El Jeroglífico de Abidos

 

El misterioso jeroglífico de Abidos se puede ver en la sala hipóstila del templo de Seti I; y en él aparecen representadas de manera clara la figura de un helicóptero, de un avión, de un submarino y de una especie de platillo volador o zepelín.

El Antiguo Egipto encierra un sinfín de misterios, muchos de los cuales continúan desconcertando a los expertos. Los jeroglíficos, que empezaron a descifrarse gracias a la Piedra Rosetta; son un ejemplo perfecto y una fuente constante de asombro para los arqueólogos.

En el templo de Seti I, en Abidos, se encontró lo que parecía ser un helicóptero en un jeroglífico egipcio.Una de las paredes del templo de Abydos en Egipto muestra en jeroglíficos lo que parece un avión; un helicóptero y otras máquinas modernas de nuestros días.

Los sorprendentes jeroglíficos egipcios datan de algún momento entre el 2000 y el 4000 a.c; la pregunta que muchos se han hecho durante mucho tiempo es, ¿como demonios fueron capaces de saber que máquinas modernas se utilizarían en el futuro con tanta precisión?.

No hemos logrado descifrar el contenido escrito de esta pared del templo de Abydos, por la peculiaridad del glifo; pero las representaciones parecen hablar por si mismo.

Existen varias teorías sobre lo que revela esta pared de Abydos; una de las teorías apunta que seres venidos de otros mundos; podríamos decir extraterrestres, enseñaron la tecnología que poseían a las antiguas civilizaciones humanas; por lo tanto tenían comunicación con seres de otros planetas; o bien debio existir una civilizacion terrestre con alta tecnología que fue plasmada en piedra para futuras generaciones.

Aunque nadie sabe exactamente que nos desvela el grabado en la pared del templo de Abidos; y cualquiera puede crear una nueva teoría sobre este jeroglífico egipcio de más de 5000 años.

jeroglífico Abydos

El jeroglífico fue descubierto por la doctora Ruth Hover y su marido en 1999 cuando visitaron el templo de Abidos o en inglés «Abydos». Mientras realizaban algunas fotografías a los paneles de jeroglíficos egipcios, uno de los paneles  se derrumbo cayendo y revelando otro panel con jeroglíficos egipcios mucho más antiguos.

Aunque muchos no lo crean esta imagen no está procesada por ninguna edición actual.Este Jeroglífico es real y corresponde a la Camara llamada Hypostile en el Templo de Abidos en Egipto; donde se encuentran estos extraordinarios grabados

Bien, después de tener claro que la imagen es real… La pregunta sería «¿Qué es lo que ud ve?»

Este jeroglífico encontrado en el templo funerario de Seti I, que supuestamente representaría un helicóptero, y otras imágenes que evocan tecnología actual, han causado la polémica desde su descubrimiento. Muchos ven un submarino, un tanque y hasta un platillo volador.

Dicho hallazgo despirta la curiosidad de los ufólogos, los esoteristas y los creyentes en la teoría de los antiguos astronautas; quienes piensan haber encontrado en Abidos una prueba más de la existencia de alta tecnología en las civilizaciones antiguas.

No obstante, científicos y egiptólogos coinciden en que se trata de un efecto pareidólico ; debido, en primera instancia, al deliberado sensacionalismo de las imágenes que se muestran en los medios; y en segunda, a que las caprichosas formas de los jeroglíficos son producto de un palimpsesto; es decir, de un re-grabado que, con el paso de los siglos; se hizo evidente gracias a la erosión, uniendo dos escritos diferentes en una sola imagen.

Según estudiosos no era raro en el Antiguo Egipto que los faraones usurparan edificaciones; y cubrieran los muros originales con sus propias inscripciones.

helicóptero en un jeroglífico
helicóptero en un jeroglífico

Si bien siempre que algo resulta extraño nos entregan este tipo de explicación; tenemos que buscar en numerosos objetos enigmáticos e inscripciones.

Estos suelen ser interpretados por los arqueólogos de la misma manera en la que explican prácticamente cualquier cosa; que no encaje en las nociones preconcebidas sobre la base de conocimientos de las antiguas culturas como mero «simbolismo religioso» o pareidolia.

Además, por otro lado la erosión; lo que se conoce como el desgaste en la superficie de un material a través del tiempo debido a algún tipo de roce o frotamiento con otro; también hizo su trabajo para producir la actual apariencia de estos tallados.

Según los científicos y arqueólogos, la pareidolia ha hecho el resto; pues aseguran que con las imágenes resultantes del palimpsesto nuestra mente; ve objetos reconocibles pero incongruentes con la época.

Es probable que los egiptólogos tengan razón y esta explicación sea cierta; sin embargo no deja de ser curioso que todos los objetos que se ven sean vehículos voladores o de carácter militar.

El jeroglífico fue descubierto por la Dra. Ruth McKinley-Hover y su esposo cuando visitaron el templo de Abidos en el año 1987.

La fotógrafa no titubeó en documentar quizás un increíble hallazgo que parecía contener la figura de un helicóptero.

helicóptero en un jeroglífico
helicóptero en un jeroglífico

Las fotos se aprovechadan por los teóricos de los antiguos astronautas y creyentes de la tecnología antigua.

Debemos recordar que este tipo de tecnología ha sido narrada por múltiples culturas antiguas dónde leyendas y literatura hablan de carros de los dioses…

La literatura sumeria y de la India es bastante impresionante; en sus descripciones de muchos dispositivos de obvia tecnologia; entrando a veces en gran detalle, especialmente en las epopeyas de la India

Para aquellos que cuestionamos la «Historia oficial» solo nos queda pensar;  que los libros de texto de historia no están exactamente en sincronización con numerosos hallazgos y pistas en la literatura antigua (incluyendo la Biblia) y base de los mitos. Según estas fuentes, en el pasado remoto ha habido gente volando en todo tipo de dispositivos.

https://www.labrujulaverde.com/2020/07/los-jeroglificos-del-templo-de-seti-i-en-abidos-que-parecen-un-helicoptero-un-tanque-y-un-avion

<

Los templos de Karnak y Luxor

Karnak y Luxor los mas antiguos templos egipcios se encuentran en la actual  población de Luxor , en la ribera oriental del río Nilo, a 200 km. al norte de la primera catarata, en Asuán.

Se levanta sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas. En 1979 la antigua Tebas y sus necrópolis fueron designadas Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluyendo los templos y palacios de Luxor y Karnak, y las necrópolis del Valle de los Reyes,Necrópolis de 63 faraones egipcios (datos de marzo de 2006). El valle se halla en Tebas Oeste, frente a Karnak, y fue descubierto en 1708 por el misionero francés Claude Sicard.

valle de los reyes
valle de los reyes

El Valle de las Reinas,está formado por más de 90 tumbas con los restos de las esposas y familiares de los faraones. El monumento funerario más destacado es la tumba de Nefertari. como testimonio del apogeo y esplendor de la civilización egipcia.

valle de las reinas
valle de las reinas

La antigua Tebas, la ciudad del dios Amon, fue la capital del Egipto faraónico durante el Imperio Medio (2050 – 1750 a.C.) y el Nuevo (1550 – 1070 a.C.). Desde el Imperio Medio la ciudad estaba consagrada a Amón, el dios supremo del Antiguo Egipto, al que los faraones dedicaron colosales templos.

Luxor es en la actualidad una pequeña ciudad de 60.000 habitantes, situada en la orilla derecha del Nilo en el lugar que corresponde a la antigua Tebas, la ciudad que Hornero describe como «Tebas de las cien puertas».

El nombre de Luxor deriva de la palabra árabe el-Uqsor, plural de el-Qasr que significa campamento o fortificación, haciendo referencia a dos campamentos militares que aquí se establecieron en época romana. Tebas, que los egipcios llamaban Uaset, se extendía en el área que actualmente comprenden Karnak y Luxor.

panoramica luxor
panoramica luxor

En esta gran ciudad (en el momento de máximo desarrollo contaba con más de un millón de habitantes), capital en el Imperio Nuevo de un imperio que se extendía desde el Eufrates a la Alta Nubia, se veneraba al dios Amón, cuyo centro de culto se hallaba en el gran templo de Karnak.

Los egipcios desconfiaban de todo lo que viniera del exterior de su mundo, siempre en equilibrio y ordenado.
Las ciudades crecían en torno a los templos que ejercían una gran labor social.

Las viviendas eran pequeñas pero las condiciones sanitarias e higiénicas eran muy buenas. También existían mansiones que pertenecían a las élites y clases acomodadas. El poder de los templos llegó a eclipsar al de algunos faraones, acumulando terrenos de cultivo, ganado e influencia política.

El templo ha sufrido multitud de evoluciones ya que, lo que originariamente fue un templo de culto al dios más importante del panteón egipcio; Amón-Ra, se fue transformando con el paso de los años para albergar el culto a otras deidades.

Durante la época ptolemaica, se veneró a Serapis, un dios sincrético que aunaba la tradición egipcia con la griega. Posteriormente, durante la época de dominio romano, se instaló, en primer lugar, una capilla en honor a Augusto, emperador que fue divinizado y posteriormente, cuando la legión romana convirtió el templo en un castro, albergó el culto a otras divinidades romanas.

Capilla de los estandartes o Insignias de la Legión
Capilla de los estandartes o Insignias de la Legión

Siglos más tarde, con la llegada del cristianismo y la aceptación de esta religión por parte del Imperio, se construyeron iglesias en el interior del gran recinto del templo y hoy en día aún se pueden ver restos de una que estaba situada en el patio de Ramsés II, sobre la cual se instaló posteriormente una mezquita dedicada a Abu El-Hagag, un santo local cuyas reliquias se guardan en su interior.

En definitiva, entre el paso de egipcios, griegos, romanos, cristianos y musulmanes, este templo ha tenido actividad de culto durante más de 3.500 años y hoy en día mantiene activa su mezquita, por lo que podemos oír la llamada a la oración mientras contemplamos las ruinas de este faraónico templo.

El templo, que mide en total 260 metros de largo está construido teniendo en cuenta las partes tradicionales de todos ellos: la fachada, la sala hipóstila, el patio, el vestíbulo y el santuario.

entrada templo luxor.jpg
entrada templo luxor.jpg

Al llegar lo primero que se ve es el gran obelisco junto con los colosos de Ramsés II, dos de ellos restaurados. Después se pasa inmediatamente al patio Peristilo, donde se encuentran un total de 74 columnas en fila de a dos.

El templo de Luxor, construido en el corazón de la antigua ciudad de Tebas, principalmente por Amenofis III y Ramsés II, estaba unido al gran santuario de Karnak a través de un espectacular bulevar triunfal, flanqueado por esfinges. Anualmente se celebraba la Fiesta de Opet, en la que se conmemoraba la unión entre Amón y Mut con una procesión en la que se transportaban las estatuas de ambas deidades, en las barcas sagradas, desde el templo de Karnak hasta el de Luxor. Se han descubierto restos de unas 850 esfinges, de las 1350 estatuas que custodiaban la avenida.

entrada templo luxor
entrada templo luxor

El nombre de Luxor proviene del árabe El Qasr, que significa el campamento fortificado, en referencia al fuerte romano construido en el siglo III d.C., en tiempos de Diocleciano, sobre el templo de época faraónica.

Galán, director del Proyecto Djehuty y profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, explica sus impresiones sobre esa ‘ciudad perdida’ situada a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo. “Es una zona de talleres de producción vinculada a la ciudad de Amenhotep III: hay talleres de carne con horno, panadería, fundidores, escultores… Está fenomenalmente conservada, tiene muros altos… ”.

Entre las edificaciones se encuentran pequeños grandes tesoros: “Cerámicas propias de la actividad, algunas con contenido, otras con etiquetas con fecha, lo que va a permitir fechar el abandono”, relata Galán.

luxor
luxor

A 3 km. de Luxor, siguiendo la avenida de las esfinges, se encuentra el monumental complejo de Karnak, formado por tres templos, dedicados a Amón, Mut, y el dios guerrero Montu. En el gran templo de Amón destaca la gran sala hipóstila con sus colosales 134 columnas, sus seis accesos monumentales.

El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido.

El templo principal estaba dedicado al dios Amón, aunque también se veneraba a otro dioses en templos más pequeños. El lugar además está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor y 2400 metros de perímetro.

karnak
karnak

Fue construido por diferentes faraones como Tutmosis I, Ramses II y Hatshepsut entre los años 2.200 y 360 a.C y mide más de 30 hectáreas.

Karnak está formado por una serie de complejos:

Gran Templo de Amón. Dios patrón de Tebas y más tarde, dios nacional adquiriendo gran importancia cuando se «fusiona» Amón con el dios sol Ra, formando Amón-Ra o Amón-Re.

gran templo de amon
gran templo de amon

Recinto de Montu; dios solar y de la guerra, representado con cabeza de halcón con el disco solar y dos plumas.

<yoastmark class=

Recinto de Mut; conocida también como la diosa madre. Se ha identificado como la esposa de Amón-Ra y madre del dios lunar Jonsu.

recinto de mut
recinto de mut

Templo de Ptah; dios creador de la mitología egipcia, constructor, patrón de los artesanos y arquitectos. Se le atribuía poder sanador.

<yoastmark class=

Templo de Jonsu; asociado a la medicina, protector de los enfermos y fertilidad en la tierra.

<yoastmark class=

Templo de Opet; Asociado a la fiesta de Opet

<yoastmark class=

En el recinto también se encuentra la avenida de las esfinges. Cuarenta esfinges construidas por orden de Ramsés II que unen el templo de Karnak con el templo de Luxor. Y el embarcadero que comunica el templo con el acceso al Nilo.

El Templo de Karnak
El Templo de Karnak

Una de las zonas más impresionantes del templo es la sala hipóstila. Formada por 134 columnas, las doce centrales con una altura de 23 metros y  cubren una superficie de 102 metros de largo por 52 de ancho. Todas las columnas está decoradas con imágenes y jeroglíficos.

Otro de los lugares importantes en el templo de Karnak es el lago sagrado, donde justo delante se encuentra el escarabajo sagrado. En el antiguo Egipto, el escarabajo era símbolo de buena suerte.

Dentro del templo de Karnak también se encuentra el obelisco más grande que existe en Egipto, el de la faraón Hatshepsut. Mide unos 30 metros y pesa más de 300 toneladas.

Sala hipóstila del templo de Amón-Ra en Karnak.
Sala hipóstila del templo de Amón-Ra en Karnak.

La ceremonia de Opet era una de las grandes festividades de Egipto. Comenzaba entre los días 15 y 19 del segundo mes de la estación de ajet, es decir, de las crecidas.

Durante la fiesta, el dios Amón de Karnak visitaba el templo de Luxor para regenerarse y el faraón participaba en la comitiva. La fiesta comenzaba con la llegada del soberano a Karnak, donde realizaba una serie de ofrendas y rituales.

Después, las imágenes de la triada tebana (Amón, Mut y Jonsu) eran trasladadas en barcas portátiles por el interior del templo junto con la barca del faraón.

 

https://artehistoriaegipto.blogspot.com/2017/02/templo-de-

<

Los mochicas

La antigua cultura de los Mochicas o Moche,ocupó la franja costera del norte de Perú, entre los siglos I y VIII de nuestra era.Fue una cultura rica y desarrollada; conocían los sistemas de cultivo y contaban con una red de comercio muy próspera.

Antiguamente era conocida como Protochimú o Chimú Temprano, recibiendo más tarde el nombre de Moche, tras hacerse descubrimientos en el valle del mismo nombre. El origen de denominarlos también Mochicas, se debe a la lengua que utilizaban sus habitantes, llamada Muchik.

Históricamente los mochicas pertenecen al período llamado el de «Los maestros artesanos» o «grandes constructores de ciudades «; que duro hasta el 700 d.c.; ese nombre indica el carácter industrial y creativo de esta sociedad.

La civilizacion moche fue una cultura preincaica, se establecieron en la costa norte del Perú; entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche,Santa, Chao, Viru, Nepeña y Huarmey. Y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Virú, cerca de la actual ciudad de Trujillo.

La causa de la desaparicion de la Mochica alrededor del año 600 a 700 se desconoce; pero podría haber sido iniciado por una sequía de 30 años a finales del siglo VI, seguido por un periódo de inundaciones provocado por un Super Fenomeno de el Niño.

Las teorías sobre esta cultura están cambiando en la actualidad debido al descubrimiento de yacimientos arqueológico; como la señora de Cao y Señor de Sipán (El Señor de Sipán) que se descurbrio Huaca Rajada, cerca de Chiclayo.

tumba mochica sipan
tumba mochica sipan

La economica de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técnica agricola y la construcción de canales de riego artificial; que aun subsisten en la actualidad en el valle de Chicama.

Usaron el guano en la siembra de maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate (mani), árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en «Caballitos de Totora (técnica que subsiste en la actualidad en las regiones norteñas del Perú).

El aumento de la poblacion Moche llevo a construir grandes proyectos de irrigación; obras de ingeniería hidraulica se llevaron a cabo, como el canal de La Cumbre, todavía en uso hoy en día, y el acueducto de Ascope.

En la zona, podemos encontrar restos de palacios y templos piramidales, ciudades auténticas;  metales, cerámicas muy trabajadas.

ceramica mochica
ceramica mochica

El rasgo más importante de la cultura Moche lo constituye su inigualable cerámica. La cerámica Mochica, si bien rígida desde un punto de vista formal, manifiesta un gran sentido estético.

La decoración, modelada y pintada, incluye cabezas retrato -huacos- de los dirigentes; animales, plantas y deidades, las cuales tienen un enorme valor etnográfico para la reconstrucción de esta cultura; caza de animales, pesca, guerra, sacrificio, castigo de prisioneros y esclavos, escenas de templos y pirámides

A juzgar por su arte representativo, los Mochicas no tenían prejuicios éticos y morales en cuanto al sexo; pues, según las cerámicas encontradas, practicaban las más diferentes formas de coito, predominantemente el anal y el bucal. Todo hace pensar, que pudieron ser una de las culturas más ricas de la época en América.

huacos mochicas
huacos mochicas

Su organización se basaba en un sistema militar y teocrático, siendo la cabeza del pueblo el Cie-quich; gobernante de uno o más valles (que se representa con la figura de un jaguar), el Alaec, subordinado al anterior, el sacerdote que se ocupaba de los ritos religiosos (representado por un zorro) y finalmente el pueblo (representado en este caso por un lagarto) .

El ritual religioso más importante, como muchas de estas culturas, era el sacrificio, generalmente prisioneros de guerra ofrecidos a los dioses.

sacrificios humanos
sacrificios humanos

Los señores mochicas vivían en grandes palacios, una de las manifestaciones arquitectónicas más importantes es la Pirámide del sol; sita en el valle del Trujillo con 345 metros de alto.

Toda la pirámide está hecha con adobes y se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en su construcción. La Huaca de El Sol no fue construida toda en un solo momento, sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones (8) hasta tener el volumen que actualmente le conocemos.

Los adobes para la construcción de esta pirámide tienen 2 características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante. La fabricación con moldes permitía tener adobes con las mismas dimensiones y calidad, mientras que las marcas realizadas en la cara superior del adobe permitía identificar a la comunidad que los fabricó para así controlar la cantidad de adobes con los que contribuían en la construcción de la Huaca. En El Sol se han encontrado por lo menos 96 marcas distintas.

huaca mochica del sol
huaca mochica del sol
huaca mochica de la luna
huaca mochica de la luna

La alimentación la basaban en peces y mariscos que les ofrecía la costa, algunos frutos y carne de llama, y en algunas ocasiones especiales venado e incluso reptiles.

En los años 80 en las zonas de excavaciones, era frecuente la presencia de saqueadores de tumbas y restos artísticos para hacerse con los más preciados tesoros.

Por aquel entonces, Walter Alva, afamado arqueólogo se ocupaba de buscar restos de la cultura mochica que tanto le apasionaba. Una llamada cambiaría su vida. Un policía le llama desde Sipán, una aldea de la zona, diciendo que un saqueador había encontrado unos restos muy interesantes; que debía ver de inmediato, concretamente en la zona llamada Huaca Rajada.

Los restos hallados por el huaquero presagiaban algo importante, se trataba de varias piezas rituales algunas de oro puro. El personaje de la tumba central, protagonista del descubrimiento lo bautizaron como Señor de Sipán.

objetos tumba mochica señor de sipan
objetos tumba mochica señor de sipan

El ataúd era de madera de caña y fibras vegetales, y encima había diversas capas de telas, mantas, esterillas, que nos dan pistas de un ritual funerario complejo y estudiado.

Por lo estudios de ADN se sabe que medía 1,67 m de altura,y que murió a los 40 años de edad y era descendiente del Viejo Señor de Sipán (de el que hablamos más adelante). Vivió durante el siglo IV.

En el interior de la tumba se hallaron piezas ornamentales de incalculable valor. Portaba una corona de oro en su vestimenta con detalles en turquesa, unas orejeras también de esta piedra combinada con oro, pectoral de plata y oro y conchas, caracolas e incluso sonajeros de oro puro, así como un cetro rematado en una forma piramidal de éste material.

pieza preciosa mochica
pieza preciosa mochica

En el 2005 en una excavación aparece una tumba de una mujer en una zona llamada Huaca de Cao, por lo que se le vino a llamar La Señora de Cao o Dama de Cao,  este hallazgo, hizo replantearse el papel de la mujer en las culturas precolombinas; con una tumba especial para ella esta joven (se estima 20 años) contaba en su piel con tatuajes que evidencian su nobleza.

https://reydekish.com/2018/03/21/los-moche-mochica/

https://www.lifeder.com/cultura-mochica/

<
<
Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad