cual solo se te permitirá subir abordo si adivinas su nombre y el de sus tripulantes.

El otro, el terrestre, pero este, cuentan, solo lo conocen sus habitantes. Pero sea cual se el camino, hay un elemento indispensable, la niebla, sin ella, Avalon se hace invisible.

Sobre Avalon también se dice que tiene poderes curativos, y que Morgana, la hermanastra de Arturo, dominaba la medicina y en ocasiones llevaba hasta la isla heridos por ella rescatada para que después de haberlos curado, formaran parte de su propio ejercito.

glastonbury torre de avalon
glastonbury torre de avalon

Hasta 1539, fue el lugar donde se alzaba la Abadía de Glastonbury. Dicha abadía era un famoso lugar de peregrinación asociado a los primeros siglos del cristianismo, así como a las leyendas artúricas.

Según las leyendas locales, la abadía fue fundada por José de Arimatea y visitada por el propio Jesús. Glastonbury acabó siendo asociada a las leyendas artúricas cuando, en el año 1190, los monjes aseguraron haber descubierto la tumba del rey Arturo y de su esposa Ginebra, así como la marca de una cruz que identificaba la tumba como tal.

cruz hallada
cruz hallada

Este hallazgo atrajo a muchos peregrinos deseosos de ver la tumba del rey Arturo, considerado un modelo de caballerosidad y de héroe cristiano.

Otra localización sugerida, aunque menos popular, es la isla de Man, debido a su relación con Emain Ablach, expresión que se puede traducir a grandes rasgos como “isla de los manzanos”.

Se decía antiguamente que Emain Ablach era la morada de Manannan mac Lir, dios irlandés del mar. Asimismo, se creía que la isla había sido también un reino de sanación donde se alcanzaba la eterna  juventud y no existía el invierno.

Cuentan las leyendas que también albergaba extensos bosques de manzanos silvestres. Ávalon se asociaba en el pasado con manzanos y curaciones increíbles, así que parece razonable pensar que el mito artúrico de Ávalon estuviera inspirado en el mito céltico más antiguo de Emain Ablach.

ruinas abadia glastonbury
ruinas abadia glastonbury

Aunque es posible que la leyenda de Ávalon estuviera basada en una isla real, no parece haber evidencia alguna que la relacione con un lugar físico. Es posible, partiendo de esta falta de pruebas, que Ávalon nunca fuese una isla real, sino más bien la cristianización y “Britanización” de la leyenda irlandesa precristiana de Emain Ablach.

Al igual que muchas otras míticas islas paradisíacas, Ávalon ha cautivado la imaginación de generaciones de escritores desde que fue mencionada por primera vez por Geoffrey de Monmouth en su Historia Regum Britanniae (Historia de los Reyes de Gran Bretaña), escrita en el año 1136.

Muchos exploradores y pensadores han tratado de encontrar el emplazamiento real de esta isla legendaria, sugiriendo ubicaciones en el Atlántico, el Mediterráneo y hasta en algún lugar del hemisferio sur.

Algunas de las localizaciones más habituales sugeridas para Ávalon incluyen la isla de Man y Glastonbury. Pero a pesar de la popularidad de estas propuestas, no parece que existan muchas evidencias que indiquen que Ávalon estaba basada en un lugar real; y podría muy bien haber sido un mito derivado de otros mitos celtas más antiguos que giraban en torno a islas paradisíacas de otro mundo.

glastonbury
glastonbury

Avalon también fue conocida como la isla de las hadas y la isla mágica, por las leyendas de origen Celta; ente las cuales se destaca aquella donde se describía como el Rey Arturo después de Camlann; fue trasladado a la isla de Avalon; para que reposase al cuidado de las reina de las Hadas y de su hermanastra (Morgana; también considerada la bruja de las hadas y media hermana de Arturo); así como también en otras leyendas se dice que solo descansa debajo de una colina, esperando el momento para regresar a ocupar el trono de Inglaterra.

Los celtas la llamaban Ynisvitrin, o Inis Gutrin, Isla de Cristal. También es la Isla Radiante y la Entrada a Annwm, el Otro Mundo. Se dice que Avalon viene de la vieja palabra bretona aval, manzana, y es por lo tanto la Isla de las Manzanas.

Y aunque todavía hay estudiosos que no concuerdan con la teoría dominante; el pueblo británico da por hecho que la Isla de Avalon se encuentra, geográficamente, en Glastonbury Tor.

torre de glastonbury
torre de glastonbury

Avalon fue conocido como “el Más Allá” del mundo celta, la tierra de las manzanas, como la tierra hiperbórea donde el paraíso es eterno. No en vano es conocida como “la Isla de la eterna juventud”. La tradición cristiana siempre ha simbolizado con una manzana a este fruto del conocimiento prohibido

La mitología celta,  tenía tanto a los bosques como a los cursos de agua como puertas “al más allá”. Cuando la leyenda artúrica madura y se desarrolla, para adentrarse en sus aventuras los caballeros siempre cruzaban un bosque “más allá”; del cual está lo fantástico, lo misterioso, lo inesperado.

Más allá, entonces, es un mundo distinto del nuestro, gobernado por otras leyes instituidas por otros seres; benignos o malignos, de naturaleza puramente espiritual, fantasmal o mágica.

La tradición nos cuenta que José de Arimatea y sus seguidores cristianos, después de la crucifixión de Jesús; recibieron refugio en Avalon para construir la primera iglesia cristina en todo el mundo; así convirtiéndola en la tierra más sagrada de Inglaterra cinco siglos antes de Canterbury.

 

https://mundooculto.es/2020/01/la-legendaria-isla-de-avalo-mito-o-realidad/

https://arturoelhombreelmitoelrey.blogspot.com/2014/02/avalo.html

 

 

esferas de piedra

En Costa Rica encontramos unas monumentales esferas de piedra descubiertas en la espesa jungla tropical; donde en otras épocas se desarrollara una particular civilización amerindia. Se hallan de forma abundante en la zona del Pacifico Sur en el Delta del Diquis.

Las primeras esferas de piedra de costa rica se descubrieron en el Delta del Diquís en el año de 1939; cuando la “United Fruit Company”, transnacional estadounidense; inició la siembra de miles de hectáreas de plantas de banano.

En aras del progreso se deforestó de manera meticulosa toda la rica selva tropical que encubrió por siglos el tesoro arqueológico escondido en el Delta del Diquís.

Miles de objetos arqueológicos incluyendo gigantescas estatuas antropomorfas y esculturas zoomorfas, aparecieron por aquí y por allá.
Los vestigios se removieron fácilmente.Toda tumba en la región fue profanada y saqueadas sus ricas ofrendas fúnebres.

Los restos mortales de antiguos reyes y poderosos sacerdotes fueron a parar junto a los escombros de la floresta. Pero aquellos impecables trabajos de “limpieza del bosque” chocaron de frente con la rebeldía de unas imponentes rocas redondas de tamaños y volúmenes diversos.

Esfera grabada de Finca Victoria
Esfera grabada de Finca Victoria

El alto grado de perfección de estas singulares esculturas aborígenes y la gloriosa manifestación de su pasado, evocan incógnitas similares a las planteadas por las pirámides mayas y aztecas; las gigantescas cabezas de la isla de Pascua, los ciclópeos muros de Sacsayhuamán, los monumentos olmecas, las reliquias de Anáhuac, o la encumbrada ciudad de Machu Pichu, entre muchos otros tesoros amerindios.

Están construidas en piedras de granito Andesita y roca sedimentaria. Estos tipos de piedra no se han hallado en la zona del delta del Diquis.

Las antiguas leyendas decían, que en su interior se escondían piedras preciosas y oro; esto fue el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas; no hallando ningún tesoro en su interior.

La arqueóloga estadounidense Doris Stone fue la primera en investigar sobre las esferas de costa rica; y de percatarse que en toda la zona del Diquís no existen canteras del material utilizado en la fabricación de las mismas. Desde entonces se debate acerca su procedencia; su elaboración, su naturaleza y su significado.

detalle del grabado Esfera de Finca Victoria
detalle del grabado Esfera de Finca Victoria

La mayoría de estas esferas de piedra de costa rica son perfectamente circulares; un sólido bloque y sus superficies agradables al tacto; libres de asperezas. Hasta la fecha no se podido encontrar una esfera en proceso de construcción; o el sitio donde eran producidas.

Al día de hoy se han encontrado unas 300 esferas y continúan apareciendo. Sus diámetros oscilan entre unos pocos centímetros y los 2.5 metros; consecuentemente sus pesos varían desde varios gramos hasta superar decenas de toneladas. Su perfección aparente es sorprendente.

Casi todos los hallazgos de esferas gigantes fuera de la región costarricense del Delta del Diquís; han sido diagnosticados por los expertos como formaciones naturales. Esto nos lleva a la pregunta: ¿De que manera se forman las bolas naturales de piedra?

Según los geólogos este fenómeno se da por varias razones. La más común de ellas es el desgaste natural por abrasión; provocada cuando los bloques rocosos son arrastrados por la fuerza de los ríos desde altas pendientes; en su descenso chocan y se friccionan tenazmente lo cual provoca su redondez.

Otra causa es la exfoliación o pérdida de capas. Con los naturales y constantes cambios de temperatura, aunados a largas exposiciones al medio ambiente; algunas clases de roca desprenden capas de forma cóncava dejando superficies redondeadas.

La actividad volcánica también produce bolas de piedra; esto se da por la cristalización de lava incandescente, en su caída o rodaje desde la cumbre hasta las laderas del volcán.

esfera enterrada
esfera enterrada

Asimismo la naturaleza engendra esferas de piedra a partir de concreciones de calcio y carbonatos alrededor de un pequeño núcleo mineral; al que en el transcurso de las edades se van adhiriendo otras partículas, mismas que forman en torno al núcleo original capas y más capas, como las de una cebolla. Estas formaciones esféricas son espectaculares. El proceso geológico que las origina puede durar muchos millones de años.

Hoy, estos tesoros costarricenses son reconocidos en la Lista de Patrimonio Mundial; de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Diseminadas aparentemente por todo el país, en ellas no hay ningún resto de materia orgánica; por lo que no se han podido datar mediante el Carbono 14.

Sin embargo, por la profundidad a la que se encuentran muchas de ellas; las que todavía no han sido destrozadas por la mano del hombre; y trasladadas desde sus originarios asentamientos; se ha determinado que podrían tener una antigüedad de unos 4.000 años.

En el Museo Nacional de San José, la capital de Costa Rica; se conservan numerosas esferas de piedra pulidas de diversos tamaños: las “bolas grandes” figuran entre los hallazgos geológicos más extraños de la historia universal.

esfera en jardin
esfera en jardin

Cientos de esferas de distintos tamaños decoran jardines privados en este país centroamericano; otras han sido abiertas en busca de oro oculto en ellas, con lo que estan destruidas; y otras están muy dañadas debido al fuego provocado durante la tala de la selva.

Arqueólogos costarricenses siguen excavando nuevos ejemplares en el lodo del delta del Disquis y se asombran de la habilidad artesana de los desconocidos autores. Sobre todo las bolas más grandes ; el ejemplar más pesado que se ha excavado hasta ahora tiene 16 toneladas; son tan lisas y redondas que parece imposible que se hayan fabricado sin ayuda de medios mecánicos.

Nadie sabe qué grupo étnico creó las esferas ni por qué fueron creadas. En diversos sepulcros se han hallado ejemplares pequeños, mientras que los grandes estaban dispuestos de manera que formaban largas líneas rectas, líneas onduladas y formas triangulares que sólo se podían ver como tales a vista de pájaro.

Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los CHIBCHA; utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo.

También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O’Reilly) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.

En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (Provincia de Cartago); la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios; el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.

esferas en cartago
esferas en cartago

Algunos arqueólogos centroamericanos piensan que las esferas son símbolos del Sol y la Luna; quizá también del conjunto del sistema solar con sus planetas, lunas y asteroides. Sin embargo, dado que los incas, mayas y aztecas no representaban nunca el Sol en forma de esfera, sino de disco; las bolas deben de proceder de una cultura megalítica desconocida.

Otra teoría nada convencional, realizada por el antropólogo estonio Iván Zapp en su libro: “La Atlántida en América”; afirma que las piedras podían ser originarias de la Atlántida, isla continente desaparecida hace 12.000 años; y aunque las autoridades arqueológicas de Costa Rica no están muy de acuerdo con esta teoría; el International Biographical Centre, mencionó a Zapp, como uno de los científicos más connotados del siglo.

ESFERAS EN EL MUNDO

En el continente americano, como así también en otras partes del mundo, se han encontrado llamativas esferas de piedra; de distintos tamaños y composición mineral. En algunos casos se le ha atribuido al hombre la manufactura de estas singulares esculturas redondas; y en otros, a la naturaleza.

esfera en hunan china
esfera en hunan china

A mediados del 2007, la maquinaria pesada encargada de construir una carretera en la provincia china de Hunan, topó de frente con una gran cantidad de bolas de piedra. Sus dimensiones van desde el tamaño de una sandía a la estatura de un hombre. Estudios preliminares de las rocas, anuncian que se trata de formaciones naturales integradas por la concreción de carbonatos.

En verdad son impresionantes los centenares de inmensas esferas líticas que embellecen las laderas del ya de por sí hermoso paisaje de la Sierra Ameca.

esferas sierra ameca
esferas sierra ameca

Según algunos expertos, el origen de dichas esferas se debe a la unión de cenizas volcánicas por cristalización a muy altas temperaturas.
Sus diámetros oscilan entre los 60 y 335 centímetros Estas colosales esferas están muy bien documentadas.

esferas Moeraki nueva zelanda
esferas Moeraki nueva zelanda

En la tierra de los terremotos, situada en el cinturón de fuego que circunda al Océano Pacífico, entre las placas tectónicas australiana y pacífica; y los ancestrales dominios Maorí, también se han encontrado grandes cantidades de esferas de piedra.

Allá se les llama: los cantos rodados de Moeraki. Según las tradiciones orales de la isla son piedras sagradas. Hoy constituyen un importante atractivo turístico de la Isla y están protegidas dentro del dominio de una reserva natural. Los turistas de South Island afirman que estas bolas alcanzan hasta los 4 metros de diámetro.

esfera de piedra del caribe
esfera de piedra del caribe

En varias islas del Caribe: Cuba, La Española, Puerto Rico, República Dominicana, así como en las costas continentales caribeñas; se han reportado, no pocos hallazgos de un artefacto conocido como “esferolito”; se trata de pequeñas esferas de piedra (entre 2 cm. y 15 cm. de diámetro) que aparecen en los yacimientos arqueológicos y en algunos campos de labranza, donde son recogidas por los campesinos.

Por su contexto la mayoría de estos esferolitos se han asociado a rituales fúnebres. Generalmente aparecen al lado de la cabeza del difunto. Pero también se han encontrado formando alineaciones; dentro de puntos de observación en plazas ceremoniales prehispánicas de las Antillas Mayores.

Esferas de piedra en Ischigualasto (Argentina)
Esferas de piedra en Ischigualasto (Argentina)

Podemos ver vastos conjuntos de bolas líticas en el Parque geopaleontológico de Ischigualasto  (voz quechua que significa “sitio donde se posa la luna”) declarado por como Patrimonio de la humanidad.

El también llamado “Valle de la luna ” es considerado por los viajeros como uno de los sitios más interesantes del mundo.Además de ostentar las esferas mas viejas de todo el planeta este inmenso paraíso de los fósiles; posee el registro de dinosaurios más antiguo del mundo”.

La región es igualmente rica en manifestaciones de arte rupestre, el cual sería interesante estudiarlo a la luz de las esferas; pero en el Valle de la luna el protagonismo pertenece a los dinosaurios.

esferas de bosnia
esferas de bosnia

En el año 2005, el investigador Semir Osmanagic, desató una acalorada polémica; por el supuesto descubrimiento de gigantescas pirámides en Bosnia. La controversia continúa y aun la comunidad científica internacional no ha dado su veredicto.

Ese mismo año se añadió a la discusión el descubrimiento, cerca de la aldea de Ozimici, de 20 esferas de piedra; que según apreciaciones del geólogo egipcio, Dr. Aly Abd Barakat “se trata más bien de un fenómeno artificial que natural”.

esfera en onoto venezuela
esfera en onoto venezuela

En el mes de mayo 2008 en el Estado de Anzoátegui, poblado de Onoto, Municipio Cagigal; tierra ancestral de los aborígenes “Cumanagotos” donde se desenterraron decenas de Inmensas esferas de piedra similares a las esferas de Costa Rica. Las primeras esferas se descubrieron hace años, cuando iniciaron las excavaciones para la construcción de una represa en del río Unare.

https://despiertacordoba.wordpress.com/2017/02/09/enormes-esferas-por-todo-el-mundo/

https://micostaricadeantano.com/2018/05/24/las-misteriosas-esferas-de-piedra-de-c-r/

EL monte fuji

El Monte Fuji es quizás el símbolo más representativo de Japón, tiene una altura de 3.776 mts siendo el pico más alto de todo el país. Está clasificado como un volcán activo pero con poco riesgo de erupción.

La primera erupción documentada del Fujiyama ocurrió en 800 d.C. Su erupción más reciente ocurrió en el año 1707 y es conocida como “Gran Erupción de Hoei”;la cual se presentó en la vertiente suroeste del monte y formó tres nuevos y pequeños picos.

Durante esa erupción no se originó corriente de lava, pero si hubo expulsión de gran cantidad de cenizas y escorias que llegaron tan lejos como la actual Tokio, que se encuentra a 100 km de distancia.

En la base del Monte Fuji, hacia la vertiente norte, se encuentran los cinco lagos que son Yamanakako, Kawaguchico, Saiko, Shojiko y Motosuko; los cuales aumentan la belleza del paisaje y desde donde se tienen vistas espectaculares del volcán.

Desde el año 2013, el Monte Fuji ha sido incluido en la lista de los lugares naturales Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

monte fuji
monte fuji

El Monte Fuji es una belleza nacida de la actividad volcánica, que formó un cono casi simétrico con una base de 30 km , coronado por un cráter de 500 a 700 metros de diámetro y de 100 150 metros de profundidad.

Era terreno sagrado y durante miles de años a las mujeres se les ha prohibido subir hasta su cima. Hoy en día si que pueden. Siempre está cubierto de nieve y se puede ascender hasta la cumbre sólo dos meses al año en verano cuando la nieve y el hielo lo permiten.

El monte recibe entre 250.000 y 300.000 personas durante los dos meses de verano en los que se autoriza el montañismo.

El Monte Fuji es un lugar sagrado para los japoneses, el hogar de las divinidades de la naturaleza. Todo japonés debe, al menos una vez en la vida, llegar hasta la cima del Monte Fuji

Una tradición que se ha convertido en un evento de nivel mundial, al punto de que en los buses hasta el Monte Fuji y en las rutas para llegar a la cima son mayoría los turistas en lugar de los japoneses, en una excursión que está bastante masificada.

La perfecta simetría de la silueta del monte Fuji ha sido desde la Antigüedad el símbolo japonés de la belleza. En efecto, su nombre significa en japonés «aquella que no tiene igual».

Es lugar para todas las estaciones y momentos del día, hermoso siempre desde cualquier ángulo que se le mire. Sin embargo, se dice que escalar en primavera su cima nevada y contemplar los ciruelos y cerezos que florecen a sus pies sobrepasa cualquier otra experiencia de su grandeza.

perspectiva fuji
perspectiva fuji

El santuario sintoísta bajo la cumbre data de hace 2.000 años, periodo de gran actividad volcánica. Se cuenta que, para calmar las terribles erupciones y atemperar a los dioses, el emperador dispuso su construcción.

El Monte Fuji ha sido considerado sagrado desde la antigüedad por varias denominaciones religiosas de Japón, entre ellas el sintoísmo y el budismo. Muestra de ello son los numerosos santuarios construidos en las faldas del volcán.

En 1630 se fundó la hermandad Hasegawa Takematsu, una de las primeras con el propósito de rendirle culto al Monte. En el siglo XX surgieron sectas más radicales con este mismo propósito, como la Fuji-Goho y la Fuji-Kyo, fundadas en 1946 y 1948, respectivamente.

Por otra parte, el volcán también ha tenido un gran impacto en el arte japonés. Ha sido el centro de muchas obras tanto literarias como gráficas, desde poemas hasta películas. Algunos de los artistas más destacados son Katsushika Hokusai, Hiroshige y Kokei Kobayashi, todos ellos pintores.

Según la tradición budista japonesa, la montaña surgió una noche de 286 a.C., cuando el suelo se abrió para formar Bava, el mayor lago de Japón; el Fujiyama fue resultado de la tierra desplazada.

La leyenda no carece de fundamento; el archipiélago japonés abunda en fracturas tectónicas, a lo largo de las cuales se sitúan numerosos lagos y cordilleras. La isla de Honshu atraviesa la fractura más grande, donde se concentran 25 conos volcánicos: el mayor, el monte Fuji, tiene 10.000 años de antigüedad, no 2.300 años, como sostiene el mito budista.

Vistas del monte
Vistas del monte

Este monte es escenario de algunos mitos japoneses, se cree que la princesa kono-banasakuya-hime es la responsable de hacer florecer los cerezos. Otra historia cuenta como un anciano encontró un día a una niña recién nacida en una de las laderas de este monte y la llamo Kaguya-hime, al paso del tiempo esta niña se convirtió en una bella mujer y termino casándose con el emperador, pero al transcurso de siete años de matrimonio, le dijo a su marido que ella no era mortal y debía regresar al cielo. Para consolar al emperador, esta le entrego un espejo diciéndole que a través de él siempre podría verla.

El emperador, deseoso de ir al cielo junto a ella, utilizo el espejo para seguirla hasta la cima del monte… pero no pudo continuar. Su amor desengañado hizo que se prendiera fuego al espejo y desde ese día, de la cima de la montaña, sale fuego.

Chimenea del volcán
Chimenea del volcán

En la provincia de Suruga, de estériles llanuras e inmensas extensiones de tierras yermas; habitaba, en una humilde choza, cerca de Kioto, un pobre leñador llamado Visu, con su mujer y varios hijos pequeños.

Se hallaban una noche profundamente dormidos, en su cabaña; cuando despertaron sobresaltados por un horrible estruendo y una fuerte conmoción que agitaba las entrañas de la tierra.

Creyendo que iban a ser tragados por algún cataclismo, saltaron del lecho, presos de pánico y salieron todos fuera de la cabaña. Allí quedaron maravillados al ver que, en lugar del páramo inhospitalario y triste que se extendía antes a su vista; había surgido una gigantesca mole de granito, que parecía tocar el cielo.

Extasiados el leñador y su familia ante aquella maravillosa montaña salida de los abismos de la tierra en una sola noche; no podían articular palabra.Visu la llamó Fujiyama («monte que nunca muere»), cuyo nombre conservó a través de todas las generaciones y conserva aún hoy día.

Durante algunas semanas olvidó su oficio y siguió mirando las bellezas del Fujiyama. Cuando, de pronto, volvió a oír un terrible estrépito; y vio que la tierra se abría a sus pies y surgía de sus entrañas un extenso y bello lago; el mayor del Japón, al que dio el nombre de Buía.

monte fuji desde los lagos
monte fuji desde los lagos

La rica mitología japonesa abarca también los símbolos nacionales. En este caso, las historias sobre el Monte Fuji han sido muchas veces asociadas al codiciado elixir de la vida eterna.

La celebridad del Fuji llegó a oídos, según la leyenda, de un emperador de China. Cuando le comentaron que la montaña se había creado en una sola noche entendió que el monte Fuji albergaba el Elixir de la Vida.

Bien poco tardó en codiciar tal reliquia así que reunió a un grupo de jóvenes muchachos y hermosas doncellas y zarpó con ellos hacia Japón.

Los juncos avanzaban por el mar bravío como una lluvia de pétalos dorados zarandeados por el viento salvaje; pero poco a poco la tormenta amainó y el emperador y su séquito pudieron contemplar el blanco esplendor de la montaña; alzándose imponente frente a ellos.

El Monte Fuji esperaba su destino. Tras tomar tierra, el emperador reunió a su séquito en formación y comenzaron el ascenso a la cima en lenta procesión.

Hora tras hora iban ascendiendo con el manto dorado del emperador al frente hasta que dejaron atrás el sonido del mar y mil pies pisaron la delicada nieve allí en lo alto, donde reinaba la paz y la vida eterna.

Cerca ya del final del viaje, el viejo emperador comenzó a correr lleno de gozo pues quería ser el primero en saborear la Vida que nunca envejece.

Cuando sus hombres le dieron alcance descubrieron que su señor estaba tumbado boca arriba con una sonrisa de felicidad en el rostro. Había encontrado la Vida Eterna, pero paradójicamente había sido a través de la muerte.

Fuji desde Tokio
Fuji desde Tokio

Aokigahara es un bosque de 35 km2 ubicado al noroeste de la base del Monte Fuji entre la prefectura de Yamanashi y Shizuoka, Japón. El bosque tiene una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa, habiendo poemas de 1000 años indicando que el bosque está maldito.

El turismo ha sido limitado únicamente a zonas vigiladas, y aunque no está prohibido adentrarse al bosque, se colocan numerosas señales de advertencia en varios idiomas para ayudar a las personas que piensan en suicidarse, a buscar ayuda de familiares antes de dejarlo todo

Aokigahara es un bosque tupido y obscuro que rodea al Monte Fuji e infame en todo el Japón por ser el lugar al que se dirigen muchas personas cuando deciden tomar el último viaje de su vida.

En el 2002, 78 cadáveres fueron encontrados dentro de este bosque, venciendo el record anterior de 73 en 1998. Para mediados de mayo del 2006, al menos 16 nuevos suicidas ya habían sido encontrados. Nadie sabe cuántos cuerpos quedan sin descubrir.

Las leyendas rodean este lugar;  por ejemplo, se dice que hay inmensos depósitos de hierro en lo profundo de la montaña que causan que las brújulas se enloquezcan, atrapando a la misma vez a los inocentes como a los suicidas.

aokigahara
aokigahara

El origen de la leyenda arranca en algún momento de la antigüedad. El Aokigahara se encuentra en la ladera noroeste del monte Fuji, considerado sagrado desde hace milenios.

Los nipones consideraban el monte una entrada a los cielos, como si se tratase del ombligo del cuerpo humano que sería el centro de la Tierra. El bosque se formó bastante después, sobre la lava expulsada por el Fuji entre los años 800 y 1083, en unos 35 kilómetros cuadrados.

Muchos consideraban que se trataba de un purgatorio para yureis y yokais, los fantasmas de los que perdieron la vida de manera trágica y que, supuestamente, evitan que los que se adentran en el bosque salgan.

Como cuentan los visitantes, hay un ambiente casi sobrenatural en el bosque Aokigahara. Su fauna y flora contribuyen al efecto de extrañamiento que experimentan sus visitantes.

Apenas hay ruidos en él, debido, sobre todo, a la escasez de animales. Además, la vegetación es tan tupida que impide que el viento sople, lo que contribuye a una peculiar sensación de quietud. Orográficamente, resulta bastante llamativo: además de un gran lago, hay grandes cuevas heladas.

Bosque de los suicidas de Japón
Bosque de los suicidas de Japón

Mitología aparte, el Aokigahara comenzó a granjearse su fama durante el siglo XIX, cuando las hambrunas provocaron que muchos padres abandonasen a niños y ancianos en el bosque.

No obstante, la fascinación moderna por el bosque se remonta a 1960, cuando Seicho Matsumoto publicó una de sus novelas más célebres, ‘Nami no Tou’, en la que sus protagonistas acababan con sus vidas en el bosque, cual Romeo y Julieta japoneses.

Sin pretenderlo, generó un efecto llamada que provocó que muchas personas se desplazasen hasta el bosque para acabar son sus vidas, aunque ya hacía tiempo que Aokigahara se había convertido en el lugar preferido por los suicidas.

Además, al igual que en el famoso montruo del lago Ness, en uno de los lagos del Monte Fuji también existe la leyenda de un montruo similar. El monstruo tiene por nombre Moss y habita en las inmediaciones del lago Hotosuko.

Durante la época de los 70, 80 varios testigos afirmaron haber divisado a un animal de dimensiones monstruosas y el acontecimiento tuvo bastante atracción mediática. Actualmente, se ha convertido en una leyenda y hace bastantes años que nadie ha visto a dicho animal.

El lago en el cual se encontraría la criatura tiene una profundidad de unos 138 metros, que contrasta con la poca profundidad (15-20 metros) de los demás lagos cercanos al Fuji, y, por lo tanto, existe la teoría de que Moss sea un animal prehistórico que habría quedado sumergido en las profundas aguas volcánicas del lago, ajeno a la evolución.

https://www.meteorologiaenred.com/monte-fuji.html

https://misteriosalmundo.blogspot.com/2015/03/el-bosque-de-los-suicidios-cuenta-la.html

https://ikigaimatsuri.com/leyenda-del-monte-fuji/
https://mitosyleyendascr.com/otros/el-monte-fuji/

 

 

la Atlántida

Muchos consideran a la civilización de la Atlántida la madre de todas las civilizaciones. Antes que los tiempos de Babilonia fueran en la cuna de la civilización tal y como la conocemos hoy en día;la Atlántida, ya poseía grandes conocimientos como la agricultura, la navegación, la forja de metales y otras habilidades que hoy en día atribuimos a Israel, Egipto, Mesopotamia,…Si embargo aún a día de hoy la Atlántida se considera un mito.

La gran isla de la Atlántida, oculta para el mundo pero presente en el ideario de todos los pueblos desde hace miles de años; es uno de esos grandes misterios por los que la curiosidad humana tiene debilidad y que la obliga a investigar y divagar a partes iguales. Con base en dos de los últimos diálogos de Platón, son muchas las teorías y creencias que rodean a la supuesta civilización.

Algunos filósofos creen que se trata de un texto irónico, por tal de explicar y criticar ciertas políticas del momento y de la historia; una invención literaria. Sin embargo algunos arqueólogos afirman haber encontrado la ciudad perdida. Pero… ¿Dónde se ubica exactamente la Atlántida?

La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla de grandes dimensiones, se podrí­a considerar un continente; según algunas hipótesis en el Mediterráneo, en otras versiones en el Océano Atlántico; fue destruida por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasado.

De la Atlántida se ha dicho que es un continente, un archipiélago de islas… y las localizaciones han sido para todos los gustos; Malta, Oriente Próximo, la península Ibérica (en concreto en el triángulo formado por Huelva, Cádiz y Sevilla), los Andes, Irlanda, norte de África; y finalmente, como teoría más compartida en la actualidad: las islas Azores. La no existencia de hallazgos arqueológicos hace que se produzca esta disparidad de localizaciones.

Se dice que la Atlántida fue una civilización bastante evolucionada para sus tiempos. Su nombre provenía supuestamente de Atlas, su primer gobernante. Su suelo era fértil, se edificaron templos y palacios de gran belleza, y la prosperidad era la nota predominante. Ateniéndonos a los escritos de Platón, el apogeo y máximo esplendor de la Atlántida se dio en torno al año 10.000 a. C., y se situaba junto a las Columnas de Hércules (Gibraltar).

escritos Paton
escritos Paton

Sus habitantes poseí­an una tecnologí­a y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época; y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales.

Su ubicación les permití­a el acceso a culturas tan dispares como la Egipcia y la Maya y eran consumados viajeros; dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta.

La similitud entre estructuras arquitectónicas como las piramides Mayas y Egipcias; o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia; se deben según los partidarios de la existencia de dicha isla o continente y a la influencia que los Atlantes gracias a su avanzada tecnologí­a marcaron culturas de todo el mundo.

La leyenda de la Atlántida parte de Platón hacia el 350 a.C., el cual, en los diálogos Timeo y Critias; cuenta la historia de una civilización floreciente que viví­a en una isla «más allá de las columnas de Hércules»(nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar).

Platon.jpg
Platon.jpg

Aseguraba basarse en el sabio griego Solón, que 200 años antes decí­a haber oí­do en Egipto; que una isla habí­a sido destruida como consecuencia de un gran cataclismo que la sumergió en las aguas en tan solo unas horas.

Existió hace 11.000 años, al oeste del estrecho de Gibraltar, una isla más grande que África y Asia juntas. La Atlántida, como se llamaba, era la cuna de una civilización muy avanzada e inmensamente rica.

Su flota navegaba por todos los mares a la busca de materias primas. El oro se empleaba en la isla para hacer estatuas y; con otros metales preciosos, cubría las fachadas de algunos edificios.

Los reyes atlantes ya habían construido templos, palacios, puertos y astilleros; y esclavizado a algunos de sus vecinos, cuando se lanzaron a la conquista del Mediterráneo oriental.

Fueron derrotados por Atenas, y un terremoto y un diluvio sumergieron la isla continente en el océano en un día y una noche. Platón (429-347 antes de Cristo) contó esta historia en dos de sus diálogos, Timeo y Critias.

recreacion La Atlantida.
recreacion La Atlantida.

En los textos de Platón se describe a la Atlántida como un continente-isla y a su principal ciudad como una serie de círculos de agua y tierra alternos en los que se repartían las diferentes zonas de la urbe.

En la zona más exterior, el barrio comercial, la zona poblada acababa en un puerto, rodeado de un gran encintado de tierra; lugar donde se podía encontrar el hipódromo y los jardines, los gimnasios y el puesto avanzado de la guardia; rodeado todo ello por un enorme muro de bronce y la primera parte de la gran estructura de soportes submarinos, seguidos de un segundo puerto más ancho.

A continuación, en el segundo encintado de tierra describe un muro de estaño; donde estaría la segunda estructura de grandes soportes subterráneos que permitían a la ciudad emerger por encima de las aguas.

En esta zona también sitúa otro cuartel de la guardia. Y por último en la zona más central; está el puerto interior y la isla que acoge en su seno el templo de Poseidón y Cleit; el palacio real y el bosque de Poseidón.

Uniendo todos los puertos, según Platón, estaba el canal de paso de trirremes; que permitía el acceso de las embarcaciones a las diferentes zonas interiores de la ciudad.

la Atlántida delante de las Islas Canarias
la Atlántida delante de las Islas Canarias

Julio Verne en 1869 hace uso del mito en su novela Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino; cuando el Nautilus llega a los restos sumergidos de esta civilización perdida.

En 1883, puede datarse el primer uso del mito de forma algo aleatoria, cuando Ignatius Donnely (estimulado por el relato de Verne); publicó su libro Atlántida: el mundo antediluviano; donde se centra en coser las similitudes existentes entre las culturas egipcia y mesoamericana.

Donnely no dejó de lado ninguna posibilidad e invirtió diez años de su vida en leer y recopilar todos los libros; estudios y artículos que hicieran referencia a la Atlántida; introduciendo incluso temas relacionados con lo esotérico, la superstición y lo sobrenatural que lo llevaron a asegurar que era el origen de toda la civilización humana.

Su obra gozó de un gran éxito y crédito en Estados Unidos, tanto que disfrutó de cuarenta y ocho ediciones. Un éxito que venía tal vez unido a la necesidad del público por creer en algo sólido; o al menos que lo fuera aparentemente, en un momento en el que todas las creencias se estaban derrumbando a finales del siglo XIX.

Si se crea una sucesión cronológica de las diferentes teorías es necesario ir hasta el año 1913: momento en el que K.T. Frost deja entrever que el Imperio Minoico (Cretense); conocido por los egipcios y posiblemente opresor de la Grecia primitiva, podría ser el antecedente del mito de la Atlántida.

Saltando al 1938 aparece una nueva línea de pensamiento en la que el arqueólogo Spyrindon Marinatos plantea que el final de la civilización cretense; a causa de la erupción del volcán Santorini, conocido en la antigüedad por el nombre de Thera; podría ser en realidad el fondo de la leyenda del hundimiento de la civilización atlante.

Marinatos relaciona teorías sísmicas a esta hipótesis que ha gozado de una gran aceptación entre los interesados de este mito. Uno de ellos, y sin duda uno de los más relevantes, fue el fallecido oceanógrafo Jacques Cousteau.

Es muy interesante como el mito se ve ligado a la destrucción a través de una erupción volcánica que precipitó su desaparición; siendo un ejemplo de esta posibilidad lo acontecido en el Krakatoa en 1883; dónde la explosión de la caldera del volcán entre mayo y agosto de ese año, acabó destruyendo buena parte de la isla.

El mito de la Atlántida gozó de su máximo esplendor a finales el siglo XIX y principios del siglo XX; momento en el que la conjunción entre ciencia, historia y misterio generaron un interés inusitado por intentar desentrañar la leyenda.

Sin embargo, nunca se terminó por apagar la llama, pues en pleno siglo XXI (2005-2008 y 2010) se han celebrado varios congresos sobre todas la hipótesis de la Atlántida, en los que se elaboró la lista conocida con el nombre de los 24 criterios para la localización de la Atlántida.

 

https://www.vix.com/es/mundo/187076/

https://laverdaderahistoriade.com/

http://www.culturandalucia.com/TARTESOS/PLATON_DIALOGOS_CRITIAS

Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad