En medio del Océano Pacífico, entre el ecuador y el paralelo 11°, se encuentra la antigua ciudad de Nan Madol; en la costa oriental de la isla de Pohnpei. Su nombre Pohnpei significa “sobre un altar de piedra”.
Considerada una de las mayores maravillas arqueológicas del mundo, es una proeza de la ingeniería;incluso los arqueologos más expertos están desconcertados por los misterios que atesora.
Nan Madol significa “entre espacios”;y es un arquipielago formado por casi una centena de islotes artificiales sobre los que se encuentra una gran cantidad de construcciones megalíticas.
La realeza, los Saudeleur, vivió en Madol durante unos 500 años de 1100 a 1600 AD. Hay incluso tumbas en la isla. Pero el gran misterio son las estructuras megalíticas que componen la ciudad.
Las paredes fueron construidas principalmente con basalto; que es un tipo de roca volcánica. Hay áreas de Pohnpei que tienen depósitos naturales de basalto columnar; en el que la lava volcánica se enfría en forma de pilares verticales. Pero los materiales no estaban cerca; sino a kilómetros de distancia, algo asombroso.

El peso promedio de cada piedra es de 5 toneladas, y algunas llegan hasta las 25 toneladas. Las piedras y las columnas son tan pesadas que los investigadores todavía tienen que determinar cómo se construyó y quién los construyó.Se desconoce qué cantera pudo proveer el material necesario par elevar sus palacios y edificios; y cómo se cortaron y transportaron las enormes losas por el Pacífico. Continuar leyendo «Nan Madol»

