libro de Dellschau

En 1969, una estudiante de historia, Mary Jane Victor, estaba echando un vistazo en un mercadillo cuando se topó con lel misterioso libro de Dellschau.

Dentro de los manuscritos ella descubrió una fascinante colección de extrañas acuarelas y piezas de collage. Más de 2500 dibujos intrigantes de máquinas voladoras; incluyendo periódicos crípticos que marcaban las páginas.

La joven inmediatamente lo notificó al director de arte de la Rice University, Dominique de Menil, que era además el patrón de arte de Houston; quien rápidamente adquirió cuatro de los libros por 1500 dólares y los puso en exposición bajo el título “Flight” (Vuelo). Charles Dellschau, un inmigrante prusiano había sido finalmente descubierto, tras casi 50 años después de su muerte en 1923.

Mary Jane Victor
Mary Jane Victor
Origen Dellschau 

En 1850, en el apogeo de la era de la fiebre del oro en los Estados Unidos, un hombre modesto y modesto llamado Charles August Albert Dellschau emigró de su lugar de nacimiento de Brandeburgo, Prusia a Texas, donde trabajó como humilde carnicero durante algunos años.

Continuaría casándose y tendría tres hijos, encontrando otros trabajos extraños a lo largo de los años; como un granjero, empleado de ventas y trabajando en una guarnicionería; y su vida parecía bastante normal, incluso mundana, hasta que rápidamente comenzó a desmoronarse.

Una saga de tragedias. En 1877, la esposa y el hijo más joven de Dellschau morirían de fiebre amarilla. Su segunda esposa también moriría dentro de un año, y se cree que una de sus hijas también falleció.

En sus años de jubilación nos mudaríamos con su hijastra en Houston, Texas, después de lo cual perdió a otro hijo y su yerno a causa de la tuberculosis. Fue durante este tiempo trágico que comenzaría su pasatiempo de pintar y escribir en sus cuadernos; pasando horas encerrado en el ático trabajando febrilmente en ellos hasta su muerte en 1923 a la edad de 93 años; momento en el que había acumulado más de 5,000 dibujos en tinta y acuarelas, así como cientos de páginas de entradas de diario.

Se habría considerado una vida relativamente ordinaria, sin que nadie pensara realmente en sus pasatiempos y su trabajo olvidado; pero todo esto cambiaría por completo muchas décadas después cuando su trabajo salió a la luz por casualidad y se descubrió que Delschau había sido lejos de lo ordinario.

Charles Dellschau
Charles Dellschau
Descubrimiento

En la década de 1960, la casa en Houston, donde Dellschau había vivido, se incendió y sus descendientes; que aún poseían la propiedad, salvaron lo que pudieron. Entre las diversas cosas sacadas de la casa quemada se encontraban 12 grandes álbumes de recortes del difunto Dellschau; compuestos por más de 2,000 páginas de dibujos a doble cara, acuarelas y collages; todos representando una mezcla ecléctica de todo tipo de aviones, aeronaves y aviones fantásticos.

Aunque todo es muy interesante, la familia decide tirarlos, sin darse cuenta de la importancia de todo. Gracias a un vendedor de muebles usados ​​con el nombre de Fred Washington, se habrian perdido a la historia.

Washington vio los libros y quedó tan intrigado por su estilo artístico único que los compró a los recolectores de basura y se los llevó a casa; donde los guardó rápidamente para recoger el polvo debajo de una pila de alfombras.

Las ilustraciones

En las ilustraciones se mostraban decenas de asombrosas y elaboradas máquinas voladoras que el mundo nunca había visto en ese momento. a ellas se refiere como «Eros».  Van desde artilugios de helicópteros hasta extraños dirigibles; grandes buques de guerra sostenidos en alto por globos y otras rarezas voladoras menos definibles, todas representadas con increíbles detalles y con pilotos y pasajeros.

exposicion laminas Dellschau
exposicion laminas Dellschau

Todo era tan imaginativo y de otro mundo que a menudo se los ha descrito como algo que proviene de una novela de Julio Verne. Todas estas ilustraciones fantásticas estan fechadas, numeradas y unidas junto con recortes de noticias o invenciones y desastres aeronáuticos. Varios dibujos en tinta y garabatos de lo que parece ser un código que nunca se ha descifrado por completo. todo bastante descuidado y al azar con cordones e hilo.

Sorprendentemente, se descubrió que aunque había miles de estas imágenes, esto era solo una fracción del número verdadero, presumiblemente las otras perdieron.

Tan asombrosos como las pinturas y los dibujos fueron los diarios incluidos con ellos, en los que Dellschau narra con gran detalle una sociedad secreta de entusiastas de los vuelos que llama el «Sonora Aero Club», del cual afirmó ser miembro.

Se describe que el grupo tiene alrededor de 60 miembros, posiblemente más. Que se reunirían regularmente en la ciudad aislada de Sonora, California, para discutir nuevos inventos de vuelo y trabajar en diseños innovadores para el increíble e improbable avión representado en las ilustraciones e incluso probar ellos en vuelo.

En estos escritos extraños, Dellschau se presenta a sí mismo como un cronista, ilustrador, dibujante y escriba para el grupo en lugar de un inventor real. Pero sus impresionantes pinturas y dibujos los registran con sorprendente detalle, incluidas todas las piezas y mecanismos móviles. Lejos de ser meras imágenes de fantasía y transmitir la sensación de que estos diseños realmente podrían funcionar, que los inventos eran bastante reales.

Sonora Aero Club
Sonora Aero Club
Investigaciones Peter Navarro

El investigador Peter Navarro, fue el primer investigador que sugirió que el posible responsable de gran parte de los avistamientos de la AirShip ocurridos en los Estados Unidos entre los años 1896 y 1897. Protagonizados por unos enigmáticos “dirigibles” tripulados por desconocidos y nunca localizados inventores. Fue el misterioso “inventor” alemán Charles Albert Dellschau, fallecido en 1924 y al que rodea una enigmática y fantástica historia.

Dellschau decía ser el secretario de la enigmática agrupación, que siempre se mantuvo en el anonimato. Las máquinas reciben varios nombres, tales como Aero-Trump, Aero-Schnabel, Aero-Maria, Aero-Smith, etc.

Uno de los múltiples dibujos que componen el extraordinario diario de Dellschau cuenta la malograda historia del Aero-Goeit. Pilotado por un inexperto socio llamado Adolf Goetz, que tras estrellar el dirigible contra un árbol, falleció al quebrarse el cuello.

lamina libro
lamina libro

La vasta empresa es financiada por un no menos misterioso grupo denominado NYMZA. El “secretario” estaba seguro de que su trabajo no podia ser comprendido. Y por ello, escribió sus notas en clave, manteniendo el genial invento en total secreto, tras unos pocos vuelos de experimentación.el vendedorel vendedor

Investigaciones Michael Busby 

Más lejos en sus afirmaciones que Navarro, el investigador Michael Busby autor del libro “Solving the 1897 Airship Mystery”. Quién asegura en las páginas de su obra que los cientos de avistamientos denunciados en aquellas fechas se produjeron por las pruebas secretas de un grupo “clandestino” del ejército estadounidense vinculado al grupo de Dellschau.

dirigible
dirigible

La historia arranca cuando Albert Dellschau llega a Texas en 1895, uno de los futuros epicentros de la oleada, y decide retomar la idea del aeroclub en compañía de antiguos miembros como Charles A. Smith y Willard Willson.

El financiero de  toda la operación, según Busby, fue William Randolph Hearst ; hijo del antiguo benefactor del grupo George Hearst, y magnate de la prensa. En ésta ocasión se unen al colectivo Samuel E. Tillman y el profesor Amos Emerson Dolbear; citados en un encuentro de la AirShip ocurrido en Stephenville, aseguraron a los testigos que su proyecto era financiado por gente de Nueva York.

Michael Busby sigue esta pista y confirma que Dolbear era profesor en la Universidad de Massachussets; siendo una de sus especialidades los motores eléctricos.

artilugio volador
artilugio volador

Por su parte Samuel Escue Tillman era profesor de química en la mítica academia militar de West Point . Se señala por el autor norteamericano como  el posible enlace militar del grupo ya que en la fecha de los avistamientos, la primavera de 1897. Se  hallaba, según documentos oficiales en “misión especial”. El ejército estaría muy interesado en las pruebas que se estaban realizando y sobre todo en las aplicaciones bélicas de los inventos del aeroclub.

Inventos

Pero la teoría del ingeniero aeronáutico tiene más incógnitas por aclarar. La fabricación de motores eléctricos y potentes reflectores capaces de iluminar el suelo como si fuera de día. Desde centenares de metros de altura, cuando no kilómetros, demuestra que aparte de grandes inventores de aeronaves. Los integrantes del aeroclub estaban a la vanguardia del suministro eléctrico, baterías eléctricas e invención de “bombillas”.

Dellschau describe los motores de reacción química, timones, cuchillas de corte giratorias; juntas flexibles e incluso tren de aterrizaje retráctil. Todo en una era en la que esto era mágico y ,años antes de que los hermanos Wright hicieran su histórico vuelo.

Los hermanos Wright no realizaron su famoso vuelo hasta el 1903, pero Dellschau dibuja a dos hombres pulcramente vestidos pilotando aeronaves coloridas y helicópteros con generadores giratorios y engranajes complejos.

nave y comentarios de prensa Libro Dellschau
nave y comentarios de prensa Libro Dellschau

Según Dellschau habían logrado crear aviones navegables en una época anterior a los aviones. Con motores avanzados y todo tipo de tecnología aeronáutica sofisticada mucho antes de su tiempo. E incluso una sustancia antigravedad conocida como «elevación» Fluido «o también conocido como» supe «y» suppe «. También un tipo revolucionario de combustible de larga duración llamado» NB Gas «.

lamina en clave
lamina en clave

Según él, el club hizo todo lo posible para proteger su secreto. Usar disfraces, tener alias , usando códigos, algunos de los cuales están en las propias notas de Dellschau, y ocultando bien sus diseños.

Dellschau cuenta las aventuras del club sobrevolando estas máquinas sobre el paisaje de California y detalla cómo trabajaron algunos de ellos. Mostrando conceptos sorprendentemente avanzados para su época. Y explica que el club se disolvió solo cuando el creador de su combustible antigravedad Peter Mennis, murió para llevar la fórmula secreta a su tumba.

 

https://squitel.blogspot.com/2014/01/el-diario-secreto-de-dellschau.html

<

El Lago Titicaca

El Lago Titicaca es el segundo más grande del planeta y el lago navegable mas alto del mundo, con una superficie de 8562 Km2. Bolivia tiene menos de la mitad. El resto le pertenece al Perú.

Este lago tiene dos lados: el norte y el sur. En el lado norte se encuentra el denominado Lago Mayor o Chucuito. Su mayor profundidad en esta parte llega a 283 metros. El lado sur, conocido como el Lago Menor o Huiñamarca, tiene solo 45 metros de profundidad.

El lago en general está a una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar. La agua de este lago por lo general es transparente y azul con una calidad de luz excepcional. El clima aquí es de grandes variaciones.

De día alcanza los 25 C centígrados y por las noches casi siempre es frio. El agua de este lago es un poco salada.Puma de piedra es el significado de la palabra titicaca y que da nombre al lago.

mapa situacion titi-caca
mapa situacion titi-caca

El lago Titicaca modera el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energìa solar del día y la irradia en la noche. Por esta razón el clima en las zonas circundantes al lago no son extremadamente frías como se esperaría sobre los 3800 msnm, esto a su vez influye en las actividades agropecuarias en el área que rodea al lago.

Debido a esto, en Perú el área circundante al lago es la región geoeconómica más importante de los andes sudperuanos; sólo en esta zona se encuentran el 49% de las alpacas, el 32% de ovinos, el 29% de llamas y el 10% de vacunos de todo el Perú.

Leyenda

Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos. Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra no se conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición. Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos.No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, no soportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle. Él se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia.
Les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

isla del sol
isla del sol

Entonces un buen día, al alba, los hombres comenzaron a escalar la cima de las montañas, pero a medio camino fueron sorprendidos por los Apus. Éstos comprendieron que los hombres habían desobedecido y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste permanecía insensible a sus súplicas.

Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle.Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barca de junco.

Investigaciones

En los últimos 50 años se realizaron numerosas exploraciones subacuáticas en el lago, muchas de ellas con notables descubrimientos arqueológicos, lo que empieza a darle sustento histórico a algunas de las narraciones que hasta ese momento eran sólo leyendas.

En 1966, un grupo de buzos argentinos liderados por Ramón Avellaneda encontró un camino empedrado de unos 30 metros de longitud; siete edificaciones de unos cinco metros de ancho y diez de largo en forma de U con la parte abierta señalando hacia el centro del lago y veintidós muros paralelos. El descubrimiento fue realizado a siete metros de profundidad cerca a Puerto Acosta, ubicado próximo a la frontera con el Perú.

En el 2000, un grupo italiano de exploración científica, Akakor, inició una serie de expediciones de exploración subacuática denominadas Atahuallpa 2000, Titicaca 2002 y Tiwanaku 2004.

En estas expediciones se descubrieron los restos de una ciudadela a 8 metros de profundidad del lago. El hallazgo incluyó varias piezas de cerámica; un ídolo de oro de sesenta centímetros y unas murallas de piedras perfectamente encajadas unas con otras; muy similares a las encontradas en Machu Pichu.

Yacimiento Chincana
Yacimiento Chincana

Lo que pareció una broma o exageración de un grupo de científicos quedó demostrado: en el fondo del lago Titicaca existen evidencias arqueológicas de una civilización que se remonta a cuando menos 1.500 años antes de Cristo.

Un informe preliminar de una expedición denominada «Atahualpa 2000», realizada en agosto; estableció la existencia de vestigios ahora sumergidos de una antigua civilización levantada a lo largo de las costas del Titicaca; el lago navegable más alto del mundo.

Un grupo de científicos bolivianos y belgas, de la Universidad Libre de Bruselas; halló en el fondo del lago Titicaca los restos de un timón y un ancla de una embarcación de 1.500 años de antigüedad; además de piezas valiosas que revelan un intenso intercambio de las culturas andinas con otras regiones de América del Sur.

En 2013, el proyecto belga/boliviano de arqueología subacuática denominado ‘Huiñaimarca’ (pueblo eterno, en aymara), recupero del lago unos 2.000 objetos de la cultura Tiahuanacota, incluyendo piezas de oro y plata, huesos, cerámicas y figuras de animales como pumas.

Solo en los primeros dos meses de exploración se ubicaron 31 fragmentos de oro laminado, principalmente alrededor de la Isla del Sol; desde donde la leyenda dice que emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo.

proyecto Huiñaimarca
proyecto Huiñaimarca

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Science (PNAS por sus siglas en inglés) en abril de 2019 develó la existencia de una cultura anterior a los incas que ya realizaba ofrendas religiosas.

Un conjunto de extraordinarios artefactos y restos hallados cerca de la Isla del Sol, en el lado boliviano del lago titicaca, indican que la religión organizada surgió en la región mucho antes de lo que se pensaba.

Capriles es uno de los autores del estudio que acaba de ser publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, PNAS por sus siglas en inglés.

«Nuestra investigación muestra que los pobladores del estado de Tiwanaku, que se desarrolló en el Lago Titicaca entre los años 500 y 1.100 AD, fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a deidades religiosas».

 

piezas lago titi-caca
piezas lago titi-caca

El equipo científico fue liderado por Christophe Delaere, investigador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas, y autor principal del estudio.

Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio del hallazgo, el arrecife de Khoa, en las cercanías de la orilla noroeste de la Isla del Sol, a una profundidad superior a cinco metros.

«Este hallazgo es extraordinario porque estas piezas estaban todas asociadas y en contexto, lo cual nos permite acceder al comportamiento ritual de la sociedad que produjo estas ofrendas y su importancia ceremonial», señaló el arqueólogo boliviano.

Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado, así como miniaturas de conchas y lapidaria (piedras preciosas), señaló Capriles.

«El Lago Titicaca protege los materiales de sus culturas antiguas del tiempo y de la interferencia del hombre. Nunca se habían descubierto antes tantos artefactos de esta calidad».

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47787498

https://reydekish.com/2014/01/12/

<

La civilización fantasma

Presentamos este interesante documental de Eliseo López que nos descubre los vestigios de una civilización fantasma. Los restos de esta Civilización se encuentran en todo el planeta; y son ignorados por la arqueología oficial.

Admitir su existencia implicaría reescribir de nuevo toda la historia de la humanidad, todo según palabras de Eliseo.

Con este trabajo Eliseo López Benito viene dejar constancia de la existencia de una antigua y desconocida civilización; que por razones manifiestas  intitulamos como la Civilización Fantasma (12.000 BP).

megalito del Templo de Montserrat
megalito del Templo de Montserrat

Es por ello que los vestigios arqueológicos atribuidos a dicha civilización permanecen inadvertidos; y confundidos en el paisaje como simples casualidades de la naturaleza es el Arte Incomprendido.

Es una civilización que representa un antes y un después en la evolución cultural del proceso histórico de la humanidad.

Esta es una periodización que sincroniza con el final del gran cataclismo del pleistoceno (mundo anterior); y con la súbita aparición una civilización con el conocimiento de las artes, la tecnología, y con nuevas formas de vida, es la revolución neolítica.

Este trabajo propone una aproximación a una nueva dimensión arqueológica, el descubrimiento de la primera y más antigua civilización de la historia de la humanidad.

Se trata de una civilización muy avanzada cuya cronología situamos aproximadamente en el décimo milenio antes de nuestra era; un espacio temporal que sincroniza con la extinción de un mundo anterior, el pleistoceno, y el inicio de la época actual.

En este momento crítico de caos y confusión, es cuando esta civilización irrumpe en la escena de la humanidad, para instaurar un nuevo orden mundial.

petroglifos de Montserrat, Eliseo
petroglifos de Montserrat, Eliseo

La difusión de una religión primordial vinculada a un modelo de economía productiva de carácter agrícola. Todo un proceso de aprendizaje y asimilación cultural; que se desencadenará en la revolución neolítica.

Por lo tanto, esta civilización fantasma representa el origen de la religión, de las ciencias y de las artes; es como un foco cultural que iluminó a occidente y al mundo entero.

Por estas razones hemos decidido denominar a esta civilización con el nombre de civilización madre; porque es pues, la madre de todas las civilizaciones.

Esta civilización fantasma fue capaz de modificar la superficie terrestre a gran escala, mediante una tecnología tan elevada como desconocida.

Se trata del fenómeno de las modificaciones artificiales del paisaje. Un arte monumental que se rige bajo un aspecto de visualidad simbiotico y orgánico; donde la arquitectura es al entorno como el entorno es a la arquitectura.

Estas estructuras se interpretan como espacios sagrados o lugares de culto; son grandes monumentos de piedra destinados a perdurar en la eternidad.

perfil
perfil

Una arquitectura sagrada concebida para rendir homenaje perpetuo al mito de la creación del mundo; y a la victoria del orden cósmico sobre el caos preexistente; la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Se trata de un homenaje a través de la reproducción cíclica de fenómenos arqueo-astronómicos; es la proyección de luces y sombras sobre un plano especifico; con proyecciones lumínicas dotadas de un potente simbolismo arquetípico.

Esto indica que las estructuras fueron orientadas en base a precisas consideraciones astronómicas; por lo que sirven de marcadores que señalan con exactitud matemática los momentos en que se producen los solsticios y los equinoccios; es todo un signo de la alianza perpetua entre el cielo y la tierra.

La existencia de estos marcadores astronómicos fue de vital importancia en este estadio inicial de la humanidad; ya que permitió identificar el día de la siembra y de la cosecha; y de esta forma garantizar una producción sostenible de alimentos. Esto supuso la aparición del calendario agrícola.

La ciencia de la arqueología considera que solo se trata de simples casualidades de la naturaleza; es decir, rocas comunes que carecen de todo interés cultural.

cabeza
cabeza

Esto indica que la arqueología ha cometido un error histórico en la interpretación de estas estructuras; en la medida que esta ciencia ha confundido las obras arquitectónicas de una civilización anterior a la historia escrita; por simples creaciones de la naturaleza.

Hemos sido adoctrinados para creer que la civilización moderna es el resultado de una larga evolución biológica y cultural a través del tiempo.

La ciencia oficial acepta la creencia de una evolución lineal y gradual de la humanidad. Pero sin embargo, este trabajo plantea un concepto diametralmente opuesto a la teoría de la evolución.

Nuestra civilización actual es el resultado de la involución de una civilización superior.

Este descubrimiento supone un hito en la historia de la arqueología; especialmente porque representa un cambio radical de lo que sabíamos; o pensábamos que sabíamos sobre los orígenes de la civilización.

El desarrollo cultural de la humanidad no parte de cero; todo se inicia a partir de la civilización Madre. Por lo que creemos que vamos a cerrar una larga etapa de la arqueología; donde han reinado muchas teorías y excavaciones; pero con ningún resultado objetivo sobre los orígenes de la civilización.

Se trata de imponentes obras megalíticas y de modificaciones de la superficie terrestre, que dada su complejidad interpretativa; magnitud y profusión en la geografía. Bien sobrepasan los límites de la razón y requieren de un estudio multi-disciplinar para su comprensión.

Un estilo de arte prehistórico totalmente integrado en el paisaje. Que parece formar parte del mismo; dada la perfecta armonía desde la que fue concebido.

La Civilización Fantasma se expresa en el paisaje desde un arte monumental o ciclópeo. Estos vestigios se hallan ubicados en lugares panorámicos; que dominan el horizonte y los grandes espacios naturales.

El estudio del contexto arqueológico sugiere un culto de carácter panteísta y animista; relacionado con el movimiento de los astros.

solsticio de invierno
solsticio de invierno

En superficie aparecen un gran número de altares; cazoletas y piletas que integran estos característicos espacios rituales. Muchas veces estas cazoletas representan verdaderos cosmogramas o constelaciones estelares.

Son manifestaciones culturales que no se ciñen al concepto clásico de arquitectura megalítica; y sí demuestran un incontestable origen antrópico; y una funcionalidad litúrgica.

Estamos hablando de un estilo artístico; tan desconcertante como extremadamente vanguardista. Un arte concebido para recrear diferentes figuras; y verlas desde distintos ángulos de observación (polimorfos).

La arqueología y la geología convencionales consideran que estos vestigios son simples casualidades de la naturaleza. Atribuibles a fuerzas ciegas y erráticas como la meteorización (procesos erosivos).

Tan solo se trata de un profundo desconocimiento al respecto; y de aplicar indiscriminadamente el paradigma al uso.

Evidentemente, el modelo educativo aboga por convertir teorías indemostrables; en argumentos científicos incuestionables.

Estos vestigios se hallan localizados en todo el mundo; no obedecen a ningún foco cultural autóctono o aislado. Se trata de una civilización universal anterior a la historia escrita. Admitir de forma oficial su existencia implica reescribir de nuevo toda la historia de la humanidad.

https://eliseolopezbenito1970.blogspot.com/

<

Aratta

Aratta fue un antiguo estado situado en algún lugar de Oriente Medio o Asia meridional, cuyos orígenes pueden situarse aproximadamente entre 2500-2100 a. C.

Existen cuatro principales teorías : La primera que se encuentre en las estribaciones sur occidentales del Caspio. Posibilidad defendida por G. Hermann, que han sido rebatidas al establecer la localización de Anshan en la provincia sur occidental iraní de Fars (Tall-i-Maylan).

Dos alternativas que la sitúan en provincias del sur del actual Irán, que  es la dual opción de S.N. Kramer (2007) y que son,  de más occidental a más oriental, Kerman  defendida por Yusuf  Madjidzadeh en su relación con los descubrimientos arqueológicos realizados en Jiroft  y Sistan i Beluchistán  sostenida por Hansman y que identifica Aratta con el yacimiento del II y III milénio a.c., si nó anterior, de Shahr-i-Sokhta cerca del río Helmand  y por último la mantenida por Sol Cohen (1973)  dentro del conjunto que forman las provincias de Hamadan, Nahavan, Kermanshah y Sanandaj en el noroeste de Irán.

Los últimos descubrimientos arqueológicos al sureste de Irán ha sacado a la luz una impresionante ciudad con más de 5000 años de antigüedad; en la zona conocida como Jiroft, en la provincia de Kerman; y que día a día está convenciendo a los científicos de que se trata de la primitiva civilización de Aratta; la que los sumerios llamaban “paraíso” y cuna de los tesoros más apreciados de su tiempo.

Dicha enigmática civilización abarcaba parte de Irán y de Afganistán, pero en esta última década se está desenterrando lo que parece ser el núcleo o capital de dicho proto-imperio; con innumerables piezas que destacan por un refinamiento insólito para la Edad del Bronce.

ceramica de jiroft
ceramica de jiroft

 

Es mencionado en las leyendas sumerias más antiguas, en particular en Enmerkar y el señor de Aratta; como un país rico y montañoso, situado «río arriba»; y gobernado por un rey llamado Ensuh-keshdanna, que compite con Enmerkar, rey de Uruk.

En el Museo de Artes Orientales de Estambul, se conserva una copia de uno de los poemas épicos más antiguos de la humanidad, perteneciente a la literatura sumeria.

Se trata de “Enmerkar y el señor de Aratta”. El poema, que consta de unos 600 versos, narra un enfrentamiento entre naciones, lo que lo convierte, posiblemente, en la crónica de un conflicto más antigua que conocemos.

Cuenta el texto que el rey Enmerkar, segundo gobernante de la I Dinastía de Uruk, codiciaba las riquezas de la ciudad legendaria de Aratta, a siete cordilleras de distancia de Uruk, en lo que hoy es la nación iraní.

Innana
Innana

Enmerkar le pidió a la diosa Inanna (protectora de Uruk) que enviara materiales preciosos y de construcción, procedentes de la mítica Aratta, para construir templos en honor a ella, y para el templo del dios Enki en Eridu.

Aratta era conocida por sus metales, minerales y artesanos. Era también una fuente de plata, oro y lapislázuli. Se dice que la diosa Inanna se trasladó de Aratta a Uruk; jugando un papel que podría describirse como «fabricante de reyes».

Los dos principales candidatos a la identidad de Aratta son las regiones montañosas de lo que después sería Urartu; el primer imperio armenio de la historia, y la recientemente descubierta civilización de Jiroft, en el sureste de Irán.

En el año 2000 una prolongada sequía provocó cambios en el curso del Halil, un río en el sur de Irán. Un lugareño de la zona, muy pobre, desenterró un objeto del fango junto al cauce, que resultó ser una cerámica, lo enseñó y lo vendió por un alto precio.

A partir de ese momento se generó una gran expoliación en la zona que sólo paró al cabo de un año, en el 2001, cuando el gobierno iraní tomó conciencia de la situación y se hizo cargo de ella.

El profesor Yousef Madjidzadeh inició unas excavaciones en la zona, junto al pueblo de Jiroft. Los descubrimientos en esta ciudad han sido fascinantes. En 2005 se excavaron las ruinas del palacio real; y en ellas aparecieron las muestras más antiguas de lenguaje elamita encontradas hasta la fecha.

tablilla de Jiroft
tablilla de Jiroft

El elamita, que a día de hoy sigue estando a medio traducir, es una lengua que nada tiene en común con las de la zona, ni con ninguna moderna. Este elemento ya es de por sí de lo más singular; pero a ello hay que añadir que algunos arqueólogos sostienen que fueron los elamitas los que inventaron la escritura cuneiforme; que habrían copiado los sumerios, y no al revés.

El Estado mandó identificar los objetos requisados a un experto en historia y arqueología antigua iraníes; quien identificó los temas de los hallazgos como propios de un arte más avanzado que el sumerio; que apareció más allá del 3000 a. C. en todo el mundo civilizado, y al cual no se le había encontrado lugar de origen.Seguidamente comenzaron las excavaciones legales en el valle, descubriéndo enseguida multitud de restos.

El sitio coincide con las leyendas sumerias en su localización y descripción: un valle rodeado de altas montañas al este, más allá de Elam, y está además a medio camino entre Mesopotamia y el Valle del Indo, las dos cunas de la civilización.

Al cabo del tiempo se concluyó que había existido en el valle, además de una serie de aldeas en las zonas montañosas, una gran ciudad, enorme para pertenecer a la Prehistoria.

Además se descubrió que los dos cerros del valle eran en realidad sendos edificios, uno de ellos una pirámide escalonada de 400 metros de lado, con dos niveles del mismo período, de 10 y 11 metros de altura respectivamente. Era el triple de grande que los zigurats mesopotámicos y además mucho más antiguo. El resto de las ruinas indican una civilización tan importante que ha recibido nombre propio: “Cultura de Jiroft”.

excavation en Jiroft
excavation en Jiroft

En las cimas cercanas se explotaban minas de piedras preciosas y semipreciosas (lapislázuli);así como piedra de construcción y materiales duros, como la clorita. Los mismos que son nombrados en el poema de Enmerkar y el señor de Aratta.

Según los especialistas, el yacimiento de Jiroft coincide en todos sus aspectos con “Enmerkar y el señor de Aratta”;tanto en los productos nombrados, las riquezas que poseería el reino, la misma descripción de la ciudad, y el gobierno de la misma.

https://historiasdelahistoria.com/2019/12/14/

https://tamaracb.wordpress.com/2011/07/29/

https://lampuzo.wordpress.com/2010/11/22/

 

<
<
Translate »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad