calaveras de cristal o cuarzo

Cuenta una leyenda que los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras de cristal o cuarzo;que heredaron de los habitantes de la legendaria Atlántida; antes de que su continente se hundiera en el mar, y que cuando éstas se hallen y reúnan en un solo lugar; será el tiempo en que la sabiduría de los atlantes habrá de ser trasmitida a la humanidad.

Otra versión de la historia relata que cada una de las calaveras de cristal o cuarzo corresponde a uno de los trece mundos que fueron habitados por los humanos. El último de estos trece mundos sería el nuestro. Por eso se dice que son 12 +1 calaveras las que fueron traídas y repartidas por toda la Tierra; para recabar sobre nuestro aprendizaje y responder por nuestra existencia.

Los lugares en que se han hallado estas calaveras de cristal o cuarzo están ubicados generalmente en Centroamérica; especialmente en ruinas aztecas y mayas, aunque han habido noticias y rumores de posibles hallazgos en Suramérica; pero no han sido confirmados.

El Cráneo Smithsonian.
El Cráneo Smithsonian.

Además de asombrarnos con la forma en que se tallaron, o la incapacidad para determinar como lo hicieron; existen afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.

En 1919, el aventurero británico Frederick Albert Mitchell-Hedges viajó hasta Belice junto a su hija Anna. Allí descubrieron una zona arqueológica entre las ruinas de la ciudad maya de Lubaantún.

Mitchell-Hedges andaba buscando algún vestigio que le ratificara la existencia de la Atlántida; hasta que en el decimoséptimo cumpleaños de su hija Anna, el 1 de enero del año 1924, escudriñando entre las ruinas de un templo, la joven observó un haz de luz entre las piedras.

mitchell Hedges
mitchell Hedges

Al mover los bloques pudieron desenterrar una fascinante calavera de cristal. Se cuenta que eran cerca de 300 indígenas los que trabajaban en dichas excavaciones; y que cuando la calavera salió a la luz, todos ellos se arrodillaron con admiración; postrándose respetuosamente ante ella y besando con recogimiento el suelo.

El cráneo perfectamente tallado, presenta un alto grado de dureza; siete sobre diez, en la escala de Mohs; lo que significa que para lograr tallar esta pieza sólo se pudo emplear un cristal aún más resistente, como es el rubí o el diamante.

Calavera del Destino, del Juicio Final, o Calavera de Mitchell-Hedge
Calavera del Destino, del Juicio Final, o Calavera de Mitchell-Hedge

Otras posibilidades serían la ejecución mediante la fundicion del mineral y el uso de un molde para darle la forma deseada; o la utilización de una técnica con láser. El caso es que todas ellas son imposibles en la época de los mayas.

En 1970 la familia de Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para que lo estudiaran. Descubrieron que el cuarzo fue tallado en contra de su eje natural; hecho que hubiera provocado una rotura del cristal, sin duda, incluso mediante la técnica láser.

Tampoco hallaron indicios de que la pieza fuera tallada con herramientas metálicas; postularon que fue pulida entre 150 y 300 años mediante la utilización de arena. Sin embargo, el hecho de pensar en que tanta gente dedicara su vida al pulido de una pieza durante varias generaciones mediante la fricción por arena no deja de ser bastante cuestionable.

El craneo Azteca o Calavera cristal Museo Britanico muy parecida a la anterior
El craneo Azteca o Calavera cristal Museo Britanico muy parecida a la anterior

Los científicos actuales no tienen respuestas claras sobre cómo se talló de forma tan perfecta la calavera. De hecho, hoy en día no existe ninguna herramienta capaz de esculpir semejante pieza a partir un solo bloque del más puro cristal; y además, del modo como se hizo: tallada en contra del eje natural de la roca.

Actualmente, varias de estas calaveras de cristal o cuarzo están expuestas en las vitrinas de distintos museos del mundo. Se han descubierto ,según los creyentes en la leyenda, al menos diez de las trece.

La calavera SHA-NA-RA se encontró en México en 1995. Se dice que se usaron técnicas psíquicas para conocer el lugar donde estaba. Nick Nocerino, su propietario, fundó el Instituto de Investigación Parapsicológico.

Los cráneos Sha Na Ra, Jaguar Hombre y del arco iris cuarzo del claro (con un tinte ahumado leve)
Los cráneos Sha Na Ra, Jaguar Hombre y del arco iris cuarzo del claro (con un tinte ahumado leve)

La conocida como Calavera Maya descubierta en Guatemala en 1912. Esta calavera también tallada en cuarzo. Pertenece a un supuesto “monje maya” y también se estudio científicamente por Hewlett-Packard.

Por su parte, la llamada Calavera Lazuli; tallada en lapislázuli y descubierta en 1995 en el norte del Perú por indígenas incas. Una tribu cercana aseguraba que fue obra de “espíritus malignos”.

 

calavera lazuli
calavera lazuli

En cuanto a la bautizada como Calavera Jesuita, se tienen noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas la tuvo en su poder. Cuentan que atrae toda clase de pájaros.

 

craneo jesuita
craneo jesuita

Con respecto a la Calavera SHUI TING ER; esta tallada en amazonita y descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu; en el suroeste de Mongolia.

Calavera SHUI TING ER.jpg
Calavera SHUI TING ER.jpg

La Calavera Océana, asimismo esculpida en cuarzo, perteneció a un campesino brasileño que vive en una región remota de la Amazonía; descubierta por los indígenas. En el año 2004 se dono a un museo de minerales por un distribuidor de joyas brasileño.

oceana brasileña
oceana brasileña

En relación con la apodada como Calavera ET, descubierta en 1906 en Guatemala. Esculpida en cuarzo ahumado, se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y por su pronunciada mandíbula. Tiene cierto aire no humano y forma parte de la colección privada de Broma Van Dieten. Broma se dedica a recorrer el mundo para compartir los supuestos poderes curativos que posee esta calavera.

"<yoastmark

La Calavera MAX es la mayor calavera de cristal conocida. Descubierta también en Guatemala, se utilizaba en rituales de sanación. También se la conoce como la Calavera de Cristal de Texas, ya que acabó en manos de la espiritualista texana Joann Parks.

La familia permite visitar a ‘Max’, y la ha donado temporalmente para diversas exposiciones celebradas en diferentes lugares de los Estados Unidos.

<yoastmark class=

Calavera La COMPASIÓN o Calavera Mahasamatman (el nombre de un príncipe indio) es una de las calaveras de cristal menos conocidas; sin embargo, es una de las calaveras de cristal más activadas.

Mahasamatman (el nombre de un príncipe indio) es una de las calaveras de cristal menos conocidas
Mahasamatman (el nombre de un príncipe indio) es una de las calaveras de cristal menos conocidas

Por último, debemos recordar a la Calavera BABY LUV; tallada en cuarzo rosa y descubierta en el año 1700 por un monje del monasterio de Lvov (Ucrania).

Baby luv La calavera de cristal de cparecida a la de Mitchell Hedges, y fue encontrado cerca de la frontera de Honduras y Guatemala. Su mandíbula inferior es móvil
Baby luv La calavera de cristal de cuarzo rosa. Es muy parecida a la de Mitchell Hedges. Encontrada cerca de la frontera de Honduras y Guatemala. Su mandíbula inferior es móvil

Según la especialista en la materia Ellie Crystal. Cada una de las calaveras se halla en diferentes manos; y cada una de ellas se ha bautizado con un nombre propio.

La más conocida es la Calavera Skull of Doom, también llamada “Calavera del Destino” o “Cráneo del Destino”. Su aspecto y medidas son casi réplicas exactas de una calavera humana. Tallada a partir de una sola pieza del más puro cristal de cuarzo,  tiene la mandíbula articulada y apenas presenta imperfecciones. Por su forma y tamaño, se presume que se trata de un cráneo femenino.

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/la-leyenda-las-13-calaveras-cristal-003769

https://mundooculto.es/2019/04/las-13-calaveras-de-crista/

https://despiertaalfuturo.blogspot.com/2014/05/la-leyenda-de-las-calaveras-de-cristal.html

 

<

La lente de Nimrud

La lente de Nimrud está tallada en cristal de roca y su forma es un poco ovalada. Rudamente encallada; tal vez en una rueda lapidaria.

El arqueólogo Austen Henry Layard estaba trabajando en el año 1850 a orillas del río Tigris.Más precisamente en la región de Nimrud o Kalkhu, antigua capital asiria situada a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul; lo que es actualmente territorio de Irak.

Desarrollaba su tarea en el palacio del emperador asirio Ashurnasirpal II que reinó en Asiria entre el 883 al 859 a.C.

austen henry Layard
austen henry Layard

El Estado Islámico (EI) ha saqueado y demolido la antigua ciudad asiria de Nimrod, 30 kilómetros al sureste de Mosul, según denunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak .

La noticia, que la ONU calificó  de “limpieza cultural” y “crimen de guerra”, se produce apenas una semana después de que ese grupo difundiera un vídeo en el que alardeaba de la destrucción de estatuas milenarias en el museo de Mosul y de dos toros alados en una de las entradas a la antigua Nínive, en las afueras de esa ciudad.

nimrud
nimrud

Sir John Layard encuentra en el antiguo palacio de Nimrud un extraño objeto circular,la lente de Nimrud . Se trataba de un pequeño cristal circular, un poco ovalado; plano y que se asemejaba mucho a un lente moderno. Sir John, convencido de que su hallazgo tenía mucho de especial; de inmediato lo guardó para después entregarlo al Museo Británico.

Un análisis posterior prueba que el lente es increíblemente antiguo; construido hace más de 3.000 años por artesanos desconocidos del Imperio Asirio.

Sin embargo, ¿cuál era su función?. ¿Por qué solo existe uno de ellos?. ¿Y por qué no se adoptó esta útil tecnología; siendo olvidada por casi dos milenios tras la desaparición del Imperio?.

Sea cual fuere su función una cosa que sorprende es la práctica desaparición de esta “tecnología óptica” en los siglos posteriores.

Apenas ha habido más hallazgos arqueológicos de este tipo y tan solo existe alguna mención en textos romanos que hablan, por ejemplo, de una piedra preciosa que acostumbraba a utilizar Nerón para ver mejor el espectáculo de los gladiadores.

No será hasta el descubrimiento, en una cueva de Suecia, de las lentes de Visby,cuando la óptica “volverá a entrar” en la humanidad para ya no abandonarla.

la lente de Nimrud
la lente de Nimrud

Desde su descubrimiento, hace más de un siglo, científicos e historiadores han debatido sobre su uso; sobre todo con un prominente profesor italiano, Giovanni Pettinato, que declaró que la lente fue utilizada por los antiguos asirios como parte de un telescopio; lo que explicaría entonces que los asirios supiesen tanto sobre astronomía.

Disfruta de un punto focal de unos 11 centímetros desde la parte plana y de una distancia focal de unos 12 cm. Vendría a equivaler a una lupa de tres aumentos (combinada con otra lente, podría alcanzar un aumento mucho mayor).

La superficie de la lente tiene doce cavidades que podrían haber contenido nafta o algún otro líquido. Se dice que puede enfocar la luz del sol aunque la zona de enfoque no sea perfecta.

Como se sabe, el telescopio fue inventado por el productor de espectáculos holandés Hans Lippershey en 1608; y fue Galileo Galilei el que lo popularizó y lo dirigió por primera vez al cielo; convirtiendo aquel entretenimiento visual en un instrumento más que necesario para estudiar los misterios del cosmos.

Sin embargo Galileo, que era un hombre sumamente inteligente, sabía perfectamente que los hombres de la antigüedad eran conscientes de muchos conocimientos siderales con notable perfección;creyendo incluso que conocían la amplificación de las imágenes por medios ópticos.

Otra hipótesis es que la lente se utilizó como cristal de combustión para encender el fuego. Los cristales de combustión eran conocidos en el mundo antiguo.

Aristófanes se refiere a «la piedra preciosa, transparente con la cual encienden fuegos» en su obra Las Nubes (424 A.C.). Plinio el Viejo (23-79 A.C.) describe cómo las bolas de cristal llenadas de agua podrían incendiar la ropa cuando se colocan en línea con el sol.

Sin embargo, no hay ninguna prueba clara que apoye la teoría de que este fuera el propósito para el cual fue creada la lente de Nimrud.

toros alados de Nimrud
toros alados de Nimrud

Sin embargo, puede que la lente tuviera otra función distinta y la historia sea correcta, pero la perfección en el pulido de la lente se supone que no se consiguió hasta bien entrado el siglo XIX.

Tras estudiar la pieza, Robert Temple, descubrió restos de metal en los bordes del cristal; lo que nos hace sospechar que también puede ser usada a modo de gafa; y de hecho se sabe que era capaz de corregir ligeramente el astigmatismo, aunque la técnica para éste tipo de lentes no se puso en práctica hasta 1966.

El especialista en Toxicología vigués Tomás Camacho tardo en tener entre sus manos la lente más antigua del mundo; un monóculo de hace casi 3.000 años (700 antes de Cristo) que posiblemente usó el rey Sargón de Asiria para corregir su astigmatismo.  Camacho posee la colección de microscopios más importante del mundo.

CAMACHO, EN LA SALA DEL BRITISH MUSEUM
CAMACHO, EN LA SALA DEL BRITISH MUSEUM

La lente estuvo en los sótanos del museo durante mucho tiempo sin que nadie le prestase atención debido a un error tipográfico; porque aunque medía 6 milímetros por escrito figuraba que era de 23 milímetros, una diferencia muy importante desde el punto de vista óptico.

Nadie podía sospechar que el famoso cristal, hallado en 1849 en el Palacio asirio de Nimrud (Irak) dentro de  una vasija real; era en realidad un instrumento para corregir la presbicia o el astigmatismo de una persona importante, “algo increíble para aquella época”.

Tenía además forma ovoide (para corregir el astigmatismo), con entre 4 y 8 dioptrías y rompía los esquemas de lo que se sabía hasta ahora; los microscopios y los telescopios son del siglo XVII y las gafas surgieron a partir del siglo XIII con las distintas leyes ópticas.

Camacho sostiene que el artesano que lo hizo fue por el método de ensayo-error con múltiples pruebas; y que además tuvo un cuidado exquisito para encajarlo en una montura de oro que no se conservó.

De los asirios se ha dicho que tenían conocimientos astronómicos y que fueron los primeros en observar Marte y Saturno. Por ejemplo, describían Saturno como; “Un Dios rodeado por un anillo de serpientes”. Hay que recordar que Galileo no llegó a distinguir los anillos de Saturno y lo describió como; “un curioso objeto con dos lóbulos”

 

https://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2014/04/tecnologia-optica-en-la-antiguedad.html

https://www.atlantico.net/articulo/vigo/emociono-ver-lente-rey-asirio-hace-3000-anos/20181121001705678647.html

https://histoptica.wordpress.com/apuntes-de-optica/breve-historia/comienzos/en-la-antiguedad/

<

La piedra Rosetta

La piedra Rosetta es uno de los grandes enigmas de la humanidad, es una piedra de color oscuro que fue hallada en el año 1799 durante la ocupación francesa de Egipto.

Esta piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita,esta inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

La piedra está dividida en tres franjas de posición horizontal y en cada franja se encuentra grabado el texto. En la franja superior el texto estaba escrito en jeroglífico,en la intermedia en egipcio demótico y la inferior en griego.

Las primeras 14 líneas están escritas en jeroglífico. La parte central en Demótico (un derivado del jeroglífico), y ocupa 32 líneas. La parte inferior está dedicada al griego, con un total de 54 líneas.

Una réplica de la Piedra de Rosetta en Rashid (Rosetta), Egipto.
Una réplica de la Piedra de Rosetta en Rashid (Rosetta), Egipto.

Tiene unas medidas aproximadas de 1,14 metrosde alta, 72 centímetros de ancha y 28 de grosor.

CONTENIDO

Esta inscripción anunciaba un decreto de los sacerdotes de Menfis, fechado en el año 196 a.C. durante el reinado de Tolomeo V Epífanes (c. 205-180 a.C.).

La Piedra Rosetta es la copia de un decreto hecho público por un consejo general de sacerdotes reunido en Menfis, con motivo del primer aniversario de la coronación del faraón Ptolomeo V Epífanes, rey de todo Egipto.

El texto hace referencia a los honores concedidos al faraón por los templos de Egipto; en reconocimiento a los favores hechos por el faraón a dichos templos; con privilegios para los sacerdotes, sobre todo de tipo económico. Cuya traducción podéis leer a continuación:

«Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre; Señor de las Insignias reales y cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio; piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país; descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación; a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, los dioses Adelfas, y los dioses Euergetes y  los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes, siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo, siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos o el 18 de Mekhir de los egipcios»

DESCUBRIMIENTO

La campaña de Napoleón en Egipto duró tres años (1798-1801), en los que Francia e Inglaterra se enfrentaron en tierras egipcias y sirias.

El fracaso militar de los franceses tuvo a pesar de todo un golpe de suerte en el verano de 1799,un capitán del ejército Francés, Pierre-François Bouchard, descubrió la piedra Rosetta (15 de julio de 1799); mientras realizaba trabajos de excavación para reforzar una zona defensiva en la ciudad de Rashid (Rosetta) a unos 80 kilómetros de Alejandría.

Existen numerosas razones para visitar el Museo Británico de Londres; desde el simple hecho de ser gratuito, hasta su merecida fama como uno de los mayores y más completos del mundo, con una colección que sobrepasa las 7 millones de piezas, procedentes de todos los rincones del mundo.

Entre los objetos con más relevancia para la arqueología se encuentra expuesta en el museo la Piedra Rosetta, imprescindible para nuestro actual conocimiento del antiguo Egipto.

DESCIFRADO

Hicieron falta 20 años (1799-1822) para descifrar el código escondido en la piedra Rosetta, pues el idioma jeroglífico se había perdido desde que el Imperio Romano tomase el control de Egipto (30 a.C., aproximadamente).

Fueron muchos los estudiosos que recibieron la transcripción de los textos a lo largo de esas dos décadas, pero muy pocos los nombres que aportaron datos relevantes para el descubrimiento final.

Entre ellos estuvo el británico Thomas Young (físico, lingüista, filólogo), que mantuvo una declarada rivalidad con Jean François Champollion en la carrera por la conquista de los jeroglíficos.

Jean-Francois Champollion
Jean-Francois Champollion

Finalmente, fue el francés quien culminó en el exitoso descubrimiento del código un 14 de septiembre (1822).

Tomas Young descubrió  que los nombres de la familia gobernante (Ptolomeo y Cleopatra) se escribían dentro de unos «cartuchos»,  y fue en base a esta suposición que Champolion buscó las letras que se repetían en ambos nombres.

Mediante un extenuante sistema de eliminación y de equivalencias consiguió demostrar que al contrario de lo que se pensaba hasta la fecha, los jeroglíficos eran letras, no conceptos ni iconos, y correspondían a las sílabas del egipcio antiguo.

Esto abrió las puertas a más de 3000 años de misterio,y nos permitio un acercamiento a las costumbres y las creencias y hechos históricos que habían permanecido en silencio bajo las arenas del desierto.

Como el griego sí se podía traducir comprobo; que había sido realizado en tiempos del rey de Egipto Ptolomeo V, en el año 196 a.C.

A partir de este idioma, empezaron a comparar los tres textos para intentar descifrar los jeroglíficos.

Figeac, La place des Ecritures
Figeac, La place des Ecritures

CONSECUENCIAS

Antes de descifrar el texto que contenía la piedra Rosetta era imposible conocer los entresijos de la civilización egipcia escondidos en sus escritos.

Los jeroglíficos eran un enigma incomprensible para arqueólogos, los filólogos, los lingüistas e historiadores. Sin embargo, a partir de 1.822, el intricado idioma de los egipcios dejó de ser un misterio para convertirse en la herramienta; que desvelaría todos los secretos de su civilización.

Aunque en los muros interiores y exteriores de las pirámides y de los templos esparcidos a lo largo del valle del Nilo aparecían muchas inscripciones; todos los que habían intentado descifrarlas habían fracasado.

Eran un misterio, y lo mismo ocurría con los miles de papiros encontrados sobre todo en tumbas,muchos de los cuales habían llegado a Europa y formaban parte de museos y colecciones privadas.

La historia del antiguo Egipto estaba escrita a lo largo de todo el país, desde el delta hasta la primera catarata; en las piedras de cientos de monumentos.

Y sin embargo nadie podía leerla. Hasta que el hallazgo casual de una piedra trilingüe y el genio de un hombre cambiaron las cosas.

Después de permanecer oculto durante siglos, por fin el secreto de los jeroglíficos fue desvelado.

https://revistadehistoria.es/champollion-el-hombre-que-hizo-hablar-a-la-piedra

http://diccionario.sensagent.com/Piedra%20de

<

El disco de Sabu

El disco de Sabu fue descubierto por el famoso egiptólogo Brian Walter Emery; Realizando unas excavaciones en el año 1.936, en la zona arqueológica de Sakkara; se descubrio en la Tumba del Príncipe Sabu; hijo del faraón Adjuib, gobernante de la I Dinastía (3.000 a.c)

emery
emery

Emery trabajaba en la pirámide escalonada de Saquara que había servido de tumba al faraón Zoser, de la III Dinastía y por tanto mucho más antigua que todas las demás pirámides; a las que ha servido de modelo que los arquitectos siguieron siglos después.

La pirámide de Zoser, albergó a un poderoso faraón y está construida de forma que en un principio fue una mastaba; sobre la que se fueron agregando otras de la misma forma y tamaño más pequeño, lo que le dio el aspecto de escalonada, más parecida a las encontradas en Centro América.

complejo Templo de Zóser, en la Región de Sakkara
complejo Templo de Zóser, en la Región de Sakkara

En la exploración arqueológica que se realizaba en aquella pirámide, se descubrió la tumba de un personaje insignificante, llamado Sabu; dentro de la cual se halló un objeto tan extraño y fuera de lugar como enigmático; el cual causó sensación en el mundo arqueológico y cuya construcción, forma y utilidad nos está absolutamente vedada.

El Príncipe Sabu está perfectamente documentado y existió unos tres mil años antes de Cristo. Era hijo del faraón Adjuib que perteneció a la Primera Dinastía, de lo que se ha venido en llamar “El Egipto Arcaico”.

Templo de Zóser, en la Región de Sakkara, Egipto
Templo de Zóser, en la Región de Sakkara, Egipto

Muchas son las dudas que existen sobre la datación de los objetos encontrados en las excavaciones de Egipto, o de cualquier otro lugar; y muchas más las que irán surgiendo, conforme se avanza en los descubrimientos y a medida que los científicos y arqueólogos emplean procedimientos más modernos para la datación de los objetos; pues además del tradicional C 14, ya se usan Rayos X, sondas ultrasónicas, escaners, resonancias magnéticas y ecografías para escudriñar las entrañas de las múltiples cosas halladas.

Conforme más se avanza en este campo, más se está en la creencia de que en Egipto sobrevivieron diferentes civilizaciones que, superpuestas, nos han dejado un jeroglífico cada vez más difícil de descifrar.

tumba
tumba

Brian Walter Emery, destacado egiptólogo de la época y autor de Egipto Arcaico, 1961, se queda sorprendido al realizar estas excavaciones y hallar entre muchos utensilios del ajuar funerario, en la Tumba del Príncipe Sabu (nro.3111) un objeto de 61 centímetros de diámetro y 10.6 centímetros de altura en la zona central, que parecía un gran disco.

mapa de situacion dela tumba
mapa de situacion de la tumba

En la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo y entre dos salas muy próximas a la Sala de las Momias; uno no puede por menos que pararse sorprendido al ver en una pequeña vitrina; aunque no sin cierta dificultad por los reflejos de la luz sobre el cristal que lo cubre; un objeto solitario parecido a una rueda o disco de piedra.

Este extraño objeto al que nos referimos ha desconcertado y sigue desconcertando a todos los egiptólogos, que han tenido ocasión de estudiarlo detenidamente.

Hay que señalar que el disco se encontró en varios pedazos y que tal y como lo vemos en el museo del Cairo; se trata de una reconstrucción hecha por Emery y colaboradores que trabajaron con la pieza; por lo que puede ser que no sea 100% seguro que su forma original sea esta.

Localizacion del disco de sabu
Localizacion del disco de sabu

El disco en cuestión está formado por limonita metamórfica y se considera un mineral muy laborioso de tallar. Tiene una obertura en el centro y realmente tiene forma de hélice.

Para esa época la rueda era desconocida, pasarían cerca de 2.000 años después durante la invasión de los Hicsos quienes introducen la rueda a Egipto, al final del Imperio Medio aproximadamente 1.640 a.c.

Según la historia oficial; la utilizaron, entre otras cosas, en sus carros de guerra, y era conocida también en ese momento por otros muchos pueblos de Oriente Medio.

La pregunta entonces es inevitable: si no es una rueda, ¿qué es el extraño objeto que apareció en la Tumba de un príncipe de la I Dinastía, 1.400 años antes de la invasión de los Hicsos?

disco de sabu
disco de sabu

Este misterioso objeto muy similar a una rueda ó disco ó plato ó volante presenta tres cortes o palas curvas símiles a las hélices de una embarcación ó de una bomba; existe en su centro un orificio con reborde que sobresale como si fuera un receptor de algún eje de otro mecanismo desconocido.

Este diseño es sin duda una parte de un mecanismo hoy desaparecido, pero recuerda a algún mecanismo que regula la velocidad de una maquinaria utilizada en distintos campos.

Estos hechos han generado que especialistas, entre ellos Cyril Aldred llegase a creer que dicho objeto es la posible imitación de una forma realizada originalmente de algún tipo de metal.

Pero lo más impresionante del caso, es que los expertos se preguntan como hicieron los antiguos egipcios para estructurar este artefacto o cuales fueron los utensilios de precisión con los que contaban en el año 4000 antes de Cristo; pero lo más impresionante es que aun no se ha conocido el objetivo principal de este misterioso objeto.

Los ingenieros de Lockheed Missile & Space Company diseñaron un objeto muy similar a este disco durante la década de 1.970, utilizable para ahorrar energía en trenes de transporte o almacenar ésta en vehículos a propulsión eléctrica.

detalles tecnicos curiosos
detalles tecnicos curiosos

Según nos cuenta Sitchin, desde 1936 no se había realizado estudio alguno para lograr una posible solución al enigma que encerraba dicho objeto; pero su posible función salió a la luz en el año 1976 en una revista técnica.

En ésta se nos muestra los revolucionarios diseños de volantes que se estaban desarrollando en California en colaboración con el programa espacial norteamericano.

Estos volantes vienen usándose desde hace al menos unos dos siglos atrás, y sirven, por ejemplo, para regular la velocidad de una máquina, acumular energía de empuje simple como en el caso de una prensa metálica e incluso para la sofisticada aviación.

Dentro de la típica política de los arqueólogos y egiptólogos oficialistas, este objeto no es más que una bandeja o el pedestal de algún candelabro; con un diseño producto de la ”siempre recurrida casualidad”.

Por último, una teoría muy socorrida, defendida con sumo ardor por los «ufologos», disparatada o no, es algo que no se sabe, pues cada vez con más convicción, se apuesta por la presencia de seres extraterrestres en las civilizaciones primitivas.

Se trata de explicar la existencia del disco con la presencia «ovni»; uno de cuyos artefactos voladores pudo sufrir un terrible accidente y del que solamente se pudiese recuperar una pieza como el Disco de Sabu.

En el afán de deificar todo lo desconocido, aquella pieza es copiada y convertida en objeto de culto; talismán, o simplemente en la materialización de una fuerza superior e incomprendida.

Lo que en principio era una pieza de metal, afectada por la corrosión, fue replicada en piedra; al objeto de perpetuar su presencia y con ella las virtudes que se le hubiera atribuido.

https://andaluciainformacion.es/andalucia/13776/el-misterioso-disco-

https://unalupasobrelahistoria.blogspot.com/2013/03/el-misterioso-disco

<
<
Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad